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Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en el Perú. John James Beraún Chaca Geógrafo “SEMINARIO MACROREGIONAL DEL NORTE EN ZONIFICACIÓN.

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1 Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en el Perú. John James Beraún Chaca Geógrafo “SEMINARIO MACROREGIONAL DEL NORTE EN ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL” La Libertad, Trujillo.

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3 los gobiernos locales

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7 PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

8 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Fase Técnico-Científico Fase Técnico-Político Fase Técnico-Administrativa Diagnóstico Territorial Planeamiento Territorial Gestión Territorial POT Gestión Territorial México Colombia Perú Instrumento técnico sustentatorio que integra y analiza la información generada en la ZEE y los EE, permitiendo completar el conocimiento de las condiciones y características ambientales y sociales, así como de la dinámica y tendencias de crecimiento económico de un determinado ámbito geográfico, y de sus implicancias en los ecosistemas. Elaborado por John James Beraún Chaca Diagnóstico Integral del Territorio ZEE + EE

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10 ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA + ESTUDIOS ESPECIALIZADOS DIAGNÓSTICO INTEGRADO DEL TERRITORIO DIT = ZEE + EE =

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12 Revisado: 15/03/2015 http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial /wp-content/uploads/sites/18/2013/10/Esquema- 5OT-Final1.pdf

13 los departamentos del

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15 LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE). Es un instrumento técnico de caracterización del territorio, principalmente de aspectos físicos y biológicos. Si bien es un instrumento importante, se requiere conocer las dinámicas del territorio y las posibilidades que tenemos como sociedad. En ese sentido, el Ordenamiento Territorial considera otros instrumentos como los Estudios Especializados (EE), que permiten la identificación y análisis de dinámicas sociales, económicas, cambios del uso del territorio, población, entre otros aspectos. http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial/instrumentos-tecnicos-para-el-ordenamiento-territorial/zonificacion-ecologica-economica/

16 NIVELES DE LA ZEE. Macrozonificación. – La cartografía aplicable a los estudios del medio biofísico (grandes ecosistemas y paisajes) corresponde a una escala de trabajo menor o igual a 1:250,000. Las unidades espaciales para la información socioeconómica deben corresponder por lo menos a las provincias o distritos, según las características de cada territorio. Mesozonificación. – La cartografía aplicable a los estudios del medio biofísico (ecosistemas y paisajes) corresponde a una escala de trabajo igual a 1:100,000. Las unidades espaciales para la información socioeconómica deben corresponder a los distritos o microcuencas. Microzonificación. – La cartografía aplicable a los estudios del medio biofísico corresponde a una escala de trabajo mayor o igual a 1:25,000 depende de la extensión y de las características del área de estudio. Las unidades espaciales para la información socioeconómica deben corresponder a los centros poblados.

17 METODOLOGÍA DE LA ZEE

18 Mapas temáticos. Mapa base hidrográfica Mapa de geología Mapa de geomorfología Mapa de fisiografía y pendientes Mapa de suelos Mapa de clima Mapa de cuencas Mapa de vegetación Mapa Forestal (incluye deforestación) Mapa de comunidades indígenas Mapa demográfico Mapa de frentes económicos Mapa de ocupación del territorio Mapa histórico cultural Mapas síntesis. Mapa de unidades ecológicas. Mapa de unidades socioeconómicas Mapa de unidades ecológicas económicas Mapa de capacidad de uso mayor de la tierra Mapa de potencial piscícola Mapa de sitios turísticos Mapa de potencial minero Mapa síntesis evaluativos. Mapa de valor productivo Mapa de valor bioecológico Mapa de vulnerabilidad Mapa de conflictos ambientales Mapa de aptitud urbano industrial Mapa de valor histórico cultural Mapa de potencialidades socioeconómicas Mapa síntesis propositivo. Mapa de propuesta de ZEE Productos de la Zonificación Ecológica Económica

19 Fuente: Elaboración propia a partir de la página web de MINAM: revisado el 15.03.2015MINAM Gobiernos Regionales con ZEE concluidos y aprobados mediante Ordenanza Regional según Nivel de Análisis

20 http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial/mapa-zona-ecologica-economica-zee/regiones-zee-2/ Revisado: 15/03/2015

21 Estudios Especializados (EE). La Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM, del 08.05.2013, aprueba la “Guía Metodológica para la Elaboración de los Instrumentos Técnicos Sustentatorios para el Ordenamiento Territorial. 1.Estudio de dinámica económica regional. 2.Estudio de normativa y políticas con incidencia territorial. 3.Estudio de evaluación del riesgo de desastres y vulnerabilidad al cambio climático. 4.Estudio de servicios ecosistémicos. 5.Estudio de análisis de los cambios de la cobertura y uso de la tierra. 6.Estudio de análisis de capacidad institucional. 7.Estudio de ecosistemas y hábitat marino costero.

22 http://www.minam.gob.pe/ordenamientoterritorial/mapa-zona-ecologica-economica-zee/regiones-ee/ Revisado: 15/03/2015

23 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

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28 “La proyección en el espacio de las políticas económicas, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad”

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30 MARCO CONCEPTUAL : ¿qué entendemos por OT? Territorio Oferta Ordenamiento Demanda Compatibilización : ordenamiento territorial - Identificando usos sostenibles del territorio - Dirigiendo la ocupación “ordenada” del territorio Criterios: Económicos Ambientales Sociales Institucionales Geopolíticos VISION DE DESARROLLO ZEE (Información sobre potencialidades y limitaciones)

31 LA ZEE Y LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PROCESO DE PLANIFICACION PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VISION DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE DESARROLLO Actividades a localizar Distribución de actividades en el territorio (Ocupación del territorio) - Asentamientos - Proyectos - Proyectos - Infraestructura - Equipamiento - Gestión - Demarcación - Marco poblacionales productivos de conservación vial Institucional Territorial legal ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA(Potencial y limitaciones) Ambito del Ordenamiento Territorial

32 MARCO CONCEPTUAL : ZEE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ZONA DE APTITUD URBANO INDUSTRIAL ZONA DE ALTO VALOR BIOLOGICO ZONA CON ALTO POTENCIAL PARA AGRICULTURA ZONA CON ALTO POTENCIAL PARA PASTURAS ZONA DE APTITUD FORESTAL ZONA PESQUERA ORDENAMIENTO TERRITORIAL (ESCENARIO DESARROLLISTA) ZONA DE USO TURISTICO PROYECTOS AGRÍCOLAS PROYECTOS GANADEROS ZONA DE MANEJO FORESTAL PROYECTOS PESQUEROS CENTROS URBANOS RESERVA NACIONAL ZONA DE MANEJO FORESTAL ZONA RESERVADA ZONA DE MANEJO FORESTAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (ESCENARIO CONSERVACIONISTA ) ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE)

33 CONSTRUYENDO EL FUTURO Marco metodológico para OT ZONA DE USO TURISTICO ZONA DE USO AGRÍCOLA ZONA GANADERA ZONA DE MANEJO FORESTAL ZONA PESQUERA CENTROS URBANOS ZONA CON CONFLICTOS Ambiental (uso ganadero) ZONA DE USO AGRICOL ZONA CON CONFLICTOS AMBIENTALES (Uso con cultivos) Modelo actual Modelo deseado a futuro Como pasar del modelo actual al modelo a futuro que estamos apostando? Se Requiere de instrumentos: legales, administrativos, de inversión, incentivos, etc. En todas las escalas, desde l nivel nacional, hasta el regional y local.

34 VISION DE DESARROLLO DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL TERRITORIO Y DEL ENTORNO ZEE IMAGEN OBJETIVO DISEÑO DE POLITICAS PROGRAMA DE USO DE LA TIERRA PROGRAMA DE OCUPACION DEL TERRITORIO INSTRUMENTACION APROBACION EJECUCION MONITOREO Y EVLUACION Esquema metodológico para definir planes de ordenamiento territorial ANALISIS DE ESCENARIOS A FUTURO

35 Imagen objetiva – Es la síntesis de la situación ideal, deseable, pero al mismo tiempo posible de ser alcanzado en el horizonte de planeamiento (generalmente de largo plazo) de cara a la visión de desarrollo. – Corresponde al escenario deseado, en respuesta a los problemas centrales, a las potencialidades y limitaciones, y a las oportunidades y restricciones del territorio.

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37 Instrumentación – Normas y dispositivos legales – Planes específicos – Programa de incentivos – Programa de inversión pública – Cooperación técnica financiera internacional – Participación ciudadana – Sistema de información – Educación ambiental – Ciencia y tecnología – Desarrollo institucional, etc

38 Aprobación y ejecución – Implica la aprobación del mismo plan así como de los diversos instrumentos – La gestión adecuada para su implementación

39 Monitoreo y evaluación – Seguimiento y evaluaciones periódicas – Evalúa el grado de éxito – Determina las necesidades de ajuste del plan, etc.

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41 Procesos de Ordenamiento Territorial en el Perú: Balances y Perspectivas, Importancia de la Inversión Pública

42 42 ¿Qué buscamos con un diagnóstico? Entender las condiciones actuales para poder definir el problema relacionado al servicio del manejo de residuos sólidos que se brinda en una determinada comunidad o localidad y plantear alternativas adecuadas para la solución. Hay que analizar también los procesos que han generado las condiciones actuales, así como saber las tendencias a futuro. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

43 ANÁLISIS DE DEMANDA Segundo Paso: Estimación de la población demandante

44 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

45 Mapeo de actores: identificar los actores y su rol respecto al PIP. Identificación y registro Funciones Roles Metodología para incluirlos en el PIP 45 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS

46 DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS 46 posibles afectados con la solución del problema

47 DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS - MATRIZ Los proyectos verticales (hechos en gabinete), se caen, son rechazados, crean conflictos, no son “sostenibles”. PARA EL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO ES NECESARIO EMPLEAR HERRAMIENTAS TALES COMO: TALLERES, ENCUESTAS, ETC. 47 ACTAS DE ACUERDOS

48 DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS GRUPOSINTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS CONFLICTOSESTRATEGIAS ¿Quiénes son los agentes, grupos afectados con el problema que se quiere resolver, los que son afectados con la solución?, ¿o pueden participar en la solución del problema? ¿Cómo perciben el problema? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son los conflictos o probables conflictos? ¿Cuáles son las estrategias para resolver probables conflictos? Asimismo es necesario determinar el nivel de sensibilización de la población respecto al manejo de residuos sólidos.

49 Las experiencias a nivel nacional, han demostrado que el proceso de Ordenamiento Territorial no debe continuar siendo considerado “proyecto”. El Ordenamiento Territorial debe ser considerado una “actividad presupuestada” permanente, en cada gobierno regional. Ello implica considerar el Ordenamiento Territorial como una política pública, lo que permitiría superar muchos vacíos y errores hasta ahora frecuentes en el proceso. Es importante coadyuvar esfuerzos para velar por el fortalecimiento del diagnóstico integral del territorio. Asimismo, amerita velar por la estabilidad laboral de los equipos técnicos, el manejo técnico adecuado de los estudios y el empoderamiento social del proceso.

50 Jaime E. Márquez Calvo Director Nacional Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú” Dirección Nacional – Lima Página Web: http://www.progobernabilidad.org.pehttp://www.progobernabilidad.org.pe Juan Narvaez Responsable Nacional de Planeamiento. Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú” Dirección Nacional – Lima Página Web: http://www.progobernabilidad.org.pehttp://www.progobernabilidad.org.pe John James Beraún Chaca Especialista en Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial. Correo Electrónico: jberaun@pucp.pejberaun@pucp.pe Carlos Gallardo Oficial de Enlace Regional. Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú” Gobierno Regional de La Libertad Correo Electrónico: cgallardo@progob.org.pe cgallardo@progob.org.pe Página Web: http://www.progobernabilidad.org.pehttp://www.progobernabilidad.org.pe


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