Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
VISIÓN CRISTIANA DEL SUFRIMIENTO
2
EL DOLOR, UNA REALIDAD DE NUESTRA VIDA
EL SUFRIMIENTO EN LA SAGRADA ESCRITURA JESÚS REDIME NUESTRO DOLOR SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO SACRAMENTOS DE LOS ENFERMOS
3
Nota aclaratoria: Algunas personas distinguen entre dolor y sufrimiento. Dolor: el acontecimiento negativo Sufrimiento: lo que el acontecimiento negativo produce en quien lo padece. Nosotros los vamos a tomar como sinónimos: dolor = sufrimiento acontecimiento negativo: adversidad
4
DOLOR – SUFRIMIENTO pueden ser:
Físico: afecta al cuerpo Espiritual: afecta al espíritu (alma espiritual); sicológico, social, familiar, económico, espiritual propiamente dicho. HAY DOLORES FÍSICOS QUE SE CONVIERTEN TAMBIÉN EN DOLORES ESPIRITUALES, PORQUE EL CUERPO Y EL ESPÍRITU ESTÁN ÍNTIMAMENTE UNIDOS, Y DOLORES ESPIRITUALES QUE SE CONVIERTEN EN FÍSICOS (SICOSOMÁTICOS).
6
1. EL DOLOR, UNA REALIDAD DE NUESTRA VIDA
“El hombre nacido de la mujer tiene una vida breve, repleta de miseria” (Job 14, 1)
7
La vida humana se mueve entre dos extremos; uno negativo y otro positivo.
Positivo: PLACER – GOZO Negativo: DOLOR – SUFRIMIENTO
8
LA VIDA HUMANA ES COMO UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS.
POR LO GENERAL, CUANDO SUPERAMOS UN PROBLEMA Y CREEMOS QUE YA TODO IRÁ BIEN, VIENE OTRO.
9
NOS HACEMOS MUCHAS PREGUNTAS:
¿Por qué hay sufrimiento? ¿No podría ser la vida sin dolor? ¿De dónde viene el dolor? ¿Por qué lo permite Dios? ¿Qué sentido tiene sufrir? ¿Qué podemos hacer para evitar el sufrimiento? ¿Cómo debemos asumir el dolor en nuestra vida?
10
En todas las culturas, el sufrimiento es un misterio que cuestiona.
Para las religiones el sufrimiento es de alguna manera un castigo de Dios, semejante al castigo de un padre que quiere corregir la conducta de su hijo.
11
La sociedad moderna – sociedad de la comodidad y la conveniencia – promueve evitar el dolor y las pruebas, a toda costa. ¿Hasta dónde es posible hacerlo?
12
La razón por la que el sufrimiento parece tan difícil de llevar, es doble:
No se nos enseña cómo sufrir, sino a evitar el sufrimiento. No se nos habla del valor incalculable del sufrimiento, en la construcción de nuestra personalidad.
13
Cuando algo malo nos sucede, nos enojamos con Dios, o nos deprimimos, en lugar de aprender de nuestra experiencia para adquirir sabiduría, fortaleza y valor.
14
Cualquiera que haya sufrido mucho dolor durante un tiempo se dará cuenta, luego de examinarse interiormente, que ha sido fortalecido por esa experiencia.
15
San Alberto Hurtado, santo jesuíta Chileno del siglo XX, decía:
“EL QUE NO HA SUFRIDO, NO SABE NADA”
16
EL SUFRIMIENTO ES UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE SUBJETIVA
EL SUFRIMIENTO ES UNA EXPERIENCIA TOTALMENTE SUBJETIVA. UNA EXPERIENCIA QUE CADA UNO VIVE DE DISTINTA MANERA. PARA CADA PERSONA SU SUFRIMIENTO ES EL MÁS GRANDE PORQUE ES EL SUYO, EL QUE LE DUELE A ELLA.
17
EL SUFRIMIENTO ES UNA EXPERIENCIA INEVITABLE PARA CUALQUIER SER HUMANO, SEA QUIEN SEA.
