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PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE. Concepto y Clasificación de los Trastornos del Lenguaje Deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización.

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1 PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

2 Concepto y Clasificación de los Trastornos del Lenguaje Deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología la sintaxis, la semántica y la pragmática. La Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición

3 La definición citada acentúa el carácter lingüístico de los trastornos del lenguaje. Sin embargo, cuando se relaciona la conducta lingüística con su sustrato neurobiológico, el modo de entender esa relación puede variar considerablemente según se entiendan la localización cerebral o la especialización hemisférica, así como también la organización jerárquica de los niveles neurales y su interacción. Los enfoques lingüísticamente orientados de los trastornos del lenguaje superan la división clásica modal del mismo (habla, comprensión auditiva, escritura, lectura), en la que sólo se distingue entre tareas globales del lenguaje, para operar a partir de los niveles generales de uso común en el estudio actual de los trastornos afásicos.

4 Los niveles de organización lingüística (o componentes) son el fonológico, el sintáctico y el semántico, a los que hay que añadir el área de más reciente atención para los lingüistas: la pragmática del lenguaje o el estudio de los intercambios comunicativos desde el punto de vista de su inserción social Desde el nacimiento de la neuropsicología del lenguaje han transcurrido casi 170 años, surgiendo así algunos modelos que han tenido cambios significativos en el campo que hoy se conviene en llamar neurolingüística. La neurolingüística contemporánea, que también se puede llamar neuropsicología cognitiva del lenguaje cuenta con tres grandes corrientes, cada una con su preocupación indagadora central.

5 LA PRIMERA CORRIENTE, su interés principal se orienta hacia la relación cerebro-lenguaje. Esta corriente neurológica ha ido derivando su énfasis investigador desde la preocupación por la localización hacia la preocupación por la lateralización de las funciones cerebrales. Esta corriente propone nuevos modelos sobre especialización hemisférica cerebral. LA SEGUNDA CORRIENTE. Corriente psiconeurolingüística, posee un interés principal situado en el conocimiento del sistema de procesamiento del lenguaje normal, si el conocimiento se consigue a través del estudio de síndromes de afasia adquirida. Los supuestos teóricos y metodológicos de esta neuropsicología cognitiva del lenguaje se distancian del estudio clásico de la afasia.

6 LA TERCERA CORRIENTE. Corriente funcionalista, es la que incluye los intereses sobre aspectos comunicativos e interactivos del lenguaje en los síndromes afásicos. Foldi, Cicone y Gardner ofrecen conceptos con carácter pragmático en la comunicación con pacientes afásicos. La pragmática del lenguaje, o el modo en que un individuo afásico usa el lenguaje para comunicarse, es el principal interés de esta corriente de investigación en la que adquiere especial relieve el contexto situacional y la comunicación no verbal de la que el afásico es capaz.

7 AFASIAS EN ADULTOS Broca en sus trabajos de 1861, llama Afemia a las alteraciones del lenguaje, consistentes en perdidas del habla producidas por lesiones en el lóbulo frontal izquierdo, pero muy pronto Armando Trousseau propuso que el termino afemia fuero sustituido por el termino de afasia, que significaba habla. La opinión de un insigne helenista a favor de preferir el termino afasia obviando el de afemia que en el griego significa infamia, inclino a Trousseau a la sustitución.

8 Llamamos afasias en personas adultas a todos esos trastornos que han sobrevenido en consecuencia de una lesión cerebral. En este apartado nos referimos solamente a las alteraciones que implican el lenguaje hablado, aunque las afasias también cursan con alteraciones de lectura y escritura.

9 Son trastornos por tanto adquiridos, por quienes en otro tiempo fueran hablantes oyentes normales des su propio idioma. Existe acuerdo general focal y no generalizado o difuso de las lesiones cerebrales que originan afasia por el contrario existe desacuerdo sobre la descripción de la naturaleza de la afasia.

10 CLASIFICACIÓN Los problemas terminológicos adquieren especial relevancia cuando se trata de distinguir los diferentes tipos de afasia o síndromes afásicos. Los términos derivan las tirias elaboradas por los especialistas, quienes se sirven de conceptos neuroanatomicos, neurofisiológicos, neuropsicológicos, neurolingüísticos.

