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I. Generalidades, Marco conceptual y Principios del Ordenamiento Territorial.

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1 I. Generalidades, Marco conceptual y Principios del Ordenamiento Territorial

2 Bajo Ordenación del territorio se conocen los procesos de planificación para ordenar y usar de forma controlada un espacio geográfico, a menudo una región administrativa determinada, según sus posibilidades naturales, económicas y sociales.procesosplanificación

3 ordenamiento territorial Es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, considerando las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación del territorio, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar un desarrollo equilibrado y en condiciones de sostenibilidad, gestionando y minimizando los impactos negativos que podrían ocasionar las diversas actividades y procesos de desarrollo que se desarrollan en el territorio; garantizando el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a su desarrollo de vida.procesotoma de decisiones MARCO LEGAL Constitución La planificación garantizará el ordenamiento y uso adecuado, responsable y sostenible del territorio Ley de Gestión Ambiental "La formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial la coordinará el Ministerio del Ambiente del Ecuador, conjuntamente con la institución responsable del Sistema Nacional de Planificación y con la participación de las distintas instituciones que, por disposición legal, tienen competencia en la materia, respetando sus diferentes jurisdicciones y competencias".Gestión AmbientalEcuadorSistemainstitucionescompetenciamateriacompetencias POLÍTICA DE ESTADO La planificación como orientador de todo proceso. El Ordenamiento Territorial es un proceso político institucional, técnico normativo, evaluativo, de planificación y gestión, basado en una perspectiva transectorial, el cual genera el bienestar social y el desarrollo sustentable, concertado y coherente, emprendido por los gobiernos secciónales, coordinado y armonizado por el gobierno central.desarrollo sustentable

4 De acuerdo con MASSIRIS (1993), básicamente son cinco las cualidades que deben caracterizar a las políticas latinoamericanas de Ordenamiento Territorial: El carácter integral de la política de ordenamientocarácter El carácter planificado y coordinado de la gestión El reconocimiento de la diversidad del territorio en la formulación de los planes, El carácter prospectivo-estratégico del modelo territorial a alcanzar y El carácter democrático del proceso. CUALIDADES Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL "La planificación ambiental, como política para el desarrollo sustentable, es un proceso que parte de la noción de comprometer a la sociedad con la comprensión que sus posibilidades de trascender exigen tener como centro la armonía con el patrimonio natural y el respeto al entorno vital, por cuanto se encuentra indisolublemente articulada a las condiciones y cualidades del medio geofísico y a las estructuras ecológicas existentes.sociedadpatrimoniorespetoestructuras PROBLEMÁTICA Los usos insostenibles del territorio y la transformación de ecosistemas. 1. El crecimiento urbano. 2. La nueva ocupación de áreas de alto valor ecosistémicos y cultural.valor 3. El deterioro y la disminución de la oferta hídrica.oferta

5 PROPÓSITOS Determinar zonas por afinidad productiva. Uso de la tierra de acuerdo con su aptitud productiva (Reconversión productiva) Integrar al campesino en el proceso.la tierracampesino Estimular el proceso de identidad territorial.identidad Desarrollo regional más equilibrado por medio de la descentralización económica.descentralización Delimitar zonas de protección y riesgo. Definir zonas sensibles a desastres Naturales.desastres Naturales Fomentar la participación activa de los sectores público y privado.

6 1.3 Principios 1.La sostenibilidad del uso y la ocupación ordenada del territorio en armonía con las condiciones del ambiente y de seguridad física, a través de un proceso gradual de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en una visión de logro nacional. 2. La integralidad, teniendo en cuenta todos sus componentes físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y administrativos, con perspectiva de largo plazo. 3. La complementariedad en todos niveles territoriales, propiciando la articulación de las políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales. 4.La gobernabilidad democrática, orientada a armonizar políticas, planes, programas, procesos, instrumentos integrando mecanismos de participación e información. 5.La subsidiariedad, como un proceso descentralizado con responsabilidades definidas en cada uno de los niveles nacionales, regional y local. 6. La equidad, orientada a generar condiciones para asegurar mejor la correlación de la diversidad territorial en los procesos de toma de decisiones, acceso a recursos productivos, financieros y no financieros; de tal forma, que se garanticen las oportunidades, bienes y servicios en todo el país. 7. EL respeto a la diversidad cultural, los conocimientos colectivos, y la formas de uso y manejo tradicionales del territorio y los recursos naturales, en concordancia con lo establecido en el artículo 89° de la Constitución Política del Perú. 8. La competitividad, orientada a su incremento y a maximizar las potencialidades del territorio.

