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Publicada porHector Daniel Modificado hace 7 años
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 1 Conectividad de los Puertos. Clave para el Intermodalismo Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Octubre 2010
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 2 El Gobierno no abandona el concepto Multimodal de ONU / UNCTAD. Responsabilidad uniforme. NO APLICA. Sector Privado. Utilizamos el concepto “Intermodal”. Integración Modal o de Modos. Límite de responsabilidad por Modo. Aspectos físicos de conexión y procesos de control de la carga. Son lo mismo. México: Discusión sobre Multimodal e Intermodal
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 3 IntermodalidadIntegración modal o de modos. (Que actúen como una sola cadena). Proceso deCapacidad de transmitir datos informaciónde un modo a otro, a las terminales de carga y descarga y a los actores que participan en el proceso de control de la carga (expedidores, intermediarios, prestadores de servicios, etc.)
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 4 Proceso FísicoCapacidad de conectar de un modo a otro ágilmente. Proceso documentalCapacidad de actuar Aduanas, Sanidad, Seguridad, Sistemas de Responsabilidad Civil de la carga, Maniobras, etc.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 5 Elemento fundamental: Unitarización de la Carga. Contenedor: Marítimo (20 y 40’) Terrestre (48 y 53’). Equipos especializados en Graneles Agrícolas y Minerales, Fluidos y Automóviles. Capacidad de integrar unidades estándares de carga.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 6 Por qué la clave para la conectividad de los puertos es la clave para el intermodalismo? Puertos sin conectividad ferroviaria = Participación intermodal limitada a la capacidad competitiva del camión (la clásica de los 500 kms). Efecto. Influencia regional. No rompe el viejo esquema del Hinterland o Zona de Influencia.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 7 Intermodal vs. Autotransporte 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 123456789101112131415 Distancia IntermodalAutotransporte
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 8 Regionales Ensenada Guaymas Topolobampo Mazatlán Altamira Tampico Manzanillo Lázaro Cárdenas Acapulco Salina Cruz Puerto Madero Progreso Coatzacoalcos Dos Bocas
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 9 Nacionales Manzanillo Veracruz Altamira Lázaro Cárdenas
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 10 De manera conjunta la cobertura de los puertos actual apoya a regiones y las tres principales ciudades del país Guaymas Topolobampo Mazatlán Altamira Tampico Manzanillo Lázaro Cárdenas Acapulco Salina Cruz Puerto Madero Progreso Veracruz Dos Bocas Ensenada
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 11 Por qué la clave para la conectividad de los puertos es la clave para el intermodalismo? Puertos vinculados a un sistema ferroviario eficiente = Influencia nacional y eslabón de la cadena intermodal. Lo mismo pasa si tiene vinculación con sistemas fluviales o de cabotaje.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 12 Un adecuado sistema de transporte terrestre (ferrocarril y autotransporte) debidamente planeado en su infraestructura de apoyo, su suministro, suficiencia y frecuencia al interior de un puerto, permite una mayor productividad de la capacidad instalada y por lo tanto un uso intensivo del capital invertido. La eficiencia y productividad del puerto se convierte en competitividad, pues se traslada de manera inmediata a los buques, al transporte y a las mercancías.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 13 Administración de los puertos por empresas paraestatales tipo LAND LORD (APIS). Participación de privados en la Operación y los servicios (Terminales Especializadas, Contenedores, Graneles, Fluidos, Autos, etc – Se logró Prioridad: Atención al Buque. Profundidades, Posiciones de Atraque, Equipos de Carga y Descarga especializados – Se logró Caso de México: Reestructuración del sector Portuario en los 90’s
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 14 Búsqueda de estándares internacionales de operación – Se logró Planeación de áreas, accesos, vialidades internas y externas, servicios de consolidación, reparaciones, etc – Se logró Programas Maestros de Desarrollo. Definición de áreas de reserva – Se logró Caso de México: Reestructuración del sector Portuario en los 90’s
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 15 Rezagos: Sistemas de Desalojo de cargas de los puertos. Coordinación de autoridades Conectividad ferroviaria. Procesos de Flujo de información coordinados. Aplicación de esquemas ágiles de procesamiento aduanal.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 16 Resultado: Alta concentración de cargas en los recintos portuarios. Algunos puertos “cuellos de botella”. 5 a 7 días de estadía promedio de la carga. Excesivo uso del autotransporte con el consecuente costo. Limitada o inexistente participación en corredores intermodales. Limitada capacidad competitiva en el contexto internacional.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 17 Lázaro Cárdenas y Veracruz: Proyectos e ampliación con mejoras a los accesos ferroviarios. Varios Puertos con Acuerdos con terminales interiores del país, para ampliar sus zonas de influencia. Algunos Avances
