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Publicada porMaría del Rosario Roldán Caballero Modificado hace 6 años
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Curso Internacional “Diseño e implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales” 3ra edición
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Aspectos institucionales, normativos y político-sociales sobre servicios ecosistémicos en el Perú
José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho Ambiental 22/09/2018
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Contenido de la presentación
Marco institucional: Antecedentes, situación actual y perspectivas. Marco normativo: Normas y regulaciones vigentes, tendencias y el proyecto de ley de retribución por servicios ecosistémicos. Aspectos políticos y sociales: 2 aspectos reñevantes para los mecanismos. 22/09/2018
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Marco regulatorio: Importancia
¿Por qué leyes o regulaciones para establecer mecanismos de PSA o similares? ¿Para qué crear nuevas instituciones? ¿Una nueva institucionalidad? ¿Cómo construir los esquemas a partir del marco jurídico actual? ¿Incentivos perversos? ¿Políticas públicas contrarias?
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Institucionalidad: Antecedentes
Fuente: Fernando León (MINAM, 2010) 22/09/2018
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Marco Institucional: Antecedentes
Constituyen un Grupo de Trabajo de Pagos por Servicios Ambientales GTI-PSA del INRENA (RJ INRENA). Aprobación de la Estrategia Institucional de Pago por Servicios Ambientales del INRENA (RJ INRENA). Creación del Ministerio del Ambiente (2008). 22/09/2018
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Marco institucional vigente
Hídricos Autoridad Nacional del Agua ALAs Consejos de Cuenca. Organizaciones de usuarios? Forestal y Fauna Dirección Forestal y de Fauna Silvestre Luego será Servicio (SERFOR). Gobiernos Regionales Grupos de trabajo o Mesas para temas específicos (Ej: REDD+) Biodiversidad Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP. Gobiernos Regionales (ACRs). Otros mecanismos sobre biodiversidad. 22/09/2018
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Marco Institucional Promoción, diseño o aplicación de esquemas sobre SSEE Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos. Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Programa de Conservación de Bosques Incubadora de proyectos PSEH Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas A través de contratos de administración o directamente
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Promoción, diseño o aplicación de esquemas sobre SSEE
Marco Institucional Promoción, diseño o aplicación de esquemas sobre SSEE Ministerio de Agricultura Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Autoridad Nacional del Agua Gobiernos Regionales Autoridades regionales de: Forestal y Fauna Silvestre Recursos Hídricos (cuenca) Conservación (ACRs) Ordenamiento territorial
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Marco Institucional Instituciones competentes para supervisión y/o monitoreo OSINFOR OEFA Otras instituciones involucradas Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – COFOPRI Direcciones regionales agrarias Ministerio de Energía y Minas OSINERGMIN Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio Público Policía Nacional del Perú Defensoría del Pueblo IMARPE PRODUCE Institucionalidad privada – información (investigación), establecimiento de esquemas, apoyo a monitoreo y supervisión
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Perspectivas Consolidación de marco institucional en carbono forestal (tendencia de REDD+). Consolidación de marco institucional en PSE Hidrológicos (Incubadora MINAM). Evolucionando hacia sistema integrador y que agregue valor desde la institucionalidad (P. Ley SSEE). 22/09/2018
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Marco normativo: Importancia
Un marco normativo adecuado define y consolida derechos: Quiénes deben/pueden ser favorecidos con esquemas de retribución por SE Confirma algunos conceptos necesarios para implementarlos: Ecosistemas como fuente de SE Concepto de esquema de retribución por SE “Coadyuvantes”… 22/09/2018
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Marco normativo: Importancia
Define diferentes formas de realizar esquemas PSE en base al marco normativo actual: Marco jurídico hidrológico Marco jurídico forestal y de fauna silvestre Marco jurídico de ANPs, entre otros. Establece medidas promotoras y regulatorias. 22/09/2018
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22/09/2018
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Marco normativo vigente
Hídricos Ley General de Recursos Hídricos Reglamento de la LRH. Plan de Acción? Planes de manejo de cuencas? Forestal y Fauna Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nueva LFFS, Ley Planes y Políticas Regionales Forestales. Política Nacional Forestal? Tierra y suelos Ley de Tierras (DL 653): ¿aplicación en Amazonía? Leyes de promoción de actividades. Reglamento de Clasificación de Suelos. Planificación o Participación? Biodiversidad Ley de Áreas Naturales Protegidas. Ley de Conservación de la Diversidad Biológica. 22/09/2018
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Marco normativo sobre servicios ambientales
Constitución Política del Perú Ley Orgánica de Aprovechamiento de Recursos Naturales Ley General del Ambiente Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley y Ley 29763) Ley de Áreas Naturales Protegidas Decreto Legislativo 1079 y su Reglamento Proyecto de Ley Servicios Ambientales, Proyecto de Ley 2386/2007-CR y Proyecto de Ley 3213/2008-PE, Dictamen con texto sustitutorio de la CPAAAAE. Nuevo proyecto de ley de retribución por servicios ecosistémicos (Hoy en etapa inicial en el Congreso).
