La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW

3 DEFINICIÓN DE CONFLICTO  LUCHA ABIERTA ENTRE PARTES QUE PERCIBEN OBJETIVOS INCOMPATIBLES  ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN INESPERADA PARA LA CUAL NO SE TENÍA ESPECTATIVA O ALTERNATIVA

4 PARADIGMAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS ANTIGUO “GANAR – PERDER” NUEVO “GANAR – GANAR”

5 RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  EL CONFLICTO ES PARTE DEL ORDEN NATURAL  EL MANEJO ADECUADO REDUCE ACCIONES DE VIOLENCIA, VANDALISMO, RESENTIMIENTOS, RENCOR Y ACCIONES DRÁSTICAS  AYUDA EN LA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS

6 RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  AYUDA A DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL MANEJO DE LAS SITUACIONES INESPERADAS  AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES Y ESTIMULA UNA MAYOR ACTIVIDAD  ES MÁS JUSTO EN LO PERSONAL Y LEGAL

7 RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  ESTIMULA LA RESPONSABILIDAD  TIENE UN ENFOQUE HACIA LA SOLUCIÓN Y EDUCACIÓN, QUE HACIA LA DISCIPLINA Y REPRIMENDAS  RECONOCE QUE LAS PERSONAS SON IMPORTANTES Y TIENEN LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR SUS DIFERENCIAS

8 RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  ENFATIZA EN APRENDER A ESCUCHAR A LOS DEMÁS Y A COMPRENDERLOS  LA SOLUCIÓN PROVEE PARA QUE LAS PARTES ESTÉN SATISFECHAS

9 FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS NEGOCIACIÓN HACE CONCESIONES Y BUSCA UN ACUERDO QUE SATISFAGA INTERESES COMUNES PARADIGAMA: AMBOS GANAN CONCILIACIÓN BUSCA LA RECONCILIACIÓN PARADIGMA: AMBOS GANAN

10 FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS MEDIACIÓN LA COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN MUTUA PARA LOGRAR UN ACUERDO QUE SATISFAGA LAS PARTES RELACIONADAS PARADIGMA: LAS PARTES GANAN

11 FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS ARBITRAJE USO DE UN TERCERO COMO ÁRBITRO. ESTE BUSCA QUIÉN VIOLENTA LAS REGLAS. PARADIGMA: UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN JUICIO JUEZ QUE DETERMINA PARADIGMA: UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN

12 LO NEGATIVO DEL CONFLICTO  AFECTA LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS  GENERA USO DE TIEMPO Y ESFUERZO  PUEDE COMPLICARSE EL PROBLEMA  PRODUCE RENCOR Y EMOCIONES NEGATIVAS  PUEDE LLEGAR A UNA SITUACIÓN SIN SALIDA O SOLUCIÓN

13 LO POSITIVO DEL CONFLICTO  DA LUGAR A RECLAMOS JUSTOS  FACILITA LA SATISFACCIÓN DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS  FOMENTA LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD  POSIBILITA EL CAMBIO  SINCERA LAS RELACIONES

14 PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  ACTO COOPERATIVO Y NO COMPETITIVO  BUSCA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA  ESTA ORIENTADO AL FUTURO Y NO SE ENFOCA EN EL PASADO  EXISTEN DOS GANADORES (NUEVO PARADIGMA)

15 PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  EXISTE HONESTIDAD Y FRANQUEZA  ES VOLUNTARIO  SE PREOCUPA POR LAS NECESIDADES Y NO POR LAS POSICIONES

16 PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  NO ES AMENAZANTE NI PUNITIVO  PUEDE SER CONFIDENCIAL  INTENTA HOMOGENEIZAR EL PODER

17 ACTITUDES ANTE EL MANEJO DE CONFLICTO  SER NEUTRAL  NO ENJUICIAR  SER BUEN OYENTE  CREER Y MANTENER LA CONFIANZA  SER PACIENTE

