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VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2008

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Presentación del tema: "VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2008"— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2008
FORMACIÓN DOCTORAL EN AMÉRICA LATINA Realidad actual y potencialidades futuras VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2008

2 CONTENIDO Por qué es importante la formación doctoral
Programas de doctorado en Ibero América Recursos Humanos Producción Intelectual Impacto Consideraciones Retos y Desafíos Propuesta

3 I. POR QUE ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DOCTORAL
Los estudios de postgrados son una herramienta de desarrollo y crecimiento para nuestra región. Se necesitan recursos humanos con un alto nivel de conocimientos, rigor intelectual y científico y competitivos a nivel internacional, que lleven a cabo actividades de investigación que aporten al desarrollo de la región y del país. “La experiencia muestra que los grupos de investigación no desarrollan toda su potencialidad si no reciben -y forman- alumnos en maestrías y doctorados. Por eso es tan importante que los postgrados crezcan en los países de la región y se implanten en aquellos que aún no los tienen.” (Janine, Renato* 2006) * Profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de São Paulo, donde también obtuvo los títulos de Doctor y Libre-docente en Filosofía

4 II. PROGRAMAS DOCTORADOS IBEROAMÉRICA
PAIS No. Doctorados España 2360 Brasil 932 México 611 Portugal 395 Argentina 324 Chile 136 Venezuela 133 Colombia 102* Perú 83 Puerto Rico 37 Costa Rica 21 Panamá 19 Uruguay 18 Bolivia 3 Ecuador República Dominicana Total 5178 Nota: los datos fueron tomados de los informes realizados por cada país para CINDA - UNIVERSIA (2006) * SNIES 2008 Mayor concentración Gráfico 1.1

5 Gráfico 1.1. Total: 5178 programas

6 A. Programas de Doctorado en Colombia.
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 TÉCNICA PROFESIONAL 360 413 588 608 574 531 514 TECNOLÓGICA 583 683 888 990 935 954 945 UNIVERSITARIA 2,095 2,311 2,532 3,013 2,894 2,94 2,947 ESPECIALIZACIÓN 1,497 1,724 1,793 1,992 1,845 1,937 1,829 MAESTRÍA 220 236 244 307 316 328 331 DOCTORADO 31 32 42 43 47 60 TOTAL 4,786 5,399 6,077 6,952 6,607 6,737 6,626 Fuente: reporte SNIES – Sistema de Educación Nacional de Educación Superior Nota: En el 2008 se registran 102 programas de doctorado en Colombia (SNIES) de los cuales 41 cuentan con registro calificado.

7 III. RECURSOS HUMANOS A. Recursos Humanos en investigación y desarrollo Fuente: Educación Superior en Iberoamérica Informe CINDA

8 B. No. de Doctores Graduados
No. De Doctores Graduados (Muestra Latinoamérica) País 2005 Brasil 8 987 México 1 783 Cuba 440 Chile 222 Paraguay 79 Colombia 60 Honduras 37 Trinidad y Tobago 16 Uruguay 15 Guatemala 11 Total 11 650 No. De Doctores Graduados (Otros países) País 2 005 Estados Unidos 52 855 Portugal 1 177 Fuente: Red de indicadores de Ciencias y Tecnología. RICYT (Argentina)

9 B. Doctores Graduados en Colombia
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006_1Sem. TÉCNICA PROFESIONAL 5,767 8,308 9,162 8,102 8,372 14,8 10,472 TECNOLÓGICA 17,253 18,521 22,917 18,012 21,059 20,524 8,893 UNIVERSITARIA 77,938 76,238 77,258 101,562 92,483 86,423 38,248 ESPECIALIZACIÓN 21,112 15,439 20,78 21,776 21,88 22,325 10,682 MAESTRÍA 1319 1410 1741 821,314 2,052 2,563 1,471 DOCTORADO 28 42 38 55 43 60 36 TOTAL 123,417 119,958 131,896 151,641 145,889 146,695 69,802 Fuente: SNIES – Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Colombia.