FRENTE A UN SUFRIMIENTO QUE NO SE PUEDE EVITAR, LO QUE IMPORTA ES LA ACTITUD CON LA QUE SE RECIBA Y SE VIVA.
18
Aristóteles, filósofo griego del siglo IV antes de Cristo, decía:
“Como no podemos detener el dolor, lo mejor es entrenarnos para sufrir lo menos posible”.
19
Federico Nietzsche, filósofo alemán, del siglo XIX, afirmaba:
“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”.
20
Víktor Frankl, médico neurólogo y siquiatra, judío, del siglo XX, prisionero de los campos de concentración nazi. Su libro: “EN BUSCA DE SENTIDO” “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”
21
San Pablo nos dice: “Nos alegramos en el sufrimiento, porque sabemos que el sufrimiento nos da la paciencia, y la paciencia nos hace salir aprobados, y al salir aprobados tenemos la esperanza y esta esperanza nunca falla” (Romanos 5, 3-5)
23
EN LA SAGRADA ESCRITURA
2. EL SUFRIMIENTO EN LA SAGRADA ESCRITURA “Grandes trabajos han sido creados para todo hombre, un yugo pesado hay sobre todos los hijos de Adán” Eclesiástico 40, 1
24
Poco, casi nada, reposa, y ya en sueños como en día de guardia,
“Grandes trabajos han sido creados para todo hombre, un yugo pesado hay sobre todos los hijos de Adán, desde el día que salieron del vientre de su madre, hasta el día de retorno a la madre de todo. Sus reflexiones, el miedo de su corazón, es la idea del futuro, el día de la muerte. Desde el que está sentado en su trono glorioso, hasta el que en tierra y ceniza está humillado, desde el que lleva púrpura y corona, hasta el que se cubre de tela grosera, sólo furor, envidia, turbación, inquietud, miedo a la muerte, miedo y discordia. A la hora del descanso en la cama, el sueño de la noche altera el conocimiento. Poco, casi nada, reposa, y ya en sueños como en día de guardia, se ve turbado por las visiones de su corazón, como el que ha huido ante el combate. A la hora de su turno se despierta, sorprendido de su vano temor. Para toda carne, del hombre hasta la bestia, mas para los pecadores siete veces más: muerte, sangre, discordia, espada, adversidades, hambre, tribulación, azote. Contra los sin ley fue creado todo esto, y por su culpa se produjo el diluvio. Todo cuanto de tierra viene, a tierra vuelve, y cuanto de agua, en el mar desemboca” (Eclesiástico 40, 1-11)
25
Constatada la realidad del sufrimiento, la Sagrada Escritura nos dice:
Que Dios nos creó para que fuéramos felices, y que claramente no quiere nuestro sufrimiento. Que el sufrimiento es un misterio que no podemos entender plenamente. Que todos los seres humanos sufrimos. Que el origen de los males del mundo, que nos causan sufrimiento, es el pecado.
26
Al principio Dios lo creó todo bien…
27
El hombre y la mujer no fueron fieles a Dios, pecaron, y con su pecado entró el mal en el mundo, y con el mal, el sufrimiento, como resultado del desequilibrio que se produjo.
28
LOS ISRAELITAS TOMARON CONCIENCIA DE ESTA UNIÓN ENTRE EL PECADO Y EL SUFRIMIENTO. LA BIBLIA LO CONSTATA. DOCTRINA DE LA RETRIBUCIÓN TEMPORAL: EL HOMBRE PECA Y DIOS LO CASTIGA CON EL SUFRIMIENTO. ESTO SUCEDE TANTO A NIVEL PERSONAL COMO COLECTIVO. (Deuteronomio 28, 9.15)
29
LA DOCTRINA DE LA RETRIBUCIÓN TEMPORAL SE APLICA EN TODA LA HISTORIA DE ISRAEL: JUCES, PROFETAS, REYES. TODAVÍA EN TIEMPOS DE JESÚS TENÍA VIGENCIA: EL CIEGO BARTIMEO, EN EL EVANGELIO DE JUAN, CAPÍTULO 9
30
PERO LOS ISRAELITAS TAMBIÉN SE DIERON CUENTA QUE MUCHOS JUSTOS SUFREN.
