Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porKarla Carrasco Modificado hace 6 años
1
ARTE DEL RENACIMIENTO
2
LocalizaciónLocalización
3
CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna. Afirmación del poder de las monarquías (“el príncipe” de Maquiavelo) Caída de Constantinopla en poder de los turcos. Exploración de nuevas tierras (América, África,…) Crisis espiritual e la Iglesia (Reforma-Contrarreforma)
4
PeriodizaciónPeriodización Quattrocento: S. XV Quattrocento: S. XV PRIMER RENACIMIENTO Cinquecento: S. XVI Cinquecento: S. XVI RENACIMIENTO CLÁSICO RENACIMIENTO CLÁSICO MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI) MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI)
5
Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica: Recuperación de la Antigüedad Clásica: –Platonismo: San Agustín –Aristotelismo: Santo Tomás Aparición de la imprenta (Guttenberg) Aparición de la imprenta (Guttenberg) Antropocentrismo sobre teocentrismo Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval) Oposición a la tradición (Medieval)
6
EL QUATTROCENTO FLORENTINO
7
Rasgos del arte renacentista Imitación del arte de Grecia y Roma. Idealización de la belleza: especialmente del ser humano. Racionalismo: la belleza (proporción y armonía) es consecuencia de la aplicación de leyes matemáticas: perspectiva lineal. Naturalismo: la naturaleza sirve como modelo a imitar. Arte sereno y equilibrado: proporción áurea. Universalidad (gracias a la difusión mediante la imprenta)
8
Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva lineal: J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437
9
C. Crivelli: Anunciación. 1486
10
P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450
11
Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465
12
Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479
13
Los maestros ARQUITECTURA: Filippo Brunelleschi
14
PINTURA: Masaccio
15
PINTURA: Botticelli
16
PINTURA: Fra Angélico
18
Hospital de los Inocentes. 1419
19
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
22
Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.
24
Capilla Pazzi. 1429 – 1461. Santa Croce. Florencia
25
León Bautista Alberti Palacio Rucellai. Florencia 1446.
28
Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470
29
Voluta Frontón Triangular Pilastras clásicas Inscripción Uso del cuadrado como módulo
30
Interior gótico
31
TEMPLO MALATESTIANO. RIMINI. 1450 - 1466
32
Puertas del paraíso. Ghiberti. 1401
33
Puertas del baptisterio de Florencia
34
Relieve de la Anunciación Santa Croce. Florencia. 1430-1435
35
El David. Museo Barghello. Florencia. 1430
36
HABACUC. 1423- 1435 CAMPANILE SANTA Mº DEI FIORI. FLORENCIA
37
Gattamelata. Padua. 1453
39
QUATTROCENTO PINTURA
40
MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 R R R A A A
41
BERTO DI BARTOLOMEO DEL BANDERAIO ESPOSA DEL DONANATE: SANDRA MARÍA JUAN LA TRINIDAD PADRE ESPÍRITU SANTO HIJO
45
EL NACIMIENTO DE VENUS. Uffizi. Florencia. 1485
49
La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480
51
El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.
52
A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.