Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMatheus Henrique Benke Chaplin Modificado hace 6 años
1
BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra S. Dirección de Regímenes y Promoción a las Exportaciones
2
Contenido Dirección de RegÍmenes y Promoción de las Exportaciones
Centro de Promoción Bolivia Mecanismos de Promoción y Fomento de las Exportaciones Demandas de Asistencia Técnica y Capacitación PYMES en el Desarrollo
3
DIRECCION GENERAL DE REGÍMENES Y PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES
ANTECEDENTES La Dirección General de Regímenes y promoción de las Exportaciones depende del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, fue creada en agosto de 1997.
4
DIRECCION GENERAL DE REGÍMENES Y PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES
MISION Contribuir al desarrollo socioeconómico de Bolivia mediante la generación e incremento de la oferta exportable, con el aumento y diversificación de las exportaciones y la incorporación de mayores niveles de valor agregado. Asimismo, debe simplificar y facilitar los precedimentos de exportación.
5
DIRECCION GENERAL DE REGÍMENES Y PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES
OBJETIVOS Diseñar e implementar políticas de desarrollo de oferta exportable Fomentar las exportaciones, buscando su diversificación, mayor valor agregado e incremento de volúmenes exportados. Operar programas y proyectos de fomento en coordinación con el sector privado y otras instancias públicas. Coordinar con el CEPROBOL actividades y acciones de promoción. Administrar el regimen general y los especiales de exportación.
6
CENTRO DE PROMOCION BOLIVIA
ANTECEDENTES CEPROBOL es una institución descentralizada y de carácter autónomo creada en 1998, que funciona bajo la tuición del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión de Bolivia
7
CENTRO DE PROMOCION BOLIVIA
MISION Contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la busqueda y consolidación de mercados internacionales para la producción y oferta exportable de Bolivia.
8
CENTRO DE PROMOCION BOLIVIA
OBJETIVOS Promover inversiones nacionales y extranjeras en sectores estratégicos Promover las exportaciones bolivianas en los mercados internacionales Operar programas y proyectos de promoción en coordinación con el sector privado Proveer servicios permanentes y especializados para la promoción de inversiones y exportaciones
9
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
ESTRATEGIA BOLIVIANA DE PROMOCION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1. Incremento de las Exportaciones en valor y volumen 2. Diversificación de la oferta exportable 3. Mayor valor agregado en las exportaciones nacionales 4. Ampliación y consolidación de mercados externos
10
PROCESO EXPORTADOR EN EL QUE SE COORDINAN Y TOMAN ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Normas Procedimientos Infraestructura y Servicios Desarrollo Tecnológico Productividad EXPORTADOR Financiamiento Inversión Mercados Externos Promoción
11
INTERDEPENDENCIA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO EXPORTADOR
TRANPORTES Y COMUNICACIONES AGRICULTURA Y DES. RURAL RELACIONES EXTERIORES DESARROLLO ECONOMICO EXPORTACIONES HACIENDA Y BCB TRABAJO Y MICROEMPRESA JUSTICIA
12
Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones
Objetivo 1: Incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios. Promover la productividad y la competitividad. Desarrollo de cadenas productivas con enfoque sectorial y regional. Promover el desarrollo productivo y tecnológico . Mejorar y adecuar la calidad de los productos de exportación.
13
Objetivo 2: Facilitar los procedimientos de exportación.
Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 2: Facilitar los procedimientos de exportación. Agilizar y simplificar los trámites e instancias burocráticas. En la conformación de empresas y en el proceso de exportación. Garantizar la neutralidad impositiva y agilizar la devolución de los CEDEIMs. Fortalecer y modernizar el Sistema de Ventanilla Unica para la Exportación (SIVEX). Segregación aduanera y fiscal en Zona Franca.
14
Objetivo 3: Desarrollo de oferta exportable.
Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 3: Desarrollo de oferta exportable. Proveer asistencia técnica y capacitación al sector exportador. Llevar adelante programas de desarrollo de oferta exportable. Facilitar el acceso a los recursos financieros y proponer mecanismos alternativos de garantía y financiamiento.
15
Objetivo 4: Brindar una promoción efectiva
Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 4: Brindar una promoción efectiva Brindar informacion comercial Otorgar material promocional e informativo Implementar programas de promoción Realizar y coordinar participación en eventos internacionales Fortalecer red externa
16
REACTIVA PROACTIVA Programas de Promoción y Fomento
ESTRATEGIA BOLIVIANA DE PROMOCION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LINEAMIENTOS DE ACCION PROACTIVA REACTIVA SECTORES PRIORIZADOS OTROS SECTORES Programas de Promoción y Fomento Información Orientación y asesoramiento Contactos comerciales, etc.
