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El camino a la adultez: lo que todo padre debe saber

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Presentación del tema: "El camino a la adultez: lo que todo padre debe saber"— Transcripción de la presentación:

1 El camino a la adultez: lo que todo padre debe saber
3/31/2017 Bienvenida Durante la bienvenida, reconozca lo incómodos que puede ser el tema de la pubertad y la sexualidad para la mayoría de los padres. Tenga en cuenta que estas conversaciones pueden ser particularmente difíciles para los padres y quienes se encargan del cuidado de los jóvenes con discapacidades. Fomente la Interacción Fomente a los participantes a que hagan preguntas, así sea oralmente o utilizando las tarjetas de notas. Indique que las tarjetas han sido colocadas por todo el salón. (Vea la Actividad Relacionada) Materiales del Entrenamiento Pídales a los participantes que miren los dos recursos “Mi Plan de Acción” (en inglés, “My Action Plan”) y “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” ( en inglés, “Tools Parents Can Use”) a los que el/la presentador(a) se estará refiriendo a lo largo del adiestramiento. “Mi Plan de Acción” ayudará a los padres a utilizar la información del taller de manera práctica, y “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” ofrece información adicional sobre recursos que pueden servir de ayuda. Actividad Relacionada 1. Coloque tarjetas de notas 5” x 7” a lo largo de todo el salón y bolígrafos para que los participantes escriban las preguntas que les podrían hacer sentir incómodos si las hicieran en voz alta. 2. Tenga las copias de “Mi Plan de Acción” y “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” encima de la Carpeta de Adiestramiento para que los puedan acceder con facilidad. El camino a la adultez: lo que todo padre debe saber Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project, un proyecto de PACER Center: fastfamilysupport.org © 2010, PACER Center

2 3/31/2017 El camino a la adultez: lo que todo padre debe saber Currículo creado por National Family Advocacy Support y Training (FAST) Project Los(as) Presentadores(as) pueden insertar aquí el nombre de la Organización Anfitriona, el lugar y la fecha de la presentación y el nombre de los(as) presentadores(as) en esta diapositiva.

3 Introducción Cada familia tiene su propia cultura y valores.
3/31/2017 Introducción Cada familia tiene su propia cultura y valores. Cada familia provee los valores y el contexto cultural. Este adiestramiento provee información y herramientas. Cada familia tiene sus propios valores y cultura Reconozca que las discusiones sobre la pubertad con los jóvenes se deben dar dentro del contexto de los valores y creencias culturales de cada familia. Los valores y el contexto cultural los ofrece cada familia Les corresponde a los padres decidir cómo compartirán esta información con sus hijos(as). El adiestramiento ofrece: Informe a los participantes que esta presentación ofrecerá información básica y estrategias para ayudarles a iniciar una conversación sobre este tema tan importante, pero a menudo incómodo, con sus hijos(as). Asegure a los participantes que este adiestramiento es un lugar seguro para hacer preguntas y que lo que se diga en el salón será confidencial. Pida a los participantes que sigan este código de privacidad.

4 ¿Qué esperas aprender tú?
3/31/2017 ¿Qué esperas aprender tú? Pregunte a los padres: ¿Qué esperan aprender en este adiestramiento? Actividad Relacionada Facilite una discusión breve con los participantes sobre qué esperan aprender en el adiestramiento, fomentando respuestas cortas en sucesión rápida, al estilo ‘popcorn’. Vaya documentando las respuestas en el papel de caballete y cuélguelas alrededor del salón. Si está utilizando una pizarra, escriba las respuestas ahí. Pida a los participantes que se tomen un minuto o dos para reflexionar sobre las metas y preocupaciones que tienen sobre sus hijos con respecto a la pubertad y la adolescencia y que las escriban en “Mi Plan de Acción”.

5 3/31/2017 Agenda Preparar a los jóvenes para los cambios de la pubertad y la adolescencia Identificar las destrezas necesarias para la adultez: qué deben saber los jóvenes, y cuándo Identificar las ideas y herramientas para ayudarles en el proceso Prepararse para la adultez es un camino que comienza desde la niñez. Esta presentación ayudará a los padres y a aquellos encargados del cuidado de los niños(as) a trabajar sobre las bases que ya han establecido o establecer nuevas bases sobre las cuales puedan trabajar. La presentación está dividida en tres secciones: Explorar los cambios físicos asociados con la pubertad y los cambios sociales asociados con la adolescencia. Discutir qué necesitan saber los jóvenes y cuándo necesitan saberlo. Identificar ideas y herramientas que les puedan ser útiles al momento de preparar a su hijo(a) para relaciones saludables y para participar en sus comunidades como jóvenes adultos. Pída a los padres que hagan preguntas y contéstelas o explíqueles que serán contestadas durante la presentación.

6 Crecer no es fácil Cambios personales
3/31/2017 Crecer no es fácil Cambios personales físicos emocionales La sociedad tiene diferentes expectativas para los adultos Los jóvenes necesitan estar preparados no sólo para sus cambios personales sino también para las expectativas que tiene la sociedad con respecto a lo que es un comportamiento adulto apropiado. Las respectivas culturas familiares también pueden tener expectativas específicas de los jóvenes adultos. Cambios Personales: Físicos y Emocionales La pubertad y la adolescencia son tiempos de muchos cambios para todos. Además de tener que manejar los cambios personales que atraviesan en términos físicos y emocionales, los jóvenes deben adquirir destrezas sociales nuevas o diferentes en la medida en que cambian sus relaciones. A menudo, la pubertad también funge como un recordatorio a las familias de que sus hijos(as) están comenzando su camino hacia la adultez. La Sociedad tiene Expectativas Diferentes de los Adultos Adicionalmente, según maduran y crecen, los jóvenes deben satisfacer las expectativas sociales y culturales con respecto a lo que se consideran como las acciones y comportamientos apropiados de un adulto. Los jóvenes sin discapacidades pueden adquirir estas destrezas por medio de la observación, y a fuerza de equivocarse. Los jóvenes con discapacidades podrían necesitar un enfoque más estructurado. Podrían, por ejemplo, necesitar que la información les sea presentada muchas veces y en formatos diferentes y necesitar la oportunidad de practicar nuevas destrezas en varios contextos. Al preparar a los jóvenes para la adolescencia y ayudarlos a desarrollar las destrezas que necesita un adulto, los padres también los están preparando para sus vidas adultas en la comunidad.

7 Preparar a los jóvenes para los cambios físicos de la pubertad
3/31/2017 Preparar a los jóvenes para los cambios físicos de la pubertad ¿por qué debemos pasar por esto? ¿duele? ¿soy normal? ¿cuál es la señal de que está comenzando? Jóvenes de 5to y 6to grado, escuelas públicas de NuevaYork, SIECUS Las preguntas en la diapositiva fueron planteadas por estudiantes de quinto y sexto grado de las escuelas públicas de Nueva York, tal y como aparecen en el informe sobre la pubertad preparado en el año 2005 por el Consejo sobre Información y Educación Sexual de Estados Unidos (en inglés, Sexuality Information and Education Council of the United States SIECUS). Estas preguntas probablemente son representativas del tipo de preguntas generales que tienen los jóvenes sobre la pubertad. Notas para el(la) presentador(a) Los jóvenes probablemente notarán que sus cuerpos están cambiando antes que sus familias, lo cual hace aún más importante que estén preparados. La pubertad puede ser un tiempo confuso para los jóvenes. Los padres deben mantener una actitud positiva y contestar sus preguntas de manera directa. El hacerlo de este modo puede aliviar la ansiedad que puedan tener tanto los padres como los jóvenes. Los padres también podrían decirle a su hijo(a) que pueden hacer preguntas a otros individuos que consideren apropiados (una tía, un tío, un(a) hermano(a) mayor, o un médico, por ejemplo). Los padres deben dejarle saber a su hijo(a) que otros niños(as) por lo general no son la mejor fuente de información. Actividad Relacionada Pregúnteles a los padres: ¿Qué preguntas tenían sobre la pubertad cuando eran adolescentes? ¿Qué preguntas piensan que tienen sus hijos(as)? ¿Qué preguntas ya están haciendo sus hijos(as)?

8 La llegada de la pubertad
3/31/2017 La llegada de la pubertad Usualmente, cuándo comienza Niñas: entre los 8 años y medio y los 13 Niños: entre los 9 y los 14 años Su llegada y duración puede estar influída por discapacidades específicas. Comienza preguntando a los participantes en qué momento esperan que comience la pubertad. Entender el marco de tiempo puede ayudarles a planificar el momento en el que deban comenzar las conversaciones. ¿Cuándo Comienza Normalmente? En la población general, la pubertad comienza: Para las niñas, entre los 8.5 y 13 años Para los niños, entre los 9 y 14 años. La llegada y duración pueden ser influenciadas por discapacidades específicas La presencia de ciertas discapacidades puede afectar el momento en que llega la pubertad. Para un(a) joven con paralisis cerebral, por ejemplo, generalmente comienza más temprano y tarda más en terminar que para los jóvenes que no tienen la condición (Worley, G et al, 2002). Los jóvenes con discapacidades intelectuales y otras discapacidades de aprendizaje tienen 20 veces más probabilidades que sus compañeros de experimentar cambios tempranos en la pubertad (Murphy & Roy Elias, 2006). Los padres y los proveedores de cuidados para los jóvenes con estas discapacidades necesitan comenzar a educar a sus hijos e hijas más temprano que lo anticipado.