LIBRO DE JOB: UN PERSONAJE SIMBÓLICO UN JUSTO QUE SUFRE EL SUFRIMIENTO DE JOB ES UNA “PRUEBA DE DIOS”, QUE PERMITE A SATÁN QUE LO ATAQUE CON EL MAL.
31
LOS AMIGOS DE JOB LO ACUSAN: ALGO DEBE HABER HECHO PARA SUFRIR ASÍ.
EL LIBRO TERMINA CON UNA PUERTA ABIERTA A LA ESPERANZA: DIOS AYUDA A LA FE DE JOB, QUE CREE A PESAR DE SU SUFRIMIENTO. DESPUÉS DIOS LE DEVUELVE A JOB TODO LO PERDIDO INICIALMENTE . ESTA ESPERANZA ESTÁ PRESENTE A LO LARGO DE TODA LA BIBLIA.
32
SIN DEJAR DE SER UN MAL, SE CONVIERTE EN REDENTOR, EN SALVADOR.
PERO ES EN EL NUEVO TESTAMENTO, CON JESÚS, CUANDO EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE – FÍSICO Y ESPIRITUAL – ALCANZA SU MÁS PROFUNDO SENTIDO. SIN DEJAR DE SER UN MAL, SE CONVIERTE EN REDENTOR, EN SALVADOR.
33
MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE TODO LO QUE ESTO SIGNIFICA.
AL HACERSE HOMBRE EN LA ENCARNACIÓN, JESÚS NO SÓLO ADQUIRIÓ UN CUERPO, PARA “ESTAR EN EL MUNDO”, SINO QUE CON ESE CUERPO ASUMIÓ TODAS NUESTRAS DEBILIDADES Y TODAS NUESTRAS LIMITACIONES, MENOS EL PECADO. SE PUSO TOTALMENTE A NUESTRO NIVEL, PARA ENSEÑARNOS A SER HOMBRES Y MUJERES DE VERDAD. MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE TODO LO QUE ESTO SIGNIFICA.
34
CON LA ENCARNACIÓN, JESÚS DIO SENTIDO PLENO A TODAS LAS DIMENSIONES DE NUESTRA VIDA:
A TODOS LOS MOMENTOS, A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, A TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA, A NUESTROS DOLORES Y ANGUSTIAS, A NUESTRAS ALEGRÍAS, A NUESTROS TRIUNFOS Y NUESTROS FRACASOS, A NUESTRAS LIMITACIONES Y MISERIAS.
36
3. JESÚS REDIME NUESTRO DOLOR
“AL DESEMBARCAR, JESÚS VIO MUCHA GENTE, SINTIÓ COMPASIÓN DE ELLOS Y CURÓ A SUS ENFERMOS” (MATEO 14, 1-4)
37
Jesús no da una explicación abstracta del sufrimiento humano.
Pero por su comportamiento podemos deducir: que reconoce el sufrimiento como fruto del pecado y de lo que el pecado genera en el mundo (no tanto a nivel personal, sino sobre todo a nivel universal) que ve la necesidad de luchar contra él, en la medida de nuestras posibilidades, que reconoce su propio sufrimiento como expresión de su amor por nosotros, y también como salvador.
38
AL COMIENZO DE SU VIDA PÚBLICA, JESÚS REALIZÓ MUCHAS CURACIONES
AL COMIENZO DE SU VIDA PÚBLICA, JESÚS REALIZÓ MUCHAS CURACIONES. LOS EVANGELIOS NOS DAN TESTIMONIO DE ELLO.
39
TAMBIÉN LOS EVANGELIOS NOS MUESTRAN SU DELICADEZA FRENTE A LAS PERSONAS QUE SUFREN, SU COMPASIÓN.