11 El modelo neurológico clásico originó la taxonomía atribuida a Wernicke-Lichtheim, cuya vigencia en la actualidad puede encontrarse en Goodglass y Kaplan (1986), con algunas variantes asumidas por el modelo de afasias de Wernicke- Geschwind, en el que se apoya el Test de Boston de Goodglass y Kaplan.

12 En lo esencial, el modelo neurológico clásico ofreció un núcleo inicial de términos clasificatorios que, a pesar de posteriores reformulaciones y refinamientos, se han venido manteniendo como referentes aproximados de las zonas cerebrales dañadas por la lesión.

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14 REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LURIA Luria (Luria y Hutton, 1977) considera que son seis las principales formas de afasia, o síndromes afásicos, si se estudian a la luz de la neuropsicología. El análisis neuropsicológico nos lleva «de una simple constatación de hechos sobre incapacidad para el habla, y de descripciones externas de las principales formas de afasia, a un análisis de los principales factores que están a la base.

15 Luria entendía por factor la función de alguna estructura cerebral, o una ley fisiológica controlada por dicha estructura. Un factor es un eslabón o componente de un sistema funcional, de tal modo que cuando resulta dañado el factor existen dos clases de síntomas en el síndrome neuropsicológico analizado: los síntomas primarios, o alteración de la función propia del sector cerebral dañado, y los síntomas y secundarios, o efecto sistémico de dicha alteración.

16 Se supone que el daño de un sector determinado del cerebro altera en su totalidad el sistema funcional al que pertenece, o incluso puede alterar varios sistemas funcionales a la vez.

17 Disfasias TEL Trastorno específico del lenguaje que afecta la comprensión y la expresión Pueden expresarse sin razón o cuadro aparente, o aparecer como síntoma en otro trastorno Disfasias infantiles

18 Disfasia evolutiva Fallo específico del lenguaje sin ser síntoma de otro cuadro clínico. Se da en niños de inteligencia normal sin explicación corporales aparentes. Minusvalía de 33% Posible influencia genética. Afecta más a varones que a mujeres. Disfasia adquirida Perdida del lenguaje ya adquirido. Causa: lesión cerebral o perdida progresiva. Se establece en un rango de entre 3 a menos de 10 años. Después de los 10 años los trastornos se asemejan más a los adultos. Afecta a ambos sexos.

19 Relación con el daño cerebral Neurolingüística Psicolingüística Daño cerebral como principal causa. Se implica la localización de las lesiones y su severidad. También se implica el retraso madurativo. Centrado más en la naturaleza del lenguaje impedido.

20 Clasificación Tipos Expresiva Receptiva Déficit en la emisión del habla Deseo de comunicarse Defecto en la recepción de palabras No discriminan sonidos

21 Trastornos de la comunicación DSM-IV-TR (APA, 2002) Causa Neurológica (Adquirido) Sin causa especifica (Evolutivo) T. Lenguaje expresivo T. Mixtos del lenguaje receptivo- expresivo T. Fonológicos Tartamudez T. De la comunicación no especificados

22 T. Lenguaje expresivo T. Mixtos del lenguaje receptivo- expresivo Deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo. Habla limitada cuantitativamente, gama reducida de vocabulario. Dificultad para la adquisición de palabras nuevas. Errores de vocabulario o de evocación de palabras, frases excesivamente cortas, estructuras gramaticales simplificadas. Omisión de partes de la oración, orden inusual de palabras en la frase. Desarrollo del lenguaje lento. Alteración tanto del desarrollo del lenguaje receptivo como del expresivo. Vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales. Dificultad para recordar palabras o producir frases de longitud o complejidad propias de su edad evolutiva. Dificultad general para expresar ideas. Dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, por ejemplo, términos espaciales)

23 Los niños con disfasia evolutiva son mucho mas lentos que los niños normales Existe un retraso Omite Silabas Fonemas Asimilación Simplificación de grupos consonantes

24 Leonard, Miller y Brown (1986) Todos los niños desempeñan la misma función por los errores fonológicos. Se realizó un estudio en niños de 4 a 6 años en el que aparecieron defectos articulatorios en un 0,7% de todos los fonemas utilizados en un habla espontanea, de lo cual el 55% de dichos efectos se halla en niños de 9 años. Capacidad de imitación de frases Producir espontáneamente frases similares vs Menyuk 1978

25 Son capaces de imitar algunas estructuras sintácticas que aun no pueden producir espontáneamente Incapaces de repetir algunos tipos de frases que ellos habían usado en su habla espontáneamente. NIÑOS NORMALES NIÑOS DISFÁSICOS Los niños con TEL resultan valioso para diagnóstico y tienen importancia para conseguir mayor eficacia en los programas de rehabilitación.

