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El Renacimiento
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Invasión turca de Constantinopla Mejora de la imprenta
Cultura y ciencia Invasión turca de Constantinopla Mejora de la imprenta Apogeo de las ciudades italianas
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Situación en España Carlos I Felipe II
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Características del período Humanismo
Ocaso del feudalismo Reforma de la Iglesia Se accede directamente a las fuentes del pensamiento griego Descubrimiento del Nuevo Mundo Auge de la burguesía El pensamiento se emancipa de la Teología
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Características de la literatura renacentista
estilo sencillez naturalidad formas endecasílabo temas amor naturaleza
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Idealización de la realidad
Dos tendencias Idealización de la realidad Garcilaso Realismo crítico Lazarillo de Tormes
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A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu’el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo ’staban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!
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En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
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Escrito’stá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.
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Garcilaso de la Vega
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Significado de su obra Recobrar la dimensión humana de la cultura
Caballero renacentista Res, verba, mores
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Huérfano con once años Casado con Elena de Zúñiga Enamorado de Isabel Freire (muere en 1532) Caballero de la Orden de Santiago (1523)
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Neoplatonismo filosófico
Claves de su obra Neoplatonismo filosófico Poesía regida por las ideas de bien, verdad y belleza mitología Es una forma de expresar verdades universales encarnadas en seres semi-humanos. tópicos Beatus ille Carpe diem Locus amoenus
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Obra sonetos Oda a la flor de Gnido Églogas
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Fray Luis de León
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Oda a la vida retirada ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Beatus ille
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Oda a la vida retirada (segunda lira)
Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! Aurea mediocritas: fray Luis desprecia las ambiciones mundanales …y las riquezas materiales, que distraen al alma de su verdadero propósito.
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Oda a la vida retirada (tercera lira)
No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. Las opiniones ajenas nos esclavizan
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Oda a la vida retirada (cuarta lira)
¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? La opinión de los demás es inconsistente, como el viento Afanarse por el reconocimiento ajeno sólo trae desazón, al malgastar la propia vida en algo inútil
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Oda a la vida retirada (quinta lira)
¡Oh monte, oh fuente, oh río,! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso. Locus amoenus La mirada renacentista redescubre el mundo, que parece recién creado
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Oda a la vida retirada (sexta lira)
Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero De nuevo, aurea mediocritas: la felicidad consiste en eliminar de la vida todo lo innecesario (sencillez)
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Oda a la vida retirada (séptima lira)
Despiértenme las aves con su cantar sabroso no aprendido; no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio está atenido. Fray Luis encuentra en la naturaleza la paz del cuerpo y del espíritu
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Oda a la vida retirada (octava lira)
Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. La soledad permite dedicarse a uno mismo, y evitar los problemas de la vida convencional.
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Oda a la vida retirada (novena lira)
Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. El trabajo manual, y en contacto con la tierra, da satisfacción (al contrario que los negocios de la ciudad)
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Oda a la vida retirada (décima lira)
Y como codiciosa por ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana pura hasta llegar corriendo se apresura.
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Oda a la vida retirada (undécima lira)
Y luego, sosegada, el paso entre los árboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo y con diversas flores va esparciendo. El agua es vista como símbolo de pureza y de fertilidad a la vez.
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Oda a la vida retirada (lira decimotercera)
El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los árboles menea con un manso ruido que del oro y del cetro pone olvido. Locus amoenus La belleza y la armonía del mundo natural conducen a la verdadera felicidad, y ponen en evidencia la inconsistencia del lujo y el poder.
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Oda a la vida retirada (lira decimocuarta)
Téngase su tesoro los que de un falso leño se confían; no es mío ver el lloro de los que desconfían cuando el cierzo y el ábrego porfían. La “felicidad” de la sociedad es inconsistente y engañosa
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Oda a la vida retirada (lira decimosexta)
A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada. La persona feliz no necesita llenar su vida con montones de posesiones. “Menos es más”
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Oda a la vida retirada (lira decimoséptima)
Y mientras miserable- mente se están los otros abrazando con sed insaciable del peligroso mando, tendido yo a la sombra esté cantando.
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Oda a la vida retirada (decimoctava lira)
A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado.
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