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Publicada porpilar garcia Modificado hace 6 años
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Estrategias Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Estudiante: GARCIA AVELINO, Sofía Isabel Docente: Luis Quintana Alfaro. LC5N1.
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Reseña Histórica En el MINSA el año 2004, se crea la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable – ESNANS, mediante Resolución Ministerial Nº 771-2004/MINSA, en ella se institucionaliza las Estrategias Sanitarias Nacionales contempladas en el Modelo de Atención Integral de Salud, como mecanismos necesarios para mejorar la gestión sanitaria del sector. Resolución Ministerial N° 610-2004/MINSA, que aprueba la Norma Técnica N° 010- MINSA/INS-V.01 "Lineamientos de Nutrición Infantil".
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Misión: Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición del Ministerio de Salud. Visión Está consolidada a nivel nacional y es referente en temas alimentario, nutricionales y contribuye a que la población peruana tenga estándares de alimentación y nutrición saludable, con hábitos alimentarios adecuados. para mantener un buen estado de salud, con equidad, universalidad y participación activa, con ejercicio pleno de sus derechos, donde la ESNANS orienta y favorece sinergias para las intervenciones efectivas dentro y fuera del sector, en los tres niveles de gobierno, así como a los actores sociales involucrados.
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OBJETIVOS Mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizados los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover comportamientos saludables de alimentación y nutrición, en la atención integral de la salud con participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general. Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición. Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y comunidad. Promover la vigilancia de la inocuidad y calidad de los alimentos de consumo humano Fortalecer el asesoramiento técnico para la gestión de los Programas de Alimentación y Nutrición Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y nutrición
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Métodos de Evaluación Nutricional Métodos Antropométricos: Se usan mediciones físicas y composición del cuerpo. Métodos Bioquímicos : Incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.
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Métodos de Evaluación Nutricional Métodos Clínicos: Para obtener los signos y síntomas asociados a la malnutrición. Los síntomas y signos son con frecuencia no específicos y se desarrollan solamente en un estado avanzado e la depleción nutricional. Métodos Dietéticos Incluyen encuestas para medir la cantidad de alimentos consumidos durante uno o varios días o la evaluación de los patrones de alimentación.
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Métodos Bioquímicos Los métodos bioquímicos incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o la medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional. Si bien las pruebas resultan útiles para evaluar el estado nutricional de individuos y poblaciones, sus resultados se correlacionan con la clínica, la antropometría y la evolución dietética. Las pruebas bioquímicas revelan cambios metabólicos en los tejidos consecuencia de una mala nutrición que a veces preceden a las manifestaciones clínicas. Es importante compararlos con normas técnicas de referencias apropiadas, según su edad y sexo.
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Tipos de muestras biológicas empleadas para evaluar el estado nutricional BIOMETRIA HEMÁTICA UTILIDAD HEMOGLOBINA- Detectar anemia. - Detectar estado de hidratación. HEMATOCRITO- Detectar anemia. - Detectar estado de hidratación LEUCOCITOS- Detectar infección. - Determinar cuenta de linfocitos. ERITROCITOS- Cuenta de eritrocitos. VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO- Detectar anemia y sus causas. HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIO- Detectar anemia y sus causas.
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Tipos de muestras biológicas empleadas para evaluar el estado nutricional QUÍMICA SANGUINEA (QS)UTILIDAD GLUCOSA-Detecta diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa, pancreatitis. UREA-Evaluar función renal y determinar el estado de hidratación. CREATININA-Evaluar función renal. - Determinar el estado de hidratación ACIDO ÚRICO- Detectar gota y estado de hidratación. COLESTEROL- Evaluar riesgo de enfermedad cardiovascular.
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Malnutrición en el Perú Es un problema de salud púbica en el Perú, condicionado por determinantes de la salud, expresados como factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad que Incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, raza o credo político.
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Malnutrición en el Perú MALNUTRICIÓN DESNUTRICIÓN SOBREPESO RETARDO DEL CRECIMIENTO
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Determinantes del Sobre Peso y obesidad. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños ha aumentado dramáticamente en los últimos años, por lo que, la obesidad infantil constituye uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y está afectando progresivamente a muchos países en vías de desarrollo como el Perú. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras
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Factores asociados con el sobrepeso y la obesidad. Falta de balance energético. El elevado consumo de alimentos contenidos en grasas y azúcar. Tener una vida sedentaria, o poco activa. Falta de actividad física, falta de deportes. Sobrealimentación desde muy temprana edad. Predisposición genética.
