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“CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” PROYECTO ESPECIAL.

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1 “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” PROYECTO ESPECIAL

2 EL PROYECTO

3 I. Descripción del proyecto “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” Este proyecto ha sido desarrollado por el “Taller de Derecho de Menores” del Centro de Investigaciones Jurídicas sobre Derechos del Menor, órgano de línea del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

4 INTEGRANTES Directora del proyecto: Dra. Fátima Castro Avilés Alumnas que elaboraron el proyecto: ABANTO ROJAS, SELENI CABALLERO GRANADOS, ANGELA CISNEROS CISNEROS, JANE JULCA BLAS, LILIANA SARMIENTO RODRIGUES, CLAUDIA TELLO CHINCHAY, VANESSA YOGUI LIÓN, KÁRIM MIDORI FABIÁN VIAMONTE, MARÍA MARMANILLO CLAURE, CECILIA FARROMEQUE OBREGÓN, ELICENDA

5 II. Objetivos del proyecto Objetivos generales: 1. Ofrecer un instrumento de capacitación. 2. Hacer conocer los derechos fundamentales del niño, niña y adolescente para lograr su aprendizaje. “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL”

6 II. Objetivos del proyecto Objetivos específicos: 1.Sensibilizar a padres y educadores - > responsabilidad 2.Mostrar y reconocer las peores formas trabajo infantil - > testimonios 3.Promover la participación infantil..

7 “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” III. Planteamiento del problema La encuesta sobre los Niveles de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el año 1997, estimó que para el año 2005 cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes estarían involucrados en algún tipo de actividad laboral en el país. Fuente: INEI/OIT, 2002.

8 “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” IV. Personas beneficiarias (2° Fase) 3,000 alumnos en total 27 Colegios Estatales de Chorrillos 8 Colegios Estatales de Manchay Alumnos del 6° grado de primaria EFECTO MULTIPLICADOR Pueden ser: cuatro o cinco veces más los beneficiados

9 “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” V. Marco normativo Normas Internacionales - CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO / 1989 - ONU - PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA VENTA DE NIÑOS, LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN LA PORNOGRAFÍA - CONVENIO 138 OIT CONVENIO SOBRE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL TRABAJO - CONVENIO 182 OIT CONVENIO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL Y LA ACCIÓN INMEDIATA PARA SU ELIMINACIÓN - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO - PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES - PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS - LA CONVENCIÓN SUPLEMENTARIA SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA TRATA DE ESCLAVOS Y LAS PRÁCTICAS ANÁLOGAS A LA ESCLAVITUD - EL CONVENIO PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y DE LA EXPLOTACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN AJENA

10 “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” V. Marco normativo Normas Nacionales - CONSTITUCION POLITICA DEL PERU (1993) - CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES (2000) - PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (PNAI) 2002-2010 (2002) - PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (2005) - DECRETO SUPREMO Nº 007-2006-MIMDES: “RELACIÓN DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES PELIGROSAS O NOCIVAS PARA LA SALUD FÍSICA O MORAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES” (2006) - CODIGO CIVIL (1984) - CODIGO PENAL (1991)

11 “CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL” VI. Programa de Capacitación Consiste en evaluar si los beneficiarios pueden identificar casos reales de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de preguntas objetivas. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN METODOLOGÍA DESCRIPTIVA METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE CASOS Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Consiste en describir y explicar el contenido de cada uno de los módulos.

12 LA METODOLOGÍA

13 Será en dos fases: Primera Fase: Prueba piloto, en el sector de Manchay (Pachacámac), cuyos resultados serán usados para extenderlo a una muestra representativa de colegios de Lima. Para ello, se capacitarán a 10 capacitadores (siendo 8 fijos y 2 suplentes) METODOLOGÍA DEL PROYECTO

14 Segunda Fase: Extensión y Fomento, aplicado en una muestra de 35 colegios (siendo 8 de Manchay y 27 de Chorrillos) sobre una selección de 500 colegios con los que la USMP ha establecido relaciones de difusión del conocimiento de los derechos humanos del menor. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

15 Para la difusión de la Guía se tiene en cuenta a los a los capacitadores y a los beneficiarios, en este caso, niños y niñas de 6to grado de primaria, para definir: Los métodos que serán usados por cada grupo (2). El conocimiento que presenten sobre el tema. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