9 Cronología de la adolescencia
3/31/2017 Niñas Esta gráfica presenta una cronología de los cambios físicos asociados con la pubertad para las niñas e ilustra cuándo los cambios ocurren en relación a los otros. El desarrollo generalmente ocurre en un orden específico. Cuándo comienzan los cambios y cuán rápido ocurrirán varía de persona a persona, pero ocurren siempre dentro de un intervalo de edades, las cuales están señaladas en las cajas del diagrama. Actividades Relevantes Refiera a los participantes al documento “Cronología de la Adolescencia: Niñas” en su carpeta de adiestramiento. Maneras en que los padres pueden utilizar la cronología Los padres podrían querer enmarcar las discusiones sobre la pubertad y la adolescencia partiendo de los cambios físicos y la cronología general. Los padres pueden utilizar esta información para educar a su hija sobre los cambios generales que están por venir. Los padres y los jóvenes también pueden utilizar la cronología para entender en dónde están en el proceso, anticipando la próxima etapa en el desarrollo y hasta celebrando su llegada. Cronología de la Adolescencia para Niñas Los cambios físicos asociados con la pubertad están guiados principalmente por la glándula pituitaria. En las niñas, estimula a que los ovarios produzcan más de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. El aumento en el nivel de las hormonas inicia los pasos de desarrollo que se ven en la gráfica de esta diapositiva. El primer cambio en la pubertad es el desarrollo de los senos. Después de un crecimiento inicial de los senos, aparecen vellos en el cuerpo y el pubis y la niña puede tener descargas vaginales. A esto le sigue un crecimiento repentino significativo (estirón). Su primera menstruación. Según siguen madurando, las niñas pueden esperar que sus cuerpos sigan creciendo hasta alcanzar la estatura, el peso y la forma de sus cuerpos adultos. Además de enseñarles a las niñas sobre nuevas rutinas de higiene que van de la mano de estos cambios físicos, es importante servirles de guía para entender qué comportamientos y partes de cuerpo se consideran públicas y cuáles privadas. La Importancia de una Buena Nutrición Enfaticen la importancia de una buena nutrición durante la pubertad y la adolescencia. El crecimiento significativo que ocurre en los cuerpos y cerebros de los adolescentes es sólo menor al que experimentan los infantes en su primer año de vida. Las necesidades nutritivas totales son más altas durante la adolescencia que en cualquier otro momento en el ciclo de vida de una persona. Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Se sienten preparados para discutir los cambios que le van a ocurrir a su hija de una manera que satisfaga sus necesidades procesales y de aprendizaje? Sugiera que miren “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” para ideas y estrategias. Esta gráfica está basada en la que ha sido publicada en una versión en línea del Manual Merck. Vea a Porter, et al. en la página 33 en la lista de referencias. Cronología de la adolescencia

10 Cronología de la adolescencia
3/31/2017 Niños Esta gráfica presenta una cronología de los cambios físicos asociados con la pubertad para los varones e ilustra cuándo los cambios ocurren en relación a los otros. El desarrollo generalmente ocurre en un orden específico. Cuándo comienzan los cambios y cuán rápido ocurrirán varía de persona a persona, pero ocurren siempre dentro de un intervalo de edades, las cuales están señaladas en las cajas del diagrama. Actividades Correspondientes Refiera a los participantes al documento “Cronología de la Adolescencia: Varones” en su carpeta de adiestramiento. Maneras en que los padres pueden utilizar la cronología Los padres podrían querer enmarcar las discusiones sobre la pubertad y la adolescencia partiendo de los cambios físicos y la cronología general. Los padres pueden utilizar esta información para educar a su hijo sobre los cambios generales que están por venir. Los padres y los jóvenes también pueden utilizar la cronología para entender en dónde están en el proceso, anticipando la próxima etapa en el desarrollo y hasta celebrar su llegada. Cronología de la Adolescencia para Varones Los cambios físicos relacionados con la pubertad son dirigidos mayormente por la glándula pituitaria. En los varones, estimula la producción de más testosterona. Este aumento hormonal inicia los pasos de desarrollo que aparecen en la gráfica. El primer cambio en la pubertad es el crecimiento del escroto y los testículos, acompañados por el cambio de voz Luego le siguen el alargamiento del pene, crecimiento de vellos púbicos, erecciones, y eyaculación Seguidos por un “estirón” Según siguen madurando, los varones pueden esperar que su cuerpo siga creciendo hasta alcanzar la estatura, el peso y la forma de su cuerpo adulto. La voz les continúa cambiando y les salen vellos en la cara. Además de enseñarles a los niños sobre nuevas rutinas de higiene que van de la mano de estos cambios físicos, es importante servirles de guía para entender qué comportamientos y partes de cuerpo se consideran públicas y cuáles privadas. La Importancia de una Buena Nutrición Enfaticen la importancia de una buena nutrición durante la pubertad y la adolescencia. El crecimiento significativo que ocurre en los cuerpos y cerebros de los adolescentes es sólo menor al que experimentan los infantes en su primer año de vida. Las necesidades nutritivas totales son más altas durante la adolescencia que en cualquier otro momento en el ciclo de vida de una persona. Esta gráfica está basada en la que ha sido publicada en una versión en línea del Manual Merck. Vea a Porter, et al. en la página 33 en la lista de referencias. Actividad Correspondiente Pregunte a los padres: ¿Se sienten preparados para discutir los cambios que le van a ocurrir a su hijo de una manera que satisfaga sus necesidades procesales y de aprendizaje? Sugiera que miren “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” para ideas y estrategias. Cronología de la adolescencia 10

11 Lo público y lo privado Partes del cuerpo Lugares Conductas Tocarse
3/31/2017 Lo público y lo privado Partes del cuerpo Lugares Conductas Tocarse Comenzar las conversaciones durante la infancia y continuar explorando y reforzando las lecciones a través de la adolescencia. Tanto la seguridad personal y los comportamientos apropiados están basados en un entendimiento sobre lo que es apropiado compartir en público y lo que debe mantenerse privado. Introduzca la importancia de ofrecer indicaciones claras sobre lo que se consideran partes del cuerpo, lugares, comportamientos y contacto físico públicas y privadas, incluyendo lo que se considera un abrazo apropiado. Los padres también podrían necesitar ayuda para que los jóvenes entiendan cuáles son los contextos apropiados para conversaciones sobre la pubertad y las partes privadas. Deberían continuar a reforzar lo que ya se les ha enseñado. Un entendimiento cultural sobre la modestia y los conceptos de lo público y lo privado pueden ayudar a que los jóvenes eviten cometer errores sociales serios. Las Partes del Cuerpo Los padres pueden comenzar una discusión sobre las partes del cuerpo que se consideran públicas o privadas, explicándoles que las partes del cuerpo privadas son aquellas que están cubiertas por un traje de baño o la ropa interior. Los padres podrían reconocer diferentes palabras para referirse a estas partes que se usan en la familia, pero los jóvenes deben aprender los términos biológicos correctos para las partes del cuerpo. Lugares Los padres también tendrán que discutir lo que son los espacios privados (generalmente el baño del hogar o el dormitorio) y los lugares públicos (la escuela, el autobús, una tienda, los baños públicos, la cocina). El Comportamiento Los jóvenes también deben entender cuáles comportamientos son privados (ir al baño, cambiarse de ropa, tocar sus partes privadas) y cuáles son públicos (cambiarse los zapatos, lavarse los dientes, lavarse las manos). Los jóvenes también necesitan aprender la importancia de respetar la privacidad de los demás. Para ayudar en la enseñanza de estos conceptos a alumnos con un estilo de aprendizaje concreto, los padres y aquellos que ofrecen asistencia en el cuidado de los niños pueden utilizar ilustraciones de libros o revistas, recursos visuales y situaciones de la televisión o las películas, y situaciones cotidianas de la comunidad. Mientras un(a) joven se lava los dientes, pregúntele si esta es una actividad pública o privada. Si un(a) joven se está cambiando la ropa, pregunte si es pública o privada y si la puerta del dormitorio debe estar abierta o cerrada. Pregúntele si es correcto mostrar las partes privadas a los amigos. Los padres tal vez quieran tomar en cuenta como pueden estar influenciando los comportamientos públicos y privados, así sea de manera intencional o no. El Contacto Físico Es crucial que los padres aclaren quiénes son las personas que pueden tocar qué partes del cuerpo de sus hijos(as). Los padres también deben aclarar qué partes del cuerpo de los demás pueden tocar los niños(as). Los jóvenes necesitan esta información para garantizar su seguridad y para evitar abusar o explotar a otros, y así evitar comportarse de manera inapropiada. Para poder alcanzar esta meta se necesita un entendimiento de los componentes individuales: las partes del cuerpo, los lugares, los comportamientos y el contacto físico.  Comience las Conversaciones en la Niñez Para los jóvenes que son alumnos con un estilo de aprendizaje concreto, estos conceptos pueden ser difíciles de manejar porque los parámetros varían en el hogar y la escuela y/u otros lugares públicos. Discernir la diferencia entre lo público y lo privado también puede ser difícil para los jóvenes que reciben asistencia con tareas de cuidado personal. Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿De qué manera están enseñando y reforzando los conceptos de lo público y lo privado con sus hijos(as)? ¿Existen cosas que querrían hacer de manera diferente? Notas para el(la) presentador(a) El folleto “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” tiene información adicional sobre asuntos relacionados a lo público y lo privado.

