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SOBRE MODELO NACIONAL DE DE SALUD

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Presentación del tema: "SOBRE MODELO NACIONAL DE DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE MODELO NACIONAL DE DE SALUD

2 SISTEMAS DE SALUD Existe un creciente consenso mundial de integrar los servicios de salud en el marco de la reforma sanitaria de los sistemas de salud en el contexto de la renovación de la Atención Primaria en Salud (4).

3 SISTEMAS DE SALUD Los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron en el año 2005 iniciar un proceso de renovación de la APS en las Américas, que plantea la necesidad de revisar los modelos de atención. El artículo III de la Declaración de Montevideo, plantea que “los modelos de atención de salud deben fomentar el establecimiento de redes de atención de salud y la coordinación social que vela por la continuidad adecuada de la atención”

4 En el año 2007, La Agenda de Salud para las Américas , señaló la necesidad de “fortalecer los sistemas de referencia y contra-referencia y mejorar los sistemas de información a nivel nacional y local de modo de facilitar la entrega de servicios comprensivos y oportunos”. El Consenso de Iquique, logrado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud, enfatizó “la necesidad de desarrollar redes de servicios de salud basadas en la atención primaria, de financiamiento público y cobertura universal, dada su capacidad de aminorar los efectos de la segmentación y la fragmentación, articulándose con el conjunto de las redes sociales”.

5 SISTEMAS DE ATENCIÓN DE SALUD (OPS)
Conjunto de actividades para promover, restaurar y mantener la salud de una población que permita alcanzar los siguientes objetivos: un óptimo nivel de salud, distribuido de forma equitativa; la garantía a todos los ciudadanos de una protección adecuada frente a los riesgos; la acogida humanizada de los ciudadanos; la prestación de servicios seguros y efectivos; y la prestación eficiente de servicios.

6 Los Sistemas de Salud de América Latina, enfrentan
Los Sistemas de Salud de América Latina, enfrentan el reto de reducir las brechas y satisfacer las necesidades de salud de las poblaciones, mejorar la calidad y condiciones de vida y el acceso a los servicios de salud. Para ello, los sistemas de salud requieren enfrentar dos grandes desafíos: La segmentación del sistema de salud y, La fragmentación de los servicios de salud.

7 SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El Sistema Nacional de Salud está integrado por el conjunto de instituciones y organizaciones que forman parte del sector público y privado y que tienen como finalidad, directa o indirecta, contribuir a mejorar la salud de las personas, las familias y las comunidades, sean éstas instituciones del Sector Salud o de otros sectores.

8 SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Comprende todas las organizaciones, instituciones y recursos dirigidos a la realización de acciones cuyo propósito principal es el mejoramiento de la salud, a saber: organizaciones gubernamentales, grupos profesionales, agentes de financiamiento, organizaciones privadas, comunitarias y locales y los proveedores de servicios.

9 Constitución de la República Artículo 145: reconoce el
derecho a la protección de la salud, y el deber de todos a participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. Corresponde al poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de salud coordinar todas las actividades públicas de los organismos centralizados y descentralizados del sector salud dar prioridad a los grupos más necesitados y supervisar las actividades privadas de salud conforme a la Ley.

10 El Código de Salud reconoce a la salud como un derecho humano inalienable y que corresponde al Estado, así como a todas las personas naturales o jurídicas el fomento de su protección, recuperación y rehabilitación.

11 1993: Plan de Reforma del Sector Salud aprobó la Comisión Presidencial para la Modernización del Estado y propuso, entre otras, la estrategia de “Re-estructurar la red de proveedores públicos y privados para reducir la duplicidad de acciones, aumentar el uso de activos existentes y desarrollar sistemas innovadores para la provisión y gestión de los servicios de salud”.

