La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia Política. Atomización del Poder Político Griego: La Polis En la Antigua Grecia, el poder político se encontraba atomizado, dividido en pequeñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia Política. Atomización del Poder Político Griego: La Polis En la Antigua Grecia, el poder político se encontraba atomizado, dividido en pequeñas."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia Política

2 Atomización del Poder Político Griego: La Polis En la Antigua Grecia, el poder político se encontraba atomizado, dividido en pequeñas ciudades - estados o “polis”, cada una con autonomía política. Las polis tienen su origen en el periodo arcaico de Grecia.  La Geografía de Grecia (montañosa e insular), explica en gran parte el surgimiento de la Polis. A pesar de esta atomización política, existen una cultura, y una lengua común que los une (panhelenismo).

3 El Concepto “Democracia” Acuñado a partir del siglo V a.C en Grecia, en la polis de Atenas. El concepto “Democracia” etimológicamente significa “gobierno del pueblo”: Demos = pueblo; Kratos = poder o gobierno

4 Antecedentes de la Democracia Ateniense: Dracón En 621 A.c., el legislador DRACON estableció por primera vez que las leyes fueran escritas, así serían conocidas por todos los ciudadanos y se evitaría que se cometieran abusos. El objetivo de esta reforma era evitar las arbitrariedades y que los atenienses fueran iguales ante una ley escrita y por lo tanto objetiva.

5 Antecedentes de la Democracia Ateniense: Solón Solón gobernó en el siglo VI A.C. Antes de él, la política ateniense estaba controlada por un grupo pequeño de personas: los Eupátridas o Aristocracia. Una de las grandes reformas de Solón fue aumentar la ciudadanía, es decir, las personas que tenían derechos para participar en los asuntos políticos. La ampliación de la ciudadanía favoreció principalmente a individuos que, a pesar de no ser Eupátridas, poseían importantes recursos económicos. Los ciudadanos atenienses fueron divididos en 4 clases sociales censitarias, ordenadas de acuerdo al nivel de riqueza de sus integrantes. Los más ricos podían optar a cargos de gran importancia como ser arcontes o participar en la Bulé. Los mas pobres solo podían participar en la Ecclesia o asamblea popular legislativa, la Heliaia o tribunal de justicia

6

7 Antecedentes de la Democracia Ateniense: Clístenes Entre el 508 y 507 A. C. Clístenes realiza nuevas reformas: Divide las clases sociales censitarias, basadas en la riqueza, y las divide en 10 demos o municipios, según la ubicación geográfica en el territorio. El objetivo de Clístenes era mezclar a los ciudadanos atenienses, a los nobles con aquellos con menos riqueza La forma de gobierno de Clístenes se le conoce como Isotemia, fundamentada en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

8

9 La Democracia Ateniense: Pericles A mediados del siglo V a.C. (también conocido como “siglo de oro de Pericles”), se instaura la Democracia en la polis de Atenas. Sin importar la riqueza o el prestigio social de los ciudadanos, podían participar en distintas instituciones políticas. Pericles estableció la “mistoforia” o pago de salario a quienes ocupaban cargos políticos, para fomentar la participación de todo ciudadano.

10 La Democracia Ateniense: Pericles En esta época, la Democracia en Atenas tenia la particularidad de ser directa: Los ciudadanos participaban en las decisiones políticas por medio de la aclamación o bien mediante mano alzada. Para poder desarrollar esto, los griegos habían dejado de utilizar el Ágora. La Ecclesia efectuaba sus sesiones en las afueras de Atenas (colina del Pnyx). Rápida rotación de los cargos públicos, la mayoría de los cuales eran designados por sorteo.

11 A pesar de todo, la democracia ateniense era poco representativa: ¿por qué? No obstante, lo innovador de la democracia ateniense, gran parte de la población de la polis quedaba marginada de la política, por ejemplo los esclavos y las mujeres, ya que estos grupos no eran considerados ciudadanos.

12 Solo cerca del 10% de la población ateniense era considerada con derechos ciudadanos.

13 Democracia clásica Democracia moderna: Diferencias Democracia atenienseDemocracia moderna Directa, ya que todos los ciudadanos participaban activamente en asambleas (ecclesia) o bien ocupaban cargos públicos. Indirecta, ya que los ciudadanos, mediante el sufragio, delegan su responsabilidad política a “representantes”. La Democracia directa es solo aplicable a localidades pequeñas, con escasa población. La Democracia Indirecta permite organizar políticamente grandes concentraciones de población. Una pequeña parte de la población era considerada ciudadana (mujeres, extranjeros y esclavos eran excluidos). Toda persona mayor de edad, independiente de su condición, y salvo contadas excepciones, es considerada ciudadana. No existían ideologías o partidos políticos. Gran heterogeneidad en cuanto a ideologías y partidos políticos.