12 Cuidar del cuerpo que está madurando
3/31/2017 Cuidar del cuerpo que está madurando Vestirse Asearse Peinarse Higiene personal Cuidarse y aprender que el cuidado de sí mismo(a) puede disminuir el riesgo de abuso. Al igual que sus compañeros sin discapacidades, los jóvenes con discapacidades deben dominar una rutina de higiene personal y tareas de cuidado personal las cuales incluyen: Vestirse: seleccionar su ropa y vestirse solos. Ir al baño: utilizar el inodoro solos Aseo: ducharse y bañarse solos; lavarse las manos y la cara; ocuparse de su pelo y uñas; utilizar desodorante y afeitarse Higiene Personal Muchos jóvenes ya tendrán conciencia de la higiene personal y serán autosuficientes. Los jóvenes con ciertos discapacidades, sin embargo, pueden tener algunos retrasos en completar estas tareas solos o con asistencia mínima. Los conceptos abstractos y los pasos que se tienen que seguir en algunas tareas de cuidado propio pueden ser un reto para algunos jóvenes. Los padres podrían tener que individualizar cómo le enseñan los pasos para satisfacer las necesidades o estilos de aprendizaje individuales de su hijo o hija, mientras también toman en cuenta consideraciones públicas y privadas. Con la información y oportunidades apropiadas para practicar, los jóvenes pueden aprender a ejecutar algunas o todas estas tareas o instruir a alguien en cómo ayudarles. Cuidar de si mismo Dada la naturaleza íntima de estas tareas, aprenderlas puede reducir el riesgo de abuso y explotación al ayudar a su hijo(a) a ser lo más auto-suficiente posible. Manejar estas tareas de forma independiente o aprender cómo dirigir a otros que las están llevando a cabo también aumenta el autoestima y la confianza de los jóvenes. También le sirve de indicador a los jóvenes que al igual que sus compañeros ellos están creciendo y madurando. Actividad Relacionada Pida a los padres: Haga que los padres reflexionen sobre lo que sus hijos(as) pueden y no pueden hacer en términos de su cuidado de higiene personal y pídales que escriban sus respuestas en su “Plan de Acción” ¿Cómo están preparando a su hijo(a) a asumir las tareas de cuidado personal? ¿Hay alguna tarea específica con la cual van a comenzar a trabajar de inmediato?

13 3/31/2017 Hable con su hija Hable con su hija sobre la menstruación antes de su primer periodo. Tenga en cuenta la forma en que aprende su hija. Enseñe los elementos públicos y privados relacionados. Preparación. Practique las destrezas antes de necesitarlas. Aparte de las tareas de cuidado propio que hemos discutido previamente, los padres necesitan ayudar a su hija a prepararse para y manejar su ciclo menstrual mensual. La Primera Menstruación Los padres deberían considerar hablar con su hija sobre la menstruación antes de que ocurra. Tan pronto como los senos de su hija comiencen a crecer, o antes. Explíquele qué va a pasar, y por qué, utilizando un lenguaje y ejemplos claros y concretos. Los cambios hormonales traen consigo cambios emocionales, los cuales también deben ser parte de la discusión. Indíquele que los cambios en su estado de ánimo y la sensibilidad son una parte de la pubertad. La pubertad es un tiempo confuso. Los padres pueden ayudar ofreciéndoles ayuda sobre cómo hablar sobre sus sentimientos. Considere Cómo Aprende su Hija Considere la manera en que su hija mejor aprende nuevas cosas. Las niñas con un estilo de aprendizaje concreto podrían necesitar varias conversaciones, demostraciones y seguridades. Incorpore la idea de que su hija está creciendo igual que su hermana mayor, tía, prima o madre. Asocie el cambio de las toallas sanitarias y tampones con las ‘pausas naturales’ en la escuela o el día de trabajo. Hacer esto puede hacer que el concepto de cambiarse la toalla sanitaria sea más concreto. Refuerce los conceptos de lo público y lo privado, de ser necesario. Las niñas se pueden beneficiar de ilustraciones sobre cómo utilizar y cambiar una toalla sanitaria, al igual que de practicar cómo utilizarla. A las niñas que tienen dificultades con las secuencias les puede ser útil tener una guía visual paso a paso para llevar consigo hasta que dominen cada uno de los pasos en el orden correcto por sí mismas. Consideraciones Públicas y Privadas Una parte crítica de esta discusión es el tocarse a sí misma. Los padres pueden ayudar a su hija ofreciéndole unas reglas muy claras con respecto a las consideraciones públicas y privadas concernientes a la menstruación. La Preparación Hacer que las niñas sean participantes activas en la preparación ofrece una buena oportunidad para que se involucren en el cuidado de sí mismas y sus destrezas de autodeterminación. Las niñas pueden acompañar a un padre, o los encargados de su cuidado, a la tienda a considerar opciones y a seleccionar algunos productos para probarlos. Dado que los ciclos menstruales pueden ser variables en los primeros años, se puede empoderar a las niñas ayudándoles a entender su flujo y ciclo con el uso de un calendario. Otra opción es crear un “kit de menstruación”. Después de seleccionar un envase que le guste, una niña puede escoger los productos que puede guardar dentro de él. Los artículos pueden incluir: toallas sanitarias, tampones, productos para el manejo del dolor, y una guía paso a paso sobre cómo utilizar o cambiar una toalla o un tampón. Notas para el(la) presentador(a) Las jóvenes adolescentes a menudo se preocupan por su apariencia y por integrarse bien a sus grupos de amistades. Algunas niñas con discapacidades se vuelven más cohibidas e inseguras debido a su impedimento físico o cognitivo. Los padres pueden ayudar a su hija a descubrir sus talentos y fortalezas y reconocer sus logros. Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Qué pasos pueden tomar para preparar a su hija para su primera menstruación? ¿Qué información va a necesitar y cómo van a tener que ofrecérsela para satisfacer sus preferencias procesales y de aprendizaje? ¿Cómo podrían ellos y su hija celebrar este hito en el camino hacia convertirse una mujer?

14 Hablar con su hijo Los niños también necesitan prepararse.
3/31/2017 Hablar con su hijo Los niños también necesitan prepararse. Las conversaciones deben comenzar antes de que lleguen los cambios físicos. Aborde el tema de qué hacer con las erecciones que ocurren en público Poluciones nocturnas (sueños húmedos) Tenga en cuenta la forma en que aprende su hijo. Enseñe los elementos públicos y privados relacionados. Practique las destrezas antes de necesitarlas. Aparte de las tareas de cuidado personal que hemos discutido previamente, los padres necesitan ayudar a su hijo a prepararse para y a manejar sus cambios físicos. Los niños también tienen que estar preparados Los niños necesitan prepararse para los cambios físicos que acompañan la pubertad del mismo modo que lo tienen que estar las niñas. Ellos necesitan entender que estos cambios son una parte normal de la pubertad y que son una indicación de que están creciendo. Los padres pueden ayudar a los jóvenes preparándolos para una variedad de emociones, junto con consejos sobre cómo hablar sobre sus sentimientos, y cómo manejarlos. Mantener una buena salud a través de la dieta y el ejercicio, por ejemplo, puede ayudar con algunos de los retos emocionales de la adolescencia. El descanso y dormir son importantes. Las conversaciones deben comenzar antes que los cambios físicos Los padres deberían considerar comenzar las conversaciones antes del onceavo (11vo) cumpleaños de sus hijos. Si bien estas conversaciones pueden ser difíciles, son otro paso hacia una vida adulta saludable. Los cambios hormonales traen consigo cambios emocionales, los cuales también deben ser parte de la discusión. Indíquele que los cambios en su estado de ánimo y la sensibilidad son una parte de la pubertad. Ayude a su hijo a prepararse para las erecciones en general, pero también más específicamente para las que ocurren en el hogar, la escuela o la comunidad. Es importante que los niños adolescentes que están aprendiendo a manejar sus destrezas para ir al baño, que las ‘emisiones nocturnas’ son normales y no un retroceso en el control de sus necesidades. Incorpore la idea de que su hijo está creciendo al igual que un hermano mayor, tío, primo o padre. Considere Cómo Aprende su Hijo Considere la manera en que mejor aprende nuevas cosas su hijo. Los niños con un estilo de aprendizaje concreto podrían necesitar varias conversaciones, demostraciones y seguridades, en las que se le explique de forma clara qué está ocurriendo y por qué. Consideraciones Públicas y Privadas Una parte crítica de esta discusión es el tocarse a sí mismo. Los padres pueden ayudar a su hijo ofreciéndole unas reglas muy claras con respecto a las consideraciones públicas y privadas concernientes a ello. Practique las Destrezas antes de que Sean Necesarias Revise planes sobre qué hacer si tienen una erección en la escuela o un lugar público, incluyendo colocarse un libro estratégicamente, esperar a que los demás se vayan, o cruzar sus piernas si están sentados. Discuta cómo manejar los resultados de las emisiones nocturnas tanto en casa como fuera de ella. Notas a el(la) presentador(a) Reconozca que tener conversaciones sobre erecciones y emisiones nocturnas tiende a ser más difícil que discutir la menstruación. Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Qué pasos pueden tomar para preparar a su hijo para las erecciones y las emisiones nocturnas ? ¿Qué información va a necesitar y cómo van a tener que ofrecérsela para satisfacer sus necesidades de aprendizaje?