12 2005: Plan Nacional de Salud al 2021, propuso –entre otros- “implementar un modelo de atención integral de la salud, orientado a la demanda y basado en la delimitación de espacios poblacionales adscritos a la responsabilidad del proveedor de servicios, que faciliten la atención integral y continua de su población y el mantenimiento de entornos saludables”.

13 Plan Nacional de Salud “Conformar las Redes Integradas de Servicios de Salud” como una de sus Líneas de Acción y, conseguir al 2018 la meta: “Organizar el 100% de los servicios de salud en Redes Integradas de Servicios de Salud logrando la continuidad y complementariedad de la atención de salud a través de la referencia efectiva de las personas”.

14 Segmentación y fragmentación
Segmentación: coexistencia de subsistemas con distinto financiamiento, separados, que cubren diversos segmentos de la población generalmente según su capacidad de pago. Fragmentación, coexistencia de varias unidades o establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial” (13).

15 DESIGUALDAD Indica diferencias relevantes y sistemáticas entre
individuos y grupos sociales en una población. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

16 INEQUIDAD La inequidad es el resultado de las desigualdades en el seno de las sociedades y entre sociedades. Indica que la desigualdad observada es además innecesaria e injusta. Por inequidad sanitaria se entiende como la existencia de las desigualdades evitables en materia de salud entre grupos de población de un mismo país, o entre países.

17 Ejemplos de desigualdad
Situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. La abolición de la esclavitud fue uno de los avances más importante para la eliminación de las desigualdades sociales.

18 Ejemplos inequidades sanitarias
Entre países: La esperanza de vida al nacer de las mujeres en Japón (86 años) duplica la que tienen las mujeres al nacer en Zambia (43 años); La tasa de mortalidad infantil (el riesgo que un niño/niña muera entre el nacimiento y el momento de cumplir un año) es de 2 por 1000 nacidos vivos en Islandia. Mientras que en Mozambique es de más de 120 por 1000 nacidos vivos El riesgo de muerte materna a lo largo de la vida durante el parto es de sólo 1 por cada en Suecia y en Afganistán es de 1 por cada 8 mujeres Afganas.

19 Ejemplos inequidades sanitarias
Ejemplos de inequidades sanitarias dentro de un mismo país: En Bolivia, la tasa de mortalidad infantil de los niños de madres que no han cursado estudios supera los 100 por nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad entre los niños de madres que han cursado por lo menos estudios secundarios es inferior a 40 por 1000 nacidos vivos. La esperanza de vida de los etnias australianas es considerablemente inferior (59,4 para los varones y 64,8 para las mujeres) que la esperanza de vida de los australianos que no pertenecen alguna etnia (76,6 y 82,0, respectivamente)

20 TEMA 2. REFORMA DEL SECTOR SALUD EN
HONDURAS

21 APS Alama Ata 1978 Un referente obligado
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma-Ata (Kazajstán, antigua Unión Soviética) en 1978 la OPS propone un conjunto de líneas estratégicas esenciales para adoptar sistemas de salud basados en la APS, construidos sobre los valores de la equidad, la solidaridad y el derecho a gozar del grado máximo de salud posible.

22 OBJETIVOS DE LA APS Facilitar la inclusión social y la equidad en salud Promover los sistemas de salud basados en APS Potenciar la Promoción de la Salud Promover la atención integral e integrada Fomentar el trabajo intersectorial y sobre los determinantes Orientar hacia la calidad de la atención y seguridad del paciente Fortalecer los recursos humanos en materia de salud

23 PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE
SALUD BASADA EN APS Equidad Envolvimiento de la comunidad Colaboración intersectorial Tecnología a apropiada y costos accesibles Promoción en salud

24 Atención Primaria en Salud (APS)
Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto- responsabilidad y autodeterminación.