16 GRUPOS: Capacitadores Niños y niñas del 6to grado de primaria METODOLOGÍA DEL PROYECTO

17 1) Método para capacitadores: Se busca con esto que los capacitadores tengan pautas para llevar una capacitación ordenada y mejorar sus actividades a través del intercambio de información. - “El diario del capacitador” - El “C.I.”: Carné de identidad - El pacto METODOLOGÍA DEL PROYECTO

18 - Collage - Debate - La imagen - Hagamos teatro - Redacción creativa - La “foto” - La foto “parlante” - Certamen de arte 2) Método para niños y niñas: Para este grupo se buscan actividades que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo y sobre todo la reflexión del tema. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

19 LA GUÍA

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21 OBJETIVO DEL MÓDULO Presentar conceptos y aspectos claves en un enfoque de los derechos del niño, bajo la premisa del interés superior del niño en un sistema integral de protección. MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

22 INTRODUCCIÓN Este módulo contiene cuatro temas básicos, que se presentan como los pilares fundamentales sobre los cuales se estructura el desarrollo de los demás módulos. Contenido: - Niño como sujeto de derecho - Capacidad Especial - Protección Integral - Interés Superior del Niño Para la elaboración de este módulo se tomó como referencia primordial las concepciones contenidas dentro de los instrumentos legales más relevantes, como es el caso del Código de los Niños y Adolescentes y de la Convención de los NNA, con el fin de proporcionar una visión global- dinámica de los temas. MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

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24 Unidades Temáticas : - Niño Sujeto de Derecho - Capacidad Especial - Doctrina de la protección integral - Interés Superior del Niño Tiempo estimado: 40 minutos Objetivo Metodología TécnicaDocumentos de Apoyo Materiales Presentar conceptos y aspectos claves en un enfoque de los derechos del niño bajo la premisa del interés superior del niño en un sistema integral de protección. Método Introductorio: -Proyección de video que en pocos minutos pueda llegar de una manera subliminal a los beneficiarios. Método Expositivo: Explicación del contenido del módulo mediante: -Método de proyección de Power Point o el uso de papelógrafos. Método de Evaluación: Concurso de redacción de cuentos. -Capacitadores: Capacitadores: Guía de Trabajo de grupo con: -Texto 1: Cillero Bruñol - Texto 2: Magistris - Texto 3: Cillero Bruñol -Texto 4: Montes de Oca. - Texto 5: Cillero Bruñol. Uno de los siguientes: Proyector de diapositivas o marcador y papelógrafos.

25 El niño como sujeto de derecho : MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  Legislación nacional Niño ----> Desde su concepción hasta los 12 años. Adolescente ---> Desde los 12 hasta los 18 años.  Legislación internacional Niño es todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. Ser sujeto de Derecho implica posibilidad de plena participación en todos los órdenes de la vida social.

26 Los niños y adolescentes gozan de derechos específicos que se relacionan con su crecimiento y desarrollo, además de los derechos fundamentales que le son inherentes por su condición de ser persona humana. Los niños, niñas y adolescentes tienen capacidad especial para la realización de actos civiles autorizados por el Código de los Niños y Adolescentes y demás leyes. Capacidad especial: MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

27 Protección Integral: Protección Integral : MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES sobrevivenciadesarrolloprotecciónparticipación Completamente integrados Interdependencia de derechos Exige una protección integral ante cualquier situación de: La CDN contiene disposiciones Derechos de los niños destinadas a reconocer, y garantizar vulneración amenaza restricción Debe evaluarse los efectos que produce sobre el conjunto de derechos protegidos.

28 Interés Superior del Niño : MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Conjunto procesosacciones garantizar Desarrollo integral Vida digna Condiciones materiales y afectivas que les permitan Vivir plenamente Alcanzar máximo bienestar posible En síntesis Es la plena satisfacción de sus derechos

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30 MODULO II: DERECHOS CIVILES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ESPECÍFICOS Objetivo Es la educación, desde su labor articuladora que contribuirá a edificar y asumir el reto de promover el respeto, la defensa y la vigencia efectiva de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales; del niño y niña, desde una visión integral y renovadora de los Derechos Humanos.

