La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS
TEMA 10 LOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS

2 LAS MITOCONDRIAS Son las centrales energéticas de la célula.
Fabrican ATP a partir de Glúcidos, Lípidos y Aminoácidos. El oxidante final es el oxígeno. Al microscopio electrónico las mitocondrias tienen forma cilíndrica con los bordes redondeados, como las cápsulas de gelatina de algunas medicinas. Aparecen dispersas en el citoplasma, su tinción es grisácea y se tiñen menos y son más grandes que los lisosomas

3 LAS MITOCONDRIAS Las mitocondrias constan de una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas. La forma de las crestas es variable y puede ser tubular o laminar. La disposición de las crestas puede ser paralela o perpendicular al eje mayor de la mitocondria Partes de la mitocondria

4 LAS MITOCONDRIAS El número de mitocondrias en una célula puede aumentar gracias a que se dividen por mecanismos de fisión o gemación (flecha) y puede disminuir gracias a un mecanismo conocido como la autofagia.

5 LOS CLOROPLASTOS Los plastos son orgánulos que realizan la fotosíntesis oxigénica y que residen en el citoplasma de muchas células eucariotas En las plantas son orgánulos relativamente grandes, de forma elipsoidal, y generalmente numerosos. En protistas son a menudo estructuras singulares, que se extienden más o menos extensamente por el citoplasma

6 LOS CLOROPLASTOS Aparecen delimitados por la envoltura plastidial, formada por dos membranas, la membrana plastidial externa y la membrana plastidial interna. El espacio entre ambas se denomina periplastidial. El espacio interior del plasto, el estroma, contiene vesículas aplastadas llamadas tilacoides, cuyo lumen o cavidad interior se continúa a veces con el espacio periplastidial, sobre todo en los plastos juveniles (proplastidios). Los tilacoides, que se extienden más o menos paralelos, forman localmente apilamientos llamados grana. En el estroma está el ADN plastidial.

7 LOS CLOROPLASTOS Para la síntesis proteica el plasto cuenta con sus propios ribosomas que son, lógicamente, del tipo procariótico (bacteriano). Los plastos se multiplican por bipartición, una vez duplicado el ADN plastidial. En las células de las plantas los plastos se desplazan y se orientan cada vez de la forma más adecuada para la captación de la luz.

8 PLASTOS ESPECIALES Todos los plastos se forman a partir de proplastos, que son los plastos de células jóvenes. Los tipos principales son: con pigmentos: cloroplastos, gerontoplastos y cromoplastos.  sin pigmentos: leucoplastos.  Cada uno puede tener características de dos grupos o transformarse uno en otro, con excepción de los gerontoplastos, que son los cloroplastos envejecidos, senescentes

9 PLASTOS ESPECIALES Como se ha dicho anteriormente, se denomina cloroplastos a los plastos verdes propios de las algas verdes y de las plantas. Análogamente se llama rodoplastos a los de las algas rojas, feoplastos a los de las pardas o crisoplastos a los de las algas doradas. Los etioplastos se forman a partir de los proplastos en plantas cultivadas en la oscuridad.  En ellos, los tilacoides se disponen formando un cuerpo prolamelar, semicristalino.  Al ser expuestas las plantas a la luz, los etioplastos se transforman en cloroplastos.

10 PLASTOS ESPECIALES Los cromoplastos carecen de clorofila, siendo fotosintéticamente inactivos, pero contienen carotenoides que dan coloración a hojas y frutos como el tomate. Los leucoplastos han evolucionado hacia papeles distintos de la fotosíntesis, como el almacenamiento de reservas (amiloplastos y elaioplastos, que almacenan respectivamente almidón y grasas.

11 ORIGEN DE MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS
Desde el siglo XX los biólogos advirtieron que hay semejanza entre diversos orgánulos delimitadas por membranas y ciertas bacterias. En particular, una de las similitudes más notorias es la que hay entre los cloroplastos y las cianobacterias cargadas de clorofilas. Así mismo, muchos biólogos notaron el parecido que hay entre las mitocondrias y otras bacterias de vida libre.

12 ORIGEN DE MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS
El hecho de que los cloroplastos y las mitocondrias posean su propio ADN y puedan dividirse en forma independiente del resto de la célula apoya la hipótesis de que estos y otros orgánulos fueron bacterias independientes que invadieron a las células primitivas y llegaron a establecer una relación permanente con ellas. Se piensa que los invasores fueron simbiontes a los que beneficiaba el medio protegido del interior celular y que a su vez brindaban al hospedante, capacidades y talentos de los que éste carecía.

13 ORIGEN DE MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS
Esto significa que los cloroplastos bien pudieron ser cianobacterias que confirieron propiedades fotosintéticas a las células que empezaron a darles alojamiento. Otras moneras, sobre todo las de muy escasas dimensiones, pudieron dar origen de modo similar a otros orgánulos característicos de la célula eucariota.


Descargar ppt "LOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google