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FORMACIÓN CIUDADANA 2018 Alvaro Villalba Migueles.

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1 FORMACIÓN CIUDADANA 2018 Alvaro Villalba Migueles

2 TEORIAS DEL DESARROLLO MORAL

3 Desarrollo moral según Kohlberg Lawrence Kohlberg se basó en estudios de Piaget y Dewey Sigue enfoque cognitivo de la moralidad Piaget había esbozado desarrollo del pensamiento moral, encontrando que sujetos pasan por 2 momentos evolutivos: 1. pensamiento unilateral heterónomo: basado en presión y autoridad 2. pensamiento autónomo: basado en cooperación; considerado superior

4 Kohlberg profundiza y amplía teoría, concibiendo el desarrollo moral como un proceso articulado en 6 estadios agrupados en 3 niveles distintos de moralidad Dichos estadios son universales, de secuencia invariable e integrados jerárquicamente, en niveles de razonamiento moral cada vez más complejo y conceptos más adecuados de lo que es justo

5 Secuencia de etapas es necesaria, no depende de diferencias culturales (obtuvo los mismos resultados en EEUU, México y Taiwan) Principios de justicia representan cumbre de madurez moral Normalmente, niños se encuentran en el primer nivel (premoral); sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel y únicamente un 5% alcanza el 6º estadio

6 Comenzó hacia 1960, presentando a la gente “dilemas morales” y clasificando tipos de respuestas Importancia del conflicto: persona recurre a reflexión, proceso cognitivo Perspectiva educativa: desarrollo es cambio cualitativo del pensamiento individual. Individuo interactúa de acuerdo a su estadio; si encuentra punto de vista distinto, proceso de equilibrio (dilema moral)

7 Juicio moral:Juicio moral: capacidad cognitiva a partir de la cual reflexionamos sobre situaciones que presentan conflictos de valor Permite argumentar pros y contras y valorar personalmente corrección o incorrección de una conducta en situación concreta Kohlberg: prerrequisitos para desarrollo de juicio moral: –Desarrollo cognitivo: razonamiento lógico, capacidad cognitiva es condición necesaria aunque no suficiente –Adopción de perspectivas: habilidad de ver las cosas desde la perspectiva de otro

8 Importancia del desarrollo del juicio moral: Da visión progresivamente más madura de conflictos de valor Posibilita argumentación más sólida y coherente en relación con principios y valores Facilita apertura a consideraciones ajenas Mayor posibilidad de coherencia entre razonamientos y conductas * Considerar: juicio moral es una variable en conducta; otras son: fuerza de voluntad, capacidad de autocontrol, adecuada canalización de emociones, etc.

9 Ejemplo de Kohlberg para distinguir niveles: Analiza pensamiento moral de 3 soldados involucrados en la matanza de civiles en Mylai (Vietnam): –Paul Meadlow (soldado) –William Calley (oficial) –Michael Bernhardt (soldado)

10 Paul Meadlow (soldado)William Calley (oficial)Michael Bernhardt (soldado) Recibió órdenes de su oficial Calley para disparar sobre civiles y las cumplió Justificó su comportamiento diciendo que su deber era obedecer órdenes, y que si no cumplía con su deber, hubiera sido castigado Mantuvo que era justo matar a civiles para compensar la muerte de algunos soldados americanos Oficial encargado, sostuvo que tenía órdenes y se esperaba de él que las cumpliera Quería ser un buen oficial El mando superior dicta quién es enemigo Su deber se limita a cumplir órdenes, no a discutirlas Lo bueno y justo está definido por oficiales superiores; si él no estuviera de acuerdo, sólo protestaría después de haber cumplido órdenes No cumplió órdenes de Calley y disparó al aire No entendía por qué tenía que matar civiles, y para él lo importante no era cumplir órdenes, sino que primero tenían que ser justas y razonables Bernhardt se guiaba por principios morales; comentaba que los civiles tenían derecho a seguir viviendo

11 Meadlow se encontraba en el nivel preconvencional; Calley, en el convencional; y Bernhardt en el postconvencional Kohlberg señala que en este caso el “conflicto moral” no era difícil de resolver: las leyes militares y la ley internacional prohíben matar a civiles, y cualquier individuo que hubiera estado en el estadio 5 del desarrollo moral hubiera considerado la orden como ilegal. Pero juicios morales tienden a ser un reflejo del modo habitual de pensar y enjuiciar moralmente, y eso es lo que sucedió aquí