NO HACÍA DISTINCIONES SIEMPRE TENÍA ACTITUD DE ACOGIDA SIEMPRE PRONUNCIABA PALABRAS DE APOYO, CONSUELO Y ESTÍMULO CAMBIABA EL DOLOR EN GOZO
40
ESTA ACTITUD DE JESÚS ERA PROPIA DE SU MISIÓN DE MESÍAS, Y ÉL ERA CONSCIENTE DE ELLO.
Lo podemos constatar en: RESPUESTA DE JESÚS A LOS DISCÍPULOS DE JUAN BAUTISTA (Mateo 11, 2-6) SUCESO DE LA SINAGOGA DE NAZARET – PROFECÍA DE ISAÍAS (Lucas 4, 16-21)
41
JESÚS MOSTRÓ CON SUS PALABRAS, MILAGROS, Y ACTITUDES EN GENERAL:
QUE EL SUFRIMIENTO NO ES DESEABLE: POR ESO JESÚS CURABA A LOS ENFERMOS. 2. QUE NO HAY UN NEXO DIRECTO ENTRE EL PECADO Y EL SUFRIMIENTO (EL SUFRIMIENTO NO ES CASTIGO DE DIOS): el ciego Bartimeo
42
: 3.QUE EL SUFRIMIENTO ACEPTADO Y VIVIDO CON FE PUEDE SER CAUSA DE BIENAVENTURANZA, PORQUE PREPARA PARA ACOGER EL REINO DE DIOS: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados” (Mateo 5, 5) 4. QUE DIOS PUEDE SACAR BIENES DE LOS MALES: Resurrección de Lázaro, conversión de muchos que creyeron en Jesús.
43
LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO (Lucas 10, 29-37) ES UNA INVITACIÓN A COMPADECERNOS DEL SUFRIMIENTO DEL OTRO, Y A TRABAJAR PARA SOCORRER SUS NECESIDADES MATERIALES Y ESPIRITUALES.
44
PERO VA MÁS ALLÁ: FUNDAMENTA EL JUICIO FINAL (Mateo 25, 31-46) EN ESTA ACTITUD DE AYUDA FRENTE AL SUFRIMIENTO DEL HERMANO.
45
DICE JUAN PABLO II, EN LA EXHORTACIÓN
SALVIFICI DOLORIS: “EN EL PROGRAMA MESIÁNICO DE CRISTO, QUE ES A LA VEZ EL PROGRAMA DEL REINO DE DIOS, EL SUFRIMIENTO ESTÁ PRESENTE EN EL MUNDO PARA PROVOCAR AMOR, PARA HACER NACER OBRAS DE AMOR AL PRÓJIMO, PARA TRANSFORMAR TODA LA CIVILIZACIÓN HUMANA EN “CIVILIZACIÓN DEL AMOR”. EN ESTE AMOR, EL SIGNIFICADO SALVÍFICO DEL SUFRIMIENTO SE REALIZA TOTALMENTE Y ALCANZA SU DIMENSIÓN DEFINITIVA” (N.30)
46
JESÚS NO SÓLO ENFRENTÓ EL DOLOR DE LOS OTROS CON INMENSA COMPASIÓN
JESÚS NO SÓLO ENFRENTÓ EL DOLOR DE LOS OTROS CON INMENSA COMPASIÓN. TAMBIÉN TUVO QUE ENFRENTAR SU PROPIO DOLOR: LIMITACIONES DE SU NATURALEZA HUMANA: HAMBRE, SED, FRÍO, CANSANCIO... LAS ACUSACIONES INJUSTAS POR SU MANERA SER, DE HABLAR, DE COMPORTARSE Y LO QUE DE ELLAS SE DERIVÓ: TRAICIÓN, ABANDONO, SOLEDAD, MIEDO, TRISTEZA… PASIÓN Y MUERTE
47
ACTITUDES DE JESÚS FRENTE A SU DOLOR:
1. JESÚS ACEPTÓ TODOS SUS SUFRIMIENTOS CON INFINITO AMOR, COMO UNA OBEDIENCIA PERFECTA – FERVIENTE Y CONFIADA - A LA VOLUNTAD DEL PADRE: “PADRE, SI QUIERES APARTA DE MÍ ESTA COPA; PERO NO SE HAGA MI VOLUNTAD, SINO LA TUYA” (Lucas 22, 42)