15 3/31/2017 Tocarse La discusión sobre la masturbación o tocarse a sí mismo puede ser un tema difícil. Los jóvenes necesitan entender que tocarse no es un comportamiento apropiado para los lugares públicos. Las consecuencias de tocarse en público pueden ser muy serias, tanto para los niños(as) como los jóvenes. Cada Familia Debe Elaborar sus Propias Reglas Según los jóvenes se acercan a la adolescencia, se deben desarrollar reglas claras que sustenten tanto los valores familiares como las necesidades y deseos normales de un joven. Discuta el Tema Abiertamente con los Jóvenes En nuestra sociedad, no existen lugares fuera de los espacios de convivencia privada en los que tocarse a sí mismo es aceptable. Los humanos son seres sexuales, capaces de darse cuenta de que tocarse a sí mismos les hace sentir bien. Enseñarles sobre tocarse a sí mismos puede comenzar en la niñez con discusiones sobre las partes del cuerpo, los comportamientos y lugares que se consideran públicos y aquellos que son privados. Conversaciones con líderes de la comunidad de fe de los padres, su clan o los ancianos de la tribu puede ofrecerles una guía sobre cómo comenzar esta discusión. Tocarse en Público Nunca es Apropiado A los niños(as) pequeños generalmente se les puede re-enfocar si comienzan a tocarse en espacios públicos. Según van madurando físicamente, los padres deben enseñarles a sus hijos(as) que los comportamientos que están relacionados con las partes privadas de sus cuerpos solo se pueden llevar a cabo en privado. No es aceptable el mostrar o tocar las partes privadas de sus cuerpos en público (Walker-Hirsch, 2007). Notas para el(la) presentador(a) La mayoría de los expertos en sexualidad piensan que tocarse, cuando es en privado y por una cantidad de tiempo que no interfiere con otras actividades sociales y educativas importantes, es normal, no causa daño y ofrece una salida para la tensión sexual (Walker-Hirsch, 2007). Es importante notar que si no se les ofrecen las reglas y privacidad necesarias a los jóvenes para embarcar en esta actividad podría resultar en que lo hagan en lugares inapropiados. Sin embargo, esto no será tolerado y podría tener consecuencias negativas para el(la) joven. Los padres pueden decidir el tipo de mensajes que les quieren llevar a sus hijos(as) sobre tocarse a sí mismos en privado basados en sus valores, creencias y cultura. Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Qué reglas familiares tienen sobre tocarse a sí mismos? ¿Cómo le comunicarán estas reglas a su hijo(a)? ¿Con quién más pueden hablar si necesitan orientación adicional? Sin regla alguna, los jóvenes pueden comenzar a tocarse en público, lo que les puede tener serias consecuencias. Cada familia debe elaborar sus propias reglas. Discuta el tema abiertamente con los jóvenes. Cualquier cosa que sea lo que decida la familia, es crucial para los jóvenes entender que nunca es aceptable tocarse en público.

16 Tres herramientas de aprendizaje
3/31/2017 Tres herramientas de aprendizaje Análisis de tareas—dividir las tareas en una serie de pasos pequeños Conversación paralela—un adulto habla sobre lo que está haciendo a un niño(a) al realizar una actividad Esquema—una serie de gráficas que ilustran cada paso y el orden de la tarea Entender el por qué nuevas tareas de cuidado personal son necesarias y dominar los pasos de algunas de estas tareas pueden ser difícil para los jóvenes con un estilo de aprendizaje concreto. Los padres pueden utilizar las herramientas que aparecen en esta diapositiva para ofrecerles contexto y ayudar a los jóvenes a entender el cómo y por qué se necesitan nuevos cuidados personales. Con la práctica, los padres pueden utilizar estas herramientas para ayudar a sus jóvenes a desarrollar las destrezas para llevar a cabo las tareas de cuidado personal o dirigir a quienes les asisten. Análisis de Tareas Con el Análisis de Tareas cada tarea de cuidado personal se divide en pasos más pequeños y manejables que se deben completar en un orden particular. Estos son repetidos, hasta que se ha aprendido la tarea. Conversación Paralela La Conversación Paralela ofrece el razonamiento asociado con por qué se lleva a cabo la tarea en cada paso de la misma. Esquemas Los Esquemas ofrecen un dibujo de cada paso en la tarea, en el orden en que se ejecutan. Para los jóvenes que entienden cómo ejecutar cada paso, pero no como engranarlos juntos, un esquema puede incluir las tareas necesarias para prepararse para salir por las mañanas. Se puede encontrar información adicional sobre estas herramientas en “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres”. Actividad Relacionada Seleccione una o varias tareas de cuidado personal como ejemplos de cómo utilizar estas herramientas. Las descripciones se ofrecen en “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres”. Dirija a los participantes a “Mi Plan de Acción” e indíqueles cuáles de estas herramientas podrían ayudarles a enseñarles a sus hijos(as) la tarea que identificaron. Pregúnteles: ¿cuáles de estas herramientas sería útil para su hijo(a)?

17 Necesidades sociales Tener relaciones Contacto físico Pertenecer
3/31/2017 Necesidades sociales Tener relaciones Contacto físico Pertenecer Cuidar Sentir que vale la pena, valorado(a) y admirado(a) Tener poder en las relaciones y en la propia vida Kauffman y Raphael, 1990 Las expectativas sociales cambian mientras los niños(as) van madurando hacia la adolescencia y la adultez. Los jóvenes deben adquirir las destrezas sociales necesarias para que sus necesidades se satisfagan de maneras apropiadas en términos social y culturalmente aceptables. Esta diapositiva revisa las necesidades sociales básicas de las personas y ayuda a los participantes a que consideren las necesidades sociales presentes y futuras que podría tener su hijo(a). Relaciones Las necesidades en términos de relaciones son muy personales y pueden incluir consideraciones culturales. Es importante que un(a) joven y sus padres y/o los encargados de su cuidado exploren juntos cómo satisfacer las necesidades particulares del (de la) joven. Contacto Físico Los humanos pueden ser seres muy táctiles, que disfrutan las oportunidades que tienen para tocar y ser tocados, abrazar y ser abrazados. Lo que se considera apropiado en términos del contacto físico varía con cada relación, la cultura y la preferencia personal. Pertenecer Además de pertenecer a sus familias, las personas también necesitan sentir que pertenecen a un grupo de compañeros con los que comparten intereses comunes. Esto es, a menudo, problemático para los jóvenes con discapacidades que podrían tener menos acceso a interacción en grupo que sus compañeros. Cuidado Cuidar y ofrecer apoyo a los demás son necesidades sociales que comparten la mayoría de las personas. Mientras muchos jóvenes con discapacidades con frecuencia reciben este tipo de ayuda, podrían no tener las oportunidades para dárselo a otros que son parte de sus vidas. Valorados y Admirados Sentirse valorado y admirado puede contribuir a un autoestima saludable y ayudar a los jóvenes a enfrentarse al estrés y las pérdidas. Muchos jóvenes con discapacidades pueden sentir que no reciben este tipo de atención de sus compañeros sin discapacidades. Poder Sentirse ‘empoderado’ en las relaciones y en la vida propia son componentes claves de la autodeterminación y las destrezas de seguridad personal. Es crucial que los jóvenes sientan que están en control de sus vidas y que toman o influyen las decisiones que les afectan. El desarrollo de estas destrezas hace que los jóvenes sean menos vulnerables. Actividad Relacionada Pregunte a los padres ¿Cuáles son sus reflexiones con respecto a las necesidades sociales de su hijo(a) y cómo podrían o no estar satisfaciendo estas necesidades? ¿Cómo pueden ayudar a su hijo(a) a satisfacer estas necesidades?

