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Taller de Intervención Social Fundada Trabajo Social Aiep 2016
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UNIDAD DE COMPETENCIA: Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de: Analizar experiencias exitosas de intervención social, incorporando elementos de gestión e intervención innovadora., demostrando capacidad para operar y reflexionar sobre algunas perspectivas y avances conceptuales contemporáneos generados desde la disciplina del Trabajo Social. DURACIÓN: 54 horas pedagógicas Fecha de inicio: 11- mayo-2016 Fecha de termino: 17- junio 2016
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III: UNIDADES DE APRENDIZAJE 1º UNIDAD: APROXIMACIONES Y ORÍGENES DE LAS TEORÍAS EN TRABAJO SOCIAL DURACIÓN: 27 horas pedagógicas 2ª UNIDAD: LA INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDADA DURACIÓN: 27 horas pedagógicas
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Docente del Módulo Elias Fuenzalida Peña Asistente Social PUCV Licenciado en Trabajo Social PUCV Estudios de Magister en Política y Gestión Educacional Universidad de Talca Asistente Social del Depto. De Educación Municipal de Machalí Docente Aiep de la Escuela de Desarrollo Social desde 2003 Relator PNL Consultores
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Principales Contenidos del Modulo - Concepto de paradigma, Teoria, Enfoque y Modelo y su relación entre dichos conceptos. -Importancia de la base teórica en la práctica del trabajo social. -Primeras teorías en trabajo social (psicoanálisis/ psicodinámica/ psicosocial / conductista/ humanista). -El Trabajo Social y su formación disciplinaria: -El lugar de la intervención social en el Trabajo Social. Delimitaciones conceptuales. -Irrupción del concepto de intervención. Análisis Histórico. -El concepto de Intervención y su emergencia en las Ciencias Sociales. -La relación entre intervención, asistencia y filantropía. -La acción social: planteamientos clásicos (Weber, Parsons, Giddens). -La acción social: planteamientos contemporáneos (Habermas, Luhmann). -El momento teórico: avances disciplinarios, investigación en, sobre y desde Trabajo Social. -El momento práctico: la constitución de un saber desde el oficio. -El lugar de la Intervención
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BIBLIOGRAFÍA -Payne, Malcolm. Teorías Contemporáneas del Trabajo Socia”. Paidos, 2002. -De Robertis, Cristina. Fundamentos del Trabajo Social. Ética y metodología. Olejnik, 2004. http://eduportfolio.org/8758
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Evaluación Evaluación Diagnóstica Evaluación ELA (25 de mayo) 1 Evaluación Practica a partir de 2 actividades individuales (25 de mayo y 4 de junio)
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Intervención social
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El trabajo social desde sus inicios, requirió de una forma ordenada de proceder. Por esta razón, la necesidad de contar con un método, algo que lo pudiera distinguir de otras disciplinas fue un imperativo para esta incipiente profesión. Por eso que contar con un plan, un camino, es decir, un método, se fue convirtiendo en algo propio también de nuestra disciplina y así, fuimos adoptando el ciclo tecnológico del trabajo social que incorpora: diagnostico, programación, ejecución y evaluación. Sin embargo, toda acción que surge desde el trabajo social debe tener un propósito, un sentido, que en lo posible, sea medible y cuantificable. Por ello que la pretensión de otorgarle cientificidad al trabajo social se consolidó delineando un método de intervención, que articulara un orden para proceder pero que tuviera una intencionalidad.
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ACCIÓN: CONOCER Y HACER En el conjunto de acciones que desarrollamos los seres humanos podemos distinguir dos clases. La primera está constituida por las actividades dirigidas a conocer. El hombre conoce cuando logra obtener una representación intencional del objeto, es decir, conoce a través de conceptos. En este caso, pues, la relación de adecuación tiene dos términos: el sujeto que conoce y el objeto que se conoce. El sujeto se adapta al objeto; intenta representarlo adecuadamente y para ello el sujeto es el que se modifica tratando de no introducir cambios en el objeto. La relación eminentemente se orienta del objeto al sujeto.