25 Capacidad para responder a las necesidades de salud
Cobertura universal Primer contacto Acción intersectorial Atención integral, Capacidad para responder a las necesidades de salud integrada y continua Valores Recursos adecuados Orientación a a las Intersectorialidad necesidades la calidad Orientación familiar y comunitaria Derecho a la Salud Equidad Solidaridad Recursos humanos adecuados Principios promoción y prevención Enfasis en Participación Responsbilidad y rendición de cuentas Organización Y gestión Sostenibilidad Justicia Atención óptimas Elementos social apropiada Políticas y Mecanismos programas Marco legal, de participación Pro-equidad Político e activa Institucional aceptables

26 Implementación de la APS
Se requiere de esfuerzos considerables de los profesionales de la salud, los ciudadanos, los gobiernos, la sociedad civil y las agencias de cooperación. El objetivo final de la renovación de la APS es alcanzar, de forma sostenible, un buen estado de salud para todas y todos La materialización de sus recomendaciones y de las potencialidades de la APS solamente estará limitada por nuestro grado de compromiso e imaginación

27 Un Sistema de salud basado en APS
“...Un Sistema de Salud Basado en la APS es un enfoque amplio de la organización y operación de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema”. (OPS, Marzo 2007)

28 Beneficios de la APS Mejores resultados de salud a nivel poblacional
Mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso a los servicios Mejor eficiencia global del sistema, menores costos Mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud Mejorar la satisfacción del paciente y su adhesión a los tratamientos

29 Renovación de la APS Se han logrado avances importantes en salud, sin embargo, todavía quedan graves problemas por resolver, como: Aumento en la incidencia de tuberculosis, VIH/sida Incremento de enfermedades crónicas El aumento de la obesidad, La violencia El abuso de substancias nocivas Lamentablemente, esas tendencias se producen en el contexto de un agravamiento general de las desigualdades e Inequidades

30 Renovación de la APS El análisis de los factores determinantes de la salud y de su influencia en el desarrollo humano. APS reconoce que la salud es un requisito para que las personas puedan alcanzar su realización personal. Cualquier método para mejorar la salud debe enunciarse dentro del contexto socioeconómico y político y se debe lograr la colaboración de los diversos sectores implicados.

31 ¿Por que renovar la APS? Cambios demográficos y epidemiológicos
Profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales Necesidad de corregir las debilidades e inconsistencias presentes en algunos de los enfoques Agenda inconclusa: inequidades, exclusión social Visiones divergentes sobre APS Avances en ciencia, tecnologías de la información y las comunicaciones Acumulación de lecciones aprendidas y buenas prácticas

32 Renovación de la APS Durante su 44.° Consejo Directivo en septiembre de 2003, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó la Resolución CD44.R6 en la que llama a los Estados Miembros a que adopten las recomendaciones encaminadas a fortalecer la APS y Cumplimiento de las metas del Milenio En respuesta a mandatos anterior, la OPS creó en mayo de el Grupo de Trabajo de APS el que en mayo de 2005, envió un documento oficial preliminar a los Estados Miembros con la recomendación de realizar un proceso de consulta nacional sobre la APS.

33 Renovación de la APS Esa reunión, celebrada en Montevideo, Uruguay, contó con la participación de más de 100 participantes de 30 países de la Región, así como de diversas organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, universidades y organismos de la Organización de las Naciones Unidas En septiembre de 2005, el Consejo Directivo de la OPS aprobó la Declaración de Montevideo mediante la cual todos los gobiernos de las Américas se comprometen a renovar la APS y a convertirla en la base de los sistemas de salud de la Región

34 Renovación de la APS En la mayor parte de los países de las Américas se han llevado a cabo reformas en el sector de la salud durante las últimas décadas Aumento de los costos Ineficiencia del sistema de salud Baja calidad de los servicios Insuficientes presupuestos públicos En Honduras, Marco Político y estratégico de la reforma del sector salud (2009)

35 REFORMA DEL SECTOR SALUD
El proceso de reforma tiene como objetivo: establecer un sistema de salud plural e integrado; que centre su razón de ser en la mejora equitativa de la salud de los individuos, las familias y las comunidades; que responda a las exigencias legítimas de la población; y que sea financieramente solidario. Lograr ese objetivo significará establecer un mejor y más justo sistema de salud, en función de los recursos disponibles.