17
SECTORES PRIORIZADOS MANUFACTURAS DE MADERA MANUFACTURAS DE CUERO
AGROINDUSTRIA Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS MANUFACTURAS DE MADERA MANUFACTURAS DE CUERO CONFECCIONES Y TEXTILES JOYERIA
18
ACCIONES DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES
Normas y procedimientos Devolución Impositiva. Administración de los regímenes RITEX y Zonas Francas Desburocratización y facilitación de trámites Centralización de trámites en el SIVEX Implementación del SIVEX en los nueve departamentos. Puesta en marcha del Sistema SIDUNEA en coordinación con la Aduana Nacional.
19
ACCIONES DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES
Asistencia tecnica y capacitacion. Asistencia técnica en planta para la industria manufacturera de calzados (PROMPEX) Denominación de origen para vinos de altura y quinua real. Firma de acuerdos de competitivivad en el marco del sistema boliviano de productividad y competitividad. Firma de acuerdos ATPDEA.
20
SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
INFORMACION COMERCIAL MATERIAL PROMOCIONAL E INFORMATIVO EVENTOS INTERNACIONALES RED EXTERNA
21
OFICINAS DE ATENCION AL EMPRESARIO
Iniciativa de los sectores privado y público para agilizar la entrega de información comercial y de inversiones a empresarios nacionales y extranjeros, SERVICIOS: Asesoramiento y atención directa al empresario Procesamiento de productos personalizados Centro de documentación especializado en comercio exterior Terminales del SICON para consulta directa de empresarios
22
SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS - SICON
23
Material Promocional e Informativo
KIT Promocional “Bolivia: Diversidad sin Límites” Directorio de Exportadores de Bolivia CD-ROM: “Bolivia: Exportaciones, Inversiones y Turismo” Video de Oferta Exportable Boliviana Directorios Sectoriales de Oferta Exportable Afiches Promocionales Boletín Especializado en Comercio Exterior (impreso y digital) Documentos CCI: “La Clave del Comercio”, “La Clave del Comercio Electrónico”
24
RED EXTERNA A E C V E B Ch Agregados Comerciales Ceprobol
25
DEMANDAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN
Aumento de la capacidad técnica para el diseño de estrategias y políticas de exportación (capacitación recursos humanos). Asistencia técnica para el desarrollo de exportaciones de confecciones y prendas de vestir de la ciudad de El Alto. Asistencia técnica en adecuación y desarrollo de modelos y diseños para la exportación de vestimienta de cuero. Asistencia técnica para el desarrollo de nuevos envases y diseño de etiquetas de conservas alimenticias.
26
LA PEQUEÑA INDUSTRIA EN EL DESARROLLO
En el marco de la estrategia hay un módulo transversal que trata el tema del desarrollo productivo exportador de varios gremios microempresariales identificados. La estrategia nacional para aprovechamiento del ATPDEA, en uno de sus acápites incluye especificamente el incentivo a la conformación de consorcios exportadores con base en la microempresa. Actualmente se viene trabajando en la implementación de la Bolsa Boliviana de Subcontratación.
27
LA PEQUEÑA INDUSTRIA EN EL DESARROLLO
Se ha logrado el financiamiento del BID para el desarrollo de oferta exportable de carne de llama, derivados de quinua y cañahua y confecciones textiles. El sector de impacto es basicamente la microempresa. En el marco del Proyecto “Expansión y promoción de las Exportaciones Bolivianas”, con financiamiento de la Cooperación Suiza, se hacen actividades de asistencia técnica y prmoción en manufacturas de madera, cuero, confecciones de algodón y mesclas, frejol, quinua y derivados, vinos de altura, joyeria de oro y plata y castaña.
28
Ing. Carlos Manuel Saavedra www.mcei.gov.bo
BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra
29
EXPORTACIONES BOLIVIANAS 1970 - 2001
Fuente: BCB - INE - VME
30
EXPORTACIONES BOLIVIANAS 1970 - 2001
Fuente: BCB - INE - VME
31
EXPORTACIONES BOLIVIANAS 2001
ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS 2001 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 51.7% Fuente: Viceministerio de Exportaciones
32
EXPORTACIONES DE MANUFACTURAS - 2001
Fuente: Viceministerio de Exportaciones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.