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La segunda clase de actividades son las orientadas a modificar los objetos, a hacer cosas. Aquí hay una relación y una relación de adecuación, entre el sujeto y un objeto, pero en este caso el que se adapta o adecua es el objeto; la relación se orienta eminentemente del sujeto al objeto. El sujeto tiene una idea acerca de cómo sería útil para él el objeto y actúa en consecuencia eficientemente sobre el objeto para modificarlo de acuerdo a esa idea.
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El mundo actual es de una creciente complejidad que escapa a nuestra comprensión total, debido a la multiplicidad de fuerzas de diferente orden (político, económico, social, biológico, entre otros) que intervienen en su conformación. Ante esta creciente complejidad, el ser humano busca explicaciones, para lo cual necesita: MEMORIA: Recordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. COMPRENSION Entender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.
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APLICACIÓN: Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. ANALISIS: Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. EVALUACION: Enjuiciar sobre la base de criterios establecidos. Así puede enfrentar los hechos o fenómenos, para comprender sus regularidades y así poder predecir.
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CONCEPTOS, LEYES, PRINCIPIOS, REGLAS, NORMAS DEL OBJETO DE ESTUDIO QUE COMPRENDEN MODELOS O SISTEMAS. NECESIDAD DE CONOCER EL MUNDO
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Tienen carácter instrumental para transformar el funcionamiento de objeto en la realidad, haciendo más eficiente (programas, estrategias, tecnologías, metodologías de trabajo, medios de enseñanza, modelos materiales).
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RESULTADOS TEÓRICOS RESULTADOS PRÁCTICOS Herramientas de validación e instrumentación del aporte teórico respecto a su funcionamiento. No son tan puros y por lo general se complementan.
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Resultados científicos TeóricosPrácticos Sistema de Conocimientos. RepresentativosConceptuales Modelos Sistemas Conceptos Leyes Principios Reglas Normas Teórico- Metodológicos Método Metodología Técnica Procedimiento de investigación Estrategias Tecnología Proyecto de Intervención Programas Metodología de trabajo Medios Materiales
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ESTRATEGIAS. PLANES DE INTERVENCION PROGRAMAS. PROYECTOS. TÉCNICAS DE TRABAJO. MATERIALES DE APOYO A LA INTERVENCION. (MEDIOS)
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FACTORES SOCIALES CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARADIGMAS “ESTADOS” QUE CARACTERIZAN LA CONCIENCIA DE DETERMINADA COMUNIDAD CIENTÍFICA
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PARADIGMAS EN LA CIENCIAS La ciencia se organiza en torno a paradigmas que, en sentido amplio, representa una matriz disciplinar que abarca supuestos, valores, generalizaciones y creencias sobre una disciplina. A través de ellos, los científicos de una disciplina observan los problemas de ese campo.
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Concepto El concepto de paradigma (Th. Kuhn) “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”
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CARACTERÍSTICA DE LOS PARADIGMAS Característica esencial de los paradigmas es su “temporalidad”, es decir, su vigencia mientras no aparezca uno nuevo que lo deje en calidad de obsoleto. Cada paradigma posee una concepción diferente de qué es la investigación: cómo investigar, qué investigar y para que sirve la investigación. Por lo tanto, según el concepto de paradigma que sostenga la comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características peculiares
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PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo” Thomas kuhn (1975) en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” lo define como: “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”. También lo define como “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace 1) establecer o definir fronteras, 2) dicen como comportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.
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PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características fundamentales son: Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió. La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia. El método modelo de conocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.
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En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, sólo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos. Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio. Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética- deductivo como válida para todas las ciencia. Está centrada sobre las semejanzas. Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata. Se puede emplear a gran escala. Pretende alcanzar la objetividad.
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PARADIGMA INTERPRETATIVO Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Sus características fundamentales son: Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.
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En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico. Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guían). Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora. Se puede emplear en pequeños grupos o escala.
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PARADIGMA SOCIOCRÍTICO En este paradigma la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. Los parámetros esenciales de este paradigma son los siguientes: Su orientación está dirigida a la “aplicación”. Se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión. La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde ésta perspectiva, tiene un carácter auto reflexivo, emancipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explícita. El método modelo de conocimiento, es la observación participante. Implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas.