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Servicio ambiental en el marco jurídico actual
Artículo 94°.- De los servicios ambientales Los recursos naturales y demás componentes del ambiente cumplen funciones que permiten mantener las condiciones de los ecosistemas y del ambiente, generando beneficios que se aprovechan sin que medie retribución o compensación, por lo que el Estado establece mecanismos para valorizar, retribuir y mantener la provisión de dichos servicios ambientales; procurando lograr la conservación de los ecosistemas, la diversidad biológica y los demás recursos naturales. Se entiende por servicios ambientales, la protección del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la belleza escénica, entre otros. La Autoridad Ambiental Nacional promueve la creación de mecanismos de financiamiento, pago y supervisión de servicios ambientales.
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¿Qué es un servicio ambiental? Ley 27308 (LFFS vigente)
Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Artículo 2.- 2.3 Son servicios ambientales del bosque, los que tienen por objeto la protección del suelo, regulación del agua, conservación de la diversidad biológica, conservación de ecosistemas y de la belleza escénica, absorción de dióxido de carbono y en general el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales. El RLFFS se refiere a ellos como SA o servicios forestales y los define como servicios que brinda el bosque y las plantaciones forestales y que inciden directamente en la protección, la recuperación y el mejoramiento del medio ambiente. Artículo 281°.- Son servicios ambientales del bosque, los que tienen por objeto la protección del suelo, regulación del agua, conservación de la diversidad biológica, conservación de ecosistemas y de la belleza escénica, absorción de carbono, regulación del microclima y en general el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.
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Ley 29763 (Vigente cuando se reglamente)
Todos los titulares de títulos habilitantes tiene derecho sobre los servicios de los ecosistemas. En especial confirma derechos de PPII (CCNN y CCCC). Promueve aprovechar los SE en todas las modalidades. 22/09/2018
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Servicios ambientales ANPs (Nacionales)
General: Derivada de la gestión efectiva del ecosistema que provee los SSEE. Expresa: Decreto Legislativo 1079: “ La autoridad competente para administrar el patrimonio forestal, flora y fauna silvestre de las áreas naturales protegidas y sus servicios ambientales es el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.” 22/09/2018
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Servicios ambientales ANPs (Regionales)
General: Derivada de la gestión efectiva del ecosistema que provee los SSEE. Expresa: No existe mención expresa. Se puede colegir o interpretar. ¿Se requiere una mención específica? 22/09/2018
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¿Qué trae la propuesta de norma?
Objetivo de la Ley: Promover: Finalidad, Derecho de acceso a mecanismos Regula: Ordena retribución por esquemas Aprobación por el Estado – Rol del Estado Registro Mecanismos que coadyuven a la valoración, conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas y la diversidad biológica como fuente de los servicios ecosistémicos. 22/09/2018
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¿Qué trae la propuesta de norma?
Define: Ecosistema Servicios ecosistémicos Mecanismos y esquemas Derechos de acceso a realizar esquemas Coadyuvantes Rol del Estado: Nacional, Regional, Coordinación. 22/09/2018
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¿Qué trae la propuesta de norma?
Limitaciones: No cambio de uso No premiar a quienes no se comprometen con el esquema Adicionales o complementarios al mero cumplimiento de la Ley. Permite Inversión del Estado o respecto de tarifas. Otros. 22/09/2018
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Dos Posibles problemas en la implementación de mecanismos o esquemas
1. Gobernanza Información Titularidad y derechos Rol del Estado y cumplimiento de la Ley Efectividad de los títulos e instrumentos Superposición de derechos 22/09/2018
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Titularidad necesaria para implementar un esquema
Concesiones para ecoturismo Concesiones forestales maderables Bosques comunales DÓNDE Concesiones para conservación Áreas Naturales Protegidas Cuencas altas Concesiones para otros productos del bosque Áreas boscosas sin derechos otorgados Predios Privados - ACPs * No todas las áreas tienen que entrar bajo el esquema – beneficiarios directos e indirectos
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Derechos reafirmados y salvaguardas efectivas
Necesidad de pensar desde el derecho (abajo) hacia las políticas, Pensar en arreglos contractuales efectivos, Considerar dinámica de PI en el bosque, no sólo sobre temas macro. No es suficiente: “Consulta”. No idealizar rol del Estado, pensar en opciones de gobernanza interna. 22/09/2018
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Dos Posibles problemas en la implementación de mecanismos o esquemas
2. Políticas públicas en tensión: Planificación para el desarrollo? CEPLAN? Equilibrio entre: Extracción de recursos vs. actividades que ponen en valor los ecosistemas. No promovido por marco normativo o políticas públicas. 22/09/2018
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Equilibrar políticas públicas
Importancia de coherencia en políticas públicas
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¿Qué experiencia tenemos cuando no se equilibran las políticas?
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Políticas y derechos superpuestos:
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Breves conclusiones Marco institucional: Existe, debe fortalecerse, especializarse y buscar armonización. Marco normativo: Normas vigentes consideran SE, existe propuesta en ciernes para marco específico. Situaciones de política pública: Serias y deben ser abordadas si queremos viabilidad real para esquemas. 22/09/2018
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