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M. Sc. Gisella Kopper Analista Asuntos Regulatorios Internacionales

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Presentación del tema: "M. Sc. Gisella Kopper Analista Asuntos Regulatorios Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Requisitos de la FDA para la importación de frutas y vegetales frescos en los EEUU
M. Sc. Gisella Kopper Analista Asuntos Regulatorios Internacionales Oficina Regional de FDA para América Latina Julio 2011 XIX Congreso Internacional de Melón y Sandia San Pedro de Sula, Honduras

2 La FDA Más Allá de Nuestras Fronteras
Nuestra Oficina en Latinoamérica abrió en el 2009 como parte de una iniciativa global que permitió además que abrieran oficinas en China, India y Europa. Hoy en día aún se estudia la posibilidad de abrir otras oficinas en África y a través del mundo.

3 Oficina Regional para América Latina
Sede Regional en San José, Costa Rica Oficina en Santiago, Chile Oficina en México D.F. La cobertura de nuestra oficina es inmensa. Cubrimos a México, Centro América, Sur América y todo el Caribe. Nuestra sede regional está en Costa Rica. Tenemos también oficinas en México y Chile. Nuestra función es servir de enlace entre nuestra agencia en EE.UU. y Latinoamérica y el Caribe. Servimos tanto a la industria y academia como a oficiales de gobiernos. A diferencia de nuestras oficinas en China y India, nuestras oficinas en Latinoamérica no tiene inspectores. Aunque podemos facilitar la coordinación de inspecciones, éstas aún se planifican y se realizan por el grupo de inspectores internacionales que se encuentra en EE.UU.

4 *Fuente: ORADSS (Datos no Oficiales)
Principales países latinoamericanos exportadores de frutas y vegetales frescos a EEUU – 2010* País Líneas de productos México 2,290,728 Chile 76,642 Guatemala 75,538 República Dominicana 59,963 Costa Rica 59,945 Perú 56,978 Honduras 52,117 Ecuador 33,568 Argentina 9,908 En el año fiscal 2010, aproximadamente el 75% de todas las frutas y vegetales frescas importadas a EE.UU. Tenían un país de origen en Latinoamérica y el Caribe. En término de número de líneas de todos los productos bajo la jurisdicción de la FDA, Honduras es el setimo país en la región para frutas y vegetales frescos. *Fuente: ORADSS (Datos no Oficiales) 4

5 FD&C Act 1938 Prohíbe la introducción en comercio interestatal de cualquier alimento, medicamento o cosmético que esté adulterado o etiquetado incorrectamente. Adulterado: contiene cualquier sustancia venenosa o nociva, ingredientes adulterados y/o ha sido preparado, empacado, mantenido en condiciones anti higiénicas

6 % de Rechazos de los 20 principales países exportadores de LAC a EEUU – 2009*
El promedio de rechazos de la region es de 0.16 % En la región, México y Costa Rica tienen los porcentajes más bajos de rechazos. *Datos no-oficiales 6 6

7 Principales causas de rechazos de productos alimenticios regionales
Suciedad Plaguicidas Etiquetado Salmonella Registro de instalaciones LACF En la region los principales causas de rechazo de alimentos han sido: la suciedad, plaguicidas, problemas de etiquetado , contaminacion por Salmonella y falta de registro de LACF

8 Alertas de Importación efectivas
Listas rojas Listas verdes País, Producto, Numero La FDA utiliza unos comunicados con la intención de darle instrucciones a los empleados de la FDA de cómo manejar ciertos productos cuando se importan. A estos comunicados le llamamos alerta de importación. Algunos alertas de importación incluyen información de productos que son detenidos automáticamente, sin necesidad de tomar muestras. Pueden encontrar estos comunicados en nuestra página web en el enlace que aquí aparece.