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En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico. Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prácticas cotidianas. Se pone al servicio del grupo o categoría social más desfavorecida. Reivindica el desarrollo de un conocimiento “sociocrítico”. Sus principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Está centrada sobre las diferencias. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción transformadora. Esta acción transformadora parte de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen de la vida social.(se dirige a satisfacción lo prioritario)
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PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DIMENSIÓNPOSITIVISTAINTERPRETAT.CRÍTICO INTERESES Explicar, Controlar y PredecirComprender, Interpretar, (compresión mutua compartida) Emancipar, Criticar e Identificar el potencial para el cambio. ONTOLOGÍA (NAT. DE LA REALIDAD) Dada, Singular, Tangible, Fragmentable, convergente Construida, Holística, Divergente, Múltiple Construida y Holística RELACIÓN SUJETO / OBJETO Independiente, Neutral, Libre de Valores Interrelación, Relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio PROPÓSITO: GENERALI- ZACIÓN Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones. Deductivas, cuantitativas, centrada en semejanzas. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas. Interacción de factoresInteracción de factores y multicausalidad. AXIOLOGÍA (PAPEL D. L. VALORES) Libre de valoresValores dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis. Valores dados. Crítica de Ideologías.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DIMENSIÓNPOSITIVISTA CUANTITATIVO INTERPRETAT. CUALITATIVO CRÍTICO SOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS Positivismo Lógico y Empirismo Fenomenología y Teorías interpretativas Teoría crítica NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente. (semejanzas) Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente.(diferencias) Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad. RELACIÓN SUJETO/OBJETO Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como objeto de investigación. Dependencia. Se afectan. Implicación con el investigador. Interrelación. Relación influida por el compromiso de cambio. El investigador es un sujeto más entre los otros. VALORES Neutros. Investigador libre de valores. El Método es garantía de objetividad. Explícitos. Influyen en la investigación. Compartidos. Ideología compartidas.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DIMENSIÓNPOSITIVISTA CUATITATIVO INTERPRETAT. CUALITATIVO CRÍTICO SOCIOCRÍTICO TEORÍA / PRÁCTICA Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la práctica Relacionadas. Retroalimentación mutua Indisociable. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción CRITERIOS DE CALIDAD Validez, fiabilidad, objetividad Credibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, validez consensuada TÉCNICAS: INSTRUMENTOS ESTRATEGIAS Cuantitativos, Medición de test, Cuestionarios, observación sistemática, Experimentación Cualitativos, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes Estudio de casos. Técnicas dialécticas ANÁLISIS DE DATOS Cuantitativo: estadísticas descriptiva e inferencial Cualitativo: inducción analítico, triangulación. Intersubjetivo. Dialéctico
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CONCLUSIONES ACERCA DE LA COMPARACIÓN DE PARADIGMAS No existen elementos para probar que un paradigma es superior al otro. Cada paradigma tiene sus usos apropiados. Todos los paradigmas tienen fortalezas y debilidades. Es importante complementar los enfoques paradigmáticos de acuerdo a las necesidades que plantea la investigación.