36 REFORMA DEL SECTOR SALUD VALORES Y PRINCIPIOS RECTORES DE LA SALUD
Equidad Eficacia y eficiencia sociales Integralidad Universalidad Solidaridad Continuidad Corresponsabilidad Transparencia en la gestión gubernamental Trato digno Flexibilidad Aceptabilidad cultural Oportunidad

37 COMPONENTES ESENCIALES DE LA REFORMA
Fortalecimiento del rol rector La separación de funciones La función de provisión de servicios La descentralización de los servicios de salud de la Secretaría de Salud. Las funciones de financiamiento y aseguramiento

38 COMPONENTES ESENCIALES DE LA REFORMA
Fortalecimiento del rol rector: Función mediante la cual el ente rector lidera, promueve y articula, de manera efectiva, los esfuerzos de los actores sociales claves, y ejerce sus potestades de autoridad sanitaria para proteger y mejorar la salud de la población. Funciones sustantivas: Conducción sectorial Planificación estratégica Vigilancia de la salud Garantía del aseguramiento Aseguramiento Financiamiento de la salud Armonización de la provisión de servicios de salud Regulación de la salud

39 GENERALIDADES DEL MODELO NACIONAL DE
SALUD

40 Antecedentes Como parte del compromiso primordial de contribuir a alcanzar la Visión de País 2038 , la Secretaría de Salud lanzó el Plan Nacional de Salud que plantea como una Modelo de Atención meta la Integral de implementación de un Nuevo Salud, Familiar y Comunitario. Aprobación en Mayo de 2013 mediante acuerdo ministerial No 47

41 EL MODELO NACIONAL DE SALUD (MNS)
Es el marco de referencia que integra y organiza las decisiones, compromisos, acuerdos y consensos de carácter político del país, nacionales e internacionales y provee los lineamientos estratégicos para la atención de la salud. Define la organización del Sistema Nacional de Salud en materia de atención, gestión y financiamiento Es el COMPROMISO del estado en materia de atención de la salud a la población del país.

42 CARACTERÍSTICAS Basado en principios
Basado en Atención Primaria en Salud Centrado en la persona, la familia y la comunidad Enfocado en la promoción y la protección de la salud y en la prevención y control de enfermedades Privilegia a los grupos de población más postergados, vulnerables y con menor capacidad de acceso a los servicios de salud Fortalece la participación de la comunidad en la gestión de los servicios locales de salud y en los procesos de petición y rendición de cuentas

43 COMPONENTES MODELO NACIONAL DE SALUD
FINANCIAMIENTO GESTION ATENCION /PROVISION Se abordan de manera integral y complementaria, teniendo como eje operativo central el Componente de Atención/Provisión

44 COMPONENTE DE ATENCIÓN/PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Define: Qué prestaciones se garantizan ( prevención, promoción, curación, rehabilitación ). A quiénes se les entregan la prestaciones (prioridad grupos excluidos y vulnerables). Dónde se proveerán los servicios. Cómo se organizará la oferta (niveles y en red) 52

45 Contenidos del componente de
Atención/Provisión de servicios de salud ¿A quien? NIÑEZ ADOLESCENCIA ADULTO ADULTO MAYOR

46 Contenidos del componente de
Atención/Provisión de servicios de salud ¿Qué? Ñ S C A D AD NI LE AD U LTO EZ CEN LTO MAY IA OR N OCIÓ OM PR NIÑEZ ADOLESCENCI A ADULTO ADULTO MAYOR N Ó O PREVENCI U N Ó CI RECUPERA N A CI Ò A BI LI T R E H