7 CAPÍTULO II La Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT)Dirección

8 CAPÍTULO III Instrumentos técnicos para el ordenamiento territorial a) Zonificación ecológica económica La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) es un instrumento técnico de caracterización del territorio, principalmente de aspectos físicos y biológicos. Si bien es un instrumento importante, se requiere conocer las dinámicas del territorio y las posibilidades que tenemos como sociedad. En ese sentido, el Ordenamiento Territorial considera otros instrumentos como los Estudios Especializados (EE), que permiten la identificación y análisis de dinámicas sociales, económicas, cambios del uso del territorio, población, entre otros aspectos. La integración de la ZEE con los EE constituye un Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT). Esta cadena de instrumentos técnicos se ha planificado con la finalidad de elaborar un producto final de alta calidad, denominado Plan de Ordenamiento Territorial (POT).análisisproductocalidad La aprobación de la ZEE o cualquier otro instrumento sustentatorio del Ordenamiento Territorial depende de la región o municipalidad correspondiente. En el caso de la municipalidad, es necesaria la opinión previa favorable del Gobierno Regional y del MINAM. La ZEE no define ni constituye usos, sino que propone diferentes alternativas para gestionar el impacto que puedan generar algunas actividades, haciéndolas más rentables; y aportando a la disminución de conflictos. No establece derechos de propiedad. Tampoco restringe ni excluye las inversiones.conflictosderechospropiedadinversiones Los niveles de calificación de las categorías de uso que la ZEE brinda, se basan en los aspectos técnicos de las características físicas, biológicas y socioeconómicas.

9 Son de tres tipos: Uso recomendable, donde los usos propuestos en las zonas identificadas en las categorías de uso presentan aptitudes para su desarrollo. Uso recomendable con restricciones, donde es posible desarrollar usos en las zonas identificadas en tanto puedan ser superadas las restricciones, mediante la aplicación de medidas y acciones correspondientes que minimicen los impactos en términos sociales, económicos y ambientales. Uso no recomendable, que presenta escasas aptitudes para su desarrollo, donde la implementación del uso en la zona identificada generaría impactos negativos mayores a los beneficios esperados.

10 b) Estudios especializados Los EE son los instrumentos técnicos sustentatorio de carácter estratégico que enfatizan el análisis de las dinámicas, relaciones y funcionalidad que se evidencian en el territorio bajo estudio y su articulación con otros territorios y, asimismo, responden a la necesidad de conocer la relación de las sociedades con su medio natural, evolución, situación actual y proyección, permitiendo articular la gestión y ocupación del territorio en concordancia con sus características naturales, necesidades y desarrollo económico.sociedadesevolución Parten de la información generada en la ZEE, el contexto geográfico, el rol y las dinámicas territoriales, sociales, económicas, ambientales, de cada ámbito de intervención. Los tipos de EE son los que se señalan a continuación, los cuales serán elaborados de acuerdo a cada contexto específico: Estudio de Dinámica Económica Regional.Dinámica Estudio de Normativa y Políticas con Incidencia Territorial. Estudio de Evaluación del Riesgo de Desastres y Vulnerabilidad al Cambio Climático.Evaluación Estudio de Servicios Ecosistémicos. Estudio de Análisis de los Cambios de la Cobertura y Uso de la Tierra.Tierra Estudio de Análisis de Capacidad Institucional. Estudio de Ecosistemas y Hábitat Marino Costero.Hábitat La complejidad de la dinámica de los territorios determinará la necesidad de elaborar otros EE adicionales a los señalados. La realización de otros EE, deberá ser puesta en consideración del Ministerio del Ambiente, para la conformidad respectiva.