48
2. JESÚS OFRECIÓ SUS SUFRIMIENTOS EN EXPIACIÓN DE NUESTROS PECADOS.
“ESTE ES MI CUERPO QUE ES ENTREGADO POR USTEDES… ESTA COPA ES LA NUEVA ALIANZA EN MI SANGRE, QUE ES DERRAMADA POR USTEDES …” (Lucas 23, 45)
49
JESÚS SANÓ NUESTRO DOLOR
CON JESÚS CRUCIFICADO, EL SUFRIMIENTO HUMANO – FÍSICO Y ESPIRITUAL – DEJÓ DE SER UN MAL SIN REMEDIO, Y SE CONVIRTIÓ EN OCASIÓN DE BIEN. ¡SE HIZO SALVADOR! JESÚS SANÓ NUESTRO DOLOR
50
DICE EL CONCILIO VATICANO II:
“POR CRISTO Y EN CRISTO SE ILUMINA EL ENIGMA DEL DOLOR Y DE LA MUERTE, QUE FUERA DEL EVANGELIO NOS ENVUELVE EN ABSOLUTA OSCURIDAD” (La Iglesia en el mundo actual N. 22)
51
SAN PABLO EN SU CARTA A LOS ROMANOS NOS DICE:
“Sabemos que para los que aman a Dios, todo concurre para el bien” (Romanos 8, 28)
52
SAN PEDRO NOS DICE: “… ALÉGRENSE EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPAN DE LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, PARA QUE TAMBIÉN SE ALEGREN ALBOROZADOS EN LA REVELACIÓN DE SU GLORIA” (1 Pedro 4, 13)
54
4. SENTIDO Y VALOR DEL SUFRIMIENTO HUMANO
“COMPLETO EN MI CARNE LO QUE FALTA A LAS TRIBULACIONES DE CRISTO, EN FAVOR DE SU IGLESIA” (Colosenses 1, 24)
55
LA VERDADERA PREGUNTA ES:
CUANDO SUFRIMOS NOS PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ A MÍ? ¿POR QUÉ YO? LA VERDADERA PREGUNTA ES: PARA QUÉ ¿PARA QUÉ SUFRO YO? ¿PARA QUÉ SUFRIMOS? ¿QUÉ SENTIDO TIENE EL DOLOR? ¿CUÁL ES EL VALOR DEL SUFRIMIENTO HUMANO?
56
AUNQUE EL SUFRIMIENTO ES EN SÍ MISMO UN MAL, LOS SERES HUMANOS PODEMOS LLEGAR A HACER DE ÉL UN BIEN.
¿CÓMO? DÁNDOLE A NUESTRO SUFRIMIENTO UN VALOR, SEÑALÁNDOLE UNA FINALIDAD.
57
“Las heridas que nos hacen sufrir, no están necesariamente destinadas a destruirnos. Si las asumimos e integramos, pueden contribuir a nuestro crecimiento humano, y hacernos capaces de transmitir a los demás la riqueza de nuestra humanidad” A. Pangrazzi
58
DARLE UN SENTIDO AL SUFRIMIENTO HUMANO, ESTÁ YA PRESENTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
LOS PROFETAS Y SABIOS DE ISRAEL VEN EL DOLOR COMO UN “DESIGNIO DE DIOS” QUE NO LOGRAN ENTENDER, SOBRE TODO CUANDO SE PIENSA EN EL SUFRIMIENTO DEL JUSTO, PERO MOVIDOS POR SU FE, TRATAN DE “EXPLICARLO” Y DE AYUDAR A SOPORTARLO A QUIENES LO SUFREN, REFIRIÉNDOLO A ALGO MÁS ALLÁ DE SÍ MISMOS…
59
LA BIBLIA INSISTE EN QUE EL DOLOR TIENE SENTIDO, PORQUE
ES PURIFICADOR ES EDUCATIVO, CORRECTIVO NOS IMPIDE MUCHAS VECES CAER EN EL MAL, COMETER PECADO ES UN MODO DE EXPIAR LOS PECADOS PERSONALES Y DEL PUEBLO ES UNA PRUEBA QUE DIOS RESERVA PARA SUS SERVIDORES MÁS FIELES SIRVE PARA MOSTRAR EL AMOR A DIOS PUEDE OFRECERSE POR OTROS, PARA REDIMIR SUS CULPÀS.
