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Observa con atención estas imágenes. Sorprendente, ¿no? He aquí el Origen de lo que llamaremos: FILOSOFAR.

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1 Observa con atención estas imágenes

2 Sorprendente, ¿no? He aquí el Origen de lo que llamaremos: FILOSOFAR

3 LA DUDA LAS SITUACIONES LÍMITE EL TEDIO EL ASOMBRO Rigor metodológico, lenguaje técnico, desarrollo sistemático y resolución de cuestiones: Las Fuentes de la Filosofía

4 El comienzo de la Filosofía Del MITO al LOGOS. (Grecia S. VII a.C)

5 ¿Quién soy?¿Qué es la naturaleza?¿Cómo surge el conocimiento? Hasta el momento, las respuestas a las preguntas mencionadas se sustentaban en relatos sagrados conocidos como Mitos, donde el cosmos y el hombre dependían de la voluntad de los dioses. Los encargados de la divulgación de los mitos eran los Poetas Griegos: Homero y Hesiodo. Razones geográficas, de organización poblacional, cuestiones comerciales, políticas y culturales le dan vida al nuevo paradigma: “Buscar explicaciones y respuestas Racionales”geográficas

6 Los Presocráticos Fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional a cerca de la naturaleza o physis.

7 Arjé ó "arkhé“ Cada filósofo determinará un principio, considerado como Origen del Cosmos.

8 Sócrates y Los Sofistas La palabra sofista significa sabio. Estos Filósofos enseñarán el arte de la retórica y la oratoria, recibiendo a cambio un salario.

9 Una filosofía profesionalizante… PROTÁGORAS: “El hombre es la medida de todas cosas” Si todas las cosas son como a cada uno le parece... Entonces ¿habría tantas medidas para las cosas como hombres existen? GORGIAS: “El escéptico radical” 1. Nada es o nada existe. 2. Si algo existiera sería incognoscible, no podría pensarse. 3. Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable. Como buen sofista defiende mediante la persuasión y poder de la palabra esta teoría que al parecer es bastante absurda

10 Sócrates… “Habla para que yo pueda conocerte” Intelectualismo moral Para actuar correctamente había que conocer lo justo. En efecto, uno no hace el mal porque realmente tiene la intención de hacerlo, sino porque desconoce lo que es justo. Entonces no existe maldad sustantiva, sino la ignorancia. Mayéutica “Conócete a ti mismo”. Hay que descender hasta nuestras interioridades más profundas y extraer de ellas, mediante el diálogo con nuestro espíritu, las verdades permanentes.

11 El método socrático y Pierre van Hiele Se puede resumir este método es los siguientes pasos: 1. La refutación. Realizar hábiles preguntas para despojar a las personas de aquello que creen es lo verdadero. El tono para interrogar debe ser la Ironía, fingir ignorancia. Finalmente se llega a la purificación, donde el aprendiz asume que “nada sabe”. 2. La mayéutica, o “dar a luz” la verdad que hay en el interior de todo hombre. En este paso se alcanza El Concepto, aquel conocimiento que es valido para todos. Van Hiele, investigadores en Educación Matemática, consideró dicho método aplicable para la enseñanza de ciertos temas, más aún en la resolución de situaciones problemáticas.

12 Premisas para llevar a cabo la clase “socrática” El maestro tiene que asegurarse del interés de los alumnos en el problema y debe captar su atención desde el comienzo El método socrático solo es efectivo en la medida en que se pueda garantizar que cada uno de los alumnos alcanza la solución mediante su trabajo personal. El trabajo de los alumnos debe ser individual y las conversaciones colectivas en el aula deberán ser guiadas por el maestro, de modo que se les permita avanzar también a los alumnos que se muevan a paso lento El maestro debe calibrar acertadamente la dificultad del problema, de modo que todos los estudiantes conserven el interés hasta el fin, sin que ninguno de ellos olvide el corazón del asunto

13 Platón, el discípulo de Sócrates. Platón aceptará de Sócrates una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales (contra el relativismo de los sofistas), el concepto de educación, la dialéctica como método educativo, la búsqueda de las definiciones esenciales y el intelectualismo moral, que lo aplicará en el terreno de la política.

14 El mundo de las Ideas y la Teoría de la Caverna La manera de entender la dialéctica que tenía Platón no coincide con la de Sócrates, ya que él pensaba que el alma antes de encarnarse en un cuerpo había preexistido en el mundo inteligible y había contemplado allí las Ideas. Por esa razón cree que la verdad habita ya en nuestro interior y que aprender es recordar.

15 Grecia en la Antigüedad


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