11 c) Diagnóstico Integrado del Territorio El DIT es un instrumento técnico sustentatorio que integra y analiza la información generada en la ZEE y los EE, permitiendo completar el conocimiento de las condiciones y características ambientales y sociales, así como de la dinámica y tendencias de crecimiento económico de un determinado ámbito geográfico, y de sus implicancias en los ecosistemas.el conocimiento El DIT aporta información sobre las variables clave o aspectos más importantes que determinan la ocupación del territorio, sustentadas en las características biofísicas, sociales, económicas, culturales, funcionales, institucionales y políticas del territorio; estableciendo el conjunto de condiciones favorables y desfavorables en las que se encuentra; y que servirán de insumo para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.variables

12 d) Plan de Ordenamiento Territorial El POT es un instrumento técnico sustentatorio orientador de la planificación y gestión del territorio, que promueve la ocupación del territorio garantizando el derecho de toda persona a un ambiente saludable, y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, articulando los planes ambientales, de desarrollo económico, social, cultural y otras políticas de desarrollo vigentes en el país.persona El POT vincula al proceso de ordenamiento territorial con otros planes e instrumentos de desarrollo concertado regional y local, y de gestión territorial, los cuales son abordados por otros sectores y niveles de gobierno en el marco de sus competencias y funciones.funciones El POT es un instrumento dinámico y se construye sobre la base del DIT. Se ejecuta a nivel regional y local provincial, en correspondencia con las funciones definidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, y en el marco de las políticas nacionales de desarrollo.Ley El POT de nivel regional, conforme a ley, deberá considerar las políticas sectoriales y nacionales en su elaboración; y de la misma manera, los gobiernos locales provinciales deberán articular su respectivo POT al Regional. El ordenamiento territorial se concreta una vez que se implementan y ejecutan las acciones que correspondan a partir del POTEstado Situacional de los Procesos de Ordenamiento Territorial.

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14 Los Planes de Ordenamiento Territorial deben considerar entre sus componentes: a)Uso del territorio y de sus recursos naturales, elaborado sobre la base de la Zonificación Ecológica y Económica y de los otros instrumentos de Ordenamiento Territorial vigentes, en concordancia con la visión concertada de desarrollo de la sociedad. Contiene las diversas categorías de uso del territorio y la normativa pertinente para el uso y manejo sostenible, con criterios ambientales, socioculturales, económicos y de seguridad física. b) Ocupación del territorio, elaborado sobre la base de Zonificación Ecológica y Económica y de los otros instrumentos de Ordenamiento Territorial vigentes, considerando las oportunidades, amenazas y visión de desarrollo de la sociedad. Contiene la propuesta del sistema de asentamientos, incluyendo el rol y funciones de cada uno de ellos, y el nivel de equipamiento urbano; el sistema vial de articulación del territorio; el sistema energético; el sistema de aéreas naturales protegidas, incluyendo corredores bilógicos; la demarcación territorial; los proyectos estratégicos y corredores económicos; las aéreas ocupadas por los pueblos indígenas, por comunidades, reservas indígenas; entre otros aspectos. La propuesta contiene las directrices sobre los patrones de ocupación del territorio, mediante las diversas actividades económicas. Asimismo, orienta la localización de la infraestructura vial, de telecomunicaciones, de la red de energía, del sistema urbano debidamente jerarquizado y la dotación de equipamiento y servicios básicos para el nivel territorial correspondiente.

15 Son objetivos de la zonificación ecológica y económica - ZEE: a)Conciliar los intereses nacionales de la conservación del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. b) Orientar la formulación, aprobación y aplicación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio, así como la gestión ambiental en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, y el bienestar de la población. c) Proveer el sustento técnico para la formulación de los planes de desarrollo y de Ordenamiento Territorial, en el ámbito nacional, regional y local. d) Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades correspondientes para conducir la gestión de los espacios y los recursos naturales de su jurisdicción. e) Proveer información técnica y el marco referencial para promover y orientar la inversión pública y privada. f) Contribuir a los procesos de concertación entre los diferentes actores sociales sobre la ocupación y uso adecuado del territorio. - Zonificación ecológica y económica Es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE por el nivel de gobierno competente, se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales.

16 - Demarcación y Organización Territorial Es un proceso técnico geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas a nivel nacional. A través de los estudios territoriales de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), se evalúan y analizan las interacciones físicas, culturales y económicas, las cuales transforman, estructuran y organizan el territorio. El EDZ, se convierte en un instrumento orientador de la organización y división racional de las circunscripciones político-administrativas del territorio peruano. El proceso de demarcación territorial y organización territorial tiene como objetivos: a) Lograr una división racional y organizada del territorio nacional a partir de circunscripciones que garanticen el ejercicio del gobierno y la administración, facilitando la conformación de regiones. b) Definir circunscripciones territoriales que cuenten con poblaciones caracterizadas por su identidad histórica y cultural, su capacidad para demandar y mantener servicios básicos y sociales, así como contar con un ámbito geográfico soporte de sus relaciones sociales, económicas y administrativas. c) Contribuir al desarrollo regional y nacional, y d) Generar información de carácter técnico-cartográfica que contribuya en la elaboración de los planes de desarrollo de nivel local, regional y nacional.