26 Pérdida del lenguaje ya sea por lesión cerebral o pérdida progresiva a causa de un trastorno convulsivo. En los niños de 3 a 10 años de edad las lesiones cerebrales pueden producir disfasia, pero la recuperación tiene lugar con el tiempo ya que el hemisferio intacto puede asumir las funciones del lenguaje, sin embargo pasado esta edad producirán trastorno del lenguaje parecidos a los de un adulto debido que se vuelve mas especializado y menos capaz de adaptarse y reorganizarse.

27 La neuropsicología evolutiva han sostenido que los efectos psicolingüísticos de las lesiones unilaterales en los niños son transitorias debido a su plasticidad del cerebro infantil que permitirá las transferencia de funciones del hemisferio dañado al hemisferio intacto. Cuando recobran el habla sus respuestas verbales son escasa. Al principio el niño esta casi mudo pue son habla apenas dice algunas palabras. También suprime la comunicación gestual y el uso del lenguaje escrito. niños El otro tipo de situación donde puede aparecer disfasia adquirida es en relación con cierta crisis epilépticas. El leguaje ya adquirido presenta perdida súbita y progresiva, a la aparición de un trastorno convulsivo que se trata de trastorno neurológico cerebral se presenta en la niñez y adolescencia que en la adultez. Afecta a la comprensión y expresión variando su aparición, curso y recuperación del trastorno difásico de niño a niño.

28 DISLALIAS INFANTILES, RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DEL HABLA

29 El DSM-IV incluye dentro de los trastornos de la comunicación el trastorno fonológico y lo define según los criterios siguientes:  Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto.  Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.  Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

30 se pueden relacionar con el trastorno fonológico trastornos del lenguaje ya clásicos como la dislalia y la disartria. Dislalia: Dificultad para articular fonemas, silabas o palabras. Puede ser debida a alteraciones orgánicas o funcionales. Disartria: Dificultad de la articulación y expresión del habla, debido a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación y que son consecuencias de lesiones del sistema nervioso

31 La dislalia es el trastorno del lenguaje más frecuente en los niños Etimológicamente dislalia significa «hablar mal» o «hablar con dificultad». perspectiva lingüística los órganos no se colocan en la posición apropiada para su correcta pronunciación, pueden producirse diversos errores: el niño sustituye, omite, deforme o inserta fonemas.

32 Sustitución cuando implica reemplazar un sonido consonante correcto por otro incorrecto. Un sonido puede omitirse o desaparecer por completo de una palabra. Omisión Inserción Un sonido que no corresponde a una palabra puede insertarse o agregarse prácticamente en cualquier parte de la palabra. Distorsión Puede definirse a los sonidos distorsionados, aproximados o indefinidos, como aquellos que no derivan de una sustitución definida

33 Clasificación En la edad escolar destacan por su relativa frecuencia los problemas de la articulación debidos no a causas orgánicas, sino generalmente a la inhabilidad del niño para pronunciar correctamente aquellos fonemas, silabas o palabras Dislalia Funcional a partir de los cuatro años cuando se considera que estas dificultades deben ser abordadas mediante un tratamiento adecuado

34 Modelos Explicativos ( Manga 1979) menciona que en general se proponen diversas hipótesis para explicar las trastornos funcionales de la articulación infantil. Que es común asociarlos a retrasos madurativos donde los déficit psicolingüísticos y los déficit psicomotores, aparte de otros trastornos comportamentales que los niños presentan como: ( enuresis – encompresis ).

35 Trastornos comportamentales Enuresis.- es la emisión incontrolada de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, conocida comúnmente con el nombre de incontinencia infantil. Afecta al 20 por ciento de los pequeños y tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas. Encopresis.- ocurre cuando el niño no puede controlar los movimientos intestinales. El niño defeca en sus pantalones, o tiene un “accidente” antes de llegar al baño. La Encopresis también se llama incontinencia fecal. Todos los niños que han aprendido a controlar los esfínteres tienen un accidente ocasional.

