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Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas

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Presentación del tema: "Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2017

2 Seminario Taller de las Estéticas
- 2 - EQUIPO DOCENTE Norberto Baliño (Gdo. 5 / Coordinador) Equipo docente estable: Daniel Lester (Gdo. 4) Gustavo Caballero (Gdo. 4) Edgardo Ramos (Gdo. 3) Carlos Diconca (Gdo. 2) Armando Silva (Gdo. 2) Andrés Almada (Gdo. 1) Adrian Querbi (Gdo. 1) Diego Valiñas (Gdo. 1)

3 Seminario Taller de las Estéticas
- 2 - Equipo docente flotante: Pilar Ferron (Gdo. 3) Manuel Germil (Gdo. 3) Ma. Cristina Schreyer (Gdo. 3) Magalí Pastorino (Gdo. 3) Ruben Correa (Gdo. 2) Valeria Lepra (Gdo. 2) Julio Pereira (Gdo. 2) Mariana Picart (Gdo. 1)

4 Seminario Taller de las Estéticas
- 2 - Docentes invitados UdelaR: Andrea Diaz Genis (Gdo. 5 /FHuyCE) Gabriel Eira (Gdo. 3 / FPs) Raquel Lubartosky (ex - Gdo. 4 / FPs) Raúl Sintes (ex - Gdo. 3 / FPs)

5 PROGRAMA Ejes temáticos: Idea moderna de arte.
 Idea moderna de arte. Arte y Proyecto moderno. Arte, Proyecto moderno y sus crisis. Situación actual del arte. Los ejes temáticos se abordarán desde los siguientes campos: Aproximaciones estético-perceptivas y teorías del arte. Las prácticas artísticas: genealogía de la función-artista y su producción. Implicancias sociales y ámbitos institucionales del arte. Tecnologías y prácticas artísticas.

6 1 ELEMENTOS DEL PROYECTO ESTÉTICO MODERNO
(Síntesis forma – contenido : el objeto estético) 1.1 Subjetivismo, esteticismo y expresión: Expresionismo francés. 1.2 Sentimiento trágico, expresión y sociedad: Expresionismo aleman. Expresionismo vienés. 1.3 Espiritualidad, expresión y abstracción: Expresión y abstracción lírica. 1.4 Expresión y arte total: Estética y empatía. 1.5 El concepto de vanguardia en arte (Parte 1)

7 2 EL PROYECTO MODERNO Y ENUNCIADOS ESTÉTICOS.
(Utopía y negación en las vanguardias artísticas del siglo XX) 2.1. El concepto de vanguardia en arte (Parte 2): El Movimiento Futurista. 2.2. El objeto como enunciado estético: La abstracción geométrica del Neoplasticismo y las Vanguardias rusas. 2.3. Nihilismo contracultural y escape a la razón: Dadaísmo y Surrealismo. 2.4. La supremacía del objeto y apogeo del estilo: Bauhaus y De Stijl. 2.5. Arte e ideologías: La Nueva Objetividad Alemana / El Realismo socialista y el Muralismo mexicano / El cine como propaganda.   Desventuras modernas: Estética y negación (Benjamin / Adorno) Fenomenología y Ontología fenomenológica (Husserl, Heidegger, Gadamer)

8 3 EL AUGE ESTETICISTA DEL PROYECTO MODERNO. (La utopía realizada)
3.1 Esteticismo, existencialismo y abstracción lírica: - Informalismo Europeo: (Matérico / Sígnico – Gestual / Espacialismo) - Expresionismo Abstracto en USA. (Action painting y gestual / Color- field painting /Pintura caligráfica) 3.2. Esteticismo y abstracción geométrica: - Neo concretismo: Abstracción pos-pictórica / Hard Edge - Op-art y arte cinético. 3.3. Esteticismo, Nueva figuración y Realismo: - Francis Bacon / Lucian Freud. - Hiperrrealismo y Fotorrealismo. 3.4 Dimensiones estéticas: El rol de la crítica y el mercado. Apogeo de la estética formalista.

9 4 EL PROYECTO MODERNO A DEBATE
(Anti-esteticismo: el objeto estético cuestionado) 4.1 Sociedad de consumo: Teenagers, expansión estética y mass- media. El look como expresión estética de la rebeldía: rock, beatniks. 4.2 El objeto estético como resignificación (del objet trouvee al ready made): New dadá / Pop - art (England / USA). Disolución de la estética en lo-estético: cine, stars y deseo. 4.3 Cultura Pop como expresión del arte total y estetización de la vida cotidiana: Moda / Diseño / Publicidad / Comunicación. 4.4 Contracultura y underground: La Factory de A. Warhol. Hippies; Psicodelia; Happenings.  .