60
DESDE LA CRUZ, JESÚS NOS INVITA A: ACEPTAR TODOS NUESTROS SUFRIMIENTOS, CON FE Y CON ESPERANZA, Y A UNIRLOS A SUS PROPIOS SUFRIMIENTOS PARA HACERNOS CON ÉL, “SALVADORES” DE LOS DEMÁS.
61
“Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos descuidado”. Martin Luther King
62
“Nuestros sufrimientos son caricias
bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él” Madre Teresa de Calcuta
63
En su “noche oscura” que nos narra el libro “Ven, sé mi luz”, la Madre Teresa de Calcuta
“LA TRISTEZA Y EL SUFRIMIENTO SON EL BESO DE JESÚS. SU REGALO PARA QUE SEA MÁS SUYA”
64
“EL MISTERIO DE LA REDENCIÓN DEL MUNDO ESTÁ ARRAIGADO EN EL SUFRIMIENTO, DE MODO MARAVILLOSO.
Y EL SUFRIMIENTO HUMANO ENCUENTRA, A SU VEZ, EN EL MISTERIO DE LA REDENCIÓN, SU SUPREMO Y MÁS SEGURO PUNTO DE REFERENCIA”
65
JUAN PABLO II – Salvifici doloris:
“COMO RESULTADO DE LA OBRA SALVÍFICA DE CRISTO, EL HOMBRE EXISTE SOBRE LA TIERRA CON LA ESPERANZA DE LA VIDA Y DE LA SANTIDAD ETERNAS. Y AUNQUE LA VICTORIA SOBRE EL PECADO Y LA MUERTE, CONSEGUIDAS POR ÉL… NO SUPRIME LOS SUFRIMIENTOS TEMPORALES DE LA VIDA HUMANA NI DE LA HISTORIA… ESTA VICTORIA DE CRISTO PROYECTA SOBRE CADA SUFRIMIENTO UNA LUZ NUEVA, QUE ES LA LUZ DE LA SALVACIÓN… DIOS ENTREGÓ SU HIJO PARA QUE SE APROXIMARA DE MANERA SALVÍFICA AL MUNDO DEL SUFRIMIENTO, DEL QUE EL HOMBRE ES PARTÍCIPE…” (cfr. N. 15)
66
“CRISTO, MEDIANTE SU PROPIO SUFRIMIENTO SALVÍFICO, SE ENCUENTRA MUY DENTRO DE TODO SUFRIMIENTO HUMANO, Y PUEDE ACTUAR DESDE EL INTERIOR DEL MISMO, CON EL PODER DE SU ESPÍRITU DE VERDAD, DE SU ESPÍRITU CONSOLADOR” (N. 26)
67
“A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Y LAS GENERACIONES, SE HA CONSTATADO QUE EN EL SUFRIMIENTO SE ESCONDE UNA FUERZA PARTICULAR, UNA GRACIA ESPECIAL, QUE ACERCA INTERIORMENTE EL HOMBRE A CRISTO… FRUTO DE ESTA CONVERSIÓN ES NO SÓLO EL HECHO DE QUE EL HOMBRE DESCUBRA EL SENTIDO SALVÍFICO DEL SUFRIMIENTO, SINO SOBRE TODO, QUE EN EL SUFRIMIENTO EL HOMBRE LLEGA A SER UN HOMBRE COMPLETAMENTE NUEVO” (N.26)
68
LA ESPIRITUALIDAD ES, EN SENTIDO GENERAL, LA CAPACIDAD DE TRASCENDER QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS, POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO.