9 Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos
FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Aprobada por el Congreso de EE.UU el 21 de diciembre del 2010 Firmada por el presidente Obama el 4 de enero 2011 El Congreso aprobó la FSMA con abrumadora mayoría bipartidista en diciembre. El presidente Obama firmó la legislación en ley el 4 de enero de A continuación les explicaré brevemente: Cual es la necesidad de salud pública - cuan grande es el problema de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s) Que cambios y factores en nuestra cadena de suministro y que necesidades de inocuidad estimulan esta ley Como las provisiones de la ley trabajan juntas para el sistema de inocuidad de alimentaria Y finalmente, como hemos empezado a trabajar para implementar la ley

10 Antecedentes Las enfermedades transmitidas por alimentos son una carga significativa Aproximadamente 48 millones (1 de cada 6 norteamericanos) se enferman anualmente 128,000 son hospitalizados 3,000 fallecen Personas inmuno-comprometidas son más susceptibles Infantes y niños, mujeres embarazadas, ancianos, aquellos bajo quimioterapia Enfermedades transmitidas por alimentos no son simples dolores estomacales – pueden causar enfermedades crónicas para toda la vida Artritis, daños en el riñón ETA’s son una carga significativa en nuestro país. De acuerdo con datos recientes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC): 48 millones de Americanos se enferman cada año debido a ETA’s-aproximadamente 1 de cada 6 personas 128 mil de estas personas serán hospitalizadas y 3 mil morirán a causa de una ETA Ciertas poblaciones son más susceptibles a estas enfermedades – niños e infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. ETA’s son mas que un dolor de estómago – pueden ocasionar un enfermedad a largo plazo como artritis y daño en riñón

11 ¿Por qué se necesita la ley?
Globalización 15 % del suministro de alimentos en los EEUU es importado Suministro de alimentos más complejo y de alta tecnología Más alimentos en el mercado Nuevos peligros nunca antes vistos en alimentos Demografía cambiante Población creciente de personas que están especialmente “en riesgo” de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (aproximadamente el 30%) El actual sistema de inocuidad de los alimentos debe cumplir con las exigencias de un sistema de suministro de alimentos muy diferente al de hace 100 años, o incluso hace 10 años: Nuestro suministro de alimentos es realmente global: 75 % de los mariscos son importados 20% de los vegetales son importados 50% de la fruta es importada Nuestro suministro de alimentos es tecnológicamente más avanzado y complejo. Basta pensar en las opciones que disfrutamos hoy en día en el pasillo de productos frescos. Hay nuevos peligros: los nuevos y viejos patógenos que aparecen en nuevos lugares. A medida que la demografía de nuestro país cambia, hay un porcentaje mayor de personas en mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Today’s food safety system must meet the demands of a food supply system vastly different from 100 years ago, or even 10 years ago: Our food supply is truly global: 75 percent of seafood is imported 20 percent of vegetables are imported 50 percent of fruit is imported Our food supply is more technologically advanced and complex. Just think of the choices you enjoy today in the produce aisle alone. There are new hazards: new pathogens and old pathogens turning up in new places. As the demographics of our country change, there is a larger percentage of people at increased risk for foodborne illness.

12 Principales Ejes de la Legislación
Prevención Inspecciones, Cumplimiento y Respuesta Inocuidad de importaciones Fortalecimiento de asociaciones Repitiendo y resumiendo todo: Los pilares de la legislación son: Prevención La responsabilidad y la rendición de cuentas a través de inspecciones, el cumplimiento y la respuesta rápida a los brotes Seguridad e Inocuidad de las Importaciones Asociaciones Fortalecidas Estos cuatro elementos se combinan para proporcionar los fundamentos para una mejor y más segura cadena de suministro de alimentos