47 Contenidos del componente de
Atención/Provisión de servicios de salud ¿Dónde? EESSTTAABBLLEECCIIMMIIEENNTTOO DDEE SSAALLUUDD IÑEZ LESCENCIA ESTABLECIMIENTO DE SALUD ENTORNO LABORAL Y ANBIENTAL COMUNIDAD / ESCUELA FAMILIA ENETNOTRONRONOLALBAOBORARLALY YANABNIBEINETNATLAL CCOOMMUUNNIIDDAADD // EESSCCUUEELLAA FFAAMMIILLIIAA NIÑEZ ADOLESCENCIA ADULTO AADDUULLTTOO MMAAYYOORR N DO ADULTO A AD ADULTO MAYOR Ñ S C Ñ D SC N U O D O Y Ñ S C AD NIÑEZ NI LE ADU LTO NI LE ADU LTO EZ CEN LTO MAY EZ CEN LTO MAY IA OR IA OR A Ó N O CI PROM Ó N O CI PROM NI OL E AD ULT N Ó O PREVENCI U N Ó O PREVENCI U EZ E LT MA N Ó CI RECUPERA N Ó CI RECUPERA CIA OR N A C BI LI T H A R E N A C BI LI T H A R E ADOLESCENCIA ADULTO ADULTO MAYOR

48 Contenidos del componente de Atención/Provisión de servicios de salud
¿Qué? EESSTTAABBLLEECCIIMMIIEENNTTOO DDEE SSAALLUUDD IÑEZ LESCENCIA ESTABLECIMIENTO DE SALUD ENTORNO LABORAL Y ANBIENTAL COMUNIDAD / ESCUELA FAMILIA ENETNOTRONRONOLALBAOBORARLALY YANABNIBEINETNATLAL CCOOMMUUNNIIDDAADD // EESSCCUUEELLAA FFAAMMIILLIIAA NIÑEZ ADOLESCENCIA N DO ADULTO A AD ADULTO MAYOR Ñ S C Ñ S C Ñ D SC N U O D O Y AD NIÑEZ NI LE ADU LTO NI LE ADU LTO EZ CEN LTO MAY EZ CEN LTO MAY IA OR IA OR A Ó N O CI PROM Ó N O CI PROM NI OL E AD ULT N Ó O PREVENCI U N Ó O PREVENCI U EZ E LT MA N Ó CI RECUPERA N Ó CI RECUPERA CIA OR N A C BI LI T H A R E N A C BI LI T H A R E ADOLESCENCIA ¿A quien? ADULTO ADULTO ADULTO MAYOR AADDUULLTTOO MMAAYYOORR ¿Dónde? Toma en cuenta aspectos de género, etnias e interculturalidad

49 CONTENIDOS DEL COMPONENTE DE
ATENCIÓN/PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Comunidad / Escuela Entorno Laboral y Ambiental Establecimiento de salud Familia NIÑEZ ¿Dónde se van a brindar los servicios? ¿A quienes están dirigido los servicios ? ADOLESCENCIA ADULTO ADULTO MAYOR Toma en cuenta aspectos de género, etnias e interculturalidad

50 Componente de Gestión de Servicios
Responde ¿Qué instancias y que nivel estará a cargo de la gestión de la provisión? Que recursos se descentralizaran y se van a gestionar localmente? ¿Bajo que mecanismo se descentralizaran la gestión? ¿Qué mecanismos de control se aplicaran?

51 Componente de Financiamiento de los servicios de salud
Este Componente procura dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién va a pagar las cuentas? ¿Como se asignaran los recursos de salud provenientes de fondos del estado? ¿Por qué vamos a pagar? ¿Qué mecanismo o mecanismos de pago se van a utilizar? ¿Quién va a administrar los recursos financieros? ¿Como se va hará transparente el manejo/uso de los recursos financieros y rendirá cuentas?