36 Estos constituyen los síntomas fundamentales del cuadro; también nos dice que en otros casos que es las influencia ambientales, se subraya que los niños imitan modelos de hablas defectuoso por parte de los padres.

37 Por otra parte McDonald (1964). Uno de los principales defensores de la teoría sensoriomotora. Subraya que los errores de articulación y de integración de movimientos son necesarios para pronunciación correcta de las palabras.

38 Retraso Simple del Lenguaje y del Habla No todos los autores diferencian entre RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y RETRASO SIMPLE DEL HABLA. Estos trastornos ponen de relieve que pueden existir una gran variabilidad individual del desarrollo evolutivo de lenguaje de los niños normales.

39 Retraso Simple del Lenguaje Es un trastorno del lenguaje de tipo evolutivo. Son niños que no presentan alteraciones intelectuales, relacionales, sensoriales, motrices, emocionales y sociales. Presentan una gramática primitiva. En la semántica hay un retraso léxico. Las funciones lingüísticas suelen ser pobres.

40 El Retraso Simple del Habla La ausencia de presentación de la misma en la edad usual sin causa patológica manifiesta ( Perello 1981). No existe una edad precisa a partir de la cual el niño presenta un retraso significativo en la aparición del habla. Pero a partir de los 3 años constituye la edad limite para considerar el retraso como patológico, siendo aconsejable la intervención terapéutica.

41 Puntos que se debe tener en cuenta el en Retraso Simple del Habla Presentan un nivel intelectual acorde con su edad cronológica. Su comprensión del lenguaje suele estar acorde con su edad cronológica. puede expresar correctamente mediante gestos, esta es la forma de comunicarse con los que lo rodean, y lo utilizan para conseguir las cosas que deseen o necesitan.

42 Incide en la fluidez de la secuencia lingüística y en el ritmo del tiempo y habla Al estar alterado dificultan la posibilidades de comunicación del sujeto Es uno de los trastornos del habla mas estudiado

43 NO es una alteración de la competencia lingüística, sino de la actuación lingüística del individuo Desde la perspectiva lingüística la tartamudez es: Un trastorno esencialmente prosódico, es decir se observa una alteración de la dinámica de los fenómenos Paralingüístico s prosódico de acento y entonación (Rodríguez, 1987)

44 Eliminando así la carga irónica y negativa que a veces connota la palabra tartamudo Disfemia para el trastorno Disfemico para el sujeto en cuestión El DSM - IV Confirmo termino tartamudeo Al incluirlo dentro de los trastornos de la comunicación Parello 1981 Autores del modelo medico prefieren el vocablo:

45 Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla Repetición de sonidos y silabas Prolongacio nes de sonidos interjeccion es Palabras fragmentad as (pausas en palabras) Bloqueos audibles o silencencios os (pausas en el habla) Circunloqui os (sustitución palabras problemátic as

46 Johnson 1959 Destaca el aspecto interactivo de toda comunicación Describe tres dimensiones básicas alteradas: Dimensión social Aglutina las reacciones de los oyentes frente a las repeticiones del hablante, valorándolas como indeseables, anómalas o inaceptables Dimensión cognitiva Engloba las actitudes, creencias y expectativas del hablante frente a la reacción del oyente, frente a su problema y la persona que tartamudea Dimensión lingüística falta de fluidez en el habla repeticiones de partes de palabras palabras enteras prolongaciones de sonidos Interjecciones de sonidos

47 Por su parte Stournaras (1987) define Verbal - motor Interrupción en la fluidez del habla (audible o no audible) emocional Estado de excitación y tensión emocional (miedo, ansiedad, vergüenza) cognitivos La persona se considera incapacitado para relacionarse. comunicativo Alteración comunicativa entre el tartamudo y los que escuchan

48 En resumen, de la diversidad de definiciones formuladas sobre la tartamudez, podemos subrayar las siguientes características: Básicamente consiste en un patrón de habla alterado en el que predomina la falta de ritmo y fluidez, acompañadas de acentuaciones y entonación No se debe a alteraciones sensoriales o neurológicas Interfiere la comunicación con otras personas Repercute negativamente sobre el propio sujeto en la adaptación al medio