13 Prevención: La piedra angular de la legislación
Controles preventivos exhaustivos para las instalaciones de alimentos La prevención no es nueva, pero el Congreso le ha dado a la FDA autoridad explícita para usar más ampliamente esta herramienta Fortalece la responsabilidad para la prevención Estándares para frutas y vegetales frescos inocuos Estándares internacionales de adulteración La prevención es la clave. Los productores de alimentos tendrán que identificar los riesgos que puedan ocurrir, establecer puntos de control, controlar la eficacia de sus sistemas de trabajo, resolver los problemas cuando ocurren y mantener un registro de lo que han hecho. Esto no es nuevo. Lo hemos hecho con el jugo y mariscos. Pero ahora se aplica en toda la industria alimentaria, y la FDA tiene las herramientas para las empresas rindan cuentas. Un ejemplo es el requisito de la FDA para establecer normas con base científica para la siembra, cosecha y empaque inocuo de los productos. La FDA también tendrá la autoridad de dictar reglamentos para prevenir la adulteración intencional o contaminación de los alimentos, inclusive el establecimiento de estrategias de mitigación basadas en la ciencia para preparar y proteger la cadena de suministro de alimentos en determinados puntos vulnerables. Prevention is the key. Food producers will need to identify where hazards can occur, establish control points, monitor how well their systems work, fix problems when they occur and keep records of what they have done. This is not new. We have done this with juice and seafood. But now it applies across the food industry, and FDA has the tools to hold companies accountable. An example is the requirement for FDA to establish science-based standards for the safe growing, harvesting and packing of produce. The FDA will also have the authority to issue regulations to prevent intentional adulteration or contamination of food including the establishment of science-based mitigation strategies to prepare and protect the food supply chain at specific vulnerable points.

14 Inspección, Cumplimiento y Respuesta
Frecuencia de inspección obligatoria Se consideran nuevas formas de inspeccionar Nuevas herramientas Retiros obligatorios Ampliado acceso a documentación y registros Ampliada detención administrativa Suspensión del registro Fortalecimiento de la rastreabilidad de producto Análisis de laboratorios por terceros La ley solamente será efectiva si los productores y procesadores de cumplimiento de la misma. La FDA garantizará el cumplimiento mediante inspecciones, y responderá efectivamente cuando surjan problemas. La ley exige mayor frecuencia en las inspecciones basadas en riesgo. En el futuro, todas las instalaciones nacionales de alto riesgo deben ser inspeccionados en los cinco años de entrada en vigencia y luego de esto por lo menos cada tres años. En el plazo de un año de promulgación, la ley ordena a a FDA a inspeccionar al menos 600 instalaciones en el extranjero y el doble de estas inspecciones cada año durante los próximos cinco años. La ley establece otras varias herramientas para la Agencia: La FDA tiene ahora la facultad de emitir un retiro obligatorio cuando una empresa se niega a hacer en un retiro voluntario de alimentos no seguros después de que la FDA se lo pida. La FDA tendrá acceso a documentos, incluyendo los planes de inocuidad alimentaria de la industria y los documentos que la industria tendrá que mantener para demostrar aplicación de sus planes. La FDA tiene ahora una norma más flexible para la detención administrativa de productos que se encuentran potencialmente en violación de la ley. La FDA puede suspender el registro de una instalación si se determina que el alimento representa una probabilidad razonable de graves consecuencias perjudiciales para la salud o la muerte. La FDA ha sido dirigida a establecer un sistema que mejorará su capacidad de rastrear y localizar tanto a los alimentos nacionales como los importados. Además, la FDA está dirigida a establecer proyectos piloto para explorar y evaluar los métodos de forma rápida y efectivamente identificar a los beneficiarios de los alimentos para prevenir o controlar un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos. La FSMA requiere pruebas de ciertos alimentos que se llevarán a cabo por laboratorios acreditados y dirige a la FDA para establecer un programa de acreditación de laboratorios para asegurar que los laboratorios de análisis de alimentos de los EE.UU. cumplen con los estándares de alta calidad. The law will only be effective if producers and processors comply with it. FDA will ensure compliance through inspections, and respond effectively when problems emerge. The law calls for more frequent, risk based inspections. Going forward, all high-risk domestic facilities must be inspected within five years of enactment and no less than every three years thereafter. Within one year of enactment, the law directs FDA to inspect at least 600 foreign facilities and double those inspections every year for the next five years. The law provides several other tools for the Agency: The FDA now has the authority to issue a mandatory recall when a company fails to voluntarily recall unsafe food after being asked to by FDA. The FDA will have access to records, including industry food safety plans and the records firms will be required to keep documenting implementation of their plans. The FDA now has a more flexible standard for administratively detaining products that are potentially in violation of the law. The FDA can suspend registration of a facility if it determines that the food poses a reasonable probability of serious adverse health consequences or death. The FDA is directed to establish a system that will enhance its ability to track and trace both domestic and imported foods. In addition, FDA is directed to establish pilot projects to explore and evaluate methods to rapidly and effectively identify recipients of food to prevent or control a foodborne illness outbreak. The FSMA requires certain food testing to be carried out by accredited laboratories and directs FDA to establish a program for laboratory accreditation to ensure that U.S. food testing laboratories meet high- quality standards.