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Carr y Kemmis opinan que “Pese a sus diferencias, sin embargo, el planteamiento interpretativo y el positivista responden a una concepción similar de lo que es el investigador y de la relación entre éste y el acto de investigación”. No se descarta que investigaciones que utilizan los criterios de la racionalidad interpretativa, no descartan el empleo de información proveniente de fuentes estadísticas y el procesamiento de datos cuantificables. HACIA LA INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS
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EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN El conocimiento es averiguar por el ejercicio del intelecto la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas cuyo resultado es una reproducción conceptual de la realidad. Formas de adquirir el conocimiento: EXPERIENCIA RAZONAMIENTO INVESTIGACIÓN
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CONOCIMIENTO CIENTIFICO NO POSEE UNA DIFERENCIA TAJANTE CON EL CONOCIMIENTO VULGAR, SU OBJETO PUEDE SER EL MISMO, LO DIFERENCIADOR ESTÁ DADO POR LA FORMA O PROCEDIMIENTOS METÓDICOS CON PRETENSIÓN DE VALIDEZ. Tiene método preestablecido Se llega a él por medio de procesos estructurados Es sistemático y reflexivo, a través de razonamientos lógicos Es el sujeto el que va tras el conocimiento Responde a objetivos explícitos Características:
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CIENCIA “CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RACIONALES, CIERTOS O PROBABLES, QUE OBTENIDOS DE UNA MANERA METÓDICA Y VERIFICADOS EN SU CONTRASTACIÓN CON LA REALIDAD SE SISTEMATIZAN ORGÁNICAMENTE HACIENDO REFERENCIA A OBJETOS DE UNA MISMA NATURALEZA, CUYOS CONTENIDOS SON SUSCEPTIBLES DE SER TRANSMITIDOS” Supuestos Epistemológicos: ” “LA CIENCIA NO ES UN HECHO PURAMENTE LÓGICO O PSICOLÓGICO SINO UN HECHO O PRODUCTO SOCIAL” “La ciencia nace de la necesidad del hombre por dar respuesta a sus problemas, por lo tanto, la causa principal que conduce a la ciencia por nuevos caminos está dada en los problemas que se confrontan y a los cuales es necesario encontrar respuesta” ” Popper “La ciencia sólo comienza con problemas, y progresa de problemas a problemas de creciente profundidad ”
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CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Conocimiento Racional: Exige el uso de la razón y presenta exigencias metódicas a través de sus elementos básicos. Cierto o probable: No hay certeza absoluta sino sólo probabilidad. Obtenido de matera metódica: Mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos. Verificados en su confrontación con la realidad: Requieren de la verificación con la realidad Sistematizado orgánicamente: No son conocimientos dispersos sino un saber ordenado Relativo a objetos de una misma naturaleza: Pertenecen a un determinado aspecto de la realidad En síntesis podemos decir que la ciencia esta compuesta por un conjunto sistemático de proposiciones que se encuentran unidas por relaciones lógicas contrastables con la realidad
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44 La Teoría El término “teoría” ha sido utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas. Una definición científica puede ser la siguiente: Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Una teoría describe, explica y predice fenómenos de la realidad, además sistematiza e incrementa el conocimiento sobre el fenómeno.
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1)La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. 2)Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado 3)También, una función de la teoría —muy asociada con la de explicación— es la de predicción. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones Frecuentemente, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho (Yurén Camarena, 1980). Hay fenómenos que, por su complejidad, para poder predecirse requieren varias teorías 45 Funciones de la teoría
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¿hay teorías “malas o inadecuadas”?; la respuesta es “no” si se trata de una teoría es porque explica verdaderamente cómo y por qué ocurre o se manifiesta un fenómeno. Si no logra hacerlo no es una teoría, podríamos llamarla creencia, conjunto de suposiciones, ocurrencia, especulación, preteoría o de cualquier otro modo, pero nunca teoría. ¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras? Desde luego, todas las teorías aportan conocimiento y ven —en ocasiones— los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes (Littlejohn, 1983), pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios. 46
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47 Los criterios más comunes para evaluar una teoría son: 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción. Debe ser capaz de definir al fenómeno, sus características, componentes y condiciones. Debe incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno a través de pruebas empíricas. Debe ser posible pronosticar, al menos parcialmente, la futura manifestación del fenómeno. 2. Consistencia lógica Las proposiciones que integran la teoría deben estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyentes y no caer en contradicciones. 3. Perspectiva Se refiere al nivel de generalidad. 4. Fructificación (heurística) Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. 5. Parsimonia Simple, sencilla.
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UNA (MUY) BREVE INTRODUCCION A LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Dinámica poblacional Aprendemos de nuestros errores (Karl R. Popper 1962. Conjeturas y refutaciones)
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El objetivo de la ciencia es acumular información sobre como funciona la Naturaleza: ¿Predecir y controlar? ¿Describir y Explicar? (Comprender) Factores Mecanismos Se pretende aprender reglas básicas de planificación y analisis de experimentos.
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La ciencia está construida por teorías: colección de conceptos o constructos abstractos sobre algún área del mundo real que nos interesa o nos preocupa, que facilita su explicación, predicción o intervención. De una teoría se derivan hipótesis: Prediciones basadas en la teoría. Tienen valor predictivo, internamente lógicas. Las hipótesis son las que se ponen a prueba, son por tanto teorías sin probar. Hipótesis es un proposición factual (basado en datos) que puede ser formalmente analizada, Modelos son descripciones formales que relacionan elementos y que están basados en hipótesis. Teorías y modelos están interconectados: un modelo es una invención, algo que inventamos para explicar una serie de datos que queremos interpretar. Existen modelos verbales, formales, gráficos, etc.
