La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
MISS DANIELA ALMONACID

2 LA COMUNICACIÓN Es el acto social y bidireccional de intercambiar información. Para que exista comunicación, deben estar presentes todos los FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

3 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

4 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR Es quien construye y/o emite el mensaje RECEPTOR Es quien recibe el mensaje comunicativo MENSAJE Es toda la información transmitida CÓDIGO Conjunto de signos que sirven para construir un mensaje Por ejemplo: colores (semáforo), idioma castellano, lenguaje de señas CANAL Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje Por ejemplo: Aire (en caso de la voz), papel (en el caso de una carta) CONTEXTO Es todo lo extralingüístico que interviene en la situación comunicativa

5 ACTIVIDAD. Identifica TODOS los Factores de la Comunicación, presentes en las siguientes situaciones. SITUACIÓN 1

6 ACTIVIDAD. Observa las siguientes situaciones comunicativas y determina el o los factores que fallan
SITUACIÓN 2 SITUACIÓN 1

7 FUNCIONES DEL LENGUAJE
MISS DANIELA ALMONACID

8 RECEPTOR CANAL (MEDIO)
RELACIÓN ENTRE FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE función referencia o representativa RECEPTOR Función expresiva o emotiva Función apelativa o conativa Cuando uno de los factores de la comunicación adquiere más importancia en una situación comunicativa, surge la función del lenguaje [propósito o finalidad] CANAL (MEDIO)

9

10 ACTIVIDAD. Lee el texto y luego responde las preguntas propuestas.
[…] castañeaban y todo mi cuerpo convulsionaba. Entonces en la débil y amarillenta luz de la luna, que conseguía entrar a través de las persianas de la ventana, divisé al desgraciado, al monstruo despreciable que había creado. Tenía levantadas las cortinas de mi cama, y sus ojos, si pueden llamarse así, me miraban fijamente. Su boca se abrió y murmuró unos sonidos desarticulados, mientras una mueca arrugaba sus mejillas. Puede que hablara, pero no le escuché; extendió una mano, aparentemente para detenerme, pero escapé y bajé las escaleras. Me refugié en el patio que pertenecía a la casa que habitaba, donde permanecí durante el resto de la noche, caminando de un lado a otro muy agitado, escuchando atentamente, temiendo cada sonido como si fuese a anunciarme la proximidad del cuerpo demoniaco al cual tan desafortunadamente había dado vida. Shelley, M. (2010) Frankenstein. Madrid: Edimat libros. (Fragmento).

11 1. ¿Qué sensaciones te genera la lectura de este fragmento
1. ¿Qué sensaciones te genera la lectura de este fragmento? ¿Qué palabras del texto aportan a generar este efecto en el lector? 2. ¿Qué características tiene el monstruo descrito?, ¿qué emociones despiertan en el lector? 3. ¿Qué tipo de narrador está presente en el fragmento?, ¿por qué crees que se optó por esta voz narrativa en una obra de terror? 4. ¿Qué tipo de mundo se presenta en el fragmento? Justifica. 5. ¿Cuál es la función del lenguaje que predomina en el fragmento? Justifica.


Descargar ppt "FACTORES DE LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google