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Medidas para combatir el sobrepeso y obesidad. Tener una adecuada alimentación. Hacer deporte. Reducir el consumo de grasas. Reducir el consumo de harinas, azúcar y sal. Evitar el consumo de gaseosas y dulces.
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Tipos
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Determinantes de la Desnutrición Causas Inmediatas Influyen sobre las condiciones nutricionales del individuo. Condicionan la desnutrición y el desarrollo infantil inadecuado son: la inadecuada ingesta de alimentos, las enfermedades infecciosas. Las Causas Subyacentes Características relacionadas a la familia, cuidadores y hogar: la inadecuada practica de alimentación y cuidado, insuficiente agua, saneamiento y servicios sociales. Las Causas Básicas Asociados con los sistemas políticos, económicos, culturales y sociales.
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Factores de la Desnutrición La pobreza extrema. Consumo insuficiente de alimentos. Un pobre estado de salud: infecciones agudas, enfermedades diarreicas, parasitosis, los cuales incrementan los requerimientos de nutrientes y reducen la capacidad de metabolismo. Deficiente sanidad ambiental, suministro de agua impura o falta de acceso al servicio. Falta de acceso a la salud.
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Determinantes de la Anemia Factores socioeconómicos y culturales. Consumo alimentario inadecuado. Falta de acceso y uso de servicios de salud y nutrición. Deficiente estado nutricional. Incremento de la morbilidad. Factores biológicos de mayor vulnerabilidad a la anemia
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Medidas para combatir la anemia Darle leche materna hasta los 6 meses y después complementarla con otros alimentos. Llevar al infante a sus controles para su crecimiento y desarrollo. Darle gradualmente carne de pescado, hígado, bofe, sangrecita de pollo,que tiene alto contenido de hiero. Tener una optima higiene en casa para evitar las parásitos, o el contagio de otras enfermedades.
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Indicadores que se informan: Niños menores de 5 años : - Desnutrición crónica. - Desnutrición aguda. - Sobrepeso. - Obesidad. Gestantes - Déficit de peso. - Sobrepeso. - Anemia.
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Acciones La coordinación, supervisión y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición estará orientada principalmente a 4 cuatro líneas: Promoción de hábitos nutricionales saludables según etapas de vida. Educación alimentaria nutricional para niños, adolescentes y gestantes. Indicadores de malnutrición. Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertación inter institucional e intersectorial.
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ESTRATEGIA SANITARIA ALIMENTACION Y NUTRICION Fortalecimiento institucionales. Educación y comunicación en salud. Promoción de estilos de vida saludable. Atención integral de salud. Articulación intersectorial Higiene alimentaria y saneamiento básico. Vigilancia alimentaria y nutricional.
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Alimentación Balanceada cantidad calidad Es aquella que aporta al organismo la cantidad y calidad adecuada de nutrientes para cumplir con las funciones básicas de : Crecimiento Protección Fuerza
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METAS PARA EL 2021 Contribuir a la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica a 6% en niñas y niños menores de cinco años, o Contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia a 12% en niñas y niños menores de 5 años, Contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia en mujeres de 10 a 19 anos a 10 %. Contribuir a la reducción de la prevalencia de anemia en mujeres de 15 a 49 años a 10%.
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METAS PARA EL 2021 Contribuir a la reducción de las prevalencia de sobrepeso en niñas y niños menores de 5 años a 3%. Contribuir a disminuir la prevalencia de obesidad en niñas y niños menores de 5 años a 1%. Contribuir a la reducción de la prevalencia de sobrepeso en mujeres en edad fértil a 25%. Contribuir a la reducción de la prevalencia de obesidad en mujeres en edad fértil a10%. Contribuir a mantener bajo control la deficiencia de yodo en la sierra y selva.
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BIBLIOGRAFIA http://www.moliner.san.gva.es/castellano/Docencia/LAB-VALORACION- NUTRICIONAL.pdf http://www.moliner.san.gva.es/castellano/Docencia/LAB-VALORACION- NUTRICIONAL.pdf http://diresatacna.gob.pe/media/ckeditor/files/estadistica/Informe_ES_Ali mentacion_y_Nutricion_2011.pdf http://diresatacna.gob.pe/media/ckeditor/files/estadistica/Informe_ES_Ali mentacion_y_Nutricion_2011.pdf https://www.slideshare.net/diegoGuardadodelaTor/evaluacion-del-estado- de-nutricion-59352402 https://www.slideshare.net/diegoGuardadodelaTor/evaluacion-del-estado- de-nutricion-59352402
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GRACIAS
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