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Hipótesis no es sinónimo de teoría. Hipótesis no es sinónimo de postulado ( conjetura o idea nueva inexplorada ) EJ: La selección natural ha moldeado el hábito trófico de los insectos, no es una hipótesis, es un postulado. Algunos investigadores igualan postulado a hipótesis de trabajo.
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Los modelos nos ayudan a clarificar nuestras descripciones verbales de la naturaleza y de los mecanismos implicados Los modelos ayudan a definir qué parámetros y procesos son importantes y cuáles no. Como un modelo NO es un hipótesis, debemos admitir desde el principio que no hay modelos enteramente correctos. Los modelos son por tanto herramientas científicas. El método científico consiste básicamente en crear, validar y modificar modelos y teorías. El conocimiento que un científico tiene acerca del mundo que le rodea es representando en forma de teoría y modelos. Importancia de los modelos
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Generando teorías Razonamiento inductivo (Bacon 1620): Elaboración de explicaciones mediante generalizaciones a partir de observaciones no experimentales. Se usa la estadística para detectar patrones y decidir si se deben al azar. Razonamiento deductivo (Galileo 1632): Elaboración de explicaciones mediante conjeturas basadas en teorías existentes La cuestión no está clara: inducción se puede hacer a partir de patrones o basada en método hipotético-deductivo
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Poniendo a prueba las teorías Si los modelos son correctos, se deben cumplir una serie de consecuencias o efectos concretos Las predicciones se ponen a prueba: Mediante observaciones dirigidas Mediante comparaciones Mediante manipulación experimental.
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Intervención Social Es una ACCION PROGRAMADA, que se realiza sobre un individuo o un colectivo (grupo, familia, comunidad) con un doble fin que es MEJORAR la situación generando cambio social. El trabajo social interviene en situaciones concretas que muestran determinadas carencias. Para Ander Egg, el proceso de Intervencion es definido como “el conjunto de actividades realizadas de manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado”
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Es asi como observamos que el concepto alude a una serie o un conjunto de actividades que se organizan, se planifican y que direccionan un actuar no perdiendo de vista la perspectiva del cambio. Es por esto que cuando nos referimos a la intervención, es necesario establecer que ésta tiene un propósito, una finalidad, un sentido. Por tanto, toda intervención en este plano apunta a contribuir “a la posibilidad de reestructurar las relaciones y las redes de relaciones en las que las personas obtienen o no obtienen los recursos que dan respuesta a sus necesidades”, como lo plantea el mismo autor.
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Intervenir… Tomar parte – mediar – operar cambios actuar sobre algo – obrar – inf luir sobre algo – interferir Intervencion socialacción-objeto Ello nos ha permitido: Desarrollar metodología de trabajo y Desplegar la creatividad operativa.
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De este modo, nos damos cuenta que el proceso básico de intervención, desde el punto de vista del trabajo social dice relación inevitablemente con el ciclo tecnológico, el cual incorpora las siguientes fases: Investigación, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación. Desde estas fases, nosotros como trabajadores sociales, nos incorporamos a la realidad social, ya sea a nivel individual, grupal o comunitario, con un método, con una manera de proceder, que es sistemática, rigurosa y ordenadora.
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PERSONA ENTORNO (SOCIAL) CONTEXTO (INSTITUCIONAL) Complejidad C. Físicas y psíquicas Habilidades ‐ destrezas Situación: económica, residencial, legal… Expectativas Intereses Mediato: amigos, vecinos, compañeros… Inmediato: familia nuclear y extensa Social: recursos, legislación, cultura… Organizativo 15
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PersonaEntorno Contexto 16
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A continuación nos detendremos a conocer cada una de estas etapas: A.- Etapa de Investigación. Esta etapa requiere que el trabajador social se incorpore a la realidad para conocerla, para estudiarla y así, poder determinar con mayor rigor, las necesidades, problemas, potencialidades, fortalezas, ya sea de las personas, grupos y/o comunidades. Esta etapa nos ayuda a conocer las motivaciones, expectativas, sueños, esperanzas, tanto a nivel personal, grupal o comunitario de los sujetos de atención profesional. Dentro de la etapa de investigación, debemos utilizar algunas técnicas entre las que destacan, la observación, las entrevistas, visitas domiciliarias o asambleas, apoyándonos en los instrumentos típicos del trabajo social que son: el diario de campo, la entrevista, cuestionario, etc.. Todo esto debe propender para que esta etapa sirva como un diagnóstico social.