18 Desarrollar destrezas sociales de la adultez
3/31/2017 Desarrollar destrezas sociales de la adultez Las destrezas sociales son destrezas para la vida. Cambian con cada etapa del desarrollo. Las destrezas para la escuela primaria difieren de aquellas para la escuela intermedia y superior. Adquirir destrezas sociales es un proceso complejo. Las destrezas sociales son destrezas de vida que afectan todas nuestras relaciones: con la familia, los compañeros, maestros(as), patrones y personas en nuestra comunidad. Para ser aceptados en la sociedad, los jóvenes necesitan adquirir destrezas sociales adultas y utilizarlas apropiadamente. La adquisición de destrezas sociales puede estar afectada por una discapacidad. Las Destrezas Sociales Cambian Ayudar a los jóvenes a dominar las tareas de cuidado personal y las destrezas sociales comienza por establecer los cimientos en la niñez y seguir acumulando tareas y destrezas sobre esta base en la medida en que las tareas y destrezas se hacen más complejas y las expectativas sociales cambian. Las destrezas necesarias para los jóvenes de escuela primaria,con su enfoque en las amistades de grupo, son diferentes a las destrezas necesarias para las relaciones adolescentes, en las que los jóvenes generalmente establecen amistades regulares y mejores amigos en base a intereses comunes. Adquirir Destrezas Sociales es un Proceso Complejo Otra parte crucial de hacerse adulto es aprender cómo actuar de una manera social y sexualmente apropiada, de acuerdo a cómo esto es definido por la sociedad y cultura. Las normas sociales se hacen más abstractas según van madurando un(a) niño(a) y puede ser difícil para algunos jóvenes con discapacidades entenderlas. Adquirir estas destrezas sociales es un proceso complejo que consiste primordialmente de observar, escuchar y relacionarse con otros, mientras se aprende sobre la comunicación no-verbal, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz. Para muchas personas esto es un proceso natural, para otros puede requerir adiestramiento cuidadoso y sistemático (Dobrowolski, 2006). Se pueden incluir metas en el desarrollo de destrezas sociales en el Programa Educativo Individualizado de un joven (en inglés Individualized Education Program IEP). Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Su hijo(a) tiene las destrezas sociales necesarias para relacionarse con su familia, compañeros, comunidad o patrón? ¿Hay destrezas sociales en las que tiene que mejorar? Pida que hagan una lista de estas en “Mi Plan de Acción”.

19 Discapacidades y destrezas sociales
3/31/2017 Discapacidades y destrezas sociales Posible impacto de las discapacidades para adquirir y usar de forma adecuada las destrezas sociales: Dificultad para identificar e interpretar lo que quieren los demás y responder en forma apropiada No comprender cómo ellos pueden ser percibidos por otras personas Oportunidades limitadas para relacionarse con los demás y practicar conversaciones sociales Adquirir destrezas sociales en la adolescencia es un proceso que se construye sobre las destrezas aprendidas en la niñez. Muchas se aprenden por medio de la observación e interacción con otros. Estas interacciones dan a los niños indicios que les permiten saber cuándo han cometido un error en términos sociales y cómo no volver a hacerlo. Una discapacidad puede afectar este proceso. Identificar y Entiender los Sentimientos Una de las destrezas sociales claves, que contribuye al desarrollo de las amistades y la intimidad, es la habilidad de identificar y responder correctamente a las emociones de los demás (Welsch & Bierman, 1998). Los jóvenes con discapacidades de aprendizaje o autismo podrían tener dificultades interpretando claves verbales y no verbales que ofrecen los demás. Pueden tener dificultades entendiendo lo que les han dicho, o notando e interpretando expresiones faciales y lenguaje corporal (McIntyre, 2003). Los jóvenes con discapacidades intelectuales también pueden batallar con poder identificar y expresar sus emociones de forma apropiada (Couwenhoven, 2001). No Entender las Percepciones Los jóvenes con discapacidades pueden tener una menor habilidad que sus compañeros para descifrar cómo comportarse en situaciones sociales, y tienen una menor conciencia sobre cómo los demás responden a ellos. Pueden comportarse sin entender las consecuencias sociales potenciales y a menudo no están conscientes del papel que juegan en ciertos malentendidos, percibiéndose a sí mismos como las víctimas de maltrato por parte de los demás (Osman, 2008). Oportunidades Limitadas Además, los jóvenes que no se integran a los grupos sociales de sus compañeros durante al menos algún tiempo durante la jornada escolar, se pierden una oportunidad para practicar y adquirir estas destrezas sociales. Los padres y proveedores de cuidados a quienes les preocupa la seguridad de un(a) niño(a) en la comunidad podrían restringir actividades que son una parte normal de las vidas de otros niños(as). Los jóvenes que no se comunican mediante el lenguaje verbal pueden estar en desventaja para formar y mantener relaciones cercanas con compañeros que podrían no saber cómo comunicarse con ellos. Actividad Relacionada Escriba las respuestas en la pizarra o en papel de caballete y refiérase a ellas cuando vaya a discutir las estrategias a discutirse en las diapositivas 21 a la 26. Pregunte a los padres: ¿Con qué destrezas sociales lucha mi hijo(a)? ¿Qué papel juega su discapacidad? ¿Cómo han ayudado a su hijo(a) con estos asuntos? Notas para el(la) presentador(a) Con toda probabilidad los padres ya están utilizando algunas de estas estrategias, y puede señalarles eso. Algunos participantes podrían ofrecer nuevas y valiosas ideas.

20 Destrezas personales de seguridad
3/31/2017 Destrezas personales de seguridad Desarrollar un plan de seguridad para los jóvenes Conocer los nombres correctos de las partes del cuerpo Establecer límites personales y destrezas de abogacía La capacidad para decir que “no” Poder reconocer situaciones de peligro y a quién poder decirle Saber que nunca es su responsabilidad si algo pasa Todos los jóvenes necesitan la información y las destrezas para mantener su seguridad personal, a la vez que deben evitar ser abusados y abusar o explotar a otros o comportarse de manera inapropiada. Vivir con una discapacidad expone a los jóvenes a un mayor riesgo de abuso y explotación. Si a un niño no se le han enseñado los fundamentos de las destrezas de seguridad, la pubertad es un buen momento para comenzar. Conocer los Nombres Correctos de las Partes del Cuerpo Desarrollar destrezas personales de seguridad comienza con los niños conociendo los nombres apropiados para todas las partes del cuerpo. Deben entender que su cuerpo les pertenece y que pueden decidir quién lo toca. Establecer Límites Personales y Destrezas de Abogacía Muchas personas que viven con discapacidades a menudo carecen de destrezas de autodeterminación y abogacía. Podría ser que han sido socializados para ser obedientes, pasivos o seguir las instrucciones de las figuras de autoridad (Edwards & Elkins, 1988). Los jóvenes pueden necesitar asistencia adicional para entender lo que son los límites personales y de contacto físico apropiados, especialmente cuando reciben asistencia con tareas de cuidado personal. Las conversaciones sobre el contacto físico apropiado deben incluir el desarrollo de destrezas con respecto a quién puede tocarles y dónde (y también en dónde puede el(la) joven tocar a otros). Deben entender, por ejemplo, en dónde los puede tocar una enfermera, en dónde los puede tocar alguien en el autobús, y en dónde pueden ellos tocar a sus maestros(as) o a otros profesionales que les ofrecen servicios. La Habilidad de Decir “No” Los jóvenes también necesitan saber que tienen el derecho a decir “no” al contacto físico o a comportamientos que duelan o les hagan sentirse incómodos, sin importar de quién provienen – los padres, los encargados de su cuidado, profesionales, amigos o sus parejas. Los padres de niños(as) que utilizan lenguaje de señas deberán asegurarse de que su hijo(a) aprende las señas que necesitan para prevenir y reportar abusos y contacto físico inapropiado. Los(as) niños(as) que usan dispositivos que les asisten en la comunicación necesitarán que el lenguaje y los símbolos apropiados sean añadidos a sus dispositivos. Reconocer Situaciones Inseguras Los jóvenes necesitan desarrollar las destrezas que les ayudarán a decidir si una situación es peligrosa y saber qué hacer si lo es. También deberían saber cómo salir de esa situación y a quién se lo deben decir. Los jóvenes también deben saber que un ‘mal contacto físico’ nunca debe permanecer secreto. Pueden y deben reportar cualquier contacto incómodo o inapropiado a unos adultos específicos de confianza. Esos adultos deben asegurarle al (a la) joven que se les creerá cuando lo reporten. Nunca es su Culpa Los jóvenes necesitan entender que si alguien los toca de manera inapropiada, nunca es su culpa. Actividad Relacionada Pregunte a los padres ¿Qué dudas específicas tiene con respecto a la seguridad de su hijo(a) ¿Con cuáles de estas destrezas de seguridad comenzarán a trabajar?

