Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMilagros cahuana Modificado hace 6 años
1
Taller de PCD auditiva y LENGUAJE DE SEÑAS Diseñada para: Diplomado de Piscología del excepcional
2
La Discapacidad Auditiva Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad. Las personas con este tipo de discapacidad tienen un Día Internacional que se celebra el 24 de septiembre.
3
La Persona con Discapacidad Auditiva: Sordomudos, muditos, mudo, anormales, deficientes, discapacitados, minusválidos, inválidos. Unos usan formas diferentes para acceder a la información del entorno y por ende desarrollan códigos de comunicación diferentes, algunos hablan (a pesar de no oír), otros usan el lenguaje de señas, e incluso otros, no saben el lenguaje de señas MITOS SOBRE LAS PERSONAS SORDAS No pueden hablar. Oyen y entienden si se les habla en voz alta. No pueden conducir. También son mudos. No hacen ruido. Son directos en decir las cosas. Oyen todo con ayuda de una prótesis. Saben leer en los labios. Leen braille. Son distintos de los oyentes. Se puede comunicar con la escritura.
4
Problemática social en torno a las Personas Sordas: En la niñez: “Tenemos sólo un profesor. A los sordos nos dan poca información sobre un tema. Cuando tengo dudas y pregunto, la profesora me ignora. Nos separan en dos grupos a los sordos y a los oyentes. A ellos les enseñan más, a nosotros nos enseñan en nivel básico. No entiendo las clases porque hay un solo intérprete que va sólo los lunes. Cuando quiero comunicarme con la profesora ella me ignora”, dice Ana Rosa en lenguaje de señas. En la juventud: La limitación subjetiva, es la prevención del empresario a contratar personas sordas debido al profundo desconocimiento que existe al respecto.
5
La discapacidad Auditiva es una discapacidad de las más importantes, pero sigue ocupando el primer lugar del abandono, de desconocimiento, de dejadez, y de falta de información. Problemática social en torno a las Personas Sordas:
6
Lenguaje de Señas Es aquel que se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales para comunicarse. Existen más de 50 lenguas de señas, inteligibles entre sí. Por qué aprender el Lenguaje de Señas: Un cambio de actitud. Mayor interacción social y comunicativa. Romper las barreras de comunicación. leer el lenguaje corporal y a entender las señas no verbales. “Para las personas sordas es difícil aprender hablar (lenguaje oral), pero para las personas oyentes es más fácil aprender el lenguaje de señas”
7
Mitos sobre el Lenguaje de Señas: La lengua de señas es universal, es la misma para cada país alrededor del mundo. Las personas pueden aprender la lengua de señas fácilmente. La educación en lengua de señas pone en peligro el aprendizaje de la lenguaje oral. El Lenguaje de Señas es mimo y pantomima
8
Normatividad: Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas Peruana. Nro. 29535 Ley General de la Persona con Discapacidad. Nro. 29973
9
El Alfabeto Dactilológico:
12
Numeración:
16
Esteban Ramírez Interprete y Capacitador de lenguaje de señas 953756707 e.ramirez.armas@gmail.com Milagros Cahuana Cuentas Mg. © Psicología de la Discapacidad 959566701 e.ramirez.armas@gmail.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.