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2017 - B LIC. DIAZ JIMENEZ, DANIELLS E-mail: diaz.jimenez.daniells.ddj@gmail.comdiaz.jimenez.daniells.ddj@gmail.com #986929857
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Objetivos de la clase: Identificar, analizar y el concepto Esquizofrenia Identificar, analizar y explicar la importancia de la detección temprana de la patología Identificar, analizar y explicar la importancia del cuidado del personal técnico en enfermería en el tratamiento de la esquizofrenia.
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Un grave deterioro de la evaluación de la realidad
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TRASTORNO PSICÓTICO que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera LÚCIDA. Esta alteración debe persistir por lo menos 6 meses.
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TEORÍA DEL NEURODESARROLLOTEORÍA DEL NEURODESARROLLO: Se ha encontrado evidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes: TEORÍA GENÉTICATEORÍA GENÉTICA: Existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos. Estudios de Linkage, muestran datos referentes a la transmisión vía cromosoma 5 y 11. TEORÍA DOPAMINÉGICATEORÍA DOPAMINÉGICA: Se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical. (exceso de dopamina)
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F. GENÉTICOS. F. AMBIENTALES. ALTERACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS (NEUROTRASMISORES). ESTRUCTURAS DEL CEREBRO. FACTORES Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de FACTORES:
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COMPORTAMIENTO: Aislamiento social, comportamiento desorganizado, agitación, agresión, automutilación, comportamiento compulsivo, excitabilidad, falta de autocontrol, hostilidad o movimientos repetitivos. COGNITIVOS: Trastorno cognitivo, delirio, lentitud para realizar actividades, amnesia, confusión, creencia de que los pensamientos no son propios, creencia de que un evento común tiene un significado especial y personal, desorientación, falsa creencia de superioridad o pérdida de la memoria. ESTADO DE ÁNIMO: Pérdida de interés o placer en hacer actividades, ansiedad, apatía, descontento general, enfado, estado de ánimo eufórico, respuesta emocional inadecuada o sensación de desconexión con uno mismo. PSICOLÓGICOS: Alucinación, escuchar voces, paranoia, delirio persecutorio, delirio religioso, depresión o miedo. HABLA: Habla circunstancial, habla incoherente, habla rápida y frenética o trastorno del habla. También comunes: Deterioro de la coordinación motriz, falta de respuesta emocional o fatiga.
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FASE ACTIVA La FASE ACTIVA de la esquizofrenia se caracteriza por: PASIVAPASIVA: La persona puede presentar los síntomas muy levemente ACTIVAACTIVA: La persona presenta los síntomas muy notorios. Ideas Delirantes Alucinaciones Lenguaje desorganizado Comportamiento desorganizado Comportamiento catatónico (se manifiesta por una agitación psicomotora)
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Son creencias erróneas que implican una mala interpretación de las percepciones o las experiencias Las ideas delirantes de persecución son las más frecuentes; la persona cree que está siendo molestada, seguida, engañada, espiada o ridiculizada. Las ideas delirantes autorreferenciales la persona cree que ciertos gestos, comentarios, pasajes de libros, periódicos, canciones u otros elementos del entorno están especialmente dirigidos a ella.
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Un ejemplo de una idea delirante no extraña es la falsa creencia de ser vigilado por la policía. Un ejemplo de una idea delirante extraña es la creencia de que un ser extraño ha robado los órganos internos y los ha reemplazado por los de otra persona sin dejar ninguna herida o cicatriz.
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Auditivas Visuales Olfativas Gustativas Táctiles Las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más habituales y características de la esquizofrenia Pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial:
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Ejemplo: descarrilamiento frecuente o incoherencia El lenguaje de los sujetos con esquizofrenia puede presentar diversas formas de desorganización. «Perder el hilo», saltando de un tema a otro. «Descarrilamiento» o pérdida de las asociaciones En raras ocasiones, el lenguaje puede estar tan gravemente desorganizado que es casi incomprensible y se parece a la afasia receptiva en su desorganización lingüística («incoherencia» o «ensalada de palabras»)
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Incluyen una importante disminución de la reactividad al entorno que algunas veces, alcanza un grado extremo de falta de atención (estupor catatónico) manteniendo una postura rígida y resistiendo la fuerza ejercida para ser movido (rigidez catatónica). RESISTENCIA ACTIVA La RESISTENCIA ACTIVA a las órdenes o los intentos de ser movido (negativismo catatónico), el asumir posturas inapropiadas o extrañas (posturas catatónicas) o una actividad motora excesiva sin propósito ni estímulo provocador (agitación catatónica).
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DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS, CADA UNO DE ELLOS PRESENTE DURANTE 1 MES O MENOS SI HA SIDO TRATADO CON ÉXITO IDEAS DELIRANTES. ALUCINACIONES. LENGUAJE DESORGANIZADO. DOS (o más) COMPORTAMIENTO GRAVEMENTE DESORGANIZADO CATATÓNICO. APLANAMIENTO AFECTIVO.