10 C. Investigadores por sector
Gasto en CyT por Sector de Ejecución Sector Argentina Brasil Chile Colombia El Salvador España Panamá Paraguay Perú Trinidad y Tobago Gobierno 26,4% 3,9% 3,3% 4,6% 12,0% 14,3% 59,2% 24,5% 13,9% 36,0% Empresas 10,0% 18,6% 54,8% 1,3% 5,4% 23,5%  - 45,8% 2,9% Educación Superior 61,3% 76,9% 37,1% 88,4% 82,6% 62,0% 13,4% 59,1% 40,2% 61,1% Org.priv.sin fines de lucro 2,4% 0,7% 4,7% 5,7% 0,2% 27,4% 16,4% 0,1% Fuente: Red de indicadores de Ciencias y Tecnología. RICYT. (Argentina)

11 IV. PRODUCCIÓN 1. Iberoamérica en el cuadro mundial de producción científica * Educación Superior en Iberoamérica – Informe CINDA Centro Universitario de Desarrollo.

12 2. Evolución de la participación de Iberoamérica
Fuente: Educación Superior en Iberoamérica – Informe CINDA Centro Universitario de Desarrollo.

13 PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ARTÍCULOS PUBLICADOS POR PAÍS, 1996-2005
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Total Alemania 8.13 8.51 8.94 8.84 8.85 8.69 8.53 8.29 8.35 8.56 Argentina 0.45 0.50 0.55 0.58 0.59 0.62 0.57 0.54 Brasil 0.89 0.98 1.12 1.24 1.33 1.43 1.57 1.58 1.74 1.79 1.28 Canadá 4.88 4.66 4.50 4.56 4.49 4.38 4.44 4.55 4.59 4.75 4.60 Colombia 0.05 0.06 0.07 0.08 0.09 0.10 Corea 0.94 1.14 1.38 1.55 1.72 2.00 2.14 2.34 2.51 2.60 1.68 Chile 0.22 0.23 0.24 0.25 0.27 0.29 0.31 0.30 0.34 E.U.A. 36.09 35.55 34.99 34.43 34.19 34.22 33.81 33.43 33.21 32.70 34.67 España 2.46 2.64 2.76 2.88 2.91 3.02 3.13 3.10 3.23 3.29 2.85 Francia 6.17 6.33 6.49 6.47 6.35 5,387.00 5.92 6.24 Grecia 0.53 0.60 0.64 0.72 0.73 0.77 0.81 0.83 0.65 Italia 3.87 3.94 4.08 4.11 4.27 4.33 4.48 4.43 4.14 Japón 9.02 9.05 9.51 9.56 9.60 9.46 9.44 9.29 México 0.48 0.52 0.67 0.70 Polonia 1.11 1.08 1.21 1.26 1.35 1.41 1.46 1.53 1.48 1.27 Portugal 0.26 0.32 0.39 0.41 0.46 0.49 0.56 0.40 Reino Unido 9.36 9.09 9.21 9.25 9.45 9.24 8.95 8.81 8.68 9.12 Turquía 0.47 1.07 1.47 0.79 Venezuela 0.11 0.12 0.13 *Institute for Scientific Information, 2006. Fuente: Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica. SIICYT - México