12 Etapas del desarrollo moral según Kohlberg NIVELESTADIO PRE-CONVENCIONAL1.Orientaci ó n heter ó noma (al castigo y la obediencia) 2. Orientaci ó n pragm á tica CONVENCIONAL3. Orientaci ó n hacia la concordancia 4. Orientaci ó n hacia la ley y el orden POST-CONVENCIONAL5. Orientaci ó n legal í stica del consenso social 6. Orientaci ó n por principios é ticos universales

13 …Etapas del desarrollo moral según Kohlberg… NIVELESTADIOCONTENIDOPERSPECTIVA SOCIAL 1 PRECONVENCIONAL (premoral) Se respetan las normas sociales sobre lo que es bueno o malo, atendiendo sólo a sus consecuencias – premio o castigo- o al poder físico de los que las establecen 1 Orientación heterónoma (al castigo y la obediencia) Lo correcto es obediencia literal a normas Razón para hacer lo correcto: evitar castigo y poder superior de autoridades: “Si no, me castigan” Egocentrismo Imposibilidad de tener en cuenta otros puntos de vista Confusión de la perspectiva de la autoridad con la propia

14 NIVELESTADIOCONTENIDOPERSPECTIVA SOCIAL 1 PRECONVENCIONAL 2 Orientación pragmática Lo correcto: atender a necesidades propias y de los demás, en intercambios o tratos imparciales Razón para hacer lo correcto: servir a los propios intereses, reconociendo que los demás también los tienen. Se sigue reglas por interés inmediato “Me va bien así”. “Es lo que más me conviene” “Si uno me pega, le devuelvo” Individualismo Intereses en conflicto, bien relativo Intercambio instrumental de servicios

15 NIVELESTADIOCONTENIDOPERSPECTIVA SOCIAL 2 CONVENCIONAL Se vive identificado con un grupo, y se intenta cumplir bien el propio rol: responder a las expectativas de los demás y mantener el orden establecido, es decir, el orden “convencional”. Normas y convenciones sociales son necesarias para mantener orden social 3 Orientación hacia la concordancia interpersonal (el “buen chico”) Lo correcto: lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobado por ellos. Conformidad con los “modelos” colectivos. Ser bueno: mantener relaciones mutuas, verdad, lealtad, respeto, gratitud Razón para hacer lo correcto: necesidad de ser considerado “bueno” por sí mismo y por los otros: “Es lo que esperan de mí”. “No quiero defraudarlos” Perspectiva de comunidad local o familia No existe consideración de un sistema social generalizado

16 NIVELESTADIOCONTENIDOPERSPECTIVA SOCIAL 2 CONVENCIONAL 4 Orientación hacia la ley y el orden, sistemas sociales Lo correcto: que cada uno cumpla con su deber, respete autoridad y mantenga orden establecido. Obedecer ley: necesario para mantener sistema de leyes que protegen a todos Razón para hacer lo correcto: mantener orden social: “Me basta saber que he cumplido con mi deber”. “Si no actuamos así, sería una catástrofe” Se adopta el punto de vista de sistema social colectivo, diferenciándolo de las relaciones e intereses individuales Perspectiva de “miembro de la sociedad”

17 NIVELESTADIOCONTENIDOPERSPECTIVA SOCIAL 3 POSTCONVENCIONAL (autónomo o de “principios”) Esfuerzo por definir valores y principios de validez universal. Razones individuales basadas en principios que subrayan reglas y normas, pero rechazo a la aplicación uniforme de una ley o norma 5 Orientación legalística del consenso social. Contrato social Lo correcto: se define según derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y una aceptación constitucional y democrática Actitud flexible: se admite cierto relativismo de normas, libertad de cada uno en lo no legislado, posibilidad de cambiar las normas. Leyes y deberes basadas en cálculo racional de utilidad general: mayor Nº Razón para hacer lo correcto: defender unos derechos y leyes que uno ha asumido libremente: “Hay que respetar los derechos de los demás” Prioridad de la sociedad y los derechos (producto de un contrato o consenso). Se reconoce dificultad de integrar punto de vista moral y punto de vista legal Perspectiva de un individuo racional, consciente de valores y derechos anteriores a vínculos y contratos sociales

18 NIVELESTADIOCONTENIDOPERSPECTIVA SOCIAL 3 POSTCONVENCIONAL (autónomo o de “principios”) 6 Orientación por principios universales éticos Lo correcto y justo se define por la decisión de la conciencia según principios éticos auto- escogidos (justicia, dignidad de la persona...) Razón para hacer lo correcto: en cuanto persona racional, uno ha visto validez de los principios y se ha comprometido con ellos: “Esto es lo justo”. “Lo exige la dignidad del hombre” Perspectiva moral Orden social se basa sobre principios morales, especialmente el respeto a los demás (a quien se considera “como fines y no como medios”

