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NICOLÁS MAQUIAVELO EL PRINCIPE EL ESTADO Alumno: Bastidas Daniel Luis Alberto III – A1.

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Presentación del tema: "NICOLÁS MAQUIAVELO EL PRINCIPE EL ESTADO Alumno: Bastidas Daniel Luis Alberto III – A1."— Transcripción de la presentación:

1 NICOLÁS MAQUIAVELO EL PRINCIPE EL ESTADO Alumno: Bastidas Daniel Luis Alberto III – A1

2 EL ESTADO El estado Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) el primer pensador relevante que utilizo el concepto de Estado (stato) en el sentido que un poder político centralizado desplegado en un territorio y capaz de ejercer su decisión o soberanía.

3 FORMAS DE GOBIERNO REPÚBLICAS PRINCIPADOSREINO ABARCA TANTO LA ARISTOCRACIA COMO LA DEMOCRACIA LA DIFERENCIA RADICA EN QUE EL PODER RESIDE EN LA VOLUNTAD DE UNO (PRINCIPADO) O EN UNA VOLUNTAD COLECTIVA.

4 4 La patria como valor supremo En este horizonte inmanente, cismundano, la patria (la ciudad, el Estado) se convierte en el valor supremo: “Cuando de la decisión que se tome depende la salvación de la patria, no debe entrarse en consideración alguna ni sobre lo justo ni sobre lo injusto, ni sobre lo piadoso ni lo cruel, ni sobre lo loable ni lo ignominioso, sino dejando a un lado cualquier otra consideración seguir enteramente aquel partido que salve su vida y conserve su libertad.” Citado en Miguel Ángel Granada, “La filosofía política en el Renacimiento”, en Victoria Camps (ed.), Historia de la ética vol. 1, Crítica, Barcelona 1988, p. 548.

5 5 El Estado como suprema construcción humana El Estado se presenta así a Maquiavelo como la suprema construcción de la humanidad. Y por cierto que, como indica Salvador Giner, “Maquiavelo es el inventor del término estado en su sentido moderno y contemporáneo. Aparece por primera vez entre las primeras líneas de El Príncipe, al distinguir su autor entre estados repúblicas y estados monarquías.”

6 6 Inventor de la noción moderna de Estado “(...) Su visión de un aparato político plenamente distinto de la sociedad general (...), de una organización autónoma, dotada de leyes internas, es realmente innovadora. Para los griegos (...) la polis lo era todo: estado, comunidad, modo de vida. (...) Para Maquiavelo, y desde entonces para todo hombre moderno, el estado se entiende como una institución concreta, muy vasta, si se quiere, pero cuyas fronteras pueden trazarse con precisión. La distinción posterior --tan importante para el liberalismo como para el marxismo-- entre estado y sociedad civil tiene su raíz en la obra del pensador florentino.”

7 7 Pesimismo sobre la naturaleza humana ¿Por qué resulta tan valioso el Estado? Porque garantiza el “orden”, la única posibilidad de una convivencia civilizada. Ello tiene que ver con la visión pesimista de Maquiavelo sobre la naturaleza humana: “Es necesario que quien dispone una república y ordena sus leyes presuponga que todos los hombres son malos, y que pondrán en práctica sus perversas ideas siempre que se les presente la ocasión de hacerlo libremente...”

8 8 “Entrar en la vía del mal” “La política se configura así como un ámbito gobernado y presidido por una necesidad intrínseca que exige para la propia preservación --se trata de conservarse en el ser, de mantener y mantenerse en el poder, de la preservación del Estado-- una conducta en muchos casos contradictoria con las exigencias de la moral.” Una gran pregunta para la filosofía práctica de todos los tiempos: ¿son aceptables males de los que se sigan bienes?

9 9 La cuestión de la Razón de Estado Tradicionalmente se considera a Maquiavelo fundador de lo que posteriormente se llamó razón de Estado: la justificación de actos inmorales cuando se lleva a cabo en apoyo del Estado en circunstancias excepcionales. “La necesidad no conoce ley” es una idea tomista... Pero se malinterpreta a Maquiavelo: para él la vida pública tiene su propia moralidad, frente a la que los valores cristianos (u otros valores personales absolutos) tienden a ser un obstáculo gratuito.

10 Nicolás Maquiavelo se le considera el verdadero fundador y padre de la ciencia política y fue el primero en usar la palabra Estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

11 Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana

12 Todo gobernante debe aspirar a poseer una poderosa fuerza integrada por sus súbditos, bien equipada y armada y disciplinada y unida a sus intereses por lazos de lealtad al estado. El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o deslealtad, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios aunque Maquiavelo concebía los factores morales, religiosos y económicos de la sociedad como fuerzas que un político puede utilizar inteligentemente en provecho del Estado.

13 Concluyendo la concepción política de Maquiavelo, un buen político debe ser un gran estratega, perspicaz y astuto, por ende un gran gobernante, utiliza la religión como institución que posee fuerza natural para garantizar la obediencia, el respeto, y la sumisión del pueblo no importando los medios para conseguirlos pues las multitudes carecen de entendimiento humano, el poder del gobernante esta sostenido por la gracia de Dios.

14 Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:

15 Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".

16 El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos". Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas. Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.

17 Cuatro sentencias que sintetizan el pensamiento político de Maquiavelo “El fin justifica los medios” “Todos ven lo que tu aparentas, pocos advierten lo que tu eres” “El buen gobernante debe ser tan astuto como una zorra y tan fiero como un león” “Es mejor ser temido que amado”

18 Ya que la República va dirigida al logro de la prosperidad y bienestar del pueblo, y que conduce a una permanencia y estabilidad mayores que cuando existen solamente intereses particulares de grupos políticamente importantes.

19 Maquiavelo al considerar más difícil la instauración de un régimen republicano, admita que el ejercicio del poder monárquico necesariamente conduzca a una tiranía; pues nunca ésta puede ser una forma de monarquía. La tiranía es un vicio del principado monárquico que se torna en el ejercicio arbitrario del poder.

20 Al inclinarse por las formas republicanas, toma partido por un gobierno mixto, donde se combinen armónicamente dos elementos: el elemento monárquico o aristocrático y el elemento democrático; representados, el primero en una autoridad unipersonal o de un grupo selecto; y el segundo en una autoridad del pueblo. Su contribución al arte experimental del Estado

21 Con esta afirmación no sólo se afirma que las democracias solo son posibles parcial e imperfectamente, sino también que el gobierno de “los grandes” –como lo señaló Maquiavelo reiteradas veces– es inevitable. Más aún: que dentro de estos “grandes”, dada la necesidad que existe de obtener el conformar el organismo estatal, lo que gobierna en realidad, es el carácter de los hombres, ya que se ven forzados a desarrollar virtudes como la astucia, la sagacidad, el cálculo, la elocuencia, la fortaleza interior, entre otros, que son cualidades que como hemos visto pormenorizadamente, caracterizan el contenido de virtú renacentista fundamental en Maquiavelo, más que el de virtud griega y cristiana.


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