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La economía española (1833-1900)
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Introducción. Los problemas de la agricultura española derivados de la reforma agraria liberal. El desarrollo industrial español, sus límites y diferencias con Europa. El transporte y la hacienda. La población española.
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Actividades: agricultura en el XIX.
Documento 1 y 4. página 178 y 179. Documentos 1, 2, 3, 4 y 5. Leer y responder las cuestiones. Página 181.
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1. La agricultura y la reforma liberal agraria.
1.1 Los efectos. La reforma agraria liberal en España en la primera mitad del s. XIX, sustituyó el Antiguo Régimen por la sociedad liberal-capitalista con la abolición del régimen señorial, las desvinculaciones y las desamortizaciones. La tierra se convirtió en mercancía que podía ser comprada y vendida libremente. Antiguos propietarios o nuevos inversores se hicieron con tierras. La Hacienda pública se benefició del proceso. Según la doctrina liberal, los individuos tienen como principal derecho natural la existencia feliz, esto es el derecho no solo a existir hoy, sino la certeza de mejor existencia futura posible. Para alcanzar esto era preciso tener propiedad de bienes. Acumular la mayor propiedad posible. El Estado debía garantizar la inviolabilidad de la propiedad y la libertad para ejercerlo. Sin el derecho a la propiedad no había libertad.
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1.2 Consecuencias: -Una expansión de la superficie cultivada y una agricultura más productiva (de 10 a 16 millones de hectáreas), pero sin modernización de las técnicas de cultivo que era atrasada respecto de las modernizaciones europeas. -Aumento de la roturación (expansión del cereal, aumento de la población, cese importaciones, salvo períodos malas cosechas). -Aumenta exportación: vid, aceite de oliva, naranjas. -Aumento del cultivo de maíz y patata. -Disminuyen ganadería ovina y lanar, aumenta cabaña porcina.
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1.3 Deficiencias. Deficiencias del desarrollo agrario español:
Marco natural poco favorable, orografía y clima. Estructura de la propiedad se mantiene (minifundios/latifundios). Pérdida de propiedades comunales. Empeoran las condiciones de vida del pequeño campesinado. Menos competitiva que la de la Europa avanzada. Consecuencia: Aumento del proletariado agrícola y campesinos arrendatarios.
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Actividades: industria textil catalana.
Actividades: Leer documentos 1, 2, 3, 4 y 5. páginas 182 y 183.
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2.Los inicios de la industrialización en España: el textil catalán.
La industria textil catalana, hacia 1860 , dominaba el mercado nacional (90% de la oferta española). Cuenta con la existencia de una burguesía emprendedora, protegida por la barrera arancelaria y los mercados de Cuba y Puerto Rico. Ventaja, produce para el mercado, no para el autoconsumo. Tiene como antecedente la industria manufacturera en la región y un mercado propio, disponiendo de recursos procedentes de la agricultura y exportación de aguardientes. En 1833, primera máquina de vapor con la consiguiente mecanización, que redujo la mano de obra y disminuyó los costes. Cambio de la lana por algodón más fácil de hilar. Limitaciones: Escasez de carbón, sustituido por el agua, creación de colonias industriales. Debilidad del mercado español, lo que hacia exigir medidas proteccionistas. Guerra de Secesión americana, paréntesis y nueva fase expansiva a partir de 1874.
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Actividades: la minería y siderurgia.
Documentos 1, 3, 4 y 5. página 184 y 185 leer y comentar.
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3. El otro eje del desarrollo industrial: Minería y siderurgia.
Expansión minera: La Ley de Minas (1868) y la demanda internacional debido a la industrialización europea impulsó sobre todo la extracción de cobre, plomo, mercurio y cinc. Permite la liberalización del sector y la entrega de concesiones a compañías extranjeras. Carbón y hierro: Aumento de la demanda del carbón propiciada por la máquina de vapor y el desarrollo de la siderurgia Hierro en el País Vasco (mineral sin fósforo ) de mucha calidad, poco frecuente en Europa. La mayor parte se exporta por la facilidad del transporte marítimo hacia Gran B. Francia, Alemania y Bélgica. Burguesía pujante, protección del mercado interno y apoyo bancario.
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3.1. Industria siderúrgica.
Durante la primera época se desarrolló en Málaga ( ), sin embargo fracasa por el uso de carbones vegetales que elevan costes de producción. Asturias, con su carbón de hulla, se convierte en el principal productor de carbón debido a la cercanía de las siderúrgicas vascas. Cuando llegó el carbón galés hizo perder competencia a las empresas asturianas. El comercio Bilbao-Cardif se consolida por la exportación-importación de hierro-carbón (1876). A partir d e1885 gran desarrollo gracias a la introducción del convertidor Bessemer, que fabricaba acero en serie.
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Convertidor de Bessemer para la fabricación de acero en serie a 1500- 1600º
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Las diferencias entre industria española y otras economías europeas.
