Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Castillo Rubio Modificado hace 6 años
1
Combustibles alternativos en el transporte marítimo: uso, infraestructura, servicios y bonificaciones portuarias.
2
EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE INTERNO DE MERCANCÍAS EN EUROPA.
¿TIENDE A SER INSOSTENIBLE? USO PREFERENTE DE LA CARRETERA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍA GENERAL. PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN (¿?) MILES DE MILLONES DE TONELADASXKILÓMETRO. UE-28 ELTRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA EN EUROPA TIENE UNA CUOTA DE MERCADO TRADICIONAL: (37%) CONEXIONES CON ISLAS, DISTANCIAS > KM, TRANSPORTE A GRANEL SERVICIOS “FEEDER” EL FERROCARRIL PERMANECE ESTANCADO FUENTE: EU Transport in Figures European Commission. 2015
3
UN EJEMPLO: TRANSPORTE ENTRE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA
EL PROBLEMA DE LA CONGESTIÓN A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS VOLUMENES ANUALES DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS A TRAVÉS DE LOS PASOS DE LA JUNQUERA E IRÚN TRATADO DE ADHESIÓN DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LA CEE AÑO 7,5% 3% CRISIS ECONÓMICA PREDICCIÓN - 9,0% 3,5% Millones toneladas IRÚN (A-8) VEH. PESADOS AL DÍA: 8.000 LA JUNQUERA (A-7) VEHÍCULOS PESADOS AL DÍA: 9.000 Fuente: WEST MOS (TEN-T) Actualizado. Transyt Observatorio hispano-francés de tráfico en los Pirineos
4
REACCIÓN DESDE EL SECTOR PÚBLICO
LA POLÍTICA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE LA UNIÓN EUROPEA LIBROS BLANCOS 1992, 2001, 2011 INSTRUMENTOS CLAVE DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS OBJETIVOS PRIORIDAD PARA FERROCARRIL, VÍAS NAVEGABLES Y MARÍTIMO SOBRE LA BASE DE LA INTER/CO/SINCRO-MODALIDAD INFRAESTRUCTURAS: DESARROLLO DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE CON PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. SERVICIOS: LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS SUJETA A UNA REGULACIÓN DEL MISMO PARA GARANTIZAR SU EFICIENCIA LA CARRETERA GENERA MAYORES “COSTES EXTERNOS” PERO TAMBIÉN LOS GENERAN EL RESTO DE MODOS OBJETIVO: MOVILIDAD SOSTENIBLE BASADA EN UN REEQUILIBRIO MODAL, CON LA CONTRIBUCIÓN DE TODOS LOS MODOS DE TRANSPORTE A LA REDUCCIÓN DE COSTES EXTERNOS REEQUILIBRIO MODAL INTEGRACIÓN INSTRUMENTOS
5
1. INFRAESTRUCTURAS: RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE (RTE-T)
AÑOS HITOS 1993 TRATADO DE MAASTRICHT ESQUEMAS DIRECTORES DE CARRETERAS, FERROCARRIL Y VÍAS NAVEGABLES INCORPORACIÓN DE LOS PUERTOS POR CATEGORÍAS REVISIÓN DE LA RTE-T: 30 ACTUACIONES PRIORITARIAS TRANSFRONTERIZAS. PROCESO DE CONSULTAS PARA NUEVA REVISIÓN. REVISIÓN DE LA RTE-T: RED BÁSICA (“CORE”) RED GLOBAL (“COMPREHENSIVE”) 9 CORREDORES MECANISMO CEF; PLAN JUNCKER. 1996 2001 2004 PERIODOS DE APLICACIÓN DE FONDOS EUROPEOS 2009 2013 Puertos de la “core network” Fuente: Comunicaciones y Reglamentos de revisión de la Red Transeuropea de Transporte
6
2. SERVICIOS: LA CORRIENTE DE LIBERALIZACIÓN
DIRECTIVAS Y REGLAMENTOS QUE BUSCAN GARANTIZAR CONDICIONES DE COMPETENCIA EN EL ACCESO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AÑOS HITOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO: liberalizado. SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO: liberalizado SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA: liberalizado SERVICIOS DE TRANSPORTE POR FERROCARRIL: en proceso. 1991- …. 1993 SERVICIOS EN AEROPUERTOS: liberalizado. SERVICIOS EN PUERTOS: próximo …. Nuevo Reglamento: Acceso al mercado de los servicios portuarios y transparencia financiera de los puertos PRINCIPIOS BÁSICOS: LIBRE ACCESO REGLADO. TRANSPARENCIA, NO DISCRIMINACIÓN, IGUALDAD Y PROPORCIONALIDAD AYUDAS PÚBLICAS LIMITADAS A LA EXCEPCIÓN DEL TRATADO DE LA UNIÓN (OBLIGACIONES POR SERVICIOS PÚBLICOS) Y SUJETAS A AUTORIZACIÓN EN CUALQUIER CASO. Fuente: Reglamentos y Directivas relacionadas con el acceso a la prestación de servicios de transporte
