Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYADIRA MENDOZA Modificado hace 7 años
2
“La magia de escribir y leer para transformar”
3
Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia de escribir y leer para transformar” En el marco de la conmemoración del día internacional del libro, del idioma Castellano y Derecho de autor; el estado Táchira se une a esta maravillosa festividad en todas las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades a través de la Coordinación de Formación Docente, Centros de recursos para el Aprendizaje y toda la comunidad escolar para así ejecutar múltiples actividades durante todo el mes de abril que permita reforzar la importancia del libro; la promoción de lectura y escritura, el valor del idioma Castellano y el reconocimiento a las escritoras y escritores venezolanos, latinoamericanos y mundiales.
4
Por ello; se establecerá una fiesta pedagógica donde los niños y niñas, así como el personal directivo, administrativo, obrero, maestras de aula y especialistas, Consejos Educativos, Movimientos Bolivarianos de familia, cocineras de la patria, Padres Madres y representantes, coordinadores, defensores educativos entre otros entes que hacen vida activa en la comunidad escolar participaran activamente en la conmemoración del mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano con el propósito de: Afianzar el valor cultural y humanístico del libro impreso, manuscrito o digital que han aportado en gran parte a la historia humana la transmisión de valores y saberes, así como la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa un alto grado de conocimientos para el ser humano..
5
Reforzar el valor de los textos impresos escolares “Colección Bicentenario, revista Tricolor, Biblioteca Familiar, Luces para las Américas entre otros” que nos facilita el Ministerio del poder Popular para La Educación a través de los Centros de Recursos para el aprendizaje de los cuales parte de ellos se han dotado a los niños y niñas así como a maestros y maestras para garantizar la calidad educativa en cada rincón de la patria. Convertir la fiesta pedagógica en actividades continuas para fortalecer la promoción de lectura y escritura, encuentros de poesía, cuentos, tertulias literarias, maestro pueblo, visitas a bibliotecas, investigación y reconocimiento a las y los escritores venezolanos así como reconocer el origen y valorar el uso correcto del idioma castellano entre otras que enmarquen esta celebración. Incorporar a todos los entes que hacen vida en la comunidad educativa para que desde cada una de sus funciones promuevan la lectura y escritura así como el rescate y valoración de los textos escolares y familiares.
6
La fiesta pedagógica en conmemoración al Mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia de escribir y leer para transformar” debe motivar a: Celebrar el papel fundamental de la escritura de los libros: textos, poemas, cuentos, manifestaciones, entre otras. Celebrar la presencia de un idioma rico que nos comunica de manera escrita-oral; que permite romper fronteras y transcender culturas. Celebrar el origen de nuestro idioma y las diversas lenguas que nuestro territorio posee “ tesoro del pueblo venezolano”. Celebrar el número de escritoras y escritores que han fortalecido nuestra literatura venezolana, latinoamericana y mundial. Celebrar que las instituciones educativas cuentan con recursos bibliográficos para garantizar una educación gratuita y de calidad a los niños y niñas del país como es la Colección Bicentenario.
7
Celebrar que un grupo de maestras y maestros venezolanos se organizaron para crear textos como la Colección Bicentenario, revista Tricolor, Luces de las Américas entre otros; ofreciendo contenidos acordes al contexto histórico en el marco de la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, principios y valores consagrados en la C.R.B.V. Celebrar la importancia del libro como un hecho democrático que llega a cada rincón de la patria. Celebrar que los maestros y maestras de cualquier área son los magos de la enseñanza que promocionan la magia de escribir y leer entre los niños y niñas de nuestra institución educativa. Por ello y otras que encuadren en esta celebración en beneficio del libro, derecho de autor y el idioma Castellano cada institución de los diferentes niveles y modalidades deben reforzar desde el quehacer educativo. Éxitos en la Celebración!!!
8
Actividades propuestas para la Institución a través del circuito Educativo No. 4, Encuentros Cuentos y leyendas “Relátame tu cuento”, poesía, adivinanzas, tertulias literarias entre otros. Cine foros con producciones audiovisuales relacionadas a la importancia del libro, la lectura, la escritura entre otros temas que encuadren la celebración del mes. Activar La Mochila Viajera para la promoción de lectura y escritura con el representante. Encuentros de escrituras de cuentos institucionales con el representante “escribo con mamá y papá” Deletreos de palabras con su significado según niveles y modalidades. Reto al conocimiento con los maestros y maestras utilizando los textos de la Colección Bicentenario.
9
Grabación de cuentos, adivinanzas, poesías, leyendas ¿sabías qué? entre otros que permita utilizar radio pasillo, radio web y radio comunitaria. Elaboración de promos audiovisuales, radiales u escritos con mensajes que promocionen la lectura y escritura. Activación con maestros pueblo para escuchar y escribir historias de nuestra localidad. Promover la campaña para el cuidado de los textos de la Colección Bicentenario y Canaima educativo como recursos para la lectura, escritura, investigación y recreación. Reforzar “Nuestro espacio ecológico y productivo” con cuentos, mitos, adivinanzas y recetarios; actividad articulada con Manos a la siembra. Ejecutar galerías literarias por autor con los textos de la Colección Bicentenario, textos locales y nacionales.
10
Incorporar la participación de los padres, madres y representantes a través de lecturas que compartan con los estudiantes en la institución educativa Notas de prensa u artículos relacionado al mes del libro y del idioma por los estudiantes. Propiciar espacios para la creatividad e imaginación a través de la creación de cuentos con personas significativas de su entorno familiar, local, regional o nacional con los estudiantes. Canciones, títeres, bailes, juegos, destacando el valor del libro, nuestro idioma y la importancia de leer y escribir. Actividades deportivas que incentive la investigación, la lectura recreativa y la escritura. Desarrollar jornadas de recuperación de material bibliográfico de la biblioteca de aula utilizando herramientas de encuadernación para los cuentos, ensayos que ejecuten los estudiantes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.