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Publicada porhenry ururi capacute Modificado hace 7 años
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PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute Maestría en Psicología Educativa Especialidad: Psicoterapeuta Gestalt – Arequipa Especialidad: Responsabilidad Social Minera – Lima Especialidad: Psicoterapeuta Infanto Juvenil - España
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¿Qué he aprendido? ¿Me sirvió la Teoría? ¿Qué expectativa tengo al terminar el curso? ¿Me siento preparado? ¿Qué necesito?
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APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo.
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PASOS: Adquisición: El sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta. Retención: Las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
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Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
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Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
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TERAPIA DE AUTOCONTROL DE BANDURA Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada “terapia de autocontrol”. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.
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1. Tablas (registros) de conducta. La auto- observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta más complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una visión más concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito: ¿Fumo más después de las comidas, con el café, con ciertos amigos, en ciertos lugares…? TERAPIA DE AUTOCONTROL DE BANDURA
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2. Planning Ambiental: Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora.... Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente. TERAPIA DE AUTOCONTROL DE BANDURA
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3. Auto – contratos: Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien específicos: “iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando”. TERAPIA DE AUTOCONTROL DE BANDURA
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