La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX

2 PANORAMA HISTÓRICO PERIODOS HISTÓRICOS Literatura prehispánica: producción literaria de los aztecas, mayas e incas de mitos, leyendas y tradiciones. Literatura colonial: siglos XVI y XVIII, corrientes y temas literarios de España. Literatura de la independencia: primera mitad el siglo XIX, tema patriótico. Literatura de consolidación: segunda mitad del siglo XIX hasta 1910, adopta corrientes literarias europeas. Literatura del siglo XX: características propias y celebridades universales. CARACTERÍSTICAS Heterogeneidad cultural y universalismo: se asumen como propias las culturas de otros países (España, Francia, Inglaterra, indígena) Unidad idiomática: el castellano. Telurismo: la naturaleza se idealiza en mitos, leyendas y utopías. Compromiso político- social. Peculiaridades y variantes autóctonas.

3 ETAPAS MODERNISMO (1880 – 1910) POSMODERNISMO (1910 – 1920)
VANGUARDISMO (1920 – 1945) POESÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

4 MODERNISMO Perviven un sentimiento colonialista e indigenista que reivindica lo nativo autóctono y cierto desprecio hacia el mercantilismo y la vulgaridad de la sociedad burguesa. Tomaron de los parnasianos el anhelo de perfección formal, exotismo, escapismo y el gusto por lo sensorial. De los simbolistas, el arte de sugerir y el tono melancólico. AUTORES: Rubén Darío, lider (estudiado ya), José Martí, Leopoldo Lugones, Amado Nervo.

5 POSMODERNISMO Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, el Modernismo desaparece, y la poesía evoluciona a un mayor intimismo, un acento social dando protagonismo al amor y a los elementos de la vida cotidiana. AUTORES: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni.

6 VANGUARDIAS Calaron con fuerza en Hispanoamérica: Futurismo, Dadaísmo, Cubismo y Surrealismo. Emplearon las técnicas y teorías vanguardistas pero modificadas de un modo personal. Las principales desarrolladas en Hispanoamérica fueron: CREACIONISMO, ULTRAÍSMO y SURREALISMO. CREACIONISMO: Vicente Huidobro (poesía=aniquiladora del mundo real, el poeta no imita la realidad, simplemente crea) ULTRAÍSMO: recurre también a los caligramas. Jorge Luis Borges. SURREALISMO: César Vallejo y Pablo Neruda.

7

8 CÉSAR VALLEJO Compagina la poesía humanizada y comprometida. Los heraldos negros, Trilce. Vengo a verte pasar todos los días, vaporcito encantado siempre lejos... ¡Tus ojos son dos rubios capitanes; tu labio es un brevísimo pañuelo rojo que ondea en un adiós de sangre! Vengo a verte pasar; hasta que un día, embriagada de tiempo y de crueldad, vaporcito encantado siempre lejos, ¡la estrella de la tarde partirá! Las jarcias; vientos que traicionan; vientos ¡de mujer que pasó! Tus fríos capitanes darán orden; ¡y quien habrá partido seré yo...!

9 PABLO NERUDA Poeta romántico, elegíaco (melancólico y comprometido social y políticamente. En su producción se distinguen varias etapas: Juvenil: intimismo. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Madurez poética: influencia vanguardista. Residencia en la tierra, Tercera residencia. Compromiso social y político: denuncia la injusticia social y la opresión de los pueblos. Canto general, Confieso que he vivido (memorias)

10 LA POESÍA DE LA NEGRITUD Nació en la Antillas como movimiento poético promovido por los descendientes de los esclavos africanos que reivindica las tradiciones y los mitos negros, adaptando los ritmos africanos al castellano. Nicolás Guillén, Motivos del son.

11 POESÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
La poesía busca nuevas formas expresivas que aúnen el compromiso social y político nacional con la universalidad de los sentimientos poéticos. Se observan diversas tendencias: INTELECTALISMO: Octavio Paz: expresa su angustia vital y por tanto su poesía es existencialista alrededor de temas como la soledad e incomunicación. Libertad bajo palabra. ANTIPOESÍA: Nicanor Parra: utiliza un lenguaje cotidiano y directo con ironía y humor. POESÍA REALISTA CRÍTICA. LOS «POETAS COMUNICANTES»: grupo de poetas que tienen un compromiso con la realidad social y política, y por tanto la poesía se convierte en elemento de comunicación y lucha, escrita en tono coloquial. Mario Benedetti, Poemas de oficina.


Descargar ppt "TEMA 9 LA LITERATURA HISPANOAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google