31 MODULO II: DERECHOS CIVILES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ESPECÍFICOS Introducción Leyes y programas en defensa de los Niños y niñas ¿Eso nos asegura el bienestar? ¿Bastarán, para cesar la vulneración de estos derechos? Se requiere la difusión de las leyes

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33 Unidades Temáticas : - Derecho a la integridad y al desarrollo de su personalidad - Derecho a la educación - Derecho a la atención integral de salud - Derecho a participar en programas culturales, deportivos y recreativos Tiempo estimado: 40 minutos Objetivo Metodología TécnicaDocumentos de Apoyo Materiales Presentar los derechos civiles, económicos, sociales y culturales; del niño, niña desde una visión integral y renovadora de los Derechos Humanos. Explicación del contenido del módulo. Lluvia de ideas mediante preguntas. Uso de fotos representativas, poemas, canción y cuento para un derecho determinado. Debate Beneficiarios: Guía de Trabajo de grupo con: Texto 1: Dr. Fermín Chunga Lamonja. Uno de los siguientes: Proyector de diapositivas o marcador y papelógrafos.

34 Derecho a la integridad Integridad y felicidad Integridad física Integridad emocional Integridad moral MODULO II: DERECHOS CIVILES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ESPECÍFICOS

35 Derecho a la educación MODULO II: DERECHOS CIVILES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ESPECÍFICOS

36 Derecho a participar en programas culturales, deportivos y recreativos

37 Derecho al desarrollo de su personalidad Mi nombre es JULIO GOOOL!!!!!! Ya se contar hasta 30… TE AMO QUE FELICES SOMOS !!! MODULO II: DERECHOS CIVILES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ESPECÍFICOS

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39 Nuestra legislacion nacional declara, en el Código de los Niños y Adolescentes, una relacion de deberes: A) Respeto a la patria, a los padres y a los derechos de los demás B) Respeto a la propiedad pública y privada C) Deber de estudiar satisfactoriamente D) Cuidar su salud personal, no fumar, no consumir drogas ni alcohol E) Conservar el medio ambiente F) Prestar su colaboración en los quehaceres del hogar DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

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41 Unidades Temáticas - Deber de Respetar a los padres y a los derechos de los demás. - Deber de Estudiar Satisfactoriamente. - Deber de cuidar de su salud personal, no fumar, no consumir drogas ni alcohol. - Deber de Colaborar con los quehaceres de la casa. Tiempo estimado: 40 minutos Objetivo Metodología TécnicaDocumentos de Apoyo Materiales Fomentar la cultura del deber, desde niños para lograr una sociedad integrada por ciudadanos responsables y comprometidos por su desarrollo. - Lluvia de ideas mediante preguntas. - Uso de fotos representativas, poema, teatro, canción, escenificación y redacción de cuento para un derecho determinado. - Debate. - Método de Reflexión Beneficiarios: Guía de Trabajo de grupo con: Texto 1: Oficina Internacional del Trabajo. Uno de los siguientes: Proyector de diapositivas o marcador y papelógrafos. Material Didáctico.

42 Deberes que se relacionan con el Proyecto OIT: Respeto a la patria, a los padres y a los derechos de los demás Deber de estudiar satisfactoriamente Cuidar su salud personal, no fumar, no consumir drogas ni alcohol Prestar su colaboración en los quehaceres del hogar MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

43 Si los Niños no estudian, ¿Qué hacen? Fuente: INEI/ ENAHO 2001 MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Las estadisticas demuestran, que las causas de inasistencia de los menores a los centros educativos es debido a la falta de recursos economicos, razon por la cual trabajan prematuramente.

44 Pero, ¿Y el deber de estudiar satisfactoriamente....? Los niños trabajadores, tienen el acceso a la modalidad de horarios que facilita el estado, pero no solo basta que tenga acceso a la educacion, sino la calidad de educación. MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Fuente: INEI/ ENAHO 2001

45 Decenas de escolares en estado de ebriedad fueron detenidos por la policía. Los menores de edad se refugiaban por la mañana en un establecimiento comercial donde pasaban varias horas del día bebiendo licor. ¿CUANDO LOS NIÑOS NO ASISTEN A LA ESCUELA, DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD? MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FUENTE: http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/det alle.asp?Catid=89&NewsId=19942 http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/det alle.asp?Catid=89&NewsId=19942