A principios del siglo XX sigue siendo una economía fundamentalmente agraria. Productos agroalimentarios: vid, aceite, aguardientes, etc. La posición geográfica de España en el extremo suroeste de Europa implica costes de transporte más elevados. Escasez de recursos naturales como el carbón de calidad y falta de recursos hídricos. Falta de modernización de la agricultura, escasos ingresos de los campesinos y poca demanda. Alta cantidad de capitales invertidos en deuda pública que no llegan a la industria. Industria focalizada en Cataluña y País Vasco, desequilibrada interiormente y sectorialmente porque se desarrolla sólo en unas regiones y con predominio de las industrias agroalimentarias tradicionales con excepción del País Vasco y Cataluña.
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4. El ferrocarril. El atraso en el transporte era muy importante en España a mediados del XIX: El número de km. de carreteras y caminos era, por ejemplo, ocho veces inferior al de Francia. La ausencia de vías fluviales o la orografía empeoraba el transporte. Esto dificultaba la posibilidad intercambiar productos, trigo o carbón, de unas zonas a otras de España. Así pues, el ferrocarril se vio como la oportunidad para vertebrar el mercado nacional, abaratar los costos del transporte y hacerlo más rápido.
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4.1 La construcción del ferrocarril.
La primera línea de ferrocarril es de 1848, Barcelona-Mataró Es la Ley General de Ferrocarriles de 1855 la que inicia una etapa de intensa construcción (5000 km). Tras la crisis de 1866, se construyen 3000 km más. El ferrocarril se construyó: Con una estructura radial (centralización liberal). Ancho de carril mayor que el europeo para instalar calderas de más potencia en locomotoras para superar las pendientes del país. Se autorizó la importación de todos los materiales sin aranceles, lo que no benefició la siderurgia nacional. No obstante el escaso desarrollo industrial de muchas regiones, la poca capacidad adquisitiva del campesinado, el predominio de una economía agrícola poco productiva; dificultó el crecimiento de la producción y redujo el volumen de los intercambios interiores. La navegación se convirtió en un elemento dinamizador del comercio.
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5 Hacienda, banca y moneda.
El problema de la Hacienda Pública para obtener ingresos había sido una constante, por la oposición de los privilegiados a pagar impuestos en los reinados de Carlos IV y Fernando VII. La emancipación de las colonias americanas, la guerra de la independencia, las constantes guerras carlistas habían venido a empeorar el panorama económico de la hacienda española. En el período liberal: La Reforma Mon-Santillán de 1845 tenía como objetivo eliminar las exenciones fiscales de los privilegiados, aumentar la recaudación uniformando impuestos y aumentando la recaudación (inmuebles, industrial y consumos). Sin embargo, estos impuestos no contemplaban las rentas personales, la contribución territorial que grababa la propiedad era muy pequeña y las carga fiscal se acentuaba sobre los consumos. Añadir que no existían medios para el control fiscal.
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5.1 Hacienda, banca y moneda.
La deuda persistió y obligó al uso de la emisión de deuda pública y a recurrir al crédito exterior, en condiciones difíciles. Además la poca confianza de los mercados obligó al Estado realizar concesiones a grupos extranjeros (como las mineras). La Ley de Reforma Monetaria que adoptó el real y después la peseta (1868) puso fin a la diversidad de monedas existentes en España. La promulgación de Ley de Bancos y Sociedades de Crédito (1856) y la creación del Banco de España (1874) con el monopolio sobre los billetes , contribuyó a la modernización del sistema bancario. También aparecieron numerosas sociedades de crédito, destinadas a gestionar los negocios, el Banco Hipotecario especializado en crédito a largo plazo. Finalmente la industrialización vasca, propició el surgimiento de un sector bancario industrial, Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya.
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Actividades población.
Documentos 1, 2, 3 y 4 páginas 188 y 189.
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Distribución de la población en España.
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Composición social de la sociedad.
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6. La población un crecimiento limitado.
La población pasó de 10,5 millones en 1797 a 15,6 en 1860 y 18,5 en La evolución demográfica fue menor, así como la esperanza de vida en relación con otros países de Europa. Las causas más importantes de este incremento fueron la desaparición de epidemias, la mejora de la dieta y la expansión del cultivo del maíz y la patata. La población española adoleció de un crecimiento limitado. Con una alta natalidad y una elevada mortalidad a lo largo del siglo XIX. El crecimiento demográfico fue, sobre todo, periférico.
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6.1 Éxodo rural y urbanización.
A partir de 1860 se dio un aumento de la población urbana (10% en 1836 en ,6%). Madrid y Barcelona, centro político e industrial fueron los dos núcleos urbanos principales, a los que acudía la gente no tanto por el desarrollo industrial como por la miseria rural. Sin embargo un 70% de la población era rural a principios del siglo XX, residiendo en núcleos de menos de habitantes. La emigración se dirigió en el XIX hacia Latinoamérica y el Norte de África (Argelia y Túnez).
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