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Bibliografía: Manual de la Gramática del Español - Ángela Di Tullio Fundamentos de Sintaxis Formal - Ignacio Bosque / Javier Gutiérrez- Rexach.

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Presentación del tema: "Bibliografía: Manual de la Gramática del Español - Ángela Di Tullio Fundamentos de Sintaxis Formal - Ignacio Bosque / Javier Gutiérrez- Rexach."— Transcripción de la presentación:

1 Bibliografía: Manual de la Gramática del Español - Ángela Di Tullio Fundamentos de Sintaxis Formal - Ignacio Bosque / Javier Gutiérrez- Rexach

2 Oraciones Declarativas-Ángela Di Tullio  Se denominan tambien asertivas, aseverativas o enunciativas.  Desde el punto de vista prosódico se caracterizan por una entonación no marcada: una línea tonal con inlfexión final descendente.  Una oración es declarativa si carece de las propiedades distintivas que caracterizan a todos los otros tipos.  Se usa para hacer una aserción, el hablante asume un cierto compromiso o responsabilidad con la verdad de la proposición que expresa.  Su carácter no marcado la habilita también para realizar otros actos de habla.  Normalmente, se construyen en modo indicativo, el modo no marcado. Ej: El calor del día de ayer fue muy agobiante. *No son acertivos los enunciados que contienen el condicional o el futuro de incertidumbre. Ej: Tal vez lloverá mañana.  Se distinguen por la polaridad en afirmativas o negativas: las afirmativas no están marcadas y las negativas están marcadas por la presencia de la negación. Por ejemplo : Andrea llegó. / Andrea no llegó. *A veces están marcadas por la de otro tipo de expresiones como (ni siquiera, en absoluto, ect.), y cuando aparecen dos elementos negativos se la llama “concoordancia negativa”.

3 Oraciones Exclamativas –Ignacio Bosque  Suelen clasificarse en: Exclamaciones no oracionales: son aquellas que se pueden formar con interjecciones, por ejemplo: ¡Ay! ¡Caramba! interjecciones con complemento, por ejemplo: ¡Ay de nosotros! con sintagmas nominales, por ejemplo: ¡Que horror! adjetivales, por ejemplo: ¡muy bueno! adverbiales, por ejemplo: ¡muy bien! preposicionales, por ejemplo: ¡por la derecha! Exclamaciones Bimembres: tienen una estructura Predicado – Sujeto. El predicado de estas oraciones siempre está constituído por un sintagma cuantitativo. Por ejemplo: ¡Muy buena, la actuación de ayer en el circo! Un poco amargo éste mate ¿no te parece? Oraciones Exclamativas – Ángela Di Tullio  No forman una clase con caracteristicas gramaticales propias, ya que puede aplicarse a cualquiera de los tipos: Declarativa: ¡Hace calor! Interrogativa : ¡¿Quién lo diría?! Imperativa : ¡Venga inmediatamente! Desiderativa : ¡Ojalá ganes!  Las exclamativas comparten varios rasgos con las interrogativas: -están encabezadas por una palabra Qu-. Son estos los pronombres “qué” - sólo seguido de complementos partitivos – “cuánto” y “quién”, también pueden ser determinativos – “cuánto” y “qué”.  El sintagma Qu- aparece en la posición inicial de la oración, con la consiguiente posposición obligatoria del sujeto.  Pueden ser directas o indirectas, como las interrogativas. Ej: Me asombró cuánta gente asistió al partido.  Algunas exclamativas presentan formas alternativas: en lugar de la palabra Qu- pueden estar encabezadas por un artículo definido con valor cuantificativo. Ej: ¡La plata que gastó en el casino!

