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Integrantes: Javiera Flores Jorge Pérez Kevin Vilo Ricardo Alarcón Asignatura: realidad nacional Curso: 3°b Fecha:

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Presentación del tema: "Integrantes: Javiera Flores Jorge Pérez Kevin Vilo Ricardo Alarcón Asignatura: realidad nacional Curso: 3°b Fecha:"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Javiera Flores Jorge Pérez Kevin Vilo Ricardo Alarcón Asignatura: realidad nacional Curso: 3°b Fecha: 15-06-2018

2 Elecciones presidenciales Las elecciones presidenciales de Chile de 1999-2000 para el periodo 2000-2006 se realizaron en dos vueltas: la primera vuelta tuvo lugar el domingo 12 de diciembre de 1999 con seis candidatos. Destaca que por primera vez una mujer era candidata al cargo. El sistema de segunda vuelta debutó en la tercera elección tras el retorno a la democracia. En estas elecciones, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín alcanzaron las dos primeras mayorías con una leve ventaja de Lagos, que sería confirmada en la segunda vuelta realizada el domingo 16 de enero de 2000. Finalmente, el 16 de enero de 2000, Lagos obtuvo el 51,3 % de los votos frente al 48,7 % de Lavín.

3 Los candidatos fueron, en orden de aparición en el voto: Arturo Frei Bolívar: independiente con apoyo de la Alianza Popular (Unión de Centro y movimientos independientes). Sara María Larraín Ruiz-Tagle: independiente con apoyo de grupos ecologistas. Gladys Marín Millie: Partido Comunista. Tomás Hirsch Goldschmidt: Partido Humanista (también apoyado por Los Verdes). Ricardo Lagos Escobar: Concertación de Partidos por la Democracia (Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia). Joaquín Lavín Infante: Alianza por Chile (Unión Demócrata Independiente)

4 ELECCIOES PARLAMENTARIAS El domingo 16 de diciembre de 2001, se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Chile para el período 2002-2006. Se trató del proceso eleccionario más estrecho en la historia democrática de Chile a partir de 1990. La Alianza por Chile virtualmente empató en cantidad de diputados, con la coalición oficialista. De un total de 6 144 033 sufragios, se disputaron 381 candidatos, los 120 asientos de la Cámara de Diputados. Mientras solo 2 307 154 chilenos elegían senadores, al renovarse el Senado cada cuatro años por mitades, correspondiendo el año 2001 sólo a los senadores de regiones impares, siendo estos sólo 18 de los 38 senadores elegidos. En esta elección, por primera vez desde el retorno de la democracia (1990), el Partido Demócrata Cristiano cedió el puesto de ser el partido más votado a la opositora Unión Demócrata Independiente.

5 Elecciones comunales o municipales Las elecciones municipales de Chile de 2000 se realizaron el domingo 29 de octubre de dicho año. Se eligió a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. Chile está dividido en 341 comunas, administradas por una municipalidad, compuesta por un alcalde y un concejo municipal, formado por un número de 6, 8 o 10 concejales, dependiendo del número de electores de cada comuna. Ambos cargos duran cuatro años en su labor. Los concejales son elegidos en forma directa mediante el sistema electoral proporcional con cifra repartidora conocido como Sistema D'Hondt.

6 En materia de elección de alcalde, de acuerdo a la ley modificada, será elegido aquel candidato que haya obtenido la primera mayoría en la comuna y, que además, pertenezca a una lista o pacto que cuente, a lo menos, con el 30j% de los votos válidamente emitidos en la respectiva elección. De no ser cumplido lo señalado, será escogido el candidato a concejal que haya obtenido la primera mayoría comunal y cuya lista o pacto haya alcanzado la mayor votación en la comuna. En caso de no cumplirse ninguno de los supuestos anteriores, se elegirá al candidato que haya obtenido individualmente la mayor votación dentro de la lista o pacto mayoritario dentro de la comuna. La Alianza por Chile, con el 40 % de los votos logra casi la mitad de los municipios del país, gracias a un pacto en donde concentra toda su votación en candidatos "privilegiados". La gobernante Concertación, y principalmente el Partido Demócrata Cristiano sufren las mayores pérdidas en materia de gobierno local, a pesar de contar con la mayoría de votos del país.

7 Formas de participación comunales o locales Tras los resultados de la reciente elección de nuevas autoridades comunales se resitúa en el debate público el tema de la Participación Ciudadana como una nueva forma de impulsar la gestión local. En relación a este tema en términos normativos se puede decir que hemos avanzado desde febrero de 2011 Chile cuenta con una Ley de Asociación y Participación Ciudadana en la gestión pública (20.500) que incluye el ámbito municipal. Desde Ciudad Viva se desarrolló el primer Monitoreo a la Implementación de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública a nivel Municipal a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Chile 2012.

8 En general, los resultados del monitoreo muestran que la mayoría de las municipalidades del país no ha avanzado mucho en la implementación de la normativa, de esta forma, no cumplen con los mínimos legales establecidos. Por lo tanto, las nuevas autoridades cuentan con amplios espacios para crecer en la materia y hacer efectivo el incluir la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones sobre la gestión local. “Para fortalecer la democracia necesitamos una ciudadanía activa que hoy supera a los habitantes de las ciudades o comunas, y en términos amplios se la concibe con el poder de influir, decidir sobre distintos aspectos de interés público que las personas tienen frente al Estado, en su calidad de miembros de la comunidad nacional.”

9 Paso del voto obligatorio al voluntario SANTIAGO.- Las primeras imágenes de los locales de votación con baja asistencia en estas elecciones municipales, nuevamente trajo a la palestra si fue bueno o no cambiar el voto obligatorio por el voluntario en el país. Este sistema, que se aplicó por primera vez en las municipales de 2012, ya fue motivo de debate en las primarias municipales, en junio pasado, donde la alta abstención fue la tónica. Y hoy algunas autoridades ya manifestaron sus reparos. Un ejemplo de ello es el actual agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien declaró esta mañana que a su juicio, el voto voluntario "no fue una buena idea". "Con esto del voto voluntario la gente quizás no siente el deber cívico de estar ahí, tal vez indicarle a la gente que si quería votaba y si no quería no votaba, no fue una buena idea", manifestó, pese a que él mismo estuvo de acuerdo con la modalidad.

10 Respecto de lo que pueda pasar en las elecciones de este domingo, sostuvo que "en una elección municipal generalmente hay menos votación, eso ha sido así históricamente. Segundo, la mayor cantidad de gente que fue incorporada al padrón no se había inscrito porque no habían querido, entonces cuesta más que vayan a votar que los que ya se habían inscrito. Más encima está todo el problema con el padrón que ha molestado a mucha gente. Y además está el desencanto". Por su parte es senador independiente (pro radical), Alejandro Guillier, quien dijo que a su juicio, con el voto voluntario la gente perdió el interés por ir a sufragar.

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