69
VIVIR LA ESPIRITUALIDAD HOY:
ES DEJARNOS LLEVAR POR EL ESPÍRITU DE JESÚS RESUCITADO QUE NOS INVITA A: HACER REALIDAD ACTIVA Y OPERANTE EN EL MUNDO, CADA UNO EN SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS, SU MENSAJE DE AMOR, DE PERDÓN, DE VERDAD, DE JUSTICIA, DE LIBERTAD Y DE PAZ.
70
SI VIVIMOS UNA SITUACIÓN DE SUFRIMIENTO FÍSICO O DE SUFRIMIENTO ESPIRITUAL,
LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA NOS IMPULSA A: NO DEJARNOS LLEVAR DE LA TRISTEZA, LA ANGUSTIA, EL MIEDO, LA DESESPERANZA. (Ej. JESÚS EN GETSEMANÍ) 2. ACEPTAR ESE SUFRIMIENTO CON AMOR, UNIRLO AL SUFRIMIENTO DE JESÚS EN LA CRUZ. 3. OFRECERLO A DIOS PADRE POR LA SALVACIÓN DEL MUNDO.
71
LA ESPIRITUALIDAD SE HACE CONCRETA, PRESENTE, ACTIVA Y OPERANTE:
LA ORACIÓN CONTINUA (ORACIÓN DEL CORAZÓN. MÁS QUE MUCHAS PALABRAS ES PERMANECER EN DIOS) LA RECEPCIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LOS ENFERMOS EL OFRECIMIENTO DEL DOLOR POR UNA NECESIDAD ESPECIAL
72
“VENGAN A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁN FATIGADOS Y SOBRECARGADOS, Y YO LES DARÉ DESCANSO. TOMEN SOBRE USTEDES MI YUGO, Y APRENDAN DE MÍ QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN; Y HALLARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS. PORQUE MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIGERA” (Mateo 11, 27-28)
73
ACEPTADO Y VIVIDO CON FE, UN SENTIDO QUE LO ENRIQUECE
EL SUFRIMIENTO ACEPTADO Y VIVIDO CON FE, SE HACE MÁS LLEVADERO. LA FE LE DA UN SENTIDO QUE LO ENRIQUECE Y LO SUPERA.
74
La Madre Teresa de Calcuta “ideó” lo que ella llamaba el “otro yo”, que consistía en que una persona enferma o incapacitada para realizar el apostolado que ella y sus hermanas hacían, “apadrinaba” el trabajo de una misionera, con el ofrecimiento de sus dolores y sus incapacidades. Estuvo siempre convencida de que esa era la gran fuerza de su trabajo misionero y del trabajo misionero de su comunidad en general.
75
LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA NOS DA, JUNTO A LA FE, EL MARAVILLOSO REGALO DE LA ESPERANZA.
TODOS LOS SUFRIMIENTOS, POR GRANDES QUE SEAN, TERMINARÁN UN DÍA. LA OSCURIDAD DE LA NOCHE SIEMPRE DA PASO A LA LUZ DEL AMANECER.
76
DICE BENEDICTO XVI EN LA ENCÍCLICA
“SPE SALVI” (SALVADOS EN LA ESPERANZA) “SEGÚN LA FE CRISTIANA, LA REDENCIÓN, LA SALVACIÓN, NO ES SIMPLEMENTE UN DATO…. SE NOS OFRECE LA SALVACIÓN EN EL SENTIDO DE QUE SE NOS HA DADO LA ESPERANZA, UNA ESPERANZA FIABLE, GRACIAS A LA CUAL PODEMOS AFRONTAR NUESTRO PRESENTE: EL PRESENTE, AUNQUE SEA UN PRESENTE FATIGOSO, SE PUEDE VIVIR Y ACEPTAR SI LLEVA A UNA META, SI PODEMOS ESTAR SEGUROS DE ESTA META, Y SI ESTA META ES TAN GRANDE QUE JUSTIFIQUE EL ESFUERZO DEL CAMINO” (Introducción)
77
“NUESTRA GRAN ESPERANZA SÓLO PUEDE SER DIOS, QUE ABRAZA EL UNIVERSO Y QUE NOS PUEDE PROPONER Y DAR LO QUE NOSOTROS POR SÍ SOLOS NO PODEMOS ALCANZAR… EL DIOS QUE TIENE UN ROSTRO HUMANO (JESÚS) Y QUE NOS HA AMADO HASTA EL EXTREMO, A CADA UNO EN PARTICULAR Y A LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO” (N. 31)
78
UNA PREGUNTA REPETIDA:
¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO EL SER HUMANO SUFRE?