15 Asociaciones fortalecidas: Vital para el éxito
Confianza en inspecciones por otras agencias que cumplen los estándares Fortalecimiento de capacidades a nivel estatal/local e internacional Mejoramiento de la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos Estrategia nacional de protección de la agricultura y los alimentos Consorcio de redes de laboratorio Facilidad para encontrar información para retiros La FSMA explícitamente reconoce que todas las agencias de inocuidad alimentaria necesitan trabajar juntas de manera integrada para lograr nuestros objetivos de salud pública. Los siguientes son ejemplos de una mayor colaboración: Confianza en las inspecciones efectuadas por otras agencias: La FDA explícitamente autoriza a confiar en inspecciones de otras agencias Federales, Estatales y locales para cumplir con el mandato de aumentar las inspecciones tanto en facilidades domesticas como extranjeras. Desarrollo de capacidades estatales y locales: La FDA debe desarrollar e implementar estrategias para aprovechar y mejorar la inocuidad alimentaria y la capacidad de defensa de agencias de estado y locales. Asociaciones adicionales son necesarias para mejorar la vigilancia de las ETA’s, desarrollar e implementar una agricultura nacional y una estrategia de defensa, y establecer un consorcio integrado de redes de laboratorios. Además, la FSMA reconoce la importancia de la comunicación con los consumidores sobre el retiro de productos y requiere una base de datos para facilitar a los consumidores el encontrar la información que necesiten. The FSMA explicitly recognizes that all food safety agencies need to work together in an integrated way to achieve our public health goals. The following are examples of enhanced collaboration: Reliance on inspections by other agencies: FDA is explicitly authorized to rely on inspections of other Federal, State and local agencies to meet its increased inspection mandate for both domestic and foreign facilities. State and local capacity building: FDA must develop and implement strategies to leverage and enhance the food safety and defense capacities of State and local agencies. Additional partnerships are required to improve foodborne illness surveillance, develop and implement a national agriculture and food defense strategy, and to establish an integrated consortium of laboratory networks. In addition, the FSMA recognizes the importance of communicating with consumers about recalls and requires a searchable database to make it easier for consumers to find the information they need.

16 Mandatos de inocuidad de importaciones
Sec Programa de verificación del suplidor extranjero Requiere que los importadores verifiquen que sus suplidores extranjeros utilicen controles preventivos basados en riesgo que brindan igual nivel de protección como los requisitos de EEUU Sec Programa voluntario de importadores calificados Permite la entrada y revisión rápida; requiere certificación de las instalaciones. Sec Certificación de importaciones de alto riesgo FDA tiene autoridad discrecional para solicitar el aseguramiento de conformidad para alimentos de alto riesgo

17 Mandatos de inocuidad de importaciones (cont.)
Sec Aviso Previo de cargamentos de alimentos Requiere adicionar en el aviso previo información de rechazos de productos por otros países Sec Fortalecer capacidades La FDA tiene un mandato de trabajar con gobiernos extranjeros en fortalecer capacidades en inocuidad de alimentos Sec Inspección de instalaciones de alimentos Se puede denegar la entrada de productos si a la FDA se le niega acceso a una inspección Sec Destino de los recursos para inspecciones Incremento de las inspecciones tanto domésticas como extranjeras Note: Capacity Building is translated into “fortalecer capacidades” instead of “construir capacidades” as a better diplomatic approach.