49 “Cárcel de la tartamudez” Prisionero y carcelero

50 El patrón del habla anormal se establece entre los 3 a 8 años Cuadro evoluciona de manera diferente en cada sujeto Dinville 1985 Es extremadamente raro que un tartamudo tartamudee en todo momento Y al contrario cuando se logra controlar con éxito el tartamudeo el sujeto puede experimentar recaidas Siempre se dan remisiones incluso tras periodos de tartamudeo intenso

51 Destacan que en la aparición de la tartamudez se dan ciertas constantes: Fledler y Standop La frecuencia del tartamudeo puede disminuir al repetir la lectura de un texto conocido, el grado de adaptación parece aumentar cuanto mas disminuye el intervalo de tiempo Efecto de adaptación Subraya la tendencia del tartamudo a tartajear siempre que ha de repetir la lectura de un mismo texto o pasaje Efecto de consistencia

52 Disfemia tónica El espasmo produce al iniciar el discurso: bloqueo intenso que se vence por la fuerza Disfemia mixta Cuando la tartamudez es severa pueden observarse espasmos tónicos, y clónicos Disfemia clónica Pequeños espasmos o contracciones musculares en la emisión la repetición de uno o varios fonemas La tartamudez o disfemia puede presentar diversas formas que se han clasificado según distintos criterios: TartamudezTartamudez Clasificación

53 Primera Etapa de las repeticiones primarias o iniciales, siguiendo el ritmo normal del habla Llamada “tartamudez fisiológica” Segunda Caracterizada por repeticiones espasmódicas mas lentas. Tercera Predominio de espasmos tónicos o de balbismo manifiesto. El habla sufre de interrupciones, el sujeto enrojece y no emite sonido. Cuarta Aparecen movimientos asociados mas o menos alejados de los órganos articulatorios como muecas de la cara, inclinación de la cabeza, encogimientos de los hombros

54 Modelos explicativos Subrayan que el patrón de habla es aprendido, sobretodo en experiencias de condicionamiento directo, tiene su origen en la ansiedad y se puede aprender a controlar la conducta Parten de algunos hechos empíricos como son que los tartamudos tartamudean mientras hablan, pero no cuando cantan o tienen a tartamudear menos, mientras no se oyen La teoría psicodinámica La Teoría conductual La teoría perceptiva Considera la tartamudez como un síntoma ligado a una personalidad emocionalmente perturbada (neurótica) Y cuyo origen es un trauma psicológico inconsciente

55 Especialización hemisférica para el lenguaje

56 Asimetrías anatómicas de los hemisferios cerebrales. Geschwind y Levitsky (1968) descubrieron que el planum temporale era mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Se trata de la zona posterior del lenguaje que incluye parte del área de Wernicke. Pero no existe una correspondencia muy precisa entre la asimetría anatómica y la funcional del planum temporale, sobre todo a juzgar por los estudios citoarquitectónicos Lo que lleva a Rains (2004) a afirmar que la asimetría anatómica del planum temporale no es una condición necesaria para la asimetría funcional. La especialización hemisférica para el lenguaje es uno de los hallazgos más importantes de la neurociencia cognitiva. Los principales acercamientos a la especialización hemisférica son los estudios sobre afasias, sobre asimetrías anatómicas y en la actualidad los estudios de neuro imagen. Todos estos acercamientos han encontrado una amplia variabilidad entre individuos, la cual caracteriza a la mayor parte de la investigación sobre especialización hemisférica.