18 GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  CÉNTRESE EN LOS INTERESES NO EN LAS POSICIONES * UNA SOLUCIÓN JUICIOSA CONCILIA LOS INTERESES NO LAS POSTURAS * LOS INTERESES DEFINEN EL PROBLEMA * IDENTIFIQUE LOS INTERESES

19 GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS * RECUERDE, CADA PERSONA TIENE VARIOS INTERESES * LOS INTERESES MÁS PODEROSOS ESTÁN RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS * HAGA UNA LISTA DE LOS INTERESES

20 GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS * HAGA QUE LOS INTERESES TENGAN VIDA * SEA CONCRETO * SEA ENFÁTICO Y PERSISTENTE EN EL PROBLEMA, NO CON LAS PERSONAS

21 GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  DESARROLLE OPCIONES DE BENEFICIO MUTUO * EVITE EL JUCIO PREMATURO (PRE-JUICIO) * BUSQUE LAS RESPUESTAS CLARAS Y PERTINENTES

22 GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  INSISTA EN UTILIZAR CRITERIOS OBJETIVOS * DESARROLLE LA OBJETIVIDAD * NO SE AFERRE A LA SUBJETIVIDAD * CREE OPCIONES EN LAS QUE TODOS GANAN

23 GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  SEPARE A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA * TRÁTELOS COMO PERSONAS * BUSQUE LA ESCENCIA Y LA RELACIÓN * NO MEZCLE LA RELACIÓN CON EL PROBLEMA * TRATE EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS

24 TÉCNICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  MOSTRAR INTERES: ¿PUEDES CONTARME MÁS SOBRE LA SITUACIÓN?  CLARIFICAR: ¿ Y TÚ QUÉ HICISTE EN ESE MOMENTO?  PARAFRASEAR: ¿ ENTONCES LO QUE ME ESTÁS DICIENDO ES.....?

25 TÉCNICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  REFLEJAR: “TE DUELE QUE TE ACUSEN...”  RESUMIR: “HAS HABLADO DE DOS PERSONAS, PERO ¿ QUÉ TIENE QUE VER....?  REENCUADRE: SE RELACIONA CON LA COMUNICACIÓN. PONER LAS COSAS MAS NEUTRALES.

26 EJERCICIO DE REENCUADRE *¡TU ME DAS NAUSEAS! ¡ME CAUSAS MOLESTIAS! *¡ HAGA LO QUE YO DIGO O VAS A VER! ¡INTENTE SEGUIR INSTRUCCIONES Y EVITARÁ REPRIMENDAS! *¡SIÉNTESE Y CÁLLESE! *¡NUNCA PRESTAS ATENCIÓN A LO QUE PENSAMOS LOS DEMÁS!

27 EJERCICIO DE REENCUADRE  ¡ USTED ES UN FANÁTICO!  ¡ SIEMPRE LLEGAS TARDE A LA OFICINA!  ¡ PARECE QUE SIEMPRE LOGRAS EVITAR TENER QUE HACER EL TRABAJO!  ¡QUIERO QUE ESTE TRABAJO ESTÉ TEMPRANO O VERÁS LO QUE SUCEDERÁ!