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Para ello debemos considerar: Tipo y naturaleza de los problemas y necesidades Magnitud de los problemas y necesidades Características y causas de las situaciones Jerarquización Conocimiento de los recursos disponibles Comprensión del contexto en donde se realizará la intervención. Características y singularidades de las personas, grupos y comunidades.
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B.- Diagnóstico. En esta etapa se debe establecer la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan tanto a las personas, como a los grupos y/o comunidades, todo esto con el propósito de programar y realizar una acción. Para este efecto, se pueden distinguir, dos tipos de diagnóstico: el preliminar, que es la primera aproximación al problema, y el resultante, fruto de una investigación más sistemática y de mayor alcance. La Finalidad principal del diagnóstico, es que sirva de fundamento basal para la realización de las acciones con los miembros del grupo. Esta apreciación diagnostica debe incluir: Definición y naturaleza del problema a resolver Las potencialidades existentes en la personas, grupo y/o comunidad, asi como intereses, carácter, disposición, habilidades, recursos personales y sociales. Los recursos institucionales o comunitarios existentes. Los objetivos deseados por las personas, grupo y/o comunidad, o bien los objetivos que puede tener la institución para con el grupo.
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C.- Programación. El programa o diseño de la intervención propiamente tal, hace referencia al conjunto de actividades que el trabajador social planifica y que se traduce en un proyecto de intervención. Toda intervención debe formularse de manera participativa, tratando de conciliar los intereses de la institución como las necesidades de las personas que forman el grupo y/o comunidad, no dejando de lado variables tales como la cultura, solidaridad, tecnología, condiciones de ambiente, etc. Si la intervención es a nivel individual, se deben considerar los intereses de la persona involucrada. Un buen programa de trabajo debe incluir los siguientes aspectos: 1.- Justificación. Explica cuál es el problema y de por qué se requiere abordarlo. 2.- Objetivos. Representan lo que deseamos alcanzar a través del programa, es un ¿qué se va a hacer? 3.- Metas. Cuantifican los objetivos y los hacen medibles y operativos.
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4.- Límites. establecen las características del lugar, de las personas y el tiempo de intervención. 4.1.- de tiempo: fecha de inicio y término del programa. 4.2.- de espacio: el área en que tendrá influencia nuestro programa. 4.3.- Universo: las personas a quién se dirigen las acciones. 5.- Recursos. Define el ¿con qué? ¿Qué recursos institucionales nos apoyarán? Este punto hace referencia a: 5.1.- recursos humanos: a quiénes contribuirán en el programa 5.2.- recursos materiales: indica el tipo de materiales o suministros que se requieren para ejecutar el programa. 5.3.- recursos institucionales: los nombres de instituciones que podrán apoyar al grupo. 5.4.- recursos financieros: este aspecto es fundamental, si deseamos estimar los costos-beneficios de un proyecto 6.- Organización. se expresan las acciones que corresponderá desarrollar desde la fase de promoción, desarrollo de sesiones, evaluación, elaboración de informe, etc. 7.- Evaluación. La evaluación se define como una valoración que se hace de los avances del programa. Acá se consideran tanto los objetivos como metas trazadas para lo cual siempre es recomendable contar con una evaluación cuantitativa y una de carácter cualitativa.