14 Para Giovanni Sartori la Democracia puede definirse en 3 ámbitos: COMO PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD: el poder deriva del pueblo y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos. Apela a la democracia participativa. COMO SISTEMA POLÍTICO : tiene relación con la titularidad del poder y el ejercicio del poder. Se apela al concepto de la Democracia Representativa que entiende que el poder se transmite por medio de mecanismos representativos. COMO IDEAL: democracia como es en la realidad, no es la democracia como debería ser. Se define a la democracia en cuanto a los fines que persigue. La democracia es ante todo y por encima de todo, un ideal. El elemento ideal o normativo es constitutivo de la democracia y provee una tensión entre lo ideal y lo real que hace que ésta sea perfectible

15 La democracia contemporánea La democracia de los modernos se encuentra estrechamente vinculada a tres tradiciones de pensamiento: 1. DEMOCRACIA 2. REPUBLICANISMO 3. LIBERALISMO

16 El aporte más significativo en cuanto a la estandarización de la definición de democracia, lo realiza Robert DAHL, quien adopta una “definición procedimental” estableciendo un cierto número de atributos que una democracia debe presentar. Las definiciones de carácter procedimental se detienen en el análisis de los procedimientos democráticos de un régimen y no en las políticas sustantivas o los resultados democráticamente deseables que el régimen genera.

17 Problema crucial: conceptualización de la democracia El debate sobre el número de democracias en el mundo gira en torno a la falta de consenso acerca de su definición. (Collier y Levitsky identificaron más de 550 subtipos de democracias) Definiciones minimalistas o procedimentales Schumpeter: “La democracia es un sistema para alcanzar decisiones políticas, en el que los individuos obtienen el poder de decidir por medio de una lucha competitiva por el voto del pueblo”

18 DEF. MINIMALISTAS vs. DEF. COMPLEJAS Aplicación de una u otra definición genera diferencias en las clasificaciones de democracias (ejemplo, Rusia, Turquía, Colombia, India, etc.). Larry Diamond propone clasificar los regímenes en cuatro categorías: a) Democracias liberales o poliarquías b) Democracias electorales o formales c) Seudo democracias d) Autoritarismos La distinción entre democracias liberales y democracias electorales tiene una gran importancia analítica y teórica

19 El concepto de Poliarquía Robert Dahl: “el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de los ciudadanos, sin establecer diferencias entre ellos” Dahl resuelve reservar el término democracia, ya que éste, al menos hipotéticamente, es el régimen que efectivamente satisface a todos los ciudadanos. A cambio propone utilizar el concepto POLIARQUIA. Condiciones necesarias: a) los ciudadanos deben poder formular sus preferencias; b) manifestar públicamente dichas preferencias; c) recibir por parte del gobierno un trato igualitario

20 Dos dimensiones: Liberalización y Representación Liberalización Debate Público Representació n Participación Oligarquía Competitiva Hegemonía Cerrada Hegemonía Representativa POLIARQUIA Pluralismo Político Pluralismo Social

21 Las olas democratizadoras: Huntington 1974 marcó el inicio de la “tercera ola democratizadora” de la historia Huntington: “una ola es un conjunto de transiciones desde un régimen no democrático a uno que sí lo es, durante un determinado período de tiempo” Primera ola:1828-1926 (EEUU, Europa, Uruguay, Argentina, etc.) * Contra ola: 1922-1942 (fascismo y nazismo) Segunda ola: 1943-1964 (Italia, Alemania, Japón, Uruguay, Brasil, etc.) * Contra ola: 1961-1975 (América Latina) Tercera ola: 1974-… (Sur Europa, América Latina, Europa del Este) * Contra ola: ???

22 La tercera “ola” posee las siguientes fases para instaurarse:  Aparecen voces disidentes y reformadoras dentro del régimen no democrático  El régimen no democrático comienza a creer que el paso a la democracia era deseable  Si la oposición al régimen es fuerte es mejor desarrollar una transición a la democracia por vía pacífica y así quedar legitimado para participar luego  La democratización traería desarrollo al país  El régimen saliente cree en la permanencia de sus alianzas  Todos se “convencen” de que la democracia es preferible

23 Las causas de esta tercera “ola” son:  La creciente pérdida de legitimidad de regímenes autoritarios  La noción de que la democracia trae desarrollo económico  El que haya transiciones democráticas crea un régimen en la región tipo “efecto dominó”  El rol de la Iglesia  Las presiones externas (Europa occidental, EE.UU.) para que se instauren regímenes democráticos

24 Tipos de proceso de democratización desde un régimen no democrático:  Transformación desde la élite dominante hacia el gobierno no democrático en busca de la instauración de un proceso democrático  Traspaso del poder, de reforma negociada del régimen, élite y la oposición  Derrocamiento (interno / externo) del régimen no democrático (con uso de violencia generalmente)