28 REFERENCIAS  BANDURA, A. (1977). SOCIAL LEARNING, THEORY. PRENTICE HALL.N.  BODINE, R.J., CRAWFORD, D. Y SCHRUMPF, F. (1994). CREATING THE PEACEABLE SCHOOL. CHAMPING, IL  CARTLEDGE,G. AND MILBURN, J. (1986). TEACHING SOCIAL SKILL TO CHILDREN: INNOVATIVE APPROACHES. NEW YORK.  COHEN, R. (1990). SCHOOL MEDIATION TRAINING MANULA. SCHOLL MEDIATION ASSOCIATES.  FISHER, R Y URY W. (1981). SI, DE ACUERDO. Ed. NORMA, BOGOTA.  FISHER R, URY W. Y PATTON, B. (1991) GETTING TO YES: NEGOTIATING AGREEMENT WITHOUT GIVING IN. PENGUIS BOOKS, NEW YORK  FLOYERS ANDREW. (1997). COMO UTILIZAR LA MEDIACION PARA RESOLVER CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES. PAIDOS.  GIRARD, K., RIFKIN, J. Y TOWNLY, A. (1995). PEACEFUL PERSUASION: A GUIDE TO CREATING MEDIATION DISPUTE RESOLUTION PROGRAMS ON COLLEGE CAMPUSES. WASHINGTON, D.C.: NATIONAL INSTITUTE FOR DISPUTE RESOLUTION.  HART, J. AND GUNTY, M. (1997). THE IMPACT OF PEER MEDIATION PROGRAM ON AN ELEMENTARY SCHOOL. ENVIROMENT PEACE AND CHANGE, VOL. 22, PAGS. 76-92.  HOCKER, J. Y WILMOT, W. (1991). INTERPERSONAL CONFLICT. DUBUQUE, IA: W. C. BROWN.  JOHNSON, D.W. Y JOHNSON R.T. (1989). COOPERATION AND COMPETITION: THEORY AND RESEARCH. EDINA, MN: INTERACTION BOOK COMPANY.  KOCH, S. Y DECKER, R. (1993). APPLYING CONFLICT RESOLUTION TECHNIQUES IN SCHOOL NEGOTIATIONS. SCHOOL BUSINESS AFFAIRS.

29 REFERENCIAS  LEDERACH, JP. (1994). MEDIACION. CENTRO DE INVESTIGACIONES POR LA PAZ GERNIKA GOGORATUZ.  MARKWOOD, AJ. (1988). ADOLESCENCE, NEGATIOANTION AND MEDIATION. NAME (NATIONAL ASSOCIATION FOR MEDIATION IN EDUCATION).  MAYERS, B. (1997). THE DINAMICS OF PAWER IN MEDIATION AND NEGOTIATION.. MEDIATION QUATERLY  MOÑIVAS, A.. (1996). LA CONDUCTA PROSOCIAL. CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID. PAGS. 125-142.  MOORE, C. (1996). EL PROCESO DE MEDIACION. ED. GRANICA, BUENOS AIRES- BARCELONA.  PROTHRO-STITH, D. Y WEISSMAN, M. (1991). DEADLY CONSEQUENCES : HOW VIOLENCE IS DESTROYING OUR TEENAGE POPULATION AND A PLAN TO BEING SOLVING YHE PROBLEM. NEW YORK: HARPER COLLINS.  SCHRUMPF, F., CRAWFORD, D. Y USADEL, H.C. (1991). PEER MEDIATION: CONFLICT RESOLUTION IN SCHOOLS. CHAMPAING, IL. PAGS. 296-305  SPRINTHALL, NA, AND MOSHER, R. (1978). VALUE DEVELOPMENT...AS THE AIM OF EDUCATION. NEW YOR. CHARACTER RESEARCH PRESS.  URANGA M. (1994). TRANSFORMACION DE CONFLICTOS Y MEDIACION COMO PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA EDUCACION PARA LA PAZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO. GERNIKA GOGORATUZ, CENTRO DE INVESTIGACION POR LA PAZ.  VAN DE VLIERT, E. (1981). SIDING AND OTHER REACTIONS TO A CONFLICT. JOURNAL OF CONFLICT RESOLUTION. PAGS. 410-418  LATORRE, A. Y MARCO, C. (2002). PSICOLOGIA ESCOLAR: PROGRAMAS DE INTERVENCION. MALAGA: EDICIONES ALJIBE.  LAM, J. (1989). THE IMPACT OF CONFLICT RESOLUTION PROGRAMS ON SCHOOL: A REVIEW AND SYNTHESIS OF THE EVIDENCE. AMHERST, MA: NATIONAL ASSOCIATION FOR MEDIATION IN EDUCATION.


Descargar ppt "TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW."

Presentaciones similares


Anuncios Google