57 Variabilidad de la región perisilviana Estudios recientes de resonancia magnética funcional han mostrado gran variabilidad en la anatomía cerebral perisilviana, donde se ha medido el volumen de la sustancia gris de la circunvolución de Heschl y del planum temporale en la zona posterior del lenguaje, así como también de la pars triangularis y la pars opercularis en la zona anterior o área de Broca Hay estudios que han informado de diferencias de género en capacidades lingüísticas en adultos sanos, con las mujeres sobrepasando ligeramente a los varones en tareas de fluidez verbal. A pesar de ello, no está claro si un mayor tamaño de esa estructura cerebral es una ventaja o una desventaja, ya que hay autores que consideran un factor de riesgo el mayor tamaño de estructuras del lenguaje para algunas dificultades del habla y del lenguaje. Estudios de neuro imagen, no obstante, han encontrado en general diferencias de género en la especialización hemisférica para el lenguaje, al mostrar de modo consistente que tal especialización es menos pronunciada en las mujeres que en los varones

58 Dominancia periférica en el bilinguismo La preocupación investigadora por las asimetrías funcionales hemisféricas del lenguaje en sujetos bilingües fue muy destaca da en la década de los 80 del siglo xx Se ha hecho recientemente un meta análisis de 66 de estos estudios (Hull y Vaid, 2007), en la que se han examinado las variables que influyen en la lateralización cerebral de cada lengua según la edad de adquisición de la segunda, es decir, de aparición del bilingüismo. A la luz de esta revisión de Hull y Vaid (2007), en la cual se incluye nuestro trabajo con escolares españoles (Manga y Sánchez, 1989a), en los bilingües tempranos se da una implicación hemisférica bilateral para ambas lenguas, en tanto que en los bilingües tardíos las dos lenguas mostraban dominancia hemisférica izquierda.

59 La dominancia hemisférica en la tartamudez Manga y García Moreno (1989), dentro de un contexto neuro psicológico, han revisado la teoría de la dominancia cerebral de la tartamudez. Dicha teoría fue formulada por Travis (1931), pero ya previamente Orton (1927) consideraba a la tartamudez como un posible resultado de la competencia de los hemisferios cerebrales por controlar el habla, siendo mayor el riesgo cuando la dominancia estaba poco establecida y el hemisferio izquierdo no asumía el control Manga y Moreno (1989) comparan nueve varones tartamudos con nueve varones no tartamudos, todos ellos adultos y diestros. La tarea que realizaron fue la de emparejamiento auditivo-visual de palabras o de palabras con dibujos. Los estímulos visuales se presentaron taquistos cópicamente en los campos visuales izquierdo, central, y derecho Los datos aportados apoyan la idea de que los tartamudos como grupo son más propensos que los normales a procesar el material lingüístico con el hemisferio derecho. La inferencia que cabe hacer de tales resultados coinciden es, obtenidos con la misma técnica taquistoscópica y paradigmas diferentes, es que no parecen estar de acuerdo con una teoría de menor lateralización hemisférica de los tartamudos (carencia de dominancia o bilateralización), sino con una lateralización a favor del hemisferio derecho en el procesamiento lingüístico (dominancia invertida).

60 Psicopatología del lenguaje y cuadros clínicos

61 Retraso mental, deficiencias sensoriales, lesiones neurológicas y deprivación ambiental Los estudios de la neuropsicología del desarrollo y de la psicolingüística evolutiva subrayan que es interesante mantener la distinción entre alteración en el desarrollo normal del lenguaje y retraso en el desarrollo normal del lenguaje. Aunque se cree que son relativamente frecuentes resulta difícil calcular la prevalencia de las alteraciones del lenguaje en la infancia. En Estados Unidos se dan porcentajes del 6.5 y en Inglaterra del 6.7%, pero estas cifras son poco precisas, ya que en estos porcentajes, aparte de problemas específicos del lenguaje, a veces se incluyen niños con retraso mental, alteraciones sensoriales y neurológicas (parálisis cerebral), así como alteraciones psicopatológicas (autismo infantil y deprivación ambiental).

62 Autismo infantil Las dificultades en relación con el lenguaje y la comunicación constituyen algunos de los aspectos más importantes del autismo infantil. Las concepciones psicológicas recientes sobre el autismo lo consideran más como un trastorno de la competencia comunicativa, cognitiva y lingüística, que como un trastorno emocional (postura tradicional asumida por la tesis psicodinámica). En una investigación de tipo correlacional, Belinchón y Riviére (1981) constatan que el nivel de lenguaje del niño autista está estrechamente relacionado con su nivel general de desarrollo, especialmente en lo que se refiere a las habilidades de tipo cognitivo y de asociación y discriminación intermodal. Además, el nivel de lenguaje presenta correlaciones altas y significativas con otros aspectos de la conducta general del sujeto, como son la atención, el juego, la interacción social con el adulto y la intensidad y frecuencia de los estereotipos.