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 18 Procesos aduanales varios: En tránsito (In Bond) ó Tránsito internacional. Regímenes especiales como el automotriz o el de Recintos Fiscalizados Estratégicos. (Uso limitado). Inicio del concepto de “Comunidad Portuaria” en varios puertos. ISO 9000. Recientemente “Marca de Calidad”. Algunos Avances
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 19 Terminales para manejo de Contenedores PUERTOINSTALACIÓN AUTO TRANS INSTALACIONES FERROVIARIAS ESP. Veracruz1 Especializada U. Múltiples Si Si. Terminal especializada Limitación del puerto Altamira2 EspecializadasSiNo. Limitación de espacio / uso TampicoU. MúltiplesSiNo. Limitación espacio / uso Coatzacoalcos1 EspecializadaSiSi. En desuso Guaymas Topolobampo Mazatlán U. MúltiplesSiNo. Limitación de espacio / uso Salina Cruz1 EspecializadaSiSi. Limitación de espacio / uso L. Cárdenas1 EspecializadaSiSi. Limitación de espacio / uso En conclusión: Proliferación de terminales especializadas con buenos accesos para el autotransporte, con limitadas condiciones para uso de ferrocarril
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 20 Necesidad de un Plan Integral de conectividad y de desarrollo del intermodalismo. Que combata: Fisico: Pobre Infraestructura para el ferrocarril. Vías internas en los puertos. Carencia de Terminales FC Intermodales. Limitación de las empresas ferroviarias en equipos especializados y operación ferroviaria eficiente. Común denominador:
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 21 Procesos: Múltiples sistemas de información desconectados. Interfaces de comunicación entre los actores. Común denominador: Uso limitado de los procedimientos para el despacho de mercancías. En Puerto / Tránsitos / Tránsito Internacional.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 22 Limitado acceso de los puertos al mayor mercado del mundo: Los EU. Influencia sólo regional de muchos de los puertos. Poca o nula participación en los esquemas de alimentadores (feeders) o de cabotaje. Costos de distribución y logística mayores en 40 o 50% que en Eu o Europa. Efecto en México
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 23 Movimientos de Carga porAutotransporte entre México y EU
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 24 La oportunidad de los puertos de México de participar en el tráfico hacia o desde estados unidos y Canadá, esta en su vinculación con los ferrocarriles, los que sostienen relaciones de intercambio con las principales líneas ferroviarias de Norteamérica.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 25 SE REQUIERE UN PLAN DE CONECTIVIDAD PARA LOS PUERTOS, QUE LOS PROYECTE AL INTERMODALISMO INTERNO E INTERNACIONAL. Integración de todos los actores. Operadores de transportes, Operadores, Autoridades e Importadores y Exportadores. Desarrollo de un plan de infraestructura ferroviaria en los puertos que considere vías y operación ferroviaria interior, y terminales de clasificación y switcheo.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 26 Terminales intermodales en puertos para integración de trenes unitarios. Contenedores, Graneles, Autos. Quién debe de invertir en la infraestructura ferroviaria en los puertos? ( API S/ Compartido. ) Inversión es un sistema de información que unifique la transmisión de los datos de la carga.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 27 El sistema de la Aduana como fuente de información controlada por las demás Autoridades EmbarcadoresModosAutoridades Prestadores de Servicio ImportadoresBuquesSAGARPAA.Aduanales ExportadoresFerrocarrilPGROperadores CamiónOtrasA. Carga Aduana
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 28 Régimen AduanalModo de Transporte Despacho en PuertoCamiónFerrocarril- Tránsito al InteriorCamiónFerrocarril- Tránsito InternacionalCamiónFerrocarrilBuque Procesos Aduanales Preestablecidos
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 29 Plan Nacional Si. Pero proceso dirigido desde el interior del Puerto. Comité de Planeación “Marca de Calidad”? Vinculación con otros programas del Gobierno Federal Concepto de Comunidad Integral Portuaria.
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 30 Programa Nacional de Infraestructura Programa de Desarrollo de Corredores Intermodales Programa de Desarrollo de Plataformas Logísticas Programa de Desarrollo Logístico Definición de Objetivos Comunes SCT SE
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 31 Puertos vinculados a un Esquema Intermodal Nacional e Internacional, que apoyen la competitividad del Comercio Exterior e Interior y que Participen en un esquema de distribución logística eficiente. Objetivo
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Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 32 El nuevo mapa de integración intermodal de los puertos de México sería así:
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