79
LA RESPUESTA NOS LA DAN LOS MÍSTICOS Y TAMBIÉN LOS TEÓLOGOS.
CUANDO EL SER HUMANO SUFRE, DIOS ESTÁ “SUFRIENDO” CON ÉL. SUCEDIÓ CON JESÚS Y SUCEDE CON CADA UNO DE NOSOTROS.
80
PIET VAAN BREEMEN S.J., DICE: (ÉL NOS AMÓ PRIMERO)
“DIOS ES LA ANTÍTESIS DEL MAL Y DE LA MUERTE. ES PURO AMOR Y VIDA. CUANDO COMBATIMOS EL MAL, TENEMOS LA CERTEZA DE QUE DIOS ESTÁ A NUESTRO LADO. ES ÉL MISMO LA GARANTÍA DE QUE LA LUCHA ACABARÁ EN VICTORIA, DE QUE EL SUFRIMIENTO NO ES INÚTIL… EL SEÑOR HA ENTRADO TAN PLENAMENTE EN EL SUFRIMIENTO, QUE SE HALLA PRESENTE NO SÓLO EN EL QUE SUFRE, SINO TAMBIÉN EN EL QUE COMBATE EL SUFRIMIENTO… ÉL NOS HA SALVADO CON SU PROPIO SUFRIMIENTO”
82
5. LOS SACRAMENTOS DE LOS ENFERMOS
83
¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS?
“LOS SACRAMENTOS SON SIGNOS EFICACES DE LA GRACIA, INSTITUIDOS POR CRISTO Y CONFIADOS A LA IGLESIA, POR LOS CUALES MOS ES DISPENSADA LA VIDA DIVINA. LOS RITOS VISIBLES BAJO LOS CUALES LOS SACRAMENTOS SON CELEBRADOS, SIGNIFICAN Y REALIZAN LAS GRACIAS PROPIAS DE CADA SACRAMENTO. DAN FRUTO EN QUIENES LAS RECIBEN CON LAS DISPOSICIONES REQUERIDAS” (Catecismo de la Iglesia N. 1131)
84
SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
SACRAMENTO DE LA PENITENCIA SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
85
LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, UNCIÓN DE VIDA
“RECORRÍA JESÚS TODA GALILEA, ENSEÑANDO EN LAS SINAGOGAS, PROCLAMANDO LA BUENA NUEVA DEL REINO DE DIOS, Y CURANDO TODA ENFERMEDAD Y TODA DOLENCIA EN EL PUEBLO” (Mateo 4, 23)
86
“¿ESTÁ ENFERMO ALGUNO DE USTEDES
“¿ESTÁ ENFERMO ALGUNO DE USTEDES? LLAME A LOS PRESBÍTEROS DE LA IGLESIA, QUE OREN SOBRE ÉL Y LO UNJAN CON ÓLEO EN NOMBRE DEL SEÑOR, Y LA ORACIÓN DE LA FE SALVARÁ AL ENFERMO, Y EL SEÑOR HARÁ QUE SE LEVANTE, Y SI HUBIERA COMETIDO PECADOS, LE SERÁN PERDONADOS” (Santiago 5, 14-15)
87
¿CÓMO SE CELEBRA EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?
EL RITO DEL SACRAMENTO ESTÁ RELACIONADO CON LAS ACCIONES