17 -Inversión pública, privada y cooperación internacional Se promoverá que en los Planes Operativos Anuales (POA) de los Organismos Públicos (Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos regionales y gobiernos locales) se incorporará la formulación de los planes de Ordenamiento Territorial. En el Sistema Nacional de Inversión Pública, se promoverá la incorporación de criterios de Ordenamiento Territorial, estableciendo mecanismos que incluyan el análisis de efectos que los proyectos de inversión tengan sobre los objetivos y procesos territoriales definidos en los planes y políticas de Ordenamiento Territorial. Se promoverá la cooperación técnica internacional, a través de fondos de cooperación no reembolsable, canje de deuda por recursos naturales o naturaleza o el mecanismo de desarrollo limpio, de conformidad con el marco legal vigente; así como, a través de los consorcios y alianzas estratégicas de tipo binacional o subregional y de iniciativas transregionales o donaciones voluntarias. El rol de otras fuentes: hay varios programas que se han establecido o se han mantenido en el tiempo y hay varios países industrializados para los que el tema ambiental ha sido realmente un elemento principal con programas de ayuda a países en desarrollo.

18 4.2 De control y monitoreo El Comité Técnico Consultivo relacionado con la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial - CTC ZEE y OT, en coordinación con las diversas instancias de la administración pública y con participación de la sociedad civil, diseñará y pondrá en operación un sistema de monitoreo y evaluación de los procesos de ocupación y uso del territorio y de sus recursos naturales, con enfoque participativo y permanente en su retroalimentación. Para este efecto, se deberá definir los criterios e indicadores ambientales, para un adecuado Ordenamiento Territorial del país, en todos los niveles de organización espacial. El Comité Técnico Consultivo a través del MINAM, en cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1013- Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, la Ley N° 28611- Ley General del Ambiente y el Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM que establece la Política Nacional de Ambiente, determinará los criterios e indicadores que faciliten las acciones de evaluación y monitoreo dentro de los procesos de Ordenamiento Territorial. 4.3 De información Los diversos sectores de la administración pública, instituciones de investigación y los gobiernos regionales y locales, coordinarán con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI de la PCM, el desarrollo de procesos de gestión e intercambio de la información para la toma de decisiones en la gestión del territorio, en el marco del desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú, en el ámbito de sus respectivas competencias. -Sistema de información

19 4.4 Otros instrumentos - Incentivos Constituyen medidas económicas, legales o institucionales diseñadas para estimular actividades tendientes a una ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio. Por su enfoque hay tres formas básicas de incentivos: a)los incentivos monetarios, estos utilizan fondos para gratificar resultados favorables al Ordenamiento Territorial. Algunos ejemplos son: indemnizaciones, fondos renovables, incentivos internacionales y de cooperación internacional, inversión pública en infraestructura. b) incentivos disuasivos, tales como tarifas, cuotas, multas. c) incentivos no monetarios, como prestación de servicios en educación, capacitación o investigación, programas sociales, reconocimientos y premios, creación de mercados, facilitación de las certificaciones y otros. Cada nivel de administración podrá adoptar los incentivos que estén en sus posibilidades y a los que está facultado según las normas legales vigentes. Se promoverá el uso de los incentivos anteriormente señalados, incluyendo el manejo de la inversión pública, la prestación de servicios y los programas sociales, para promover la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio. - Participación ciudadana La gestión adecuada del territorio es responsabilidad conjunta del Estado y la población, por ello se promoverá la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil en cada fase del proceso, con el propósito de garantizar la viabilidad del Ordenamiento Territorial. Para una adecuada participación se realizará la difusión de la información necesaria. Se debe promover la conciencia nacional para un adecuado Ordenamiento Territorial del país. -Educación ambiental El MINAM promoverá el desarrollo de la participación ciudadana, la cultura y la conciencia ambiental, así como el enfoque intercultural y el Ordenamiento Territorial, correspondientes a los tres niveles de organización de la gestión del territorio: nacional, regional y local, para dicho efecto llevará a cabo las coordinaciones que pudieran requerirse con el Ministerio de Educación.