14 Número de Publicaciones Registradas en el ISI: Muestra - Universidades Latinoamericanas
2000 2001 2002 2003 2004 2005 00-05 Universidad de Sao Pablo (Brazil) 3.547 3.678 4.397 4.469 5.005 5.038 26.134 Universidad Nacional de México (México) 2.049 2.356 2.247 2.410 2.617 2.730 14.409 Universidad de Campinas (Brazil) 1.448 1.470 1.756 1.745 1.835 1.920 10.174 Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brazil) 1.367 1.370 1.469 1.380 1.697 1.644 8.927 Universidad de Buenos Aires (Argentina) 1.214 1.200 1.285 1.314 1.226 7.553 Universidad de Chile (Chile) 896 815 916 996 1.004 1.089 5.716 Universidad Estadual Paulista (Brazil) 965 1.041 1.347 1.242 1.366 7.246 Universidad Federal de Minas Gérais (Brazil) 697 743 838 879 849 1.024 5.030 Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) 546 524 577 626 715 738 3.726 Nota: Nueve principales universidades de América Latina y el Caribe en términos del indicador ISI Fuente: Chaparro, Fernando. Informe de avance. Papel de la Universidad en el Desarrollo Científico y Tecnológico de la Región: Desafíos que se Confrontan

15 6. No. De Patentes Otorgadas
País 2004 2005 Brasil 7.047 * México 6.838 8.098 Argentina 840 1.798 Chile 607 637 Perú 505 Colombia 295 256 Panamá 226 Guatemala 124 104 Cuba 111 Venezuela 98 Uruguay 87 27 Trinidad y Tobago 47 102 Ecuador 45 El Salvador 54 Nicaragua 42 Costa Rica 15 18 Paraguay 11 2 Honduras 6 País 2004 2005 Estados Unidos Canadá 13.060  * * Los datos no fueron suministrados. Fuente: Red de indicadores de Ciencias y Tecnología. RICYT Argentina

16 7. Patentamiento de Invenciones
*Fuente: Educación Superior en Iberoamérica – Informe CINDA Centro Universitario de Desarrollo.

17 7.1. Participación de Iberoamérica en total mundial de patentamiento
*Fuente: Educación Superior en Iberoamérica – Informe CINDA Centro Universitario de Desarrollo.

18 V. IMPACTO 1. Participación en el total mundial de citas Evolución
positiva de participación. Muestra Internacional *Fuente: Educación Superior en Iberoamérica – Informe CINDA Centro Universitario de Desarrollo.

19 CITAS RECIBIDAS ANUALMENTE POR PAÍS, 1996-2005
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Total Alemania 946,817 938,627 983,886 913,115 808,403 702,061 547,43 391,317 192,02 43,05 6,466,726 Argentina 29,717 37,313 34,152 33,737 31,381 28,37 21,587 15,561 7,332 1,549 240,699 Brasil 61,357 61,837 71,571 71,83 70,597 62,674 54,458 39,535 20,278 4,334 518,471 Canadá 607,507 569,23 548,709 498,247 439,216 358,022 276,757 207,236 98,201 21,476 3,624,601 Colombia 4,924 4,84 5,16 4,487 4,516 3,818 3,133 2,278 1,111 338 34,605 Corea 58,786 69,859 81,231 92,107 98,23 94,066 81,033 63,082 34,129 7,123 679,646 Chile 17,883 15,248 20,344 18,632 16,411 15,638 13,251 11,263 5,458 1,176 135,304 E.U.A. 5,506,366 5,217,025 4,974,605 4,498,999 3,889,850 3,305,037 2,504,628 1,793,938 851,329 181,312 32,723,089 España 230,683 245,197 246,399 246,083 225,682 194,884 159,469 115,173 61,676 12,789 1,738,035 Francia 694,522 688,329 697,64 622,705 550,521 472,1 357,07 254,019 121,595 26,372 4,484,873 Grecia 38,718 38,72 41,525 37,901 39,699 34,687 29,653 22,221 11,187 2,363 296,674 Italia 421,218 421,088 435,381 405,898 354,057 310,666 256,577 183,132 91,438 19,986 2,899,441 Japón 809,638 813,493 825,573 772,081 687,076 598,861 450,786 324,101 155,323 29,817 5,466,749 México 31,764 33,84 35,736 34,964 33,572 29,215 23,454 16,957 8,497 1,898 249,897 Polonia 65,109 63,554 67,793 66,906 65,188 60,635 49,004 39,301 20,889 4,484 502,863 Portugal 21,826 25,026 26,18 29,61 27,993 27,666 21,973 17,05 9,242 2,018 208,584 Reino Unido 1,153,311 1,149,661 1,142,875 1,042,459 944,136 778,272 611,453 425,54 207,028 45,148 7,499,883 Turquía 23,34 24,999 26,783 28,696 28,823 29,616 27,377 22,311 11,148 2,095 225,188 Venezuela 6,082 6,145 6,964 6,453 4,762 5,289 3,368 2,992 1,353 263 43,671 *Institute for Scientific Information, 2006. Fuente: Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica. SIICYT. (México)