46 MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El abuso del deber Graciela, es la hija menor(11) de la familia Sanchez, como todos los miembros de su familia trabajan para mantener el hogar, no hay nadie quien se haga cargo de las obligaciones domesticas, por lo que aprovechando que Graciela solo estudia le encargan los quehaceres del hogar. Pero, a traves de los dias, su trabajo se ha ido incrementando, pues no solo tiene que barrer como lo hacia al principio sino que debe limpiar, lavar, planchar y cocinar, tareas que consume mucho tiempo, y que como consecuencia han traido el bajo rendimiento en sus estudios. Asi mismo, se ve perjudicada en su integridad ya que muchas veces termina cansada,y con dolores en la espalda por el esfuerzo fisico que realiza, motivo por los cuales en varias oportunidades ha inasistido a clases.

47 ¿Qué hacer? ¿Se debería seguir legislando? Camino que deseamos recorrer: Módulo I Módulo II Módulo III Conozca sus derechos Efecto Multiplicador MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Objetivo: Llegar directamente al beneficiario, a que interiorize sus derechos y deberes,de tal manera que este mismo transmita a lo demas el peligro del Trabajo Infantil y la importancia de su erradicacion logrando así, un efecto multiplicador.

48 Que la infancia deje de ser un sueño perdido, que el presente no sea mas la supervivencia y que el futuro deje de ser la incertidumbre. No nos preguntemos que hace la sociedad por nosotros, preguntemonos que hacemos por ella. MODULO III: DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

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50 Objeto del módulo Presentación Casos MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

51 Objeto del módulo ¿El trabajo infantil vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes? MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

52 Presentación El trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para el tipo de trabajo de que se trate. El trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niños, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Las peores formas de trabajo infantil clasificados por el derecho internacional: Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como la esclavitud, trata de personas, servidumbre, etc.

53 El decreto supremo 007-2006-MIMDES TRABAJOS Y ACTIVIDADES PELIGROSAS O NOCIVAS PARA LA SALUD FÍSICA O MORAL DE LOS ADOLESCENTES Trabajos peligrosos por sus condiciones MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Trabajos peligrosos por su naturaleza.

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55 Unidades TemáticasTiempo estimado Situaciones que vulneran los derechos de los niños. Decreto supremo 007-2006 “Relación de trabajos y actividades peligrosas o nocivas para la salud física o moral de las los adolescentes”. Casos prácticos sobre las “Peores formas de trabajo infantil”. 40 minutos ObjetivoMetodología TécnicaDocumentos de Apoyo Materiales Presentar cuales son las peores formas de trabajo infantil. Concienciar a los niños acerca de cuales son sus derechos y deberes que deben de ser respetados Lluvia de ideas Solución de casos Prácticos Beneficiario: Guía de Trabajo de grupo con: Noticias de periódicos peruanos. Uno de los siguientes: Proyector de diapositivas o marcador y papelógrafos

56 Casos prácticos: “La cantina” MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES OIT Ginebra Suiza 14 De Agosto De 2005 1.- ¿Qué derechos del niño no se han respetado?  Derecho a la salud y a la educación.  Derecho al libre transito y a la identidad.  Derecho a la igualdad y a la educación  Derecho al trabajo y a la educación 2.- ¿En la medida de sus posibilidades esta bien que Luis ayude a su mamá a cuidar a sus hermanitos?  Si, porque no tiene papa.  No, porque para eso tiene mamá.  Si, porque es el único hermano varón.  No, porque debería estar jugando.

57 3.- ¿Cuáles no son los deberes del niño?  Deber de respetar y obedecer a sus padres o a sus responsables.  Deber de estudiar  Deber de ayudar en el hogar.  Deber de alimentar a sus ascendientes.  4.- Marca la alternativa incorrecta:  El trabajo peligroso por su naturaleza se caracteriza porque la actividad laboral que realizan representan riesgo para la salud y seguridad de los adolescentes.  El trabajo peligroso por su naturaleza se caracterizan porque los lugares donde puedan desarrollar la actividad laboral pueden determinar un prejuicio para su desarrollo integral.  El trabajo peligroso por su naturaleza se caracteriza porque la actividad laboral que realizan requieren de mucho tiempo.  El trabajo peligroso por su naturaleza se caracteriza porque los lugares donde desarrollen la actividad laboral pueden alejarlos de su centro de estudios. MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