52 PROPÓSITO DEL MODELO NACIONAL DE SALUD
Establecer un sistema nacional de salud plural, Integrado y debidamente regulado; que centre su razón de ser en la mejora del estado de salud de los individuos, familias y comunidad de manera sostenible y financieramente solidario que de respuestas a las necesidades y demandas de la población.

53 OBJETIVOS DEL MNS Mejorar el acceso equitativo de los beneficios de una atención integral Incrementar la eficiencia y eficacia del sistema nacional de salud Contribuir al ejercicio progresivo de la salud como un derecho de la población

54 PRINCIPIOS DEL MNS Universalidad Solidaridad
Equidad Continuidad Integralidad Eficacia y eficiencia social Calidad Corresponsabilidad Solidaridad Interculturalidad

55 Gestión por resultados con calidad Atención Primaria de salud
ENFOQUE DEL MODELO Gestión del riesgo Igualdad de género Gestión por resultados con calidad Atención Primaria de salud

56 Componente de Atención/Provisión
Da respuestas a: ¿A quiénes atender? ¿Qué servicios ofrecer? ¿En qué ambientes? ¿Con qué estrategias e intervenciones? ¿Quiénes proveen los servicios? ¿Cómo se organizan y relacionan los proveedores? ¿Qué niveles y escalones de complejidad serán definidos?

57 Definiciones y características del componente de Atención/provisión
Promoverá la participación social Basado en APS (promoción de la salud, la prevención y control de riesgos) Promoverá que las atenciones y los servicios se provean con calidad Privilegiará grupos de población vulnerable y postergados Funcionamiento en Red (RISS) , primer nivel se privilegiará como la principal puerta de entrada Centrado en la persona, familia y comunidad

58 Organización de la provisión

59 IMPLICACIONES COMPONENTE ATENCIÓN/PROVISIÓN
Definir el Conjunto de Prestaciones (Servicios y “Productos”) a Garantizar El Desarrollo de Redes Integradas de Servicios de Salud RISS Articulación de establecimientos 1er. Nivel de Atención con comunidad. La Clasificación y Tipificación de Establecimientos de Salud, 1r. y 2do. Nivel de Atención.

60 En cumplimiento

61 Redes Integradas de Servicios de Salud RISS
Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) se entenderá como el conjunto ordenado y articulado de todos los proveedores de servicios de salud, tanto públicos como no públicos o privados, que ofertan sus bienes y servicios, como mínimo el CGPS y los paquetes específicos para grupos especiales, a una población y en un territorio definidos, sujetos a una instancia común, y que deberán estar dispuestos a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve.

62 Provisión de Servicios de Salud, RISS
De acuerdo al MNS y al marco político de la reforma del sector salud del país, las redes integradas de servicios de salud serán: Plurales, integradas y debidamente reguladas Lo que significa que los ES que las conforman: Podrán ser públicos o no públicos (privados, con o sin fines de lucro) Deberán establecer entre sí, lógicas formales de relacionamiento y articulación que les permita actuar de manera coordinada y coherente como un todo en cumplimiento de los objetivos que establezca la SESAL, Deberán gestionarse de manera descentralizada y Estarán tuteladas por disposiciones estatales.

63 Provisión de Servicios de Salud
La Red: Conjunto de establecimientos de salud de diferentes escalones de complejidad creciente (Tipos: 1, 2, 3 y ESFAM) del Primer Nivel de Atención. Constituye la unidad básica de gestión y organización de la provisión de servicios, teniendo jurisdicción técnica y administrativa sobre los establecimientos que la conforman. Brindaran su continuo de atención hacia el Hospital tipo 1. Cada una a su vez organizadas en Redes Regionales Las Redes Regionales país se organizarán en una Red Nacional de Atención Integral en Salud

64 Red Nacional de Atención Integral
Hospital tipo 1 Red Regional Red: Conformada por ES del Primer Nivel Red Red Regional: Es la agregación de las Redes (Conformada por ES del Primer Nivel) y Segundo Nivel 3 1 2 1 ESFAM 1 1 2 ACS ESFAM Red Nacional de Atención Integral: Es la agregación de las Redes Regionales 1 1 1 ACS ACS ACS ESFAM ESFAM ESFAM