20 VI.CONSIDERACIONES Los países con mayor desarrollo de programas de doctorado en América Latina son Brasil y México formando 8987* y 1783* doctores respectivamente. Colombia ha venido aumentando la oferta de programas de doctorado a través de los años. Sin embargo, en el 2005 se registraron 60 graduandos lo cual es una cifra baja en comparación a otros países de la región. En relación a la publicación de artículos de países latinoamericanos, Brasil es el responsable del más alto porcentaje (1.79%)**. Seguido por México (0.77)**, Argentina (0.59)** Chile (0.34)** y Colombia (0.10)**. El patentamiento de invenciones en la región Iberoamericana es aún muy bajo. Solo representa el 0.32% del patentamiento mundial. Es necesario apostarle a los proyectos de innovación. * Datos al Fuente: Red de indicadores de Ciencias y Tecnología. RICYT ** Datos al Fuente: Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica. SIICYT

21 VII. RETOS Y DESAFÍOS “Sólo el 13.0% de poco más de 2000 universidades e instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe, tienen capacidad para formar doctores e investigadores. (…) El postgrado sigue siendo una prioridad para nuestra región en la medida en que el crecimiento económico, el bienestar y la cohesión social dependan de la capacidad que se tenga para generar, transferir y aplicar el conocimiento en forma responsable, pertinente e innovadora ” (Victor Cruz Cardona* 2006) “En términos de investigadores, las universidades representan entre el 50% y el 80% de los investigadores en los países de ALC. Pero en términos de la inversión del país en ciencia y tecnología (recursos financieros) esta participación puede ser bastante menor.”(Fernando Chaparro** 2006) Es necesario fortalecer la cooperación a nivel regional consolidando líneas de investigación conjuntas que contribuyan al desarrollo de la región. *Profesor Titular, Universidad del Valle, Colombia. / Director General, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP, España ** Informe de avance. Papel de la Universidad en el Desarrollo Científico y Tecnológico de la Región: Desafíos que se Confrontan.

22 NACIMIENTO DE UNA NUEVA ETAPA
VIII. PROPUESTA ANTECEDENTES NACIMIENTO DE UNA NUEVA ETAPA Programas de Doctorado en extensión: “colonización”. Universidades europeas ofrecían programas de doctorado en países latinoamericanos, los cuales: No permitieron el desarrollo de fortalezas académicas en el país No eran programas registrados en Colombia Se caracterizaban por la ausencia de simetría académica en la cooperación Se constituye como una etapa inicial. Fortalecimiento de la cooperación entre América Latina y Europa en la formación de doctores: Programas de doctorado conjuntos Convenios de doble titulación Proyectos conjuntos entre grupos de investigadores en temas de interés para ambas partes Proyectos de innovación Co tutela de tesis Movilidad estudiantil y docente Búsqueda de recursos financieros para investigaciones. Formación de “masas críticas” Ejemplo en Uninorte: Doctorado en Ciencias Sociales – Doble titulación con la Universidad Paris XXII.

23 DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN SOCIOLOGIA
Convenio Doble Titulación. Requisitos para obtener la doble titulación: 1 año de pasantía en la Universidad de París XII. Tener un Co-tutor internacional, profesor de la Universidad París XII – Val de Marne. Sustentación de la tesis doctoral en la Universidad París XII.

24 GRACIAS


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