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Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el Imperio Romano. El periodo helenístico (desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.C.) se interrumpe por la victoria de Roma. Se impone el Imperio Romano hasta el siglo V en que acaba sucumbiendo ante los bárbaros.
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En el ámbito cultural coexisten el latín y el griego como idiomas de la filosofía, pero poca gente sabe leer y escribir y aún menos son bilingües. El que esté el idioma griego favorece a la filosofía, de hecho en el Imperio se prolongan y se desarrollan las escuelas helenísticas griegas. El acontecimiento cultural de mayor trascendencia para la historia de occidente fue la aparición y expansión del cristianismo, es decir, su triunfo definitivo como religión del mundo mediterráneo.
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1.-surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe. 2.- nace la teología. 3.- se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestionamiento FE SOBRE RAZON. 4.- la influencia de la filosofía aristotélica es muy grande y por lo tanto el mundo se rige por planteamientos racionales. 5.- las ideas de platón aun se tomaban en cuenta pero basándolo en la fe, se acepta que la verdad es eterna e inmutable y por lo tanto no puede ser la experiencia la que no las otorgue sino que se debe utilizar el conocimiento sensible. 6.- dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y esencia.
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7.- se caracteriza por la preocupación de los pensadores judíos, cristianos y musulmanes por combinar la filosofía griegas y romanas con la ortodoxia religiosa. 8.- en un momento fundamentalmente religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran su lugar. 9.- se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento, así como por n control, férreo por parte de las instituciones religiosas. 10.- surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe.
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Filosofía medieval: Es la filosofía dada en Europa y el oriente medio durante el periodo como la edad media, periodo que se extiende desde la caída del imperio Romano de occidente en el siglo V hasta la caída del imperio romano de oriente en 1453. Se basa en la inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejara paso a una mayor filosofía propugnada.
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“DIOS”cronología 1) Patrística 2) Escolástica
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PROBLEMAS ENTRE LA FE Y LA RAZÓN: 1) Fe.- Es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad o religión, también puede definirse como la creencia que no esta sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa. 2) Razón.-Es la facultad del ser humano de identificar conceptos, cuestionarios,etc; y así inducir o deducir nuevos conceptos o conclusiones en función de la coherencia con respecto de otros conceptos.
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CORRIENTES PRINCIPALES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL: 1.Platonica Agustiniana.- Esta corriente sostiene el vinculo entre el cristianismo y la filosofía de forma como la relación entre el saber y la fe. 2.Aristotelica.- Esta corriente sostiene que la realidad en si misma es intangible y el hombre posee,por su misma parte la capacidad constitutiva de conocerla científica. 3.Nominalismo.- Esta corriente sostiene que todo lo que existe es particular,el nominalismo argumenta los universales o las entidades abstractas.
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La aparición del cristianismo El cristianismo tuvo su aparición en Judea (palestina) a partir de la vida y de la predicación de Jesús de Nazaret, quien afirmo ser hijo de dios y fue aceptado por sus seguidores como el mesías o cristo. El cristianismo se fue extendiendo a lo largo del siglo I como una doctrina religiosa de origen oriental. Sin embargo frente alas demás religiones se declaraba la única verdadera, depositaria de la verdad revelada definitiva. El cristianismo había adquirido un gran desarrollo, sobre todo en las provincias orientales, que eran el granero del imperio,y, por lo tanto,convenía conservarlas. Esta importancia de oriente, pieza clave del imperio romano, facilita que el cristianismo adquiera carta de religión oficial.
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PENSAMIENTO CRISTIANO Hasta el siglo II la difusión del cristianismo se mantiene dentro de los moldes de transmisión de un mensaje religioso. Los escrito de esta etapa son de carácter interno y se dirigen alas primeras comunidades cristianas. La implantación del cristianismo y las polémicas ideológicas a las que se ven sometido hacen que ha partir del siglo II se note un cambio. Por una parte, las persecuciones y la oposiciones que encuentra el cristianismo llevan ala necesidad de una defensa de su doctrina. Pero, a medida que esta presión cede, aparece mas la necesidad de exponer la doctrina de forma ordenada. COMO RESPUESTA A ESTAS NECESIDADES SURGEN DOS TIPOS DE LITERATURA LA APOLOGETICA: dirigida a defender las creencias cristianas y los modos de vida de los cristianos LA PATRISTICA: verdadera exposición del pensamiento cristiano.
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LOS PADRES DE LA IGLESIA O LA FILOSOFIA CRISTIANA PADRES DE LA IGLESIA : son aquellos autores cuya labor fundamental fue la de redactar obras exponiendo el pensamiento cristiano. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana. Esta tarea comenzó en Alejandría, con la creación de la escuela catequética cristiana, didascálicos, en las que estaban presentes las corrientes platónicas, estoicas y filonitas SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS DE PADRES DE LA IGLESIA : PADRES GRIEGOS: los padres griegos construyeron el armazón de la futura filosofía y teología cristiana.se basaran sobre todo en el pensamiento platónico, muchas veces sobre su forma neoplatónica. PADRES LATINOS : los padres latinos viven en el marco de la cultura romana. Su dependencia de autores como CICERON, QUINTILLANO O SENECA, les hace menos dados ala especulación y mas preocupados por la formación de los cristianos.