19 Ejercicio 1... ¿en qué estadio situar este razonamiento? “En general, nos produce un gran sentimiento de ansiedad desacatar una ley, preocupación que es completamente legítima (...) a primera vista puede parecer paradójico violar de forma consciente una ley. Uno puede preguntarse ¿por qué se violan unas leyes y por el contrario hay otras que se acatan? La respuesta a esta pregunta descansa en el hecho de que hay dos tipos de leyes: justas e injustas. De acuerdo con San Agustín “una ley injusta no es una ley”. ¿Pero cuál es la diferencia entre las dos? ¿Cómo podemos determinar cuándo una ley es justa o injusta? (...) Siguiendo los términos de Santo Tomás de Aquino: una ley injusta es una ley humana, que no se convertirá en una ley eterna y natural. Cualquier ley que ensalce la personalidad humana es justa, mientras que cualquier ley que la degrade es injusta.” Martín Luther King Jr., Letter from the Birmingham City Jail. En Why we can’t wait. New York, Harper and Row, 1963

20 Este razonamiento, sin duda es de nivel postconvencional, en cuanto evalúa una ley en términos de coherencia con principios de la moralidad, no porque sea el sustento del orden social existente. Podría responder al estadio 6 del desarrollo moral de Kohlberg: –Manifiesta que se valora, en general, el cumplimiento de las leyes que una sociedad se da para organizar las interacciones entre individuos y grupos –No considera que dichas leyes sean absolutas –Leyes deben ser estimadas y ponderadas con respecto a un punto de vista universalizable y de mayor obligatoriedad moral –Luther King desarrolla un análisis reflexivo, autoconsciente y autónomo respecto a la legitimidad de esas leyes, confrontándolas con un principio ético universal: la justicia, entendida como el respeto y promoción de la personalidad humana –Hay una reflexión y decisión de la conciencia, que racional y autónomamente escoge principios éticos universales, afirmando el principio superior de la dignidad de la persona humana

21 Carol Gilligan Discípula de Kohlberg, desarrolla visión crítica de su maestro, de Piaget y otros

22 Gilligan distingue dos perspectivas morales: –Moralidad de la justicia y los derechos: Criterio de corrección moral es adecuarse a principios universales de justicia y equidad –Moralidad del cuidado: Criterio de corrección moral es actitud de responsabilidad, ayuda y atención a las necesidades de los demás

23 Complementariedad: en conflicto moral, considerar valores morales universales involucrados, pero también atender a contexto particular, relaciones interpersonales presentes, necesidades del otro; desatender esto podría ser forma de injusticia Asociación de esta distinción a un determinado grupo sexual no es absoluta. Hay dos voces morales, pero individuos de sexo masculino y femenino pueden aprender a actuar simultáneamente en la perspectiva relacional y de la universalidad de la justicia

24 Propuesta de teoría del desarrollo moral basada en cuidado (Gilligan) I etapa: pensamiento preconvencional II etapa: pensamiento convencional III etapa: pensamiento postconvencional Predominan intereses del Yo, satisfacer propias necesidades Sensación de soledad y falta de capacidad para mantener relaciones interpersonales Crisis: preeminencia de decisión individual es egoísta Nace sentimiento de afecto y conexión hacia otros Conciencia de conexión entre Yo y los demás, noción de responsabilidad Atender a los demás y ser aceptado por otros Crisis: problemas en relación de propios intereses y los de otros Aceptación del conflicto como inherente a relaciones humanas Aceptación plena de responsabilidad moral Pasa de moral de responsabilidades a moral de principios, reconocimiento de derechos individuales y justicia, actitud de tolerancia en valoraciones

25 Referencias bibliográficas Gilligan, Carol. La moral y la teoría. Psicología del desarrollo moral femenino. FCE, México, 1985. (In a Different Voice. Psychological Theory and Women’s Development, 1982) Kohlberg, Lawrence. Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1992 Mifsud, A. El desarrollo moral según Lawrence Kohlberg. Madrid, UPCM, 1980 Apunte “Teorías psicológicas del desarrollo moral y modelos de educación en valores”, prof. María Rosa Buxarrais. Master en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica, Universidad de Barcelona, 2002. Apunte “Dimensiones de la persona”, prof. Amèlia Tey. Master en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica, Universidad de Barcelona, 2002.


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