18 Mandatos de inocuidad de importaciones (cont.)
Sec Acreditación a terceros FDA puede confiar en terceros debidamente acreditados el cumplimiento de los requisitos de los EEUU en instalaciones de alimentos en el extranjero Sec Oficinas de la FDA en el extranjero. Establecer oficinas en otros países para brindar asistencia en las regulaciones de inocuidad de alimentos para alimentos exportados a EEUU. Sec Contrabando de Alimentos Identificar y prevenir la entrada de alimentos de contrabando en coordinación con DHS

19 Rol de los Programas de Certificación a Terceros
Herramienta para que los importadores tengan la certeza de cumplir con las obligaciones del Programa de Verificación de Suplidor Extranjero (sec. 301) Una manera para que los importadores participen en el Programa Voluntario de Importadores Calificados que permite el movimiento expedito de alimentos a través del proceso de importación (sec. 302) Puede ser requerido por la FDA para acompañar alimentos de alto riesgo (sec. 303) La certificación a terceros juega un rol importante en un número de otras disposiciones. Third-party certification plays a role in a number of other provisions

20 Ente de acreditación Acredita a terceros Sec. 307 Certificación
por terceros Certifica alimentos importados de alto riesgo Sec. 303 LAS DISPOSICIONES DE IMPORTACION ACTUA COMO UN TODO. Puntos de discusión de esta diapositiva: Nota: los puntos de discusión especifican el rol de la FDA. Cada casilla indica la entidad involucrada y los temas de discusión abajo muestran cómo se involucra la FDA con cada entidad. El lado izquierdo de la diapositiva representa los EEUU, el lado derecho los gobiernos extranjeros y las casilla del centro pueden ser en cualquier lugar. Las líneas representan las conexiones o el flujo de información entre las entidades. Por favor mantenga esto en mente cuando presente la información de la diapositiva. Ente de acreditación: FDA fija los estándares para los entes de acreditación y reconoce aquellos que cumplen los estándares. FDA puede servir como un ente de acreditación y realizar acreditaciones directamente. Certificación por terceros: FDA audita a terceros acreditados y confía en sus certificaciones Programa voluntario de importadores calificados: FDA inspecciona importadores, los considera confiables, requiere certificación según se necesita y expedita la entrada de los productos de firmas que están bajo el programa. Programa de verificación de suplidor extranjero: FDA inspecciona manufactureros extranjeros y puede confiar en terceros para la inspección. FDA también trabaja internacionalmente para desarrollar capacidades en el extranjero. Talk Points for the slide: Note: The talk points specify FDA’s role. Each box indicates the entity involved and the talk points below showcase how FDA is involved with the specified entity. The left side of the slide represents the U.S., the right side the foreign country, and the boxes in the middle could be in either location. The lines represent connections or flow of information among the entities. Please keep all this in mind when presenting the information on the slide. Accreditation body - FDA sets standards for accreditation bodies and recognizes those that meet standards. FDA may serve as an accreditation body and perform direct accreditation 3rd party certification - FDA audits accredited 3rd parties and relies on their certifications. Voluntary qualified importer program - FDA inspects importers, holds them accountable, requires certification as needed, and expedites entry of products for firms under VQIP. Foreign supplier verification program - FDA inspects foreign manufacturers and may rely on 3rd parties to inspect. FDA also works internationally to develop foreign capacity. Programa Voluntario para importador calificado Inspección al importador y certificación al producto facilita entrada Sec. 302 Programa de verificación del suplidor extranjero Firmas extranjeras obtienen Certificación por terceros Sec. 301