7
HACIA UN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÁS EFICIENTE
AHORRO DE COSTES INTERNOS FERROCARRIL INTERCONEXIÓN, INTEROPERABILIDAD ALTAS PRESTACIONES. L=740 m; ELECTRIF, ERTMS… AUTOPISTAS FERROVIARIAS TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA AUTOPISTAS DEL MAR (MoS) … VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES INFRA E INFO-ESTRUCTURA … INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA COLABORATIVA
8
HACIA UN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE
INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA ECO-EFICIENTE AHORRO DE COSTES EXTERNOS FERROCARRIL ELECTRIFICACIÓN… TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES (SOx…) MEJORAS DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS. VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA COLABORATIVA
9
EL EJEMPLO DE LAS AUTOPISTAS DEL MAR
INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA ECO-EFICIENTE INCENTIVOS A LAS AUTOPISTAS DEL MAR FERROCARRIL INCENTIVOS A LA OFERTA INFRA E INFO-ESTRUCTURAL (INCLUIDAS CONEXIONES TERRESTRES). TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS CARRETERA INCENTIVOS A LA DEMANDA (TIPO ECO-BONO) CON EL SIGUIENTE REQUISITO: REDUCCIÓN POR PARTE DE LOS OPERADORES MARÍTIMO-PORTUARIOS DE SUS COSTES EXTERNOS VÍAS NAVEGABLES Y PUERTOS INTERIORES MED ATLANTIC ECO-BONUS (2 M€ / 50% ayuda UE) Sistema de incentivos a la demanda de las Autopistas del Mar Estudio de Mercado, necesidades de financiación, formulación jurídica, tecnologías para su implantación. INTEGRACIÓN DE MODOS. LOGÍSTICA COLABORATIVA
10
HACIA UN TRANSPORTE MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE
TRANSPORTE MARÍTIMO: CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES DIRECTIVA 2012/33 RELATIVA AL CONTENIDO DE AZUFRE DE LOS COMBUSTIBLES MARINOS REAL DECRETO 290/2015 de 17 de abril Enmienda de 1999/32/EC Limites sobre SOx (basados en OMI) Empuja al uso de sistemas de filtrado (“scrubbers”) o combustibles alternativos (GNL, metanol…,) DIRECTIVA 2014/94 INFRAESTRUCTURAS PARA COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Transposición en 2016 Marco nacional de acción 2016 TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS Fuera de una ECA establecida para limitar emisiones de SOx y otros (en la UE se aplica solo a SOx) Dentro de una ECA establecida para limitar emisiones de SOx y otros 0,50% m/m desde el 1 de Enero de 2020 (1,50% para barcos de pasajeros en línea regular) 0,10% m/m desde 1 Enero de 2015
11
MEDIDAS EN LOS PUERTOS REGULACIÓN E INCENTIVOS PARA EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS REGULACIÓN DE SERVICIOS INCENTIVOS VÍA TASAS EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PASA A SER UN SERVICIO PORTUARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES PARTICULARES DE CADA AUTORIDAD PORTUARIA Medios mínimos materiales y humanos Formación y cualificación del personal Condiciones de seguridad. Especificaciones técnicas … TASAS PORTUARIAS LPGE 2015: Se aplica una reducción del 50% a la tasa del buque a los buques que utilicen GNL para su propulsión en alta mar o su estancia en puerto, excluidos los que se dediquen a su transporte. También los que empleen electricidad en sus muelles para alimentación de sus motores auxiliares. TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS
12
PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS
MEDIDAS EN LOS PUERTOS PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS CORE LNGas hive (33 M€ / 50% ayuda UE) Infraestructura y equipos: Adaptación de pantalanes, Gabarras, Remolcador, Gasinera, Maquinaria Portuaria, Unidad de generación eléctrica a gas, … (< 2020) Estudios: Mercado, Inversiones, Técnicos, Normativa, Formación, Seguridad, Observatorio, … Truck-To-Ship Posibilidad de suministro bajo demanda, en función del volumen, caudal de descarga y disponibilidad geográfica (flota de 250 camiones cisterna) TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS Container-To-Ship Posibilidad de suministro bajo demanda, 27 cisternas criogénicas GAINN4MOS (12 M€ / 50% ayuda UE): gabarra de suministro (< 2020) CLEANPORT (6 M€ / 50% ayuda UE): adaptación motores auxiliares (< 2020) GAINN4SHIP (15 M€ / 50% ayuda UE): adaptación motores principales (< 2020) Otras iniciativas… construcción de 2 nuevos buques propulsados con GNL (<2020) Ship-To-Ship Puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia: Pilotos para adaptación de barcazas Pipeline-to-Ship Barcelona, Cartagena, Bilbao y Ferrol: Pilotos para adaptación de pantalanes para suministro a buque no metanero
13
PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS
MEDIDAS EN LOS PUERTOS PROYECTOS EN MARCHA. FORMAS DE EMPLEO DE GNL EN LOS PUERTOS TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS
14
CONTRIBUCIÓN AL MARCO DE ACCIÓN NACIONAL
MEDIDAS EN LOS PUERTOS CONTRIBUCIÓN AL MARCO DE ACCIÓN NACIONAL Análisis del marco normativo e información de referencia Seguimiento del desarrollo del proyecto CORE LNGas Hive Desarrollo de unas Bases de Partida para la elaboración del MAN relativo al desarrollo del mercado de GNL en el Transporte Marítimo Presentación a empresas y organismos representativos del sector, públicos y privados Elaboración de primera propuesta de Marco de Acción Nacional relativo al uso del GNL en el transporte marítimo Consulta a partes interesadas: Presentación a grupos de interés Análisis de comentarios y propuesta de modificaciones. Revisión y consolidación del documento definitivo Marco de Acción Nacional relativo al desarrollo del mercado de GNL en el sector transporte marítimo y la implantación de la infraestructura correspondiente
15
PUERTO SOSTENIBLE IGUAL A PUERTO COMPETITIVO
Cada año... Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Factores de localización y accesibilidad Áreas de producción y consumo (hinterland&foreland) Cadenas y corredores de transporte y logísticos Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria Memoria de sostenibilidad Autoridad Portuaria FACTORES INTERNOS Modelo de gobierno y organización propias Capacidad de las infraestructuras y de las instalaciones Nivel de servicio. Productividad. rendimientos Precio: cargas portuarias Calidad: fiabilidad, flexibilidad, transparencia Puerto inteligente, Puerto seguro, FACTORES EXTERNOS Posicionamiento de puertos competidores Tipo de clientes/sectores Gobernanza general Marco regulatorio. Políticas de transporte Relaciones puerto-ciudad Memoria de sostenibilidad Sistema portuario PUERTOS Metodología común GREEN PORT: Puerto respetuoso con el medio ambiente EJE INSTITUCIONAL EJE SOCIAL EJE ECONÓMICO EJE AMBIENTAL
16
¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.