65 Categorización de los Establecimientos de Salud
Es el proceso de organización de los establecimientos de salud, de sus servicios y de su oferta, en función a la demanda de la población y la capacidad de respuesta del establecimiento. Estos Criterios son: Capacidad Resolutiva, cuantitativa y cualitativa. Nivel de Complejidad. Cobertura Geográfica-Poblacional. Actividades de Docencia e investigación.

66 1. Capacidad resolutiva 2. Nivel de complejidad 3. Cobertura geográfica-poblacional 4. Actividades de docencia e investigación Recursos mínimos necesarios para satisfacer necesidades de salud de la población de manera integral y oportuna a una demanda de atención Grado de diferenciación y desarrollo de los servicios de salud de ES alcanzado merced a la especialización y tecnificación de sus recursos Reconocimiento de una relación dinámica entre: Demanda de servicios Recursos disponibles Oferta Implica la existencia formal de una relación docente asistencial, vigente mediante convenio acordado y firmado por las partes interesadas. Cuantitativos: cantidad de servicios satisface el volumen Cualitativos: capacidad de recursos tecnológicos y grado de especialización para solucionar la severidad de las necesidades Se establece desde la demanda tanto en su volumen y carga de la enfermedad Implica: Extensión territoral Tamaño de la población Se expresa por su capacidad de oferta Guarda una relación directa con las categorías y Tipo de establecimientos de salud

67 Categorización y Tipificación de los Establecimientos de Salud
Primer Nivel o Ambulatorio Escalón de Complejidad Creciente Categoría y Tipo de ES Característica distintiva del ES Nivel de complejidad 1 ES Tipo 1 (UAP) Con medico General, Auxiliar de enfermería y Promotor Nivel de complejidad 2 ES Tipo 2 (CIS) Lo anterior, mas odontología y laboratorio y tiene adscritos los ESFAM Nivel de complejidad 3 ES Tipo 3 (Policlínico) Lo anterior más tres especialidades básicas: Medicina Interna, G-O y Pediatría, USG, R-X y Atención de partos de bajo riesgo las 24 horas. Puede contar con camas de corta estadía (12 horas) Pag 37

68 Primer Nivel de Atención
Es el de mayor cobertura, menor complejidad y más cercano a la población, primer contacto Deberá cumplir las siguientes funciones: Ser la puerta de entrada al sistema, Atender ambulatoriamente el mayor volumen de la demanda de salud, incluyendo urgencias médicas de menor severidad, Facilitar y coordinar el tránsito o itinerario de sus pacientes y asegurar la continuidad de la atención

69 Categorización y Tipificación de los Establecimientos de Salud
Segundo Nivel u Hospitalario Escalón de Complejidad Creciente Categoría y Tipo de ES Característica distintiva del ES Nivel de complejidad 4 Hospital Tipo 1 Hospital general con especialidades básicas. Atiende referencia del PN Nivel de complejidad 5 Hospital Tipo 2 Hospital de especialidades y algunas sub especialidades. Atiende referencia del Tipo 1 Nivel de complejidad 6 Hospital Tipo 3 Hospital docente de especialidades y sub especialidades , Atención referencia del H-1 y H-2 7 Hospital Tipo 4 Hospital Universitario e instituto altamente especializado. De referencia nacional Pag 37

70 SISTEMA DE REFERENCIA Y RESPUESTA
Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente servicios de salud a pacientes, garantizando la accesibilidad, oportunidad, continuidad, complementariedad e integralidad de los mismos en función de la organización de la red.

71 PORQUÉ EVALUAR EL SISTEMA RF-R?
Ha sido identificado como problema por todos los niveles de la organización. Prueba evidente de la coordinación entre niveles y un método imprescindible para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios de la red de servicios.