58 “Juanito” Diario Ojo 9 de septiembre del 2003 1.- ¿Qué derechos del niño no se han respetado?  Derecho a jugar y a trabajar.  Derecho a la libertad de expresión y a la identidad.  Derecho a la salud y al trabajo.  Derecho a la salud y a la educación. 2.- Marca la alternativa correcta:  Juanito debe de trabajar en vez de ir al colegio.  Juanito debe ir al colegio y hacer sus tareas.  Juanito debe ser discriminado por su enfermedad.  Juanito debe ayudar todo el día a su madre. MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

59 3.- ¿Por qué un niño no debe trabajar en la pesca?  Permanece mucho tiempo dentro del agua y se enfermaría.  No podría jugar.  No ganaría mucho dinero.  No podría ver televisión. 4.- ¿Es correcto que los niños trabajen? En el caso de la pesca, ¿Cuál cree usted que seria la solución?  A veces es correcto, la solución sería que los padres no manden a sus hijos a trabajar.  No es correcto, la solución sería darles empleo a los padres para que puedan mantener a sus hijos.  Si es correcto, la solución sería que sancionen a los padres que hacen trabajar a sus hijos.  Algunas veces es correcto, la solución sería que sólo trabajen por horas. MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

60 1.- ¿Qué derechos del niño no se han respetado?  Derecho a una familia  Derecho al trabajo  Derecho a su integridad física  Derecho al nombre 2.- Marca la alternativa correcta:  Esta bien que los niños trabajen en las canteras con sus padres todo el día.  Esta bien que los niños ayuden a sus padres pero en los quehaceres de la casa.  Esta bien que los niños trabajen y no vayan al colegio.  Esta bien que los padres no trabajen y hagan trabajar a sus hijos. “Ablandando rocas” Caso basado en el artículo publicado en la Revista “Caretas” N°1668, titulado: “Niños de Obra. La fuerza laboral más barata e injustamente tratada del Perú. Dos millones de niños atrapados en jornadas de trabajo inhumanas”, publicado el 3 de mayo de 2001. “Sacando piedras” MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

61 3.- Coloque V o F: a. Los niños tienen derecho a ser atendidos por el estado desde que están en la barriga de su mama. ( ) b. Los niños tienen derecho a asociarse y a reunirse pacíficamente.( ) c. Los niños tienen derecho a ser separados de su familia.( ) d. Los niños tienen derecho a una educación gratuita.( ) 4.- Marca la alternativa incorrecta: “Son trabajos peligrosos por su naturaleza”  Trabajos en las minas, canteras, lavaderos de oro.  El trabajo doméstico.  Trabajos recolectando y seleccionando basura, residuos y otros similares.  Trabajos en alturas superiores a los dos metros, característico de los trabajos de limpieza de vidrios, armando andamios. MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

62 1.- ¿Cuáles son los derechos que se han vulnerado en este caso?  Derecho a la libertad.  Derecho a una familia  Derecho al nombre  Derecho a la vida. 2.- Los niños deben de aguantar los maltratos de los adultos, si/no porque? ------------------------------------------------ -------- Diario: La República, titular: ”El caso de Carmelita Vásquez, asesinada por su empleador” Fecha: 30 de marzo del 2006 “El caso de Carmelita Vásquez” MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

63 3.-Como se debe tratar a una empleada del hogar.  Como un miembro mas de la familia  Como una sirvienta del hogar  Como una extraña  Como una persona desamparada MODULO IV: SITUACIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

64 LA RAZÓN DE ESTE PROYECTO ES... LA REALIDAD

65 Manchay se encuentra ubicado en el distrito de Pachacámac, a las afueras de Lima camino a Cieneguilla, cuenta con una población de 180 000 personas aprox. formada por asentamientos humanos, cooperativas y comunidades campesinas. LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

66 Carecen de los servicios básicos de luz, agua, desagüe y centros de salud. Las casas están construidas con quincha y adobe circundadas por algunas varas de madera. LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

67 Institución Educativa N° 7261 Santa Rosa de Collanac Directora Lic. Vilma Garcia Ramos Ubicación del Colegio Cooperativa Campesina Santa Rosa de Collanac Nivel: primario y secundario. LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

68 El colegio refleja la extrema pobreza de la zona y el abandono del cual son parte LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

69 Por recomendación de la Directora se decidió trabajar con alumnos de 5to y 6to grado de primaria y de 1ro a 5to de secundaria. LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