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D.- Ejecución. En esta etapa el trabajador social debe hacer uso de las técnicas grupales que le posibiliten cubrir los objetivos de las acciones del programa pare el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas. E.- Evaluación. Constituye la última fase normal del proceso metodológico del Trabajo Social. Se le define como un conjunto de actividades que sirven para dar un juicio, hacer una valoración o medir algo. Es necesario para poder realizar una evaluación, utilizar instrumentos que nos permitan o faciliten el proceso evaluativo. Entre las más conocidas se pueden mencionar, las crónicas grupales, las crónicas o notas de supervisión, el diario de campo, sociogramas, etc. Con esto podemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿En qué medida se han logrado los objetivos planteados? ¿Cuáles son las principales causas de logros y fracasos? ¿Qué impacto ha causado el proyecto de intervención grupal en los miembros del grupo? ¿Cuál ha sido el impacto en la institución o en la comunidad?
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Al comenzar el proceso de Intervención enfrentamos el hecho que la realidad es compleja, dinámica, cambiante, lo cual nos impone rapidez en las decisiones para obtener conclusiones oportunas que sustenten las intervenciones. Dificultades que encontramos: El tiempo del profesional y de los asistidos no siempre es el mismo. No es posible aprehender toda la realidad. La realidad se presenta confusa y requiere un proceso racional
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Modelos de intervención (a nivel persona y familiar) Ofrecen un “lente”, una forma de mirar selectivamente la realidad. Actuando así, constituimos nuestro objeto, lo construimos, y al hacerlo, construimos también el problema y sus posibles soluciones. El modelo constituye un marco conceptual que tiene un valor ordenador, interpretativo, del funcionamiento de la realidad y por tanto, indica las variables consideradas claves para su mejor comprensión.
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Modelos clásicos de intervención desde el trabajo social Modelo psicosocial Resolución de problemas Intervención en crisis Centrado en tareas Ecológico Modelo Familiar
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Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social Según la autora Nidia Aylwin
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Una acción profesional se fundamenta en la alianza interdependiente entre: La práctica social La teoría El método
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PRACTICA SOCIAL Es una forma de acción mediante el cual un sujeto modifica un objeto o realidad. La conciencia de transformación de relaciones económicas, culturales o sociales. La práctica puede refutar o reafirmar la teoría.
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TEORIA Teoria Científica: sistema de hipótesis comprobadas que se supone proporcionan una explicación aproximada de un sector de la realidad. Pretenden reproducir conceptualmente las estructuras de los hechos. Pero no representa una verdad absoluta. La teoría orienta la prática,
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MÉTODO Operaciones o actividades que se realizan al conocer y transformar la realidad con eficiencia y racionalidad. ¿Cuál es la diferencia entre método y técnica, entonces?
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Diferencia entre método y técnica MÉTODO Conjunto de estructuras y procesos. Enfoque más integral. Contribuye al conocimiento o intervención directamente pues tienen validez en parte importante de las ciencias sociales. Ej. Método de caso TÉCNICA Conjunto de reglas y procedimientos. Enfoque restringido Contribuye al conocimiento o intervención de manera concreta y si se considera sus limites en validez. Ej. entrevista
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Los métodos surgen para responder problemas y se perfeccionan con el tiempo. El problema determina el método y NO A LA INVERSA!. El método necesita la teoría para darle contenido y guía.
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Entonces, usted como Trabajador social debe escoger para su acción social: Una práctica social Un enfoque teórico Un método Ejemplifique…
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¿Cuál es la relación entre práctica social, teoría y método?
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El método es el medio que garantiza la relación entre la teoría y la práctica en la acción transformadora.
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Características del Método de Trabajo Social 1. Interdependencia de problemas que aborda. 2. El contexto variable y complejo que rodea los problemas que aborda. 3. La variabilidad de la realidad social. 4. La importancia d ela participación social. 5. La necesidad de educación del colectivo.
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El método se adecua al problema, y el problema NO SE ADECÚA al método. Reflexión para su práctica
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Según Nidia Aylwin el Método de Trabajo Social se constituye en: Diagnóstico EjecuciónEvaluación Planificación
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Según el autor Juan Barreix Método Se define como etapas sucesivas, lógicamente estructuradas para alcanzar un fin determinado. Ej, Método de caso, grupo o comunidad. Metodología Se entiende como la disciplina o rama de la ciencia que se ocupa del estudio del método y de sus interrelaciones para el estudio de la realidad y su transformación. Ej. Metodología de Trabajo Social
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