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Publicada porMariana Videla Modificado hace 7 años
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Bibliografía: Manual de la Gramática del Español - Ángela Di Tullio Fundamentos de Sintaxis Formal - Ignacio Bosque / Javier Gutiérrez- Rexach
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Oraciones Declarativas-Ángela Di Tullio Se denominan tambien asertivas, aseverativas o enunciativas. Desde el punto de vista prosódico se caracterizan por una entonación no marcada: una línea tonal con inlfexión final descendente. Una oración es declarativa si carece de las propiedades distintivas que caracterizan a todos los otros tipos. Se usa para hacer una aserción, el hablante asume un cierto compromiso o responsabilidad con la verdad de la proposición que expresa. Su carácter no marcado la habilita también para realizar otros actos de habla. Normalmente, se construyen en modo indicativo, el modo no marcado. Ej: El calor del día de ayer fue muy agobiante. *No son acertivos los enunciados que contienen el condicional o el futuro de incertidumbre. Ej: Tal vez lloverá mañana. Se distinguen por la polaridad en afirmativas o negativas: las afirmativas no están marcadas y las negativas están marcadas por la presencia de la negación. Por ejemplo : Andrea llegó. / Andrea no llegó. *A veces están marcadas por la de otro tipo de expresiones como (ni siquiera, en absoluto, ect.), y cuando aparecen dos elementos negativos se la llama “concoordancia negativa”.
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Oraciones Exclamativas –Ignacio Bosque Suelen clasificarse en: Exclamaciones no oracionales: son aquellas que se pueden formar con interjecciones, por ejemplo: ¡Ay! ¡Caramba! interjecciones con complemento, por ejemplo: ¡Ay de nosotros! con sintagmas nominales, por ejemplo: ¡Que horror! adjetivales, por ejemplo: ¡muy bueno! adverbiales, por ejemplo: ¡muy bien! preposicionales, por ejemplo: ¡por la derecha! Exclamaciones Bimembres: tienen una estructura Predicado – Sujeto. El predicado de estas oraciones siempre está constituído por un sintagma cuantitativo. Por ejemplo: ¡Muy buena, la actuación de ayer en el circo! Un poco amargo éste mate ¿no te parece? Oraciones Exclamativas – Ángela Di Tullio No forman una clase con caracteristicas gramaticales propias, ya que puede aplicarse a cualquiera de los tipos: Declarativa: ¡Hace calor! Interrogativa : ¡¿Quién lo diría?! Imperativa : ¡Venga inmediatamente! Desiderativa : ¡Ojalá ganes! Las exclamativas comparten varios rasgos con las interrogativas: -están encabezadas por una palabra Qu-. Son estos los pronombres “qué” - sólo seguido de complementos partitivos – “cuánto” y “quién”, también pueden ser determinativos – “cuánto” y “qué”. El sintagma Qu- aparece en la posición inicial de la oración, con la consiguiente posposición obligatoria del sujeto. Pueden ser directas o indirectas, como las interrogativas. Ej: Me asombró cuánta gente asistió al partido. Algunas exclamativas presentan formas alternativas: en lugar de la palabra Qu- pueden estar encabezadas por un artículo definido con valor cuantificativo. Ej: ¡La plata que gastó en el casino!
