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Nuestra actividad profesional en el campo

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Presentación del tema: "Nuestra actividad profesional en el campo"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra actividad profesional en el campo

2 Modalidades de trabajo
Nos contrató una programa o agencia gubernamental; Fundamos o nos unimos a una ONG

3 NUESTRA CONTRIBUCIÓN PROFESIONAL
Elaborar propuestas para mejorar la productividad y reducir costos de un conjunto de ranchos o granjas a fin de elevar el ingreso de los productores. Producir sustentablemente; reducir el daño a los ecosistemas.

4 ANTES DE LLEGAR A LA COMUNIDAD RURAL
Estudio documental preliminar

5 Estudio Preliminar (en nuestra oficina)
Primero averiguo todo lo que se ha escrito o video-grabado sobre el lugar, que sea relevante al propósito del proyecto. Se trata de entender los principales aspectos sociales, económicos, productivos y ambientales del lugar.

6 Demografía del municipio Educación & Salud Trabajo & Migración
Mapas y Estadísticas (INEGI, Censos, SIAP, Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social) Demografía del municipio Educación & Salud Trabajo & Migración Producción

7 Propósito del Estudio preliminar
Visión global de la microregión. Punto de partida para el diagnóstico que sigue de la comunidad y de los sistemas agropecuarios. Refleja punto de vista y elaboradas por personas ajenas a la comunidad.

8 Arribo a la comunidad Actitud de modestia y conducta discreta
Ajusto mi comunicación a mis interlocutores Vestimenta de trabajo Estrategia para iniciar contactos

9 ACTITUD Y VESTIMENTA

10 VESTIMENTA

11 ACTITUD & VESTIMENTA

12 ACTITUD EN CAMPO

13 OBSERVACIÓN NO OBTRUSIVA, (OBSERVAR SIN SER NOTADO)

14 ¿Cómo y con quién me presento en la comunidad?
A autoridades formales o informales como líderes Mediante carta de presentación de la organización que nos contrató y/o verbalmente

15 Primer propuesta: un encuentro con productores y miembros de la comunidad
¿Donde? En una escuela, en un recinto del gobierno municipal, en una bodega. ¿Para qué? 1- Delinear claramente las razones y objetivos del trabajo. 2- Proponer un diagnóstico general de la comunidad.

16 ¿Qué tipo de diagnóstico de la comunidad?
Con la colaboración de los interesados, en sus propios términos o sea a través de un Diagnóstico Participativo

17 Cooperación basada en la comunicación
Participación Negociación TÉCNICOS CONOCIMIENTOS PRODUCTORES

18 ¿QUÉ SE BUSCA CON EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
Ubicar las propuestas de proyectos técnicos en el contexto socioeconómico, ambiental y cultural.

19 ¿QUÉ SE BUSCA CON EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?
Aprovechar el conocimiento de la gente del lugar para comprender la situación y dinámica de la comunidad. Mejorar la disposición de la gente a colaborar en otras etapas del proyecto Identificar a ganaderos cooperantes

20 Aspectos críticos A toda costa se debe evitar generar falsas expectativas. Dejar claro que no venimos a repartir recursos sino a generar proyectos para los cuales sí podríamos buscar financiamiento a partir de los programas gubernamentales.

21 ¿Cuál es la metodología para el diagnóstico de la comunidad?

22 PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO
En algún recinto de la comunidad: escuela, auditorio del Municipio, hasta una bodega.

23 Nuestra Actitud Básica
Aceptación del ritmo y forma del diálogo de los productores. Usar métodos que promuevan la libre expresión de los pobladores.

24 Mapa comunal Descripción Utilidad
Es un mapa realizado por la propia comunidad, desde su punto de vista y representando su entorno con las características que ellos consideran relevantes. Utilidad Es útil para romper el hielo y crear un ambiente ameno. Punto de partida para conocer, los recursos naturales, la organización social, entender conflictos y problemas de la localidad. Sirve para reconocer las diferencias sociales o económicas de la comunidad.

25 Recorrido realizando corte transversal de la comunidad (o transectos)
Descripción Consiste en la esquematización de un corte transversal de la comunidad, que surge de un recorrido a pie de un límite a otro de la comunidad en compañía de informantes clave. Utilidad Muestra los usos y calidades de las diferentes zonas. Ofrece una primera impresión sobre la diversidad existente. Se identifican problemas y potencialidades

26 Ejemplo de Transecto en una Localidad

27 ¿Qué hacer para indagar otros aspectos relevantes de la comunidad?
Relaciones con el gobierno. Eventos importantes en el tiempo (introducción de nuevos cultivos). Experiencia tenida con programas de fomento o de desarrollo social.

28 Entrevistar a Informantes CLAVE
Ancianos Autoridades tradicionales, dignatarios Ex funcionarios Otros profesionales de la comunidad o radicados en ella.

29 Entrevista semi-estructurada
Utilidad Aumenta la confianza y permite conocer la expectativas de los clientes. Los temas van surgiendo durante el diálogo y se enriquece en forma acumulativa. Descripción Dialogo que se lleva a cabo con informantess clave de la zona de trabajo. El diálogo no tiene una estructura fija, pero sí tiene áreas de interés definidas.

30 Estructura de Poder Además del poder formal, el de las autoridades elegidas: ¿Quién detenta el poder? La voluntad de quién, o quiénes, puede ser decisiva para el éxito del proyecto

31 Estructura de Poder Observación no obtrusiva (los hechos hablan)
¿Cómo lo podemos averiguar? Observación no obtrusiva (los hechos hablan) Por inferencia triangulando relatos Preguntas indirectas a informantes clave

32 Relaciones de la comunidad con el mercado y con las instituciones

33 Descripción: permite visualizar desde el punto de vista del grupo sus relaciones con las instituciones de la zona, grados de influencia e importancia relativa. Utilidad: destaca la importancia que las unidades familiares y comunidades asignan al complejo organizacional que los rodea y revela las oportunidades presentes.

34 Perfil historico Descripción Utilidad Programas institucionales
Es un relato cronológico de hechos y eventos de la comunidad Utilidad Se visualiza la historia local y su relación con eventos y contextos. La historia de la comunidad respecto a: Programas institucionales Cultivos y productos Innovaciones tecnológicas Origen de los habitantes

35 Rescate de saberes y conocimientos

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37 Devolución y Afinación
Compartir el diagnóstico a la comunidad para enriquecerlo y confirmarlo. En lo posible se presenta con la ayuda de algunos productores participantes. Para motivar a productores en las acciones que se derivan del diagnóstico.

38 Factores que inciden en la calidad del diagnóstico
Características del lugar. Tiempo y recursos disponibles. Habilidad para entablar empatía con la comunidad. Disposición de los productores a colaborar. Apoyo de instituciones.

39 Resumen de técnicas Análisis de estadísticas y fuentes secundarias
Mapeo comunal Corte transversal ( transectos) Diálogo semi – estructurado Perfil histórico Relaciones de la comunidad con el mercado y las instituciones

40 ¿Que hacemos después? Buscamos mejorar la ganadería.
Definimos grupos de ganaderos por sus similitudes y analizamos sus problemas y oportunidades para realizar y probar propuestas conjuntas.


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