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Períodos de la filosofía cristiana I. Período antiguo o de iniciación (siglos I al IV) Padres apostólicos (siglo I); pensadores cuya vida transcurrió en los tiempos apostólicos. Destaca san Clemente de Roma.Clemente de Roma Padres de la Iglesia o patrística (siglos II y IV); Con la excepción de san Agustín de Hipona (354–430), no crearon un sistema filosófico completo.Agustín de Hipona a) Padres apologistas (siglo II); destacan san Justino y Tertuliano. Defendieron al Cristianismo de los ataques paganos.san JustinoTertuliano b) b) Escuela cristiana de Alejandría (siglos II y III); primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos. Tuvo como fin ilustrar y formar a los cristianos y atraer a los gentiles a la fe cristiana. Destacan san Clemente de Alejandría Clemente de Alejandría c) c) Los capadocios (siglo IV); en su enseñanza cristiana manejan todo el instrumental de la filosofía griega. Destacan san Basilio, san Gregorio Nacianceno y san Gregorio de Niza, originarios de Cesárea de Capadocia.san Basiliosan Gregorio Naciancenosan Gregorio de NizaCapadocia
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II. Período de transición (siglos V al VIII) Pseudo Dionisio: personaje anónimo, probablemente del siglo V; gozará de gran prestigio entre los escritores cristianos de los siglos VI y VII. Pseudo Dionisio Beocio (hacia 480–525); traduce y comenta algunos libros del Órganon aristotélico; el conocimiento que se tiene de Aristóteles en la Edad Media hasta el siglo XI se debe, fundamentalmente, a su aportación personal. Beocio Veda el Venerable (siglos VI–VII). su pluma escribió sobre temas diversos, desde música hasta religión. De hecho, en ocasiones, se le considera como un Padre de la Iglesia. Veda el Venerable San Isidoro de Sevilla (siglos VI–VII), quien funda una escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura para toda España. San Isidoro de Sevilla
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ETAPAS : 1. LA PATRISTICA 2. LA ESCOLASTICA
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ESCOLASTICA Definición: movimiento filosófico y teológico que intento usar la razón.
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La escolástica fue la corriente teológica y filosófica que utilizo parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
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La escolástica tambien es un método de trabajo intelectual: Todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición de los textos antiguos, y sobre todo basados en la biblia.
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Principales representantes escolásticos: -Escoto Eriugena (815-877 D.C.) -San Anselmo (1033-1109 D.C.) -Abelardo Pedro (1079-1142 D.C.) -San Buenaventura (1217-1274 D.C.)
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-Escoto Eriugena:Es el creador del primer gran sistema filosófico de la edad media,argumentaba que la biblia debía ser considerada como base autoridad. -San Anselmo:Teologo,filosofo y doctor de la iglesia,propuso una teoría sobre Dios que argumenta que el es el único juez.
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-Abelardo Pedro:Filosofo,teólogo,poeta y monje.Reconocido como el genio de la lógica,argumentaba que el amor lo era todo y la biblia era el mas grande libro de vida. -San Buenaventura:Filosofo y teólogo que argumentaba que la vida debería estar abocada a la religión,convertir la religión como un todo.
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BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN San Agustín, nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste su padre, se llama patricio y su madre Santa Monica. Fue un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica, conocido como el "Doctor de la Gracia". Fue el máximo pensador del cristianismo San Agustín dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofías y teología, La Ciudad de Dios sus obras más destacadas. Finalmente muere en Hipona en 430.
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El PROBLEMA DE SAN AGUSTIN
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TOMAS DE AQUINO Nacimiento1224 ó 1225 Roccasecca, Nápoles, Reino de Sicilia Fallecimiento7 de marzo de 1274 Abadía de Fossanuova, Lacio, Italia fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.teólogofilósofoOrden de Predicadoresescolástica1323Doctor de la Iglesia1567188028 de enero
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ANSELMO DE CANTEBURRY Nacimiento :1033Aosta Fallecimiento:1109 (76 años) Canterbury Venerado enIglesia Católica e Iglesia anglicana. Canonización1494 Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.benedictino10931109escolásticoDoctor de la Iglesia Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica.Inmaculada Concepción de Maríaargumento ontológicoescolástica
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GUILLERMO DE OCKHAN Guillermo de Ockham, (c. 1280/1288 – 1349) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escol ástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como miembro de la Orden Franciscana dedicó la vida a la pobreza extrema. Murió a causa de la peste negra. Se le conoce principalmente por la Navaja de Ockham, un principio metodológico, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.128012881349franciscanofilósofológicoescol ásticoinglésOckhamSurreyEast HorsleyOrden Franciscanapeste negraNavaja de Ockhamlógicamedicinateología
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Dios – DEFINICION
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