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Oraciones Imperativas – Ángela Di Tullio Se usa para instar al receptor a que realice o deje de realizar una acción, es por eso que se utiliza las formas de segunda persona (singular y plural). Por lo general el sujeto no suele explicitarse a menos que tenga valor contrastivo. En las otras personas se sustituye el imperativo por las formas del subjuntivo. Ejemplo: Limpiemos todo. El imperativo alterna con infinitivo en las oraciones negativas como en las precedidas por a: Ejemplo: No usar el ascensor. Los clíticos van obligatoriamente pospuestos en el imperativo y en las formas de subjuntivo. Tráemelo, tráiganmelo, dígaselo. Pero no en las oraciones negativas. No me lo traigas; no se lo digamos. Solo pueden flexionarse los verbos de acción y no de estado. Ejemplo: Veni, subí. Pero no: se alto. No pueden subordinarse ya que solo aparecen en oraciones principales simples o coordinadas. Ejemplo: Te ordeno que abri la ventana. (subordinada) – Abrí la ventana. Oraciones Imperativas – Ignacio Bosque Se construyen con un paradigma de la conjunción caracterizado por las formas de 2° persona (plural-singular) Poseen fuerza ilocutiva por lo que trasmiten órdenes, peticiones, prohibiciones y deseos. Ejemplo: ¡Cállate! ¡No enciendas el televisor! *Existen otras formas de expresar tales contenidos: Exhortativas : son oraciones no estrictamente imperativas, permiten formular actos verbales de naturaleza directiva, que pueden incluir al que habla o estar construidos con verbos en tercera persona. Ejemplo: ¡Corramos cinco vueltas! Genuinos: No se pueden subordinar. Digo que callaos. No admiten sujetos pospuestos. Estos sujetos son pronominales, concretamente las formas nominativas de los pronombres de 2° persona y poseen carácter contrastivo, aunque no en todos los casos. Ejemplo: ¡Duérmete tú! ¡Siéntese usted! No pueden negarse, más frecuente en el español coloquial. Ejemplo: ¡No cállate! Pero hay una excepción, las oraciones imperativas negativas construidas con subjuntivo si pueden negarse. Ejemplo: ¡No salgas! Solo admiten pronombres enclíticos y aparecen en posición posverbal. Ejemplo: ¡Tráeme el celular! Posee una orientación temporal prospectiva, el mandato se concibe como orientado al futuro. Ejemplo: ¡Vengan! Se requiere un agente o protoagente, es decir se construye un argumento que designe a alguien capaz de llevar a cabo una acción, de poseer control intencional sobre algo o la capacidad de mantener o cambiar un estado de cosas. Ejemplo: ¡Sal de allí! ¡Estate ahí quieto!
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Oraciones Optativas o Desiderativas – Ángela Di Tullio Insertan un deseo de manera que corresponden semánticamente a una subordinada dependiente de un verbo volitivo (querer, desear y similares) por eso se construyen en modo subjuntivo. Pueden ser introducidos por el complementante “que” o por “si” o por un operador modal como “ojala”. Por Ejemplo: Si yo tuviera auto. Ojala hubiera tenido suerte.
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Oraciones Interrogativas – Ángela Di Tullio Son expresiones abiertas; su incompletitud consiste en contener una incógnita, que el hablante espera se sea satisfecha en la respuesta. En función de las respuestas se clasifican en: o Interrogativa Total o Polar: define un conjunto cerrado de dos respuestas, básicamente si/no. el verbo suele ocupar la posición focal, pero también puede estar focalizado en un determinado constituyente. Ej: ¿Aprobaste el exámen? o Interrogativa Alternativa: presenta la respuesta posible en una disyunción. Esas están contenidas en la misma pregunta. Ej: ¿Terminaron de hacer el trabajo o todavía lo estan realizando? o Interrogativa Parcial: encabezada por una palabra interrogativa (o palabra Qu-), que establece el dominio de las respuestas posible. La palabra interrogativa concentra la intensidad fonética de la oración y ocupa posición inicial. Ej: ¿Quién cumple años hoy? Desde el punto de vista semántico, se caracterizan por su carácter indeterminado, o sea, por no tener referencia fija. Se suelen distinguir entre pronombres (qué,quién,cuál, y cuánto), los determinativos (cuál, cuánto, qué) y los adverbios (cuándo, dónde,cómo, cunánto) y también (qué). El órden de las palabras es poco flexibles: el constituyente interrogado aparece en posición inicial. Oraciones Interrogativas- Ignacio Bosque Se caracterizan por la presencia del rasgo [+qu], éste se asocia con el rasgo de fuerza ilocutiva interrogativa [int] que permite que una determianda secuencia se interprete como una pregunta. El rasgo [+qu] se manifiesta morfológicamente en las palabras qu- : qué, quién, cuál, cuándo, etc. Se distinguen tradicionalmente dos tipos de preguntas en función de la naturaleza de sus respuestas: o Interrogativas Totales: se dividen en dos subtipos. *Interrogativas de Si o No: preguntan por el valor de verdad de una proposición. Por ejemplo: ¿Vino la profesora a clases? Preguntas Alternativas: también llamadas disyuntivas, éstas no se contestan con un Si o con un No, sino proporcionando uno de los elementos que une la conjunción “o”. Por ejemplo: ¿Viajarán el jueves o el viernes? *Interrogativas Parciales o Interrogativas Qu- : interrogan sobre uno de los constituyentes de la oración. Por ejemplo: ¿Con quién saliste? Atendiendo a la propiedad de la inversión se divide en: *Aquellas en el que el Squ extraído es un argumento del verbo. Dan lugar a la inversión obligatoria entre sujeto y verbo. Por ejemplo: ¿Qué compró Daniel? *Aquellas en la que el Squ extraído no es un argumento. Por ejemplo: ¿Dónde Pedro trabajaba?
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Interrogativas Indirectas : Equivalen a una interrogativa subordinada. No reproduce ninguna pregunta pero se pone de manifiesto que se ha de identificar el valor de una variable. No siempre se pregunta algo en éstas oraciones pero siempre se establece una elección. o Oraciones Interrogativas Directas, Independientes, Matrices o Radicales: No están subordinadas y tienen fuerza elocutiva, por lo que cosntituyen preguntas. o Oraciones Interrogativas Indirectas o Subordinadas: Dependen de un predicado (verbal, adjetival o nominal) que las selecciona y no tiene fuerza elocutiva. Otra clases de Interrogativas: o Interrogativas Confirmatorias: se formulan para confirmar una información proporcionada por el interlocutor anteriormente, o bien disponible en el trasfondo discursivo. *Existen varios tipos de interrogativas confirmatiorias: 1- se caracterizan por la presencia de una partícula o expresión confirmatoria en posición final de la oración y separada por una pausa. Por ejemplo: Me llevarás al cine ¿verdad? 2- se caracteriza porque las partícula confirmatoria se comporta como predicado al que se subordina la proposición que expresa la pregunta. Por ejemplo: ¿Es verdad que te mudas? 3- en este tipo de oración el que habla propone un ejemplo (irónico, burlesco, o exagerado) de la noción designada por la palabra Qu-. Por ejemplo: ¿Donde vas, a una fiesta de disfraces?
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Interrogativas Retóricas : Son oraciones con forma interrogativa pero sin la fuerza ilocutiva de una pregunta. Se usan para poner de manifiesto una presuposición negativa o afirmativa. Por ejemplo: ¿ Acaso no le diste la comida al gato? Interrogativas de Eco: Estas oraciones repiten una parte de contenido proposicional que constituye el transfondo discursivo, se usan porque el hablante no ha entendido la información dada pero también porque duda de ella o le parece inadecuada. Por ejemplo: ¿María se mudó dónde? ¿ Te compraste que? Amenudo va introducido por el complementante “que”. Interrogativa de Reacción Adversa : Se repite en ellas la oración que el interlocutor acaba de emitir, encabezandola por la conjunción “que”. Suele expresar sorpresa o incredulidad en ciertos casos, también malestar o indignación. Aparecen introducidas por sintagmas Qu-. Por ejemplo: ¿Qué rompiste qué? Interrogativa Encubiertas : Son una variante peculiar de las interrogativas indirectas. Se expresan sin necesidad de emplear una estructura oracional. Por ejemplo: Me preguntó cual fué la cantidad. Me preguntó la cantidad.
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