72 EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA ( ESF)
NIVELES DE ATENCIÓN II Nivel 20% M N S Sistema nacional de Calidad Redes Integradas de Servicios de Salud Sistema nacional de Referencia y Respuesta I Nivel (Puerta de 80% EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA ( ESF) Gestión por resultados, Diagnostico de la Salud Familiar y Comunitaria, Programación local, Sistema de información, CPS y Alianzas estratégicas para planes locales de desarrollo Entrada) Participación ciudadana plena

73 SISTEMA DE REFERENCIA Y RESPUESTA
¿Que entendemos por Referencia? Es el envío de pacientes por parte de un proveedor de menor capacidad resolutiva a otro de mayor, igual o menor complejidad.

74 REFERENCIA La Referencia puede ser:
Horizontal Pacientes atendidos entre los diferentes escalones de complejidad del primer nivel de atención. Vertical Entre los diferentes niveles de atención.

75 RESPUESTA ¿Que entendemos por Respuesta?
Es la derivación del paciente en sentido inverso, al proveedor que lo remitió, con la información sobre los servicios prestados. Respuestas a las solicitudes de apoyo asistencial con las debidas indicaciones a seguir.

76 104 TIC INTERCONSULTA TELEMEDICINA GESTIÓN DEL PACIENTE

77

78 Desarrollo Organizacional
Es la respuesta organizacional al marco estratégico, definiendo en acciones concretas, lo que se debe hacer para contar con una organización dinámica, que facilite el logro de los objetivos estratégicos, desde un punto de vista de eficiencia y eficacia. Es un esfuerzo que abarca toda la organización, para aumentar la eficacia y la salud de la organización

79 Identificación de las funciones sustantivas de la rectoría:
Lógica del proceso … Identificación de las funciones sustantivas de la rectoría: Conducción Garantía del aseguramiento Regulación Armonización de la provisión Modulación del financiamiento Vigilancia del marco normativo sanitario Vigilancia de la Salud

80 Funciones del Sistema de Salud:
Rectoría Aseguramiento/Financiamiento Provisión de servicios Se procedió a definir el entendimiento de cada una de las funciones Identificar cuáles de las funciones rectoras se deben ejercer en las Regiones Sanitarias.

81 II.- Lógica del proceso A cada función sustantiva se construyeron macro procesos, procesos y subprocesos. Elaboración y actualización de normas y estándares para el área Sanitaria Definición del marco normativo legal, administrativo y técnico para la regulación en salud. MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO Socialización del marco regulatorio con los actores claves del sector: públicos, privados y sociedad civil organizada.

82

83

84 Esquema Básico de un Sistema
Insumos Procesos Resultados (Lo que ocurre dentro de las Organizaciones) (vienen del medio) (Logro de los objetivos y pro- pósitos.) Reglas, normas Principios Recursos Necesidades de la población Indicadores Políticas Legislación Otros Organización Procedimientos Evaluación Conocimientos otros Cumplimientos de los objetivos Satisfacción de las necesidades de la población. Todo producto o resultado, sea bien o servicio de salud, tiene un “proceso de producción” o “cadena” de valor y para generar los mismos se requiere de una diversidad de recursos que corresponden a las entradas en los procesos productivos.

85 Estructura Orgánica y funcional
GERENCIAL ESTRATE GICO DEPARTAMENTOS UNIDADES DIRECCION OPERATIVA AREAS

86

87 “Si cada uno de nosotros en cada acto que hacemos recordamos que cerca o lejos una madre o un niño sufren o mueren por que no podemos llegar a ellos, quizás tengamos el coraje de cambiar….y de cambiar nuestras sociedades…o al menos nuestros servicios de salud” Carlyle Guerra de Macedo Director Emerito OPS

88 “MEJOR ORGANIZADOS, LOGRAMOS MEJORES RESULTADOS”


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