21 Caja de herramientas de destrezas sociales
3/31/2017 Caja de herramientas de destrezas sociales Historias sociales Gráfica de los límites Dramatizaciones (“role playing”) La increíble escala de los 5 puntos ¡Practique, practique, practique! Darle sentido a las interacciones sociales apropiadas y a los límites personales puede ser difícil para las personas que tienen un estilo de aprendizaje concreto, que no piensan de manera abstracta, o a quienes se les dificulta ‘leer’ las situaciones sociales no verbales. Las herramientas enumeradas en la diapositiva son ejemplos de algunas maneras en que los padres pueden abordar el proceso de adiestramiento para que sus hijos(as) adquieran sus destrezas sociales. Las 5 diapositivas que siguen destacan cada una de esas herramientas. Notas para el(la) presentador(a) Más información sobre estas herramientas se incluye en “Herramientas que Pueden Utilizar los Padres” Actividad Relacionada Refiérase a la información que los participantes ofrecieron durante la discusión sobre cómo las discapacidades de sus hijos afectan sus destrezas sociales (Diapositiva #19) mientras va revisando las maneras de abordar el proceso en las siguientes diapositivas.

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3/31/2017 Caja de herramientas de destrezas sociales Historias de destrezas sociales: Describa una situación, destreza o concepto, en términos de claves sociales de importancia, perspectivas y respuestas comunes Cuentos de Destrezas Sociales Los cuentos sobre destrezas sociales ofrecen información precisa en un formato de apoyo – un cuento – que lleva a que el(la) niño(a) tenga un mejor entendimiento de los eventos y expectativas. Los cuentos de destrezas sociales ofrecen: claridad en identificar quién está involucrado; indica dónde y cuándo ocurre una situación; describe qué está pasando; explica cómo pasa y por qué; y explica la lógica detrás de lo que piensan, dicen o hacen las personas en una situación dada. Cada cuento tiene una introducción que identifica con claridad el tema; una parte que añade detalle y una conclusión que refuerza y resume la información. En adición a los cuentos que describen e instruyen, estos cuentos deben reconocer y afirmar lo que el(la) niño(a) hace bien. Los padres pueden escribir sus propios cuentos o comprar libros que tengan ejemplos en ellos. Los(as) maestros(as) también deben poder ayudar a desarrollar cuentos sobre destrezas sociales apropiadas que los padres puedan utilizar y que puedan ser reforzados en la escuela. Lea el cuento con su hijo(a) muchas veces hasta tanto él(ella) entienda su lección y lo pueda implementar. Notas para el(la) presentador(a) Más información sobre esta herramienta está incluida en “Herramientas que Pueden Utilizar Los Padres”. Actividad Relacionada Dé un ejemplo de un Cuento de Destrezas Sociales. Pídales a los padres que piensen sobre si esta herramienta podría ayudar a su hijo(a) a desarrollar una destreza social particular. Cuento de Destrezas Sociales Ejemplo 1 – Está Bien Mirar a las Muchachas Hay muchas muchachas en la escuela. Algunas veces veo muchachas en mi salón. A veces veo muchachas en los pasillos. Algunas veces veo muchachas en los días de juegos. Algunas veces veo a muchachas cuando voy al cine. Está bien mirar a las muchachas. Cuando miro a una muchacha por mucho tiempo se puede sentir molesta o triste. Cuando miro a una muchacha, cuento lentamente hasta dos y después trato de mirar otra cosa. Debo tratar de mirar otra cosa hasta que poco a poco cuento lentamente hasta 10. Después de contar lentamente hasta 10, puedo mirar a la muchacha de nuevo si quiero. Cuento de Destrezas Sociales Ejemplo 2 – El Espacio Corporal Algunas veces me paro demasiado cerca de las personas. Casi los toco. Esto les molesta a otras personas. Puedo pararme cerca de las personas. Dejo un poco de espacio entre nosotros. Trataré de no pararme muy cerca a las personas. Ejemplos más largos e información sobre cómo encontrar recursos adicionales sobre cuentos de destrezas sociales se incluyen en “Herramientas que Pueden Utilizar Los Padres”. 22

23 Caja de herramientas de destrezas sociales
3/31/2017 Caja de herramientas de destrezas sociales Círculo social concéntrico Tiene conceptos abstractos sobre el espacio personal y los límites concretos de las relaciones Esta herramienta es útil para jóvenes que batallan con su espacio personal y límites personales en sus relaciones. Ilustra de manera concreta las interacciones apropiadas a través de los diferentes tipos de relaciones que un joven maneja, desde sus parientes cercanos a extraños. El contacto físico se vuelve menos y menos apropiado con la persona en cada círculo sucesivo. Es importante que los padres discutan las acciones y saludos que son apropiados para las personas en cada círculo. Los padres pueden indicar cuál círculo incluye a personas (amigos cercanos y familiares) a las que está bien que su hijo(a) las abrace y cuál círculo incluye a personas (conocidos, profesionales, extraños con quienes interactúa el niño(a)) a quienes no sería apropiado abrazar. Notas para el(la) presentador(a) Más información sobre esta herramienta está incluida en “Herramientas que Pueden Utilizar Los Padres”. Actividad Relacionada Dibuje su propia Gráfica de Círculos en una hoja en blanco en el papel del caballete. Dibuje un círculo pequeño rodeado de seis círculos. Pida a los padres que: Se fijen en la “Gráfica Social de Círculos Concéntricos” (en inglés, “Social Concentric Circle Chart”) en su Carpeta de Adiestramiento, y analicen la Gráfica juntos. El círculo del medio es el(la) niño(a). Los círculos que le siguen representan, en el siguiente orden: 1) La familia cercana 2) La familia extendida y los amigos cercanos 3) El personal de cuidados personal 4) Conocidos y profesionales 5) Personas que resultan familiares en el vecindario 6) Los extraños. Piensen sobre ¿si esta manera de abordar el proceso de adiestramiento de sus hijos podría ayudar a su hijo(a) a desarrollar una destreza en particular? 23

24 Caja de herramientas de destrezas sociales
3/31/2017 Caja de herramientas de destrezas sociales Dramatizaciones: Practica una nueva destreza, explora opciones en diferentes lugares Practica diferentes maneras de presentarte Las dramatizaciones les dan a los jóvenes una oportunidad de practicar lo que dirían y harían en varias situaciones. Usualmente se hacen con otra persona. Las dramatizaciones le ofrecen al (a la) niño(a) una manera de pensar, anticipar y desarrollar un plan alterno cuando algo inesperado ocurre. Las dramatizaciones son una estrategia útil para enseñarles a los(as) niños(as) sobre el abuso sexual. Si le preocupa el comportamiento de su hijo(a) en un contexto particular, sugiera una dramatización. Puede ayudar a su adolescente a saber qué hacer cuando/si surge una situación similar. Notas para el(la) presentador(a) Más información sobre esta herramienta está incluida en “Herramientas que Pueden Utilizar Los Padres”. Actividad Relacionada Ofrezca una ‘situación’ para una Dramatización Pida a los padres que piensen sobre si esta herramienta podría ayudar a su hijo(a) a desarrollar una destreza social particular. Situación 1 Los estudiantes se están cambiando de ropa en los vestuarios de la clase de educación física en la escuela. Si ves a alguien cambiándose de ropa, ¿cómo debes mirarlo? Situación 2 Durante un periodo libre, un muchacho o muchacha que te gusta sugiere que se vayan al bosque detrás de la escuela. Esta persona te cae muy bien y no quieres pasar una vergüenza. Sin embargo, también te sientes incómodo(a) y no quieres meterte en problemas. ¿Qué podrías decir o hacer? 24

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3/31/2017 Caja de herramientas de destrezas sociales La increíble escala de los 5 puntos: Usa una escala numérica para darle puntuación a la conducta y las relaciones sociales La forma en que me presenté obtuvo un “3”; ¿en qué fallé? Esta herramienta utiliza una escala de cinco puntos para examinar y calificar el comportamiento para entender los límites personales y las consecuencias inesperadas de la comunicación y otras interacciones sociales. Dos maestros la desarrollaron mientras trabajaban con un estudiante que tenía el síndrome de Asperger y que siempre hablaba en una voz muy alta. Juntos, le enseñaron a igualar su voz a una escala numérica. Con el tiempo aprendió que su voz más alta era un “5”, estar callado era un “1” y que utilizar un “2” o “3” como nivel de voz era lo más apropiado. El sistema de la escala del 1-5 se puede aplicar a varios tipos de comportamientos y respuestas a comportamientos, incluyendo: la ansiedad, obsesiones, concepciones del espacio personal y sentimientos de coraje. El libro titulado “La Increíble Escala de Cinco Puntos” ( en inglés, “The Incredible Five Point Scale”) incluye cuentos apropiados para niños(as), escalas visuales y consejos sobre cómo implementar la herramienta. También pueden visitar la página Web ( ). Notas para el(la) presentador(a) Más información sobre esta herramienta está incluida en “Herramientas que Pueden Utilizar Los Padres”. Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Esta herramienta podría ayudar a su hijo(a) a desarrollar una destreza social particular? 25

