Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjhon arango Modificado hace 6 años
1
Proyecto Historia Hoy Formación Docente Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Marzo 2009
3
Antecedentes Hace cien años escribieron sobre nuestra historia…. Hoy…
4
Ahora, cien años después, ¿cuál es esa historia que queremos enseñar y aprender?
5
Objetivo Desarrollar un proyecto amplio y participativo que encuentra en la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, un contexto adecuado para el desarrollo de pensamiento científico, integrando los nuevos enfoques pedagógicos y las memorias plurales y diversas del país. Anónimo. Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio, Ca. 1825. Pintura (Óleo/Tela) 74,7 por 93,5. Número de registro: 555, Colección del Museo Nacional de Colombia.
6
Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia se busca que los estudiantes escriban y aprendan historias… … que desarrollen el pensamiento científico y las competencias en ciencias sociales y naturales, lenguaje y ciudadanía… … en las que sean, junto con sus docentes, los protagonistas del proceso de investigación y del proyecto… … en las cuales, haciendo las veces de historiadores, realicen todos los pasos de la investigación en ciencias sociales… … que les permita describir procesos, en vez de centrarse exclusivamente en fechas, personajes o contenidos para memorizar… Moneda de España acuñada en Caracas, denominación dos reales 1819 Acuñación (Plata). Número de registro: 1570.1 Colección del Museo Nacional de Colombia.
7
Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia se busca que los estudiantes escriban y aprendan historias… … que acerquen la historia que produce la investigación académica y la que se enseña en los establecimientos educativos… … que permitan que los niños, niñas y jóvenes se identifiquen y se apropien del pasado… … que no se queden en las aulas de clase o libros, sino que también permanezcan en distintos tipos de lugares de la memoria... … coherentes con los nuevos paradigmas pedagógicos e historiográficos… … democráticas, diversas y creadas desde múltiples experiencias y desde varios puntos de vista …… Recluta del Departamento de Antioquia, primer vestuario de manta, Ca. 1823 Acuarela (Acuarela y tinta de china/Papel), 29,3 por 18,4 cm. Número de registro: 629, Colección del Museo Nacional de Colombia
8
Estándares de Competencias Básicas en Ciencias Buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos).
9
ProcedimentalCognitivoActitudinal Estándares en ciencias sociales
10
Aproximación al conocimiento como científico-a social
11
270 talleres de formación en las 80 Secretarías de Educación Certificadas Formación docente 2008 Asistentes a los talleres Docentes11.790 Estudiantes Superior993 Estudiantes Secundaria y Media 5.016 Total17.799
12
Formación docente 2008 XIV Congreso Colombiano de Historia (Tunja) Asistencia de 84 docentes de frontera al precongreso Taller en Tumaco para docentes de frontera. Talleres para etnoeducadores – Comunidades Indígenas (5) Mistrató, Risaralda (Embera) Tibú, Norte de Santander (Barí) Silvia, Cauca (Pastos y Guambianos) Mocoa, Putumayo (Inganos) Puerto López, Meta (Achawua) Talleres para Comunidades Afro- descendientes (2) San Basilio de Palenque Tumaco
13
2008 20092010 Taller 2008. Sensibilización sobre el proyecto. Formulación de preguntas. Investigación histórica como estrategia pedagógica. Programa Ondas- Historia Hoy Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento Curso Virtual. (Diseño, montaje y pilotaje) - Caja de Herramientas. Curso Virtual Formación Asesores de Línea Formación de docentes (Básica primaria, secundaria y media) Curso Virtual Formación de docentes (Básica primaria, secundaria y media) Encuentros locales y regionales (estudiantes y docentes) Sistematización de experiencias Foro Nacional del Bicentenario Sistematización de experiencias Reflexión - Estado del Arte sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia Programa Ondas- Historia Hoy Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento Formación docente 2008 - 2010
14
Objetivo general: Formar maestras y maestros en el ejercicio mismo del acompañamiento / coinvestigación para que acompañen a sus estudiantes en el proceso de investigación histórica mediante el cual se construirán las respuestas a las preguntas formuladas durante su primera fase. Ondas Historia Hoy La investigación como estrategia pedagógica Organización Formación Sistematización Comunicación Virtualización Acompañamiento Componentes
15
FASE I ¿Cómo comienzo? Convirtiendo las preguntas en problemas Etapa 1 : La onda de la historia. Grupos de investigación como estrategia de trabajo colaborativo. Etapa 2 : Las perturbaciones de las ondas. De las preguntas del sentido común a las preguntas de investigación. Etapa 3 : La superposición de las ondas. Plantear el problema en la investigación histórica como estrategia pedagógica FASE II ¿Cómo investigo? Construyendo y recorriendo las trayectorias de indagación Etapa 4 : Definir las trayectorias de la indagación en la investigación histórica Etapa 5 : Recorrer de las trayectorias de indagación en la investigación histórica como estrategia pedagógica. ¿Cómo organizo y comparto lo que estoy aprendiendo?. Sistematización y producción de saber Etapa 6 : Reescribir nuestra historia: La reflexión de la Onda. Etapa 7. Compartiendo nuestra historia: La propagación de la Onda Etapa 8 : Organización de comunidades de saber y conocimiento histórico. Etapas de investigación La investigación como estrategia pedagógica
16
Recursos y Material de apoyo: Cartilla No 2. Construyendo Respuestas Biblioteca Bicentenario Archivo Virtual – Portal Colombia Aprende Curso Virtual – Ondas Historia Hoy - Portal Colombia Aprende Micrositio Historia Hoy - Portal Colombia Aprende Caja de Herramientas – Programa Ondas Redes de docentes RELPE – Aulas Hermanas
17
Caldas, Francisco José, Carta de Francisco José de Caldas a su esposa María Manuela Barona, dándole instrucciones para que salga de Santafé, después de la derrota del 9 de enero de 1813, Ca. 2.1813 manuscrito (Tinta/Papel), 21,8 por 15,6 cm. Número de registro: 2008, Colección del Museo Nacional de Colombia. Más información: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy Gerente del proyecto: Laura Barragán Montaña historiahoy@mineducacion.gov.co LBarragan@mineducacion.gov.co Tel. 222 2800 Ext. 2115 / 2159
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.