20 -Ciencia y tecnología Las diversas instituciones de investigación priorizarán estudios orientados a ampliar el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del territorio y de sus recursos naturales; así como, la generación de tecnologías apropiadas para el uso y manejo de los ecosistemas y recursos naturales, a fin de incorporar nuevas opciones productivas que mejoren la competitividad de los territorios. - Desarrollo institucional El MINAM en coordinación con la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM, promoverá el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito de los gobiernos regionales y locales, en materia de ordenamiento territorial. El MINAM en coordinación con el Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial Promoverá un sistema de gestión sobre el Ordenamiento Territorial tratando de buscar complementariedad y sinergismo entre instituciones con la finalidad de institucionalizar el proceso de Ordenamiento Territorial, y garantizar el logro de los resultados esperados dentro de los plazos previstos. - Capacitación Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento permanente y especializado a los recursos humanos de los gobiernos regionales y locales, instituciones públicas y universidades, que constituirán los equipos técnicos en temas relacionados con planificación estratégica y metodologías participativas e implementación del Ordenamiento Territorial, elaboración de Zonificación Ecológica Económica, manejo de sistema de información geográfico, análisis de riesgos, monitoreo de la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, monitoreo del uso y ocupación del espacio; entre otros. Para la capacitación y entrenamiento se emplearán metodologías de “Aprender Haciendo” y los contenidos de la estrategia educativa “Aprendiendo a Prevenir”, que permitirán desarrollar capacidades y elaborar en la práctica los instrumentos como la Zonificación Ecológica Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial.

21 CAPÍTULO 4 Qué es el POT Un Plan de Ordenamiento Territoriales el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente.físicamedio ambiente Quienes deben hacer el POT La municipalidad provincial o distrital, juntos con las otras instituciones del estado y la ONG (organización no gubernamental) forman un equipo de trabajo y coordinación con las organizaciones de los centros poblados hacen reuniones con juntas para elaborar el POT.ONGcoordinaciónorganizaciones Para que sirve Para ponernos de acuerdo, en asamblea comunal debemos pensar en cómo es que queremos salir de la pobreza, conservando las tierras haciendo buen uso de las aguas, viendo que cultivos nos dan alimento todo el año y que cultivo debemos sembrar para vender.la pobreza Lo más importante es que después los acuerdos deben ser trabajados por todas las organizaciones de la comunidad. También debemos hacer compromisos de trabajo con las autoridades de la cuidad. Si el campo tiene productos que vender, la ciudad se beneficia y todos ganamos.comunidadproductos

22 SOPORTES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Como soporte y ayuda, para este análisis es conveniente utilizar la información recolectada en la encuesta del nuevo SISBEN. Dentro de esta información podemos analizar para la zona urbana, veredas y centros poblados.encuesta Los siguientes aspectos: Números de habitantes Composición por edades y sexo.sexo Servicios públicos con que dispone los diferentes hogares. Calidad de la vivienda. Localización y numero de vivienda en zona de riesgo Grado de escolaridad y número de habitantes en edad escolar Establecer el crecimiento o el decrecimiento poblacional del municipio.

23 Conclusión El Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación, útil para el desarrollo sostenible de un país y como tal, un instrumento de política pública, que en los últimos tiempos, es muy mencionado tanto desde el Gobierno Central como de los Gobiernos Regionales, pero que no cuenta con una legislación específica en el Perú, como tal, no existe una Ley de Ordenamiento Territorial, como marco general. Las funciones específicas de los gobiernos regionales están agrupadas por sectores, uno de los cuales es el de ambiente y de ordenamiento territorial. Esto muestra cómo la legislación, en general, considera el OT solo como un instrumento de la política ambiental y no de la planificación del desarrollo. Entre las funciones vinculadas al OT están las siguientes: la formulación e implementación de sus planes y políticas; la propuesta de creación de áreas de conservación regional y local, así como la administración de estas y de las áreas naturales protegidas, en coordinación con los gobiernos locales. Asimismo, el diseño de los proyectos de conformación de macrorregiones y las acciones de ordenamiento y delimitación en el ámbito del territorio regional.muestrala administracióndiseñoproyectos

24 Bibliografía 1. http://www.larepublica.co/infraestructura/alerta-por-proyecto-de- modificaci%C3%B3n-del-pot_3889httpproyecto 2. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/Experimentales/demo g_establecimientos/presentacion.aspx 3. http://www.propuestaciudadana.org.pe/taxonomy/term/2498 4. http://www.larepublica.co/infraestructura/alerta-por-proyecto-de- modificaci%C3%B3n-del-pot_3889 Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial – Ministerio del ambiente

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