26 Caja de herramientas de destrezas sociales
3/31/2017 Caja de herramientas de destrezas sociales Practica en situaciones de la vida real: El entrenamiento de destrezas sociales consiste generalmente en cinco pasos: Introducir una nueva destreza y el contexto para su uso Modelarlo para el/la participante Hacer que el/la participante lo modele Hacer que el/la participante practique la destreza en el hogar, la escuela y en la comunidad Recibir información en como salió Entender cómo utilizar una destreza aprendida en una variedad de contextos contribuye al éxito social. Practique en Situaciones Reales Relacionarse con compañeros y miembros de la comunidad ofrece una oportunidad para que los jóvenes practiquen sus destrezas sociales en situaciones de ‘la vida real’. Los grupos sociales ofrecen una oportunidad para que los participantes exploren y utilicen destrezas sociales con sus compañeros. El grupo puede tener a un profesional que sirva como facilitador, o puede ser un grupo de personas reunidas para socializar. El Adiestramiento de Destrezas Sociales Generalmente Consiste en Cinco Pasos Introducir una nueva destreza y el contexto en que se utiliza Mostrárselo al (a la) participante Hacer que el(la) participante repita una muestra. Hacer que el(la) participante practique la destreza en la casa, la escuela y su comunidad. Ofrecerle información sobre cómo le fue. Notas para el(la) presentador(a) Más información sobre esta herramienta está incluida en “Herramientas que Pueden Utilizar Los Padres”. Pregunte si hay alguna pregunta y verifique las preguntas que han ido entregando los participantes en las tarjetas de notas, antes de pasar a la última sección del adiestramiento. Actividad Relacionada Refiérase a la información que ofrecieron los padres durante la discusión sobre cómo el impedimento de sus hijos(as) afectan sus destrezas sociales (Diapositiva 19). Al concluir la sección sobre las herramientas destacadas: Pida a los padres que vayan a “Mi Plan de Acción” e indique cuál de estas herramientas podría servirles con su hijo(a). 26

27 Hacerlo realidad Desarrollar una estrategia—tenga la intención
3/31/2017 Hacerlo realidad Ayudar a un(a) niño(a) a preparase para la pubertad y la adolescencia requiere tener muchas conversaciones y sesiones de práctica. Desarrolle una Estrategia Los padres deben tomar en cuenta qué información tiene su hijo(a), que le falta por aprender todavía, y cuán pronto lo necesitará. Los jóvenes necesitan recibir la información en el momento correcto para evitar situaciones como una hija que le llegó la menstruación en la escuela por primera vez sin estar preparada o un hijo mal informado que es suspendido de la escuela por tocarse inapropiadamente. Desarrollar una estrategia que sirva como guía puede ser útil para que los padres comiencen a considerar qué información ya tienen los hijos(as), cuál necesitan todavía y en dónde pueden encontrar información adicional. Los padres pueden decidir quién va a conseguir los recursos, qué información debe ser compartida en cada etapa de desarrollo y cómo se van a incorporar las creencias, los valores y la cultura de cada familia. Los padres deben decidir su papel en términos de cómo se ofrece la información. Si tienen desacuerdos en asuntos de importancia deben encontrar una manera de llegar a un entendimiento de manera que el(la) niño(a) no reciba información o mensajes que se contradicen. Los padres deben decidir cómo van a iniciar las conversaciones. No deben esperar a que el(la) niño(a) sea quien inicie los temas. Dos herramientas útiles para iniciar las conversaciones son: convertirse en un padre accesible a las preguntas y aprovechar los momentos ideales para enseñar. Ser un Padre Accesible a Preguntas Convertirse en un ‘padre accesible a preguntas’ significa que su hijo(a) le considera una persona que está abierto a ser abordado con preguntas- aún las que son difíciles e incómodas. Los padres toman la iniciativa haciendo preguntas abiertas, escuchando con honestidad las respuestas de sus hijos(as), sin juzgar y embarcando en una comunicación bilateral que apoya el aprendizaje del (de la) niño(a). Los Momentos Ideales para Enseñar Los ‘momentos ideales para enseñar’ se refiere a utilizar situaciones que surgen en la vida cotidiana o en los medios de informacìon para enseñarles destrezas sociales apropiadas a los jóvenes. Algunos ejemplos incluyen discutir interacciones entre los personajes de un programa de televisión o hablar sobre productos para la menstruación al pasarlos en una visita al supermercado. Los anuncios de ropa interior en las revistas pueden ser un punto de partida para conversaciones sobre la diferencia entre las partes del cuerpo que son públicas y aquellas que son privadas, en dónde es apropiado el usar solo ropa interior y quién tiene el permiso verte en tu ropa interior. Actividad Relacionada: Pregunte a los padres: ¿Tienen una estrategia para cómo quieren preparar a su hijo(a) ¿Quiénes podrían apoyarles? ¿Cómo podrían desarrollar sus destrezas como ‘padre accesible a preguntas’? ¿Cómo pueden reconocer y utilizar los ‘momentos ideales para enseñar’? Desarrollar una estrategia—tenga la intención Sea un padre accesible a las preguntas de su hijo(a) Aproveche los momentos ideales parer enseñar

28 Desarrollo del preadolescente
3/31/2017 Desarrollo del preadolescente Se incrementa la modestia Conversar sobre los límites, incluyendo abrazar de manera apropiada Aprender la confianza en uno(a) mismo(a) junto a las tareas de cuidado personal Tener información adecuada para la edad acerca de la pubertad, el embarazo y el parto Los padres pueden sentar las bases para la adolescencia en la niñez enseñándoles a los niños(as) los nombres de las partes del cuerpo y discutiendo con ellos la diferencia entre las partes del cuerpo, lugares y comportamientos que son públicos y los que son privados. Pueden seguir trabajando sobre estas bases en cada etapa del desarrollo. La planificación intencional de la manera en que educan a sus hijos(as) les permite integrar la información que ofrecen y las destrezas que enseñan al contexto de sus valores, creencias y cultura familiar. Esta diapositiva ofrece información que deben ir aprendiendo los pre-adolescentes. Aumento en la Modestia Durante la etapa de desarrollo de la pre-adolescencia, los niños generalmente se van haciendo más modestos. Algunos jóvenes pueden necesitar desarrollar destrezas adicionales en la medida en que los requerimientos sociales, con respecto a lo público y lo privado, empiezan a cambiar. Para los jóvenes que necesitan apoyo en el cuidado personal y aquellos que pasan una cantidad significativa de tiempo con proveedores de cuidados, los adultos pueden reforzar ese sentido de la modestia que están desarrollando los niños(as). Una manera de hacerlo es decirle qué es lo que van a hacer, por qué lo van a hacer, cómo lo(la) van a tocar, y si tienen o no el permiso del (de la) niño(a) para continuar. Los proveedores de asistencia en el cuidado personal también pueden preguntarle cuál es la mejor manera de asistirle. Este proceso ayuda a su hijo(a) a desarrollar las destrezas de autodeterminación, establecer límites personales y mantener su seguridad. Los padres que ayudan con el cuidado personal de sus hijos(as) también deben preguntarse cuán apropiado es continuar asistiendo en estas tareas una vez su hijo(a) madura sexualmente. Los límites personales, incluyendo los abrazos Esta también es la etapa de desarrollo en la que los(as) niños(as) deben comenzar a aprender a discernir los abrazos. Los padres pueden utilizar reglas culturales con respecto a lo que es la manera apropiada en la que se abrazan los adolescentes para que sus jóvenes entiendan a quién deben abrazar y a quién no, y quién puede o no abrazarles. Las Tareas de Cuidado Personal y la Auto-suficiencia Los jóvenes necesitan información sobre qué cambios pueden esperar con la pubertad y los cambios correspondientes en el cuidado e higiene personal que se discutieron en las Diapositivas 12,13 y 14. Los jóvenes que reciben asistencia con el cuidado personal deben continuar a trabajar en su habilidad para ejecutar estas tareas o poder dirigir a aquellos que les ofrecen esos cuidados. Información Apropiada para la Edad Las interacciones con compañeros sobre la pubertad y el sexo pueden dejar a los jóvenes con ideas erróneas al respecto. Los padres pueden disipar los mitos que rodean estos temas ofreciéndoles información precisa y en un formato apropiado, tomando en cuenta la discapacidad de su hijo(a).