70 Cada alumno una historia LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

71 LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

72 CASOS DE NIÑOS TRABAJADORES LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

73 o Camino a casa de Francisco... LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

74 FRANCISCO “EL AMBULANTE” NOMBRE: Francisco EDAD: 11 años VIVE: con su madre y sus hermanos HERMANOS: 5 ESTUDIOS: no estudia actualmente. TRABAJO: vendiendo caramelos. DIAS: tres veces a la semana HORAS: 9:00am a 2:00pm PERCIBE: S/ 20.00 algunas veces por día y otras veces nada. USO DEL DINERO: gastos personales (comida y ropa) MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJA: - La madre en un service de limpieza LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

75 “EL HOMBRE DE LA CASA” NOMBRE: Junior EDAD: 12 años VIVE: con su mamá y conviviente HERMANOS: 3 ESTUDIOS: no estudia TRABAJO: cobrador de combi DIAS: varios días a la semana HORAS: 6:00 am a 11:00 pm PERCIBE: S/15 por día de trabajo. USO DEL DINERO: para ayudar a su familia MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - La mamá no trabaja LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

76 “EL LAVANDERITO” NOMBRE: Van Dan EDAD: 10 años VIVE: con sus padres HERMANOS: 5 ESTUDIOS: 5to de primaria TRABAJO: lava platos en un restaurante de comida china. DIAS: 3 días a la semana (viernes, sábado y domingo) HORAS: 6:00 pm a 12:00 pm PERCIBE: S/ 2 por día de trabajo. USO DEL DINERO: gastos del hogar MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - El papá trabaja en construcción LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

77 “LA CHICHERITA” NOMBRE: Raquel EDAD: 7 años VIVE: con sus padres HERMANOS: 3 ESTUDIOS:2do de primaria. TRABAJO: vendiendo chicha en el mercado DIAS: sábados y domingos HORAS: 2:00 pm a 6:00 pm PERCIBE: S/10 por día de trabajo. USO DEL DINERO: para sus útiles escolares. MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - La mamá trabaja vendiendo desayuno. - El papá trabaja en construcción LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

78 NOMBRE: Manuela EDAD: 10 años VIVE. Con su mamá HERMANOS: 1 ESTUDIOS: 3ro de primaria TRABAJO: recolectando botellas de plástico en los basurales DIAS: sábados y domingos HORAS: 9:00 am a 12:00 pm PERCIBE: S/ 6 por día de trabajo USO DEL DINERO: ayuda a su abuelita. MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - La mamá trabaja en servicio domestico. - Su hermana trabaja a veces “GALLINAZO SIN PLUMAS” LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

79 NOMBRE: Antonio EDAD: 7 años VIVE: con sus padres HERMANOS: 4 ESTUDIOS: 2do de primaria TRABAJO: en una granja DIAS: sábados y domingos HORAS: 2:00 pm a 7:00 pm PERCIBE: S/ 7 por día de trabajo. USO DEL DINERO: uso personal MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - Su papá trabaja en una granja - Su hermano también trabaja en la granja “ANTONIO EL GRANJERO” LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

80 “EL REPARTIDOR” NOMBRE: Jancarlo EDAD: 14 años VIVE: sólo con su padre HERMANOS: 2 ESTUDIOS: 3ro de secundaria TRABAJO: vende periódicos y revistas DIAS: 3 veces a la semana (viernes, sábado y domingo) HORAS: viernes de 2:00 pm a 6:00 pm, sábados y domingos 6:00 am a 1:00 pm PERCIBE: S/ 10 pero le descuentan el almuerzo USO DEL DINERO: para ayudar a su familia MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - Su papá es albañil LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY

81 “EL CONSTRUCTOR” NOMBRE: Marco EDAD: 14 años VIVE: con sus padres HERMANOS: no tiene ESTUDIOS: 4to de secundaria TRABAJA: ayudante de construcción DIAS: sábados y domingos HORAS: 8:00 am a 12:00 pm PERCIBE: S/ 15 o S/ 10 por día de trabajo USO DEL DINERO: para ayudar a su familia MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE TRABAJAN: - Su papá trabaja en una mina LA RAZÓN DEL PROYECTO ES LA REALIDAD: TRABAJO DE CAMPO EN MANCHAY


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