25 Los Problemas de la Democratización Básicamente: ¿cuánto durará?, ¿cuáles son sus costos?, además de enfrentar los siguientes problemas:  Construir un nuevo sistema democrático (constitucional e institucionalmente, reducción del rol de la figura autoritaria, aparición de nuevos líderes)  Fortalecer el sistema para evitar posibles regresiones autoritarias  Controlar la alta movilización social y las incertidumbres (políticas, sociales, económicas) que suelen venir luego del cambio de régimen  ¿Quién gobierna?: políticos v/s líderes v/s burócratas

26  Inexperiencia típica entre las nueva élite gobernante  Combatir los patrones autoritarios de corte cultural que puedan persistir  Asumir el nuevo sistema: dificultades, desafíos y oportunidades  Combatir la pobreza y exclusión típica luego de una proceso de transición a la democracia  Apertura del país al mundo (política y comercial)

27 El Concepto de Transición El término da cuenta de las limitaciones que tuvieron para lograr un éxito completo quienes buscaron la apertura democrática (Luis Maira) Esta se puede iniciar por colapso (o ruptura) del sistema (acción militar, movimiento social) o por vía pacto (acuerdos y consensos) El caso chileno es una situación intermedia En Chile existe una correlación de fuerzas entre los que se retiran y quienes llegan El concepto de transición hace alusión a un cambio de mando (poder) y a un cambio en el sistema político (régimen) La transición dura hasta cuando se instaure un sistema político “completo”

28 El Modelo de Transición Una transición “ideal” tiene la siguiente forma: Régimen Autoritario Período de Transición Régimen Democrático Una transición “real” tiene la siguiente forma: Régimen Autoritario Período de Transición Régimen Democrático Interacciones

29 Las interacciones en una transición “real”, pueden desde conducir a la instauración de un sistema democrático fuerte hasta provocar una regresión autoritaria F) Las Concepciones de Duración de las Transiciones De corto plazo: la transición sería el período en el cual el gobierno no democrático discute de forma interna la democratización del país hasta la entrega del poder De mediano plazo: desde la discusión interna del régimen no democrático hasta la consolidación del gobierno democrático De largo plazo: desde el traspaso de un gobierno de democrático a uno democrático hasta la resolución de varios problemas generados por el gobierno anterior y la total consolidación democrática

30 Los Tipos de Transición Manuel Antonio Garretón identifica la existencia de 4 tipos de transiciones desde un régimen autoritario a un régimen democrático:  1. Fundacionales  2. Las transiciones políticas  3. Los procesos reformistas  4. Las recomposiciones democrática

31 1. Fundacionales: Establecimiento de un nuevo régimen autoritario desde un gran proceso violento Este tipo suele tener luego de la instauración del régimen democrático, tareas ligadas a la reconstrucción del Estado, pacificación y reconciliación de la ciudadanía Ejemplos: Guatemala El Salvador Nicaragua

32 2. Las Transiciones:  Procesos de traspaso desde un régimen no democrático a un régimen democrático  Más que procesos revolucionarios, son procesos realizados a través de una vía legal y constitucional (la Constitución)  Ahora, estos fenómenos pueden originarse por la vía del pacto o por vía colapso  Ejemplos:  Chile  Argentina  Brasil

33 3. Los Proceso Reformistas:  En esta forma no hay vías violentas, sino hay procesos de negociación dentro de un marco constitucional  Ahora a diferencias de otros procesos no hay necesariamente una sustitución en el poder político, pues las reformas se hacen dentro del mismo régimen y no existen plazos definidos  Ejemplos:  México  Colombia

34 4. Recomposiciones Democráticas:  Estos regímenes suelen provocar una recomposición democrática a partir de una descomposición autoritaria  Llevan al establecimiento de regímenes democráticos de baja calidad y con grandes riegos de retroceso autoritario  Ejemplos:  Perú  Ecuador  Venezuela  Paraguay

35 El Concepto de Re-Democratización El término representa el período y proceso en el cual el nuevo régimen democrático debe (Manuel Antonio Garretón):  Superar los legados y enclaves autoritarios (instituciones, actores, ético – simbólicos y culturales)  Superar los actores no democráticos  Revisar el tema de los derechos humanos  Tareas propias de la consolidación democrática:  Democratización social  Modernización del Estado y sociedad

36 El concepto define el proceso mediante el cual el nuevo régimen democrático busca la generación/regeneración de un sistema democrático I) Los Elementos del Proceso de Re-Democratización El proceso busca la recuperación de:  La elección de gobernantes a través del voto universal y libre  Las libertades públicas  La separación de los poderes del Estado  Las libertades públicas y la vigencia de los derechos humanos  El pluralismo político y la alternancia en el poder

37 La democracia en el mundo El índice de democracia es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist, a través de la cual se pretende determinar el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas. Este estudio fue publicado por primera vez en el año 2006 y ha tenido posteriores actualizaciones en 2008 y 2010. La unidad de inteligencia del índice de democracia de The Economist basa los resultados en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles.