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SUBTIPO SISTEMAS AFECTADOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOSCOMENTARIOS PARANOIE PENSAMIENTO Y PERCEPCIÓN Delirios (Sobre todo de persecución)La más común HEBEFRÉNICA EMOCIONES Y VOLUNTAD Afectividad inapropiada, Simpleza, trastornos formales del pensamiento, fragmentación mental Comienza en la adolescencia CATATÓNICA VOLUNTAD Y ACTIVIDAD MOTORA Estupor, agitación, posturas extrañas, amaneramiento y negativismo Cada vez más raro SIMPLE VOLUNTAD Y PERSONALIDAD Retraimiento social, aplanamiento emocional, pobreza de ideas, disminución de los impulsos y la motivación. Comienzo insidioso de problemas del comportamiento
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El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos, psicoterapia y servicios de cuidado especialmente coordinados. Antipsicótico: Reduce o mejora los síntomas de ciertas afecciones psiquiátricas. Anticonvulsivante: Ayuda a controlar los temblores, la agitación y la inestabilidad. Antidepresivo: Ayuda a mejorar los síntomas en la fase pasiva.
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Grupo de apoyo Foro para el asesoramiento de personas y el intercambio de experiencias entre pacientes con una afección o meta similar, como la depresión o la pérdida de peso. Rehabilitación neuropsicológica Reentrenamiento de las vías del cerebro para mejorar el funcionamiento físico y mental después de una enfermedad o una lesión. Por ejemplo, después de un golpe en la cabeza (conmoción cerebral). Terapia cognitiva Terapia conversacional que se concentra en reemplazar pensamientos negativos y desvirtuados en pensamientos positivos y precisos.
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Psicoeducación Educación sobre la salud mental que permite asistir, validar y fortalecer a los pacientes. Terapia familiar Asesoramiento psicológico que ayuda a las familias a resolver conflictos y comunicarse de manera más eficaz. Terapia de comportamiento Terapia que se enfoca en la modificación de conductas perjudiciales asociadas con trastornos psicológicos. Terapia de grupo Terapia conversacional en la que el terapista trabaja con sus pacientes en grupo en lugar de hacerlo con uno solo.
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1.- Disminuir la conducta inhibida; proporcionar una actividad estructurada dirigida a objetivos: Pasar el tiempo necesario con el paciente. Dirigir nuestro interés y cuidado. Prometer sólo aquello que se pueda cumplir. Brindarle la oportunidad para que aprenda que sus sentimientos son válidos y no difieren mucho de los demás. Aumentar los sentimientos de seguridad del paciente. Asignar los miembros del equipo terapéutico que atenderán al paciente. Comenzar con interacciones una a una, y después hacer avances para que el paciente pueda integrarse a pequeños grupos. Establecer y conservar una rutina cotidiana; explicarle toda variación de ésta al paciente. 2.- Aumentar la autoestima del enfermo y los sentimientos de valía: Proporcionarle atención en una forma sincera y con interés. Apoyarle en todos sus éxitos. Ayudar al paciente a mejorar su aspecto; auxiliarlo cuando sea necesario par que se bañe, se vista, procure el lavado de sus ropas... Auxiliar al paciente a aceptar la mayor responsabilidad por su aseo personal en la medida que pueda hacerlo y nunca hacer por el paciente lo que él pueda hacer por si mismo.
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3.-Orientar al enfermo en la realidad: LLamar al paciente por su nombre, decirle el nombre de la enfermera, indicarle donde se encuentra, decirle la fecha... 4.- Incrementar la capacidad del enfermo para diferenciar entre el concepto de sí mismo y el ambiente externo: Ayudar al paciente a distinguir lo real y lo que no lo es. Valorar las percepciones reales del enfermo y corregir los errores de sensopercepción en una forma que esté apegada a los hechos. No argumentar con el paciente la poca validez de sus percepciones ni tampoco darle apoyo para las mismas.
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5.- Ayudar al paciente a restablecer los límites del yo: Permanecer con el paciente si tiene miedo Evaluar la eficacia del uso del contacto físico en cada enfermo antes de usarlo en forma consistente. Ser sencillo, honrado y conciso cuando se hable con el enfermo. Hablar con el paciente de temas concretos y simples. Evitar las discusiones ideológicas o teóricas. Dirigir las actividades para ayudar al paciente a aceptar la realidad y a mantenerse en contacto con ella. Usar la terapia recreativa ocupacional cuando sea apropiado. 6.- Asegurar un medio ambiente de seguridad para el enfermo: Reafirmar al enfermo que el medio ambiente tiene seguridad explicándole los procedimientos que se siguen en el servicio, las rutinas, las pruebas.. Proteger al enfermo de tendencias autodestructivas (retirar objetos que puedan utilizarse en conductas autodestructivas). Percatarse de que el paciente está tramando acciones que sean nocivas para sí mismo y para los demás en respuesta a las alucinaciones auditivas.
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7.- Conservar un ambiente seguro, terapéutico para los demás pacientes, y un tratamiento oportuno: Retirar al paciente del grupo si su conducta se vuelve demasiado molesta o peligrosa para los demás. Ayudar al grupo de enfermos a aceptar la conducta ‘extraña” del paciente recién llegado. Considerar las necesidades de los demás pacientes y planear que por lo menos un miembro del equipo terapéutico se encuentra a disposición de los otros enfermos si es que se necesitan a los demás para atender al paciente recién llegado. Evaluar y supervisar el tratamiento oral en el paciente. Si el paciente se niega, proceder al tratamiento condicional y notificar al enfermero(a)
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https://www.youtube.com/watch?v=3jnDH_EZ9og
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