29 Desarrollo del adolescente
3/31/2017 Desarrollo del adolescente Desarrollo físico Lo público y lo privado Conducta adulta apropiada Tener información adecuada para la edad acerca de la pubertad, embarazo, parto, control de la natalidad, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, uso de drogas y alcohol Durante el desarrollo normal adolescente, los jóvenes continúan madurando física y emocionalmente. Los padres pueden profundizar y añadir complejidad a la información y las destrezas que ya han ofrecido, dándoles muchas oportunidades para practicar las destrezas necesarias en la mayor cantidad de contextos posibles. Los jóvenes también necesitan contextualizar sus valores, creencias y culturas familiares en el desarrollo de sus destrezas. Los jóvenes pueden ser menos dados a hacerles preguntas a los padres en esta etapa de su desarrollo. Los padres pueden continuar siendo ‘accesibles a preguntas’ y utilizar los ‘momentos ideales para enseñar’ en esta etapa para seguir ofreciéndoles información de manera rutinaria. A algunos padres les resulta útil identificar a otro adulto de confianza con quien un(a) joven puede discutir una preocupación personal. Esta persona puede ser un(a) tío(a), hermano(a) mayor, o un médico. Esta diapositiva ofrece información que deben estar aprendiendo los adolescentes. Desarrollo Físico Discutido en las Diapositivas 9 y 10. Los jóvenes probablemente notarán los cambios en sus cuerpos antes que sus familias, por lo cual es muy importante que estén preparados adecuadamente de antemano. La presencia de una discapacidad puede afectar el momento en que comienza la pubertad. Lo Público y lo Privado Discutido en la Diapositiva 11. Tanto la seguridad personal como los comportamientos apropiados están basados en un entendimiento de lo que se puede compartir en público y aquello que debe permanecer en privado. El Comportamiento Apropiado para un Adulto Discutido en las Diapositivas 18 y 19. Los jóvenes también deben continuar desarrollando sus destrezas sociales y de comportamiento para la vida adulta. Estas destrezas están muy ligadas a un entendimiento de lo público y lo privado, el contacto físico apropiado y los límites personales. Información Apropiada para la Edad Los jóvenes pueden necesitar muchas destrezas para embarcar en los diferentes tipos de relaciones que acompañan la adultez. Si los padres aún no han iniciado las conversaciones sobre la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el alcohol y el uso de drogas, este sería un buen momento para comenzar. Todos estos comportamientos aparecen en canciones, películas y programas de televisión que son populares entres los jóvenes. Notas para el(la) presentador(a) Las necesidades de un joven adulto no terminan en esta etapa de desarrollo. Muchos jóvenes necesitan apoyo y oportunidades de aprendizaje continuas según van convirtiéndose en jóvenes adultos.

30 Por qué es crucial preparase
3/31/2017 Por qué es crucial preparase Aumento del riesgo de abuso sexual Las personas que tienen una discapacidad, por lo general, saben quienes les abusan o explotan Seguridad personal Conductas sexuales inapropiadas Esta diapositiva explica por qué necesitan esta información y estas destrezas los jóvenes para mantenerse seguros y entender cómo comportarse de acuerdo a las expectativas que su cultura y la sociedad en general tiene para los adultos. Esta diapositiva enumera los riesgos asociados con la falta de información y desarrollo de destrezas. Notas para el(la) presentador(a) Considere si quiere/debe incluir las estadísticas en esta sección. Los individuos que participan en este adiestramiento y hablan con sus hijos(as) sobre estos temas están haciendo una contribución muy importante en la seguridad personal de sus hijos(as). El desarrollo de destrezas y la información son herramientas poderosas que su hijo(a) puede usar para mantenerse seguro(a). Mayor Riesgo de Abuso Sexual Los niños con discapacidades son abusados con una mayor frecuencia que sus compañeros sin discapacidades (ARCH). Estadística: Con una frecuencia 2.2 veces mayor (ARCH) Las personas viviendo con una discapacidad que han sido victimas de abuso o explotación, por lo general conocíon a la persona que las abusó. Los niños con discapacidades que tienen varias personas que cuidan de ellos, dependen de esas personas para atender sus necesidades físicas, se acostumbran a que los adultos toquen sus cuerpos y por eso son más vulnerables al abuso sexual (Hibbard et al, 2007; Nosek et al, 2001) Las mujeres que tienen discapacidades son frecuentemente abusadas por una persona que conocen, en la mayor parte de las veces por su pareja, tanto como las personas que cuidan de ellas y los profesionales de la salud. ( Rand & Harrell, 2009; MacFarlane, Hughes, et al, 2001) Las personas con discapacidades en el desarrollo tienen más probabilidades de ser victimizadas más de una vez por la misma persona; a menudo el abuso y el asalto ocurren repetidas veces y es un problema crónico. (Hughes, C. 2003) Seguridad Personal Entre aquellas mujeres con discapacidades intelectuales que han sido abusadas sexualmente en algún momento de sus vidas, menos de la mitad buscará tratamiento o asistencia legal (Guidry, 2001). Estadística: Entre un 68 y un 83% de las mujeres con discapacidades intelectuales han sido abusadas en algún momento en sus vidas (Guidry, 2001). Comportamiento Inapropiado Un estudio con 243 proveedores de servicios comunitarios sobre el tipo de delitos sexuales entre las personas a quienes les ofrecen servicios se llevó a cabo. Los delitos más comunes fueron (Davis, 2005): Comportamiento sexual inapropiado (62.2%) Comportamiento sexual y estimulación que incluyó a otros de manera inapropiada (42.6%) Actividades sexuales con menores (42.6%)

31 Madre y educadora en sexualidad
3/31/2017 “Las personas que tienen mayor riesgo de ser objeto de explotación son aquellas que son aisladas, protegidas o sobre protegidas de lo que pudiera pasar. El desarrollo de destrezas y la información son herramientas poderosas”. Terri Couwenhoven, 2007 Madre y educadora en sexualidad Asegurarse de que los jóvenes tienen información precisa sobre sus cuerpos y que desarrollen las destrezas sociales apropiadas les ayudará a: mantener su seguridad personal, reforzar su sentido de autodeterminación, comportarse como los adultos en que están llegando a ser, y mantenerse incluidos en sus comunidades durante la adultez. La cita en la Diapositiva es de Terri Couwenhoven, una educadora profesional sobre la sexualidad y madre de dos hijas ,una de las cuales tiene síndrome de Down.

32 Fuentes de información
3/31/2017 Fuentes de información Red personal (amigos, otros padres, familia extendida, dirigente comunitario o religioso, ancianos) Centros para padres Organizaciones de discapacidades específicos Centros para una vida independiente Profesionales escolares Centros de la comunidad Preparar a los(as) niños(as) para los cambios de la pubertad y la adolescencia puede resultar abrumador. Los padres no tienen que lograr eso solos. Existen muchos recursos que están a su disposición. Redes Personales – personas que sirven de apoyo en sus propios círculos, por ejemplo: amigos, la familia extendida, otros padres y líderes religiosos. Centros para Padres – grupos de padres, incluyendo los Centros de Adiestramiento e Información para Padres (en inglés, Parent Training and Information Centers) y Centros de Recursos Comunitarios para Padres (en inglés, Community Resourse Centers for Parents). Organizaciones de Discapacidades Específicas – tienen oficinas tanto a nivel estatal como comunitario. Algunos ejemplos incluyen Arc, sociedades para el síndrome de Down o el autismo, las asociaciones de parálisis cerebral o espina bífida. Algunos grupos de abogacía son TASH y el grupo Personas Primero (en inglés, People First). Centros de Vida Independiente – Ofrecen asistencia con adiestramiento para destrezas para una vida independiente. Este tipo de centros existe en la mayoría de los estados. Profesionales de las Escuelas – los profesionales que trabajan en las escuelas incluyendo la enfermera de la escuela, para aquellos jóvenes que todavía están en el sistema de K Discuta la posibilidad de incluir un objetivo Relacionada en el IEP de su hijo(a) con los(as) maestros(as) de educación especial o el(la) coordinador(a) de servicios de su hijo(a). Centros Comunitarios – centros comunitarios de salud y clínicas ubicadas en la comunidad de la familia y centros de recursos comunitarios con un enfoque étnico específico (por ejemplo: hispano-latinos, sur-asiáticos o rusos) Actividad Relacionada Pregunte a los padres: ¿Qué otros recursos recomendarían? ¿A quién se sentirían cómodos pidiéndole ayuda? ¿Sobre cuáles grupos necesitan más información?

33 Conclusión y evaluación
3/31/2017 Conclusión y evaluación A usted se le ha presentado una gran cantidad de información. Algunas de las cosas que queremos que recuerde son: Usted le está dando a su hijo(a) un regalo, la expectativa de la adultez. Usted está ayudando a su hijo(a) a adquirir destrezas e información necesarias para llevar una vida independiente en la comunidad. Usted no lo tiene que hacer solo(a). Existen herramientas y recursos disponibles para ayudarle.

34 Información de contacto
National Family Advocacy Supports and Training (FAST) Project: fastfamilysupport.org (toll-free nationwide) FAST Project está subvencionado con fondos de Administration on Developmental Disabilities (ADD) como un poyecto de importancia nacional. FAST es un proyecto de: PACER.org | |


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