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Álvaro Siza nació en Matosinhos puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Facultad de Arquitectura da Universidades do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard.
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La obra de Álvaro Siza, considero que se alimenta con la tendencias modernistas de la década de los 70's, pero también con otros factores culturales que se han venido desarrollando en los últimos años, aunque Siza nunca llega a extremos de las tendencias utilizadas, haciendo que su arquitectura, en lo personal, parezca mas simple, pero armónica.
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1988: Premio Alvar Alto 1988: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 1992: Premio Pritzker 1998: Praemium Imperiale 2001: Premio de la Fundación Woolf de las Artes 2009: Medalla de Oro del RIBA 2011: Medalla de Oro de la UIA PREMIOS
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El programa lo componen las aulas, las oficinas, un auditorio, un hall para exposiciones, una biblioteca, un bar y unas aulas de estudio. Las aulas se encuentran en las cuatro torres con vistas al río, cuyas medidas son las mismas para todos, con la única diferenciación de las ventanas, algunas de las cuales se protegen del sol, otras enmarcan el paisaje. El auditorio, el espacio para exposiciones semicircular y la biblioteca se encuentran articulados entre sí por 3 cuerpos conectados de formas y alineaciones diferentes.
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PABELLÓN DE PORTUGAL DE ALVARO SIZA 1998 El proyecto del PABELLÓN DE PORTUGAL, con la particularidad que se celebraba la EXPO en Lisboa allá por el año 1998. El concepto de búsqueda de identidad, de una manera u otra se debía de poner de manifiesto y no tanto la representación del propio Estado. Fecha: 1995-1997 Área cubierta: 3,900 m2 El pabellón contrasta con los demás edificios ya que es bajo y horizontal, siendo los otros más verticales. La ubicación permite que el edificio se refleje en el agua El programa está dividido en dos zonas principales: flexible y con un cierto orden repetitivo, y por otro un espacio público cubierto. La solución estructural para esta cubierta es una losa de 20 centímetros de grosor con tubos en el interior a través de los cuales pasan unos cables que funcionan como tensores; se tuvo que utilizar unos pilares muy fuertes para que actuaran como contrafuertes.
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Auditorio de la Manzana del Revellín 2011 Se levanta en el núcleo tradicional de edificios construidos a principios de siglo pasado. Cinco edificios, con 25.000 metros cuadrados construidos, arropan a una gran plaza pública que conecta con las calles comerciales y turísticas de la Ceuta del Revellín. El Gran Teatro Auditorium Revellín acoge un escenario de 26 metros de profundidad, 12 de ancho y 22 de alto, con una sonoridad impecable, destacando una "concha acústica“. La zona de ensayo, de 380 metros cuadrados, puede convertirse en una sala de conferencias con capacidad para 250 personas, a lo que se añade también una galería de casi 400 metros cuadrados de uso polivalente. Este espacio alberga camerinos, una sala de vigilancia y una zona administrativa.
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Paraninfo de la Universidad del País Vasco 2010 en la parte trasera, al Suroeste, surge el imponente volumen de la torre con una altura de coronación de 176.30 metros. La edificación en Planta Baja ocupa toda la parcela, mientras que en las plantas superiores son dos brazos en “L” al Sur y Oeste, configurando un gran vacío con la Biblioteca y la ría. Ese vacío genera, en Planta Primera, una terraza de 1162.5m2 ajardinada en su mayor parte. En Planta Baja, centrado, se encuentra el auditorio principal (Paraninfo) con servicios anexos, una tienda y el gran vestíbulo- distribuidor acristalado, muy permeable con el paseo de la ría y el movimiento que en ella se produce.
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La Planta Segunda con salas de diferentes tamaños de apoyo al auditorio principal y una sala para los fondos de museo. En la Planta Tercera se alberga la Sala de Consejo para las reuniones del máximo órgano de gobierno de la universidad, despacho del Rector y anexos y otros despachos.
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Centro Municipal Distrito Sur 2002 El edificio se inserta en el paisaje urbano sin alterarlo, como si siempre hubiese sido parte de él. A partir del reconocimiento del entorno, Siza respetó su horizontalidad y continuidad y siendo una obra en una sola planta, con una geometría que se identifica con la cuadrícula de la ciudad. Así, evitó realizar un edificio monumental pero sin renunciar al protagonismo de un edificio público. Espacios -plaza cívica-dividido en dos áreas: una administrativa y otra socio-cultural. -pórtico de acceso conduce a la plaza central, donde los vecinos realizan actividades culturales al aire libre. -auditorio para 200 personas -salas de usos múltiples y un área de talleres
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1958-1963 Restaurante Da Boa Nova Boa Nova o Casa de Chá Boa-Nova fue un uno de los primeros proyectos de Siza. El diseño del restaurante fue una competencia ganada por Távora y este a su vez se la delego a Siza. Ubicada en Matosinhos, en las afueras de Oporto. Los materiales utilizados en la obra son: Paredes: concreto pintadas en blanco Columnas externas: concreto expuesto Columnas internas: Madera Techo: Cubierta de tejas color terracota Cielo raso: blanco y vigas de madera
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Centro Meteorológica en la Villa Olímpica España (1958-63) La función del edificio- un cilindro de hormigón atrapado entre la ciudad de Barcelona y el mar- es la de actuar como un diafragma, registrando las condiciones atmosféricas y los sutiles cambios de la luz mediterránea. Esta forma singular y multidireccional se abre al cielo y responde directament e a la importancia del programa y las exigencias de un solar que carece de puntos de referencia.
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Centro Gallego de Arte contemporáneo Santiago de Compostela (1988-93) La construcción es respetuosa con el entorno y viene a complementar los espacios arquitectónicos generados por las fachadas del convento y la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval. La estructura de su interior consta de un grande espacio, donde los juegos de volúmenes de las salas, los pequeños detalles escultóricos de la terraza o la presencia de la luz exterior, hacen del conjunto un capricho para que el visitante deguste en cada paso por su interior. Cuenta con varias salas de exposiciones permanentes y temporales, auditorio, biblioteca, cafetería de uso público y zona de despachos de los servicios administrativos del Centro.
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Los materiales empleados en la construcción respetan los materiales propios y definitorios de la ciudad de Santiago de Compostela, piedra y cristal en las fachadas, y en el interior mármol y madera. La adecuación al lugar dónde se construye y a su clima, junto a corrección con el entorno, son las máximas desarrolladas por la arquitecto en la preparación de este proyecto.
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Iglesia en Marco de Canavezes Portugal (1958-63) La parroquia consta de dos plantas en el se distribuyen tres principales espacios Iglesia y capilla funeraria Auditorio y escuela dominical Vivienda párrocos La nave principal recibe luz del exterior a través de tres grandes aberturas situados junto al techo.
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El otro cuerpo es el vestíbulo de la entrada principal a la iglesia, este tiene acceso a escaleras y a la torre de las campanas.
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Piscina des Marés 1961 -1966 sin modificar el terreno, generó las piscinas con la mínima intervención posible. Los muros de las piscinas se extienden hacia el mar y se funden con la roca natural y el nivel del agua está estudiado d tal forma que los bañistas no puedan casi distinguir donde termina lo artificial y donde empieza lo natural, de modo que prácticamente uno pueda llegar a pensar mientras nada en ellas que se encuentra en alguna suerte de estanque natural generado por el ir y venir de las mareas. Materiales Los muros de hormigón a la vista, las carpinterías de madera oscura y los tejados de cobre oxidado, hacen que el complejo deje de ser algo “muerto e inanimado” para pasar a estar vivo, a ser una parte misma del entorno natural en constante cambio.
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