4 Oraciones Imperativas – Ángela Di Tullio  Se usa para instar al receptor a que realice o deje de realizar una acción, es por eso que se utiliza las formas de segunda persona (singular y plural).  Por lo general el sujeto no suele explicitarse a menos que tenga valor contrastivo.  En las otras personas se sustituye el imperativo por las formas del subjuntivo. Ejemplo: Limpiemos todo.  El imperativo alterna con infinitivo en las oraciones negativas como en las precedidas por a: Ejemplo: No usar el ascensor.  Los clíticos van obligatoriamente pospuestos en el imperativo y en las formas de subjuntivo. Tráemelo, tráiganmelo, dígaselo. Pero no en las oraciones negativas. No me lo traigas; no se lo digamos.  Solo pueden flexionarse los verbos de acción y no de estado. Ejemplo: Veni, subí. Pero no: se alto.  No pueden subordinarse ya que solo aparecen en oraciones principales simples o coordinadas. Ejemplo: Te ordeno que abri la ventana. (subordinada) – Abrí la ventana. Oraciones Imperativas – Ignacio Bosque  Se construyen con un paradigma de la conjunción caracterizado por las formas de 2° persona (plural-singular)  Poseen fuerza ilocutiva por lo que trasmiten órdenes, peticiones, prohibiciones y deseos. Ejemplo: ¡Cállate! ¡No enciendas el televisor! *Existen otras formas de expresar tales contenidos: Exhortativas : son oraciones no estrictamente imperativas, permiten formular actos verbales de naturaleza directiva, que pueden incluir al que habla o estar construidos con verbos en tercera persona. Ejemplo: ¡Corramos cinco vueltas! Genuinos:  No se pueden subordinar. Digo que callaos.  No admiten sujetos pospuestos. Estos sujetos son pronominales, concretamente las formas nominativas de los pronombres de 2° persona y poseen carácter contrastivo, aunque no en todos los casos. Ejemplo: ¡Duérmete tú! ¡Siéntese usted!  No pueden negarse, más frecuente en el español coloquial. Ejemplo: ¡No cállate! Pero hay una excepción, las oraciones imperativas negativas construidas con subjuntivo si pueden negarse. Ejemplo: ¡No salgas!  Solo admiten pronombres enclíticos y aparecen en posición posverbal. Ejemplo: ¡Tráeme el celular!  Posee una orientación temporal prospectiva, el mandato se concibe como orientado al futuro. Ejemplo: ¡Vengan!  Se requiere un agente o protoagente, es decir se construye un argumento que designe a alguien capaz de llevar a cabo una acción, de poseer control intencional sobre algo o la capacidad de mantener o cambiar un estado de cosas. Ejemplo: ¡Sal de allí! ¡Estate ahí quieto!

5 Oraciones Optativas o Desiderativas – Ángela Di Tullio  Insertan un deseo de manera que corresponden semánticamente a una subordinada dependiente de un verbo volitivo (querer, desear y similares) por eso se construyen en modo subjuntivo.  Pueden ser introducidos por el complementante “que” o por “si” o por un operador modal como “ojala”. Por Ejemplo: Si yo tuviera auto. Ojala hubiera tenido suerte.