63 Esquizofrenia Al esquizofrénico popularmente se le considera como una persona que «no sabe lo que dice», o bien como «alguien que dice cosas absurdas, inusitadas y fantásticas»; además, cuando habla lo hace de una forma «rara, extraña e incomprensible», siendo esta manera de hablar y decir un buen exponente de su locura. Desde el siglo XIX hay una amplia literatura sobre el lenguaje en la esquizofrenia. Las descripciones clínicas tradicionales (Kraepelinn, Jaspers, Bleuler, Schneider) indicaban que los esquizofrénicos experimentan una gran dificultad para comunicarse adecuadamente con las personas de su entorno. Su lenguaje» podía ser muy diverso, experimentando los pacientes grandes variaciones a lo largo del día (por ejemplo, mutismo e indiferencia frente a las preguntas amables de su interlocutora, o soliloquios ininteligibles en voz alta mientras pasea), pero que en todo caso su manera de hablar guardaba estrecha relación con un pensamiento claramente disgregado, por lo que su discurso podía resultar incoherente y a veces incomprensible.

64 LENGUAJE ESQUIZOFRÉNICO 1. Neologismos de difícil interpretación. 2. Farfulleo. 3. Preferencia por la utilización del significado dominante de las palabras. 4. Empleo de cadenas asociativas no subordinadas a un tópico (glosomanía). 5. Rimas y aliteraciones no relacionadas con el tópico del discurso. 6. Emisión de palabras y/o frases que se asocian con otras anteriormente dichas, pero que no son relevantes para el discurso. 7. Repetición perseverativa inadecuada de palabras y/o morfemas. 8. «Ensalada de palabras» y alteraciones de la sintaxis, que afectan a la organización de las oraciones y/o los discursos. 9. Incapacidad aparente para darse cuenta de los errores lingüísticos cometidos.

65 Depresión y manía Las investigaciones parecen apoyar la idea de que, salvo en casos excepcionales y atípicos, no existen trastornos en la comprensión ni en la producción verbal. La temática del delirio depresivo ya se sabe que está influida por la culpa, la desesperanza y el pesimismo. Sin embargo, con respecto a estos pacientes existen algunos estudios que analizan las características físicas de su habla, particularmente las cualidades de su voz. Las descripciones clínicas coinciden en afirmar que los pacientes depresivos con frecuencia hablan poco, y si lo hacen es lentamente y en voz baja, y sus pausas suelen ser largas, relacionando esta lentitud en el habla con las dificultades en la asociación de ideas. Así, las investigaciones empíricas realizadas sobre el habla de los depresivos (Talavera y Jiménez, 1987; Mallo y Jiménez,1988) parecen corroborar que cuando estos sujetos conversan, leen o cuentan en voz alta, hacen en su discurso unas pausas más largas que otros pacientes y que los individuos normales (es decir, tardan más tiempo en hablar).

66 Demencias y enfermedad de Alzheimer Los estudios clínicos coinciden en describir que las demencias dan lugar a déficit cognitivos, motores y sociales muy diversos. Con particularidad se subraya la posible aparición del síndrome «afásico-apracto- agnósico», prototípico de la Enfermedad de Alzheimer En este cuadro clínico, los trastornos del lenguaje que se presentan han sido englobados bajo la denominación de afasia o bien como cuadros «afasoides», oscilando su prevalencia desde un 43% a un 100%. Existen diversos problemas conceptuales al estudiar las alteraciones del lenguaje en relación con la demencia. Estos problemas se pueden concretar en tres apartados: 1)La categorización de los trastornos afásicos basada en lesiones focales no es adecuada para encuadrar las alteraciones que se producen en la demencia. 2) El conocimiento que tenemos acerca de cuáles son los cambios del lenguaje producidos por el envejecimiento normal es todavía muy precario, y apenas podemos establecer criterios de comparación entre los déficit lingüísticos debidos a la senescencia y los debidos a la senilidad. 3) Los trastornos del lenguaje que aparecen en la demencia presentan una gran variabilidad que hace difícil su clasificación; esta diversidad está relacionada con la variabilidad clínica que presenta la enfermedad.


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