21 Implementación de la Ley
Cambio en el enfoque sobre la inocuidad de alimentos de la FDA Proceso a largo plazo Hay fechas específicas para la implementación Elaboración de reglamentos y guías (más de 50) Estándares para inocuidad de frutas y vegetales frescos Enmiendas sobre suelos, aguas, salud e higiene de trabajadores, empaque, controles de temperatura, etc. Planes de implementación de controles y medidas correctivas Certificación a terceros, etc. Proceso abierto de consulta A long-term process will be needed to build a new food safety system based on prevention.  Congress has established specific implementation dates in the legislation.  Some authorities will go into effect quickly, such as mandatory recall authority, and others require FDA to prepare and issue regulations and  guidance documents.  FDA is committed to implementing the requirements through an open process with opportunity for input from all stakeholders.  

22 Comité Ejecutivo de Implementación
La implementación se lleva a cabo por seis equipos con varios grupos de trabajo. Implementation is being carried out by six teams, with various work groups.

23 Acuerdos comerciales Sección 404, Cumplimiento con Acuerdos Internacionales, explícitamente detalla que la Ley de Inocuidad (FSMA) debe ser consistente con nuestro acuerdo en La Organización Mundial del Comercio (OMC) y cualquier otro tratado o acuerdo internacional. En cada etapa del proceso de implementación, haremos todo esfuerzo en asegurar que las políticas, medidas y actividades propuestas sean consistentes con la OMC.  La Sección 404, Cumplimiento con Acuerdos Internacionales, anota explícitamente que la FSMA debe ser consistente con la OMC y cualquier otro acuerdo o tratado internacional en el que EEUU sea parte. En cada etapa del proceso de implementación, haremos todo esfuerzo en asegurar que las actividades propuestas, políticas y medidas sean consistentes con la OMC. Section 404, Compliance with International Agreements, explicitly notes that FSMA must be consistent with the World Trade Agreement and any other treaty or international agreement to which the U.S. is a party. At each stage of the implementation process, we will make every effort to ensure that our proposed activities, policies, and measures are consistent with the WTO. 

24 Prioridades Prevención
Controles preventivos obligatorios para instalaciones (RF 18 meses) Estándares para vegetales frescos (RF 2 años) Contaminación intencional (RF 18 meses) Inspección, cumplimiento y respuesta Detención administrativa (RF 120 días) Retiros (al firmar la Ley) Suspensión del registro (180 días) Importaciones Programa de Verificación de suplidor extranjero (Guía y RF 1 año) Programa de certificación a terceros acreditados (RF 2 años) Certificación obligatoria de alimentos de alto riesgo (al firmar la Ley) Nuestras prioridades son: Our priorities are: Prevención, específicamente creando las regulaciones finales de los siguientes: Controles preventivos obligatorios en instalaciones Seguridad de vegetales frescos Contaminación intencional Inspección Cumplimiento y Respuesta: Detención administrativa Posibilidad de retiros obligatorios Suspensión del registro Importaciones también son prioritarias, específicamente: Creando el programa de verificación de suplidor extranjeros Creando el programa de certificación a terceros acreditados Y creando certificación obligatoria para alimentos de alto riesgo Prevention, specifically creating the final rule for the following: Mandatory preventive controls for facilities Produce safety Intentional contamination Inspection, Compliance, and Response, specifically in the categories of: Administrative detention Mandatory recall ability Suspension of registration Imports are also a priority, specifically: Creating the foreign supplier verification program Creating the accredited third-party certification program and, requiring mandatory certification for high-risk foods 24