38

39 Populismo y democracia Evidentemente, estos regímenes tienen problemas para ser considerados democracias. La relación entre populismo y democracia es extrema-damente compleja y debe analizarse en múltiples esferas. Un enfoque importante lo propuso Guillermo O´Donnell

40 En 1992, O´Donnell acuñó el concepto de “democracia delegativa” para referirse a los regímenes donde se realizan elecciones libres y limpias, pero en los cuales los gobernantes (especialmente los presidentes) se sienten autorizados a actuar sin restricciones institucionales. Esta sería una democracia mayoritarista y plebiscitaria, donde el gobernante no deja de ser democrático, porque es electo en elecciones libres y limpias, y además no intenta suprimirlas en el futuro. Sin embargo, el gobernante no se siente obligado a aceptar las restricciones y los controles de otras instituciones constitucionales (Parlamento y Poder Judicial), estatales o sociales. Por el contrario, el presidente suele ignorarlos, anularlos o cooptarlos para su proyecto.

41 La idea básica de la democracia delegativa es que los votantes ven al presidente como el depositario exclusivo de la legitimidad democrática. Por esa razón, delegan en el presidente, el derecho y la obligación de resolver los problemas del país a su leal saber y entender. Esta concepción autoriza entonces acciones anti- institucionales del presidente, así como decisiones autoritarias que son toleradas por la ciudadanía. Esto no implica, que el presidente “delegativo” sea omnipotente. Durante su desempeño se enfrenta con resabios de la institucionalidad preexistente (relaciones de poder o movimientos opositores de carácter político o social). O´Donnell escribió su teoría de la democracia delegativa pensando en el Perú de Fujimori y en la Argentina de Menem

42 Por tanto, siguiendo a O´Donnell podría formularse una tercera interpretación del chavismo venezolano: Interpretación 3. Sobre finales de la década de los 90, Venezuela experimentó una transformación de su democracia. La misma pasó de ser una democracia liberal a una democracia delegativa. Las causas de este fenómeno responden a la profunda crisis de representación que sufrió el sistema político durante los noventa. Los partidos políticos, las organizaciones sociales (sindicatos y cámaras empresariales), las instituciones de gobierno, entraron en crisis, generando un escenario de absoluta deslegitimación. Ante esto, la ciudadanía respondió delegando derechos en un líder, Chávez

43 Los casos de Ecuador (Lucio Gutiérrez y Rafael Correa) y de Bolivia (Evo Morales) pueden entenderse desde otra clave. O´Donnell (1992) propuso también el concepto de “ciudadanía de baja intensidad” En países como Ecuador, Bolivia y otros, una proporción considerable de ciudadanos (población indígena) no pueden ejercer sus derechos civiles y por tanto, son discriminados y excluidos, pese a que la Constitución consagra derechos y garantías para todos los individuos. La “ciudadanía de baja intensidad” responde a barreras objetivas o estructurales, como la debilidad del Estado de derecho, el efecto de las desigualdades sociales extremas, y la debilidad de las instituciones de representación.

44 La emergencia de fenómenos populistas son el resultado de las condiciones que determinan la ciudadanía de baja intensidad. Lucio Gutiérrez propició un alzamiento en enero de 2000 contra el Presidente Jamil Mahuad, donde participaron en forma mancomunada el movimiento indígena y el ejército. Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia con el apoyo del movimiento cocalero, que tiempo antes había propiciado el derrocamiento de Sánchez de Losada La caída de Lucio Gutiérrez en Ecuador también fue motivada por la movilización de sectores excluidos. Tras un período de transición, fue electo presidente Rafael Correa, quien contó con el apoyo de importantes movimientos sociales (que incluían a los indigenistas) y de parte de la izquierda.

45 A modo de cierre El ideal democrático se encuentra expandido en el discurso político desde la segunda posguerra La mayoría de los regímenes políticos actuales se consideran democráticos Existe un debate permanente sobre el modo de conceptualizar y establecer los límites de la democracia La concepción de democracia liberal (o procedimental) es la más aceptada dentro de la ciencia política contemporánea, aunque su sentido se encuentra permanentemente tensionado

46 GRACIAS


Descargar ppt "Ciencia Política. Atomización del Poder Político Griego: La Polis En la Antigua Grecia, el poder político se encontraba atomizado, dividido en pequeñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google