10 4 4.5 Estetización de la protesta: El mayo francés / Woodstock.
Iconología de la protesta. / El cine alternativo. 4.6 La tradición del arte resignificada: El Nuevo Realismo francés. 4.7 La sociedad del espectáculo: Situacionismo, psico-geografía y la vía estética de lo cotidiano como alternativa al producto estético. 4.8 Apocalipticos e integrados: Estructuralismo y estética de la recepción (U. Eco; R. Barthes; R. Jauss; J. Kristeva; M. Bajtin)

11 5 POS-ESTÉTICA: COEXISTENCIA Y EMERGENCIA
(Disolución del objeto estético) 5.1 El giro lingüistico en arte: Arte Minimal Arte conceptual / Land Art / Body Art / Arte Procesual. 5.2 Conceptos de Posmodernidad y estetización del mundo. 5.3 Posestructuralismo, Ontología y Hermenéutica: F. Nietzsche; M.Heidegger; H.Gadamer; G. Vattimo . 5.4 La reacción tardo-moderna en arte o la tradición resignificada: - Transvanguardia Italiana / Neo- Expresionismo Alemán.

12 5 5.5 El tiempo resignificado: Eclecticismos, Apropiacionismo y
Arquitectura Pos-moderna. 5.6 La vida como arte. Activismos: Pos-feminista; Sexual; Étnico; Arte callejero (Graffiti) 5.7 Subjetividad, Cuerpo, Arte y tecnología: Video arte / Net Art / Cine expandido. 5.8 Neo-marxismo e instituciones del arte: Los cultural studies. Centro y periferia 5.9 Las tesis del fin del arte y la alternativa hermenéutica.

13 6 ROTACIONES Talleres de Libre Orientación Estético-Pedagógica.
Áreas Asistenciales Seminario de las estéticas III

14 producción investigativa en Arte (II)
 Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte (II) El espacio conformará interfaces gnoseológicas como un espacio interdisciplinario que aborda el estudio de los procesos investigativos en arte, sus implicancias epistemológicas y metodológicas, asi como la superación de la dicotomía práctica-teoría que desde el enfoque tradicional implican mundos apartados, de producción uno y de especulación otro.

15 Los días viernes según cronograma a publicar proximamente.
ÁREAS OPTATIVAS: Los días viernes según cronograma a publicar proximamente.

16 CUERPO, VOZ e IMAGEN II Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. La presente es un área optativa que proyecta indagar a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas del IENBA sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio y en procura de generar líneas de producción, individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo en el acto creativo.

17 Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte.
SENDEROS ESTÉTICOS II. Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte. La presente es un área optativa que proyecta indagar sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas del IENBA. Procura generar líneas de reflexión-producción individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo en el acto creativo. Esto a través del involucramiento existencial y habilitando la superación de las categorías analíticas de los actos cognitivos y las dicotomías implícitas en el pensar metafísico moderno.

18 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS
-2- 2016 APROBACIÓN Y CRÉDITOS

19 (Pautas generales del Período)
Aprobación y créditos (Pautas generales del Período) Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. - El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso.

20 Aprobación y créditos (Pautas específicas)
La aprobación del Seminario-Taller de las Estéticas 2 se produce mediante la obtención de los créditos correspondientes al mismo y se obtienen al cumplir satisfactoriamente con el 85% de las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas: la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y el 85% de los trabajos propuestos.

21 Aprobación y créditos (Pautas específicas) Tal y como lo establece el Plan de Estudios ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos las normativa establecida no puede ser sustituída por prueba alguna.

22 Rotaciones (no se admiten inasistencias)
Créditos Áreas obligatorias: Curso central. Rotaciones (no se admiten inasistencias) - Espacio de apoyo a la investigación.

23 Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte.
Créditos Áreas optativas: (se elige una de ellas) - CUERPO, VOZ e IMAGEN II Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. - SENDEROS ESTÉTICOS II Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte.

24 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016
ALGUNOS AUTORES

25 F. Nietzsche M. Heidegger M. Foucault G. Deleuze H. Gadamer G. Vattimo J. Derrida A. Toynbee

26 Eric Hobsbawm H. White J. Ranciere H. Gumbrecht OTROS H. Jauss R. Laddaga G. Agamben

27 HASTA MAÑANA Dirección web:
HASTA MAÑANA


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