25 Primeras regulaciones emitidas (efectivas a partir del 3 de julio 2011)
Aviso Previo La FDA exige suministrar información si el alimento que se va a enviar fue rechazado por otro país Detención Administrativa La FDA puede ordenar la detención de un producto por 30 días si hay razón para creer que el alimento esté adulterado o con fallas de etiquetado. ¿Cuales son los cambios que se implementarán bajo la regla interina final “Criterios usados para ordenar detención administrativa de alimentos para uso humano o animal, publicada el 5 de mayo de 2011? La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha enmendado su reglamento existente acerca de detención administrativa de alimentos. La FDA originalmente publicó una regla final estableciendo procedimientos para la detención administrativa de alimentos dentro de EE.UU. el 4 de junio del 2004 (69 FR 31660). Entre otras cosas, esta regla incluyó ciertos criterios para ordenar la detención administrativa bajo la autoridad de la Ley del Bioterrorismo del Estos reglamentos fueron codificados en el 21 CFR parte 1, subparte K. La nueva ley final interina publicada el 5 de mayo del 2011 (76 FR 25538) enmienda estos reglamentos. Específicamente, la regla enmienda la Secciones y 1.393(a) remplazando los criterios para poder ordenar una detención administrativa con criterios nuevos establecidos en la sección 207 Ley FSMA En específico, la sección 207 del FSMA establece:En General la Sección 304(h)(1)(A) (21 U.S.C. 334(h)(1)(A))se enmienda de la siguiente manera:borrando “evidencia certera de información que indique” y añadiendo “razón para creer”, yborrando “presenta una amenaza de consecuencias adversas a la salud humana o de animales” y añadiendo “esta adulterada o tiene fallas de etiquetado(misbranded)Este cambio en los criterios de detención administrativa fortalece de manera significativa la habilidad de la FDA de prevenir que producto potencialmente peligroso llegue a manos de los consumidores en EE.UU.El registro federal (federal register) se encuentra en: son los cambios que se implementarán bajo la regla interina final “Información requerida en el aviso previo de alimentos importados” publicado en el 76 FR 25538?La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha enmendado su reglamento existente acerca del aviso previo como le requiere la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA por sus siglas en inglés.) FDA publicó una regla final interina el 5 de mayo del 2011 para requerir un elemento de información adicional en el aviso previo. Este cambio requiere que la persona que somete el aviso previo de alimentos importados, incluyendo alimentos para animales, someta el nombre de cualquier país que haya rechazado el producto. La información se someterá bajo el sistema actual de aviso previo de la FDA. Esta información ayudará a la FDA a tomar mejores decisiones al manejar los riesgos potenciales de alimentos importados a los EE.UU. El registro federal puede encontrarse en:

26 Guía (borrador) para melones:
Guía (borrador) para melones: Guia GAP’s general y hay un borrador de guia para melones (incluye sandias)

27 Guía para Reducir al Mínimo el Riesgo Microbiano en los Alimentos, para Frutas y Hortalizas Frescas (Buenas Prácticas Agrícolas) Principios Básicos acerca de Agua Estiércol Y Desechos Orgánicos Municipales Sólidos Salud e Higiene de los Trabajadores Sanidad del Campo Instalaciones Sanitarias Limpieza de las Instalaciones de Empaque Transporte Rastreo

28 Principios básicos El uso de estiércol o desechos biológicos debe ser supervisada La higiene y Prácticas sanitarias de los trabajadores juegan un papel esencial. Hay que cumplir con todas las leyes y reglamentos, locales, y las de EE.UU. sobre prácticas agrícolas Responsabilidad en toda la cadena Prevenir es mejor que remediar BPA y BPM para reducir riesgo Contaminantes podrían entrar en contacto en cualquier momento de el trayecto del campo a la mesa La calidad y procedencia del agua determina la posibilidad de contaminación por agua.

29 La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos!!!

30 Oficina Regional de FDA para América Latina
Para más información Oficina Regional de FDA para América Latina Thank you for your time today. If you would like to learn more about the Food Safety Modernization Act, visit or

31 Muchas gracias por su atención!
Puede consultarnos directamente a: Oficina en San José, CR: (506) Oficina en México DF : (5255) Oficina en Santiago, Chile: (562)


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