La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Primeros Auxilios Nivel Básico. Objetivos Al finalizar el curso el alumno deberá conocer y manejar la teoría y Práctica de:  EVALUACIÓN PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Primeros Auxilios Nivel Básico. Objetivos Al finalizar el curso el alumno deberá conocer y manejar la teoría y Práctica de:  EVALUACIÓN PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Primeros Auxilios Nivel Básico

2 Objetivos Al finalizar el curso el alumno deberá conocer y manejar la teoría y Práctica de:  EVALUACIÓN PRIMARIA  SOPORTE BÁSICO DE VIDA  CONTROL DE HEMORRAGIAS  CUIDADOS DE LAS HERIDAS  INMOVILIZACIÓN DE FRACTURAS  TRASLADO

3 EMERGENCIA: Emergencia es aquella enfermedad o traumatismo que pone en peligro la vida o alguno de los miembros de la víctima. Causas: Cardíacas Trauma Médicas

4 Definición de Traumatismo: 1.Lesión interna o externa provocada por agentes físicos o mecánicos. 2.Estado del organismo afectado por una herida grave.

5 Continúa...  El Trauma es la causa principal de muerte de 1 a 44 años de edad.  El Trauma es la tercer causa de muerte en todos los grupos etarios.  Las lesiones por trauma, son la principal causa de muerte en el adulto-joven. Tragicamente, el 20 a 40% de esas muertes son prevenibles  El Trauma es la causa principal de muerte de 1 a 44 años de edad.  El Trauma es la tercer causa de muerte en todos los grupos etarios.  Las lesiones por trauma, son la principal causa de muerte en el adulto-joven. Tragicamente, el 20 a 40% de esas muertes son prevenibles Epidemiología del Trauma

6  Respondientes iniciales.  Respondientes prehospitalarios.  Servicios de transporte.  Departamento de emergencia.  Quirófano.  Respondientes iniciales.  Respondientes prehospitalarios.  Servicios de transporte.  Departamento de emergencia.  Quirófano. Equipo Trauma- Pre-Intra-Hospit.

7 UN TRABAJO COORDINADO Y EN EQUIPO

8 Evaluación  La evaluación es un arte: Escuchar Mirar Pensar  La evaluación es un arte: Escuchar Mirar Pensar El que sabe lo que busca, entiende lo que encuentra.

9 Evaluación Primaria Pre-paciente Seguridad Situación Recursos

10 Evaluación Primaria Pre - Paciente k Seguridad :Rescatador - Víctima - Testigos. k Situación :Que pasó? - Mecanismo de lesión. k Recursos :Número de Pacientes S.E.M.- Policía - Bomberos otros etc.

11 Evaluación Pre-paciente Qué le sugiere ésta escena?

12 Active al Sistema de Emergencia k N° de Tel. de Emergencia k Usted llame al …. ! !

13 Comunicación con el hospital  107  Identifiación.  Detalle de lo Sucedido (evento, N° de heridos, condición del individuo, maniobras realizadas)  Lugar preciso del evento (referencias geograficas)  107  Identifiación.  Detalle de lo Sucedido (evento, N° de heridos, condición del individuo, maniobras realizadas)  Lugar preciso del evento (referencias geograficas)

14 Evaluación Primaria A- VIA AEREA B- RESPIRACION C- CIRCULACION Paciente

15 Estado de conciencia A = Alerta V = Responde al estimulo verbal D = Responde al estimulo doloroso I = Inconsciente

16 ¿El lugar es seguro para mí? Si es seguro: continúe con los pasos siguientes Si no es seguro: no ingrese en zona de riesgo. “ Héroes muertos no salvan Vidas ”

17 A- VIA AEREA Libre de cuerpos extraños

18 B: Respiración M = MIRO E = ESCUCHO S = SIENTO

19 C = Circulación Piel: Color - húmedad - temperatura. Pulso: Carotídeo - femoral - radial - Evaluación de hemorragias: Cohibirlas.

20 Hemorragias Es la pérdida de sangre de las vías naturales arterias, venas y vasos capilares.

21 Clasificación de las Hemorragias B = Arterial Venosa Capilar Mixta A = Interna Externa

22 Métodos para cohibir las Hemorragias Presión directa Elevación de la extremidad Presión Indirecta Crioterapia

23 Heridas de Piel y Fracturas de Huesos

24 Heridas Es la pérdida de continuidad de una sección de la piel acompañada o no de lesiones de los tejidos subyacentes

25 Fracturas de Hueso Es la pérdida de la continuidad del Tejido Oseo Causas: Por Trauma Por Esfuerzo Por Enfermedad

26 Fractura Expuesta Tranquilizar a la victima. NO trate de alinear la fractura. Evite la contaminación de la herida. Prevenir la hemorragia. Compresión con paños limpios. Traslado al centro Hospitalario.