6 Oraciones Interrogativas – Ángela Di Tullio  Son expresiones abiertas; su incompletitud consiste en contener una incógnita, que el hablante espera se sea satisfecha en la respuesta.  En función de las respuestas se clasifican en: o Interrogativa Total o Polar:  define un conjunto cerrado de dos respuestas, básicamente si/no.  el verbo suele ocupar la posición focal, pero también puede estar focalizado en un determinado constituyente. Ej: ¿Aprobaste el exámen? o Interrogativa Alternativa:  presenta la respuesta posible en una disyunción. Esas están contenidas en la misma pregunta. Ej: ¿Terminaron de hacer el trabajo o todavía lo estan realizando? o Interrogativa Parcial:  encabezada por una palabra interrogativa (o palabra Qu-), que establece el dominio de las respuestas posible.  La palabra interrogativa concentra la intensidad fonética de la oración y ocupa posición inicial. Ej: ¿Quién cumple años hoy?  Desde el punto de vista semántico, se caracterizan por su carácter indeterminado, o sea, por no tener referencia fija.  Se suelen distinguir entre pronombres (qué,quién,cuál, y cuánto), los determinativos (cuál, cuánto, qué) y los adverbios (cuándo, dónde,cómo, cunánto) y también (qué).  El órden de las palabras es poco flexibles: el constituyente interrogado aparece en posición inicial. Oraciones Interrogativas- Ignacio Bosque  Se caracterizan por la presencia del rasgo [+qu], éste se asocia con el rasgo de fuerza ilocutiva interrogativa [int] que permite que una determianda secuencia se interprete como una pregunta.  El rasgo [+qu] se manifiesta morfológicamente en las palabras qu- : qué, quién, cuál, cuándo, etc.  Se distinguen tradicionalmente dos tipos de preguntas en función de la naturaleza de sus respuestas: o Interrogativas Totales: se dividen en dos subtipos. *Interrogativas de Si o No: preguntan por el valor de verdad de una proposición. Por ejemplo: ¿Vino la profesora a clases? Preguntas Alternativas: también llamadas disyuntivas, éstas no se contestan con un Si o con un No, sino proporcionando uno de los elementos que une la conjunción “o”. Por ejemplo: ¿Viajarán el jueves o el viernes? *Interrogativas Parciales o Interrogativas Qu- : interrogan sobre uno de los constituyentes de la oración. Por ejemplo: ¿Con quién saliste?  Atendiendo a la propiedad de la inversión se divide en: *Aquellas en el que el Squ extraído es un argumento del verbo. Dan lugar a la inversión obligatoria entre sujeto y verbo. Por ejemplo: ¿Qué compró Daniel? *Aquellas en la que el Squ extraído no es un argumento. Por ejemplo: ¿Dónde Pedro trabajaba?

7 Interrogativas Indirectas :  Equivalen a una interrogativa subordinada.  No reproduce ninguna pregunta pero se pone de manifiesto que se ha de identificar el valor de una variable.  No siempre se pregunta algo en éstas oraciones pero siempre se establece una elección. o Oraciones Interrogativas Directas, Independientes, Matrices o Radicales: No están subordinadas y tienen fuerza elocutiva, por lo que cosntituyen preguntas. o Oraciones Interrogativas Indirectas o Subordinadas: Dependen de un predicado (verbal, adjetival o nominal) que las selecciona y no tiene fuerza elocutiva. Otra clases de Interrogativas: o Interrogativas Confirmatorias: se formulan para confirmar una información proporcionada por el interlocutor anteriormente, o bien disponible en el trasfondo discursivo. *Existen varios tipos de interrogativas confirmatiorias: 1- se caracterizan por la presencia de una partícula o expresión confirmatoria en posición final de la oración y separada por una pausa. Por ejemplo: Me llevarás al cine ¿verdad? 2- se caracteriza porque las partícula confirmatoria se comporta como predicado al que se subordina la proposición que expresa la pregunta. Por ejemplo: ¿Es verdad que te mudas? 3- en este tipo de oración el que habla propone un ejemplo (irónico, burlesco, o exagerado) de la noción designada por la palabra Qu-. Por ejemplo: ¿Donde vas, a una fiesta de disfraces?

8 Interrogativas Retóricas :  Son oraciones con forma interrogativa pero sin la fuerza ilocutiva de una pregunta. Se usan para poner de manifiesto una presuposición negativa o afirmativa. Por ejemplo: ¿ Acaso no le diste la comida al gato? Interrogativas de Eco:  Estas oraciones repiten una parte de contenido proposicional que constituye el transfondo discursivo, se usan porque el hablante no ha entendido la información dada pero también porque duda de ella o le parece inadecuada. Por ejemplo: ¿María se mudó dónde? ¿ Te compraste que? Amenudo va introducido por el complementante “que”. Interrogativa de Reacción Adversa :  Se repite en ellas la oración que el interlocutor acaba de emitir, encabezandola por la conjunción “que”. Suele expresar sorpresa o incredulidad en ciertos casos, también malestar o indignación. Aparecen introducidas por sintagmas Qu-. Por ejemplo: ¿Qué rompiste qué? Interrogativa Encubiertas :  Son una variante peculiar de las interrogativas indirectas. Se expresan sin necesidad de emplear una estructura oracional. Por ejemplo: Me preguntó cual fué la cantidad. Me preguntó la cantidad.


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