27 Clasificación Simples : Transversa Tallo Verde Conminuta Oblicua Cabalgada Fisurada Compuesta : Expuesta

28 Inmovilización La inmovilización es lo más importante para el tratamiento inicial de la fractura. Para ello debemos: 1° No mover la parte fracturada 2° Utilizar elementos adecuados 3° Inmovilizar las dos articulaciones, próximas permeandolas 4° Evaluación del estado muscular, sensitivo y circulatorio del miembro afectado.

29 Complicaciones de las Fracturas 1° Hacer expuesta una fractura 2° Lesionar nervios, arterias y vasos sanguíneos 3° Disminuir la movilidad final 4° Lesionar la médula espinal

30 Pérdida Sanguínea asociadas a Fracturas Antebrazo 400 a 800 ml. Húmero 500 a 1000 ml. Pierna 750 a 1200 ml. Fémur 1000 a 1500 ml. Pelvis 2000 a 3000 cc. Columna Torácica 500 a 120 ó Lumbar

31 Quemadura  Lesión por contacto con calor o fuego

32 Profundidad de las Quemaduras Espesor parcial Espesor total 1st 2nd 3rd

33 Profundidad de las Quemaduras QUEMADURA A-B (2°)

34 Profundidad de las Quemaduras QUEMADURA A-B (2°)

35 Profundidad de las Quemaduras QUEMADURA B (3°)

36 Profundidad de las Quemaduras QUEMADURA B (3°)

37 Clasificación Agente Causal 1° Físico : Calor Seco (llama). Calor Húmedo (Vapor o líquidos). Sólido incandescente. Fricción Electricidad Cont….

38 Clasificación 2° Químicos: Acidos Alcalis Corrosivos Cont...

39 Clasificación Radiactivos: Rayos Rayos Ultravioleta Rayos Colores Cont.

40 Determinación de la extensión de la quemadura Regla del nueve 9% Cabeza y Cuello 18% Cara anterior del tronco (torso) 18% Cara posterior del tronco (dorso) 18% Para cada uno de los miembros inferiores 9% Para cada uno de los miembros superiores 1% Para los genitales

41 Regla de los Nueves Adulto Niño Cuáles son las diferencias entre el niño y el adulto?

42 Clasificación Quemadura de 1er. Grado: Afectan las capas externas de la piel (Epidermis) Signos y Síntomas: Dolor y Ardor Enrojecimiento de la piel Tumefacción Sensibilidad muy aumentada

43 Quemaduras de Segundo Grado Afectan la dermis superficial (Epidermis,dermis, fascia Superficial región reticular) Signos y Síntomas: Dolor y ardor intenso y localizado Enrojecimiento de la piel con partes blanquecinas Ampollas Tumefacción y sensibilidad

44 Quemadura de 3er. Grado Afectan todas las capas de la piel (Epidermis,dermis,facia superficial, región reticular y región papilar, y pueden comprometer músculo y hueso ). Signos y Síntomas: No existe dolor por la lesión de los nervios, Piel pálida con aspecto de cuero, necrosis tisular, ampollas periféricas a esta región.

45 Tratamiento de las Quemaduras Aspectos Generales : Atienda el A.B.C. Aspectos Particulares: 1° Coloque la parte quemada debajo de agua fría por l5 minutos (1er. Grado) 2° Coloque el quemado en posición cómoda 3° Retire anillos, relojes o prendas que compriman la zona quemada antes de que se inflame.

46 Tratamiento 4° Retire prendas ardiendo o calientes 5° Cubra el área lesionada con apósitos esterilizados y fíjelos. 6° Lesiones Faciales : Máscara Húmeda. Cont.

47 7) Inmovilize extremidades gravemente quemadas 8) Tratamiento del shock 9) Reposición del líquido 10) P.C.R = Reanimación Cardio Pulmonar 11) Traslado urgente Tratamiento

48 NUNCA DEBE:  Retirar nada que haya quedado adherido  Aplicar pomadas, unguentos (dentífrico) etc.  Romper las ampollas  Retirar la piel desprendida  Tocar el área quemada  Juntar piel con piel

49 Prehospital Trauma Trauma Espinal

50  El trauma espinal debe ser reconocido precozmente  El mal manejo puede terminar con la parálisis del paciente  La parálisis puede ser completa y de por vida.  El trauma espinal debe ser reconocido precozmente  El mal manejo puede terminar con la parálisis del paciente  La parálisis puede ser completa y de por vida. Introducción

51 Todos y cada uno de los huesos del cuerpo son susceptibles de lesión traumática

52 Anatomía Vertebral Proceso espinoso Foramen vertebral Cuerpo Pedículo Proceso transverso

53 Anatomía Vertebral

54 Columna vertebral Cervical (7) Torácica (12) Lumbar (5) Sacra (5) Coxígea (4) Posterior

55  Accidentes vehiculares  Accidentes acuáticos (buceo)  Lesiones deportivas  Caídas de altura  Accidentes vehiculares  Accidentes acuáticos (buceo)  Lesiones deportivas  Caídas de altura Trauma Raquimedular: causas Qué tipo de injuria es probable encontrar en la situaciones mencionadas?

56

57 Escenario: Usted es llamado a una escena donde un compañero 25 años, cayo desde la cima de la platafoma (4m aprox.) según refieren los testigos. El joven se encuentra sin casco, boca arriba en el lugar de impacto, inconsciente (No responde a los estimulos). Se observa marcas de sangre en la parte posterior de la cabeza. Todo el grupo de compañeros (10) se encuentran en la escena y dos docentes. Cómo va a manejar Ud. a éste paciente?

58 Escenario Un hombre de 36 años, rompió el vidrio de una ventana del traile y un pedazo del mismo le produce un corte en la muñeca. La escena está segura. Se encuentra el paciente despierto y orientado. No hay patologías amenazantes. En la evaluación secundaria encuentra una incisión sobre la arteria radial. El sangrado es moderado.

59  Qué tipo de injuria tiene?  Cuáles son las formas de controlar la hemorragia?  Esta injuria requiere empaquetamiento y transporte rápido?  Usted conoce otro tipo de injurias de la piel?  Estos tipos de injuria, ponen en peligro la vida?  Qué tipo de injuria tiene?  Cuáles son las formas de controlar la hemorragia?  Esta injuria requiere empaquetamiento y transporte rápido?  Usted conoce otro tipo de injurias de la piel?  Estos tipos de injuria, ponen en peligro la vida? Discusión

60 Lesiones por explosión 2-48  Triple mecanismo lesional: 4 PRIMER IMPACTO  Triple mecanismo lesional: 4 PRIMER IMPACTO

61 SEGUNDO IMPACTO

62 TERCER IMPACTO

63 Resumen: Fundamentos  El cuidado del paciente traumatizado, comienza con la evaluación de la escena, la global e incluye la cinemática de la lesión  La piedra angular en la atención inicial del paciente traumatizado incluye una rápida evaluación primaria para detectar lesiones potencialmente letales, así como el manejo de las mismas  Lo anterior nos permitira alertar al hospital local, favoreciendo la asistencia final del individuo.  El cuidado del paciente traumatizado, comienza con la evaluación de la escena, la global e incluye la cinemática de la lesión  La piedra angular en la atención inicial del paciente traumatizado incluye una rápida evaluación primaria para detectar lesiones potencialmente letales, así como el manejo de las mismas  Lo anterior nos permitira alertar al hospital local, favoreciendo la asistencia final del individuo. cont..

64  Todos tienen un importante trabajo que hacer cuando de ellos depende la potencial sobrevida del paciente traumatizado  No importa que usted tenga 10 años de entrenamiento médico o 6 hs de entrenamiento con personal idóneo, todos deben hacer su trabajo para aumentar la chance de sobrevida del individuo traumatizado  Todos tienen un importante trabajo que hacer cuando de ellos depende la potencial sobrevida del paciente traumatizado  No importa que usted tenga 10 años de entrenamiento médico o 6 hs de entrenamiento con personal idóneo, todos deben hacer su trabajo para aumentar la chance de sobrevida del individuo traumatizado cont. Resumen: Fundamentos


Descargar ppt "Curso de Primeros Auxilios Nivel Básico. Objetivos Al finalizar el curso el alumno deberá conocer y manejar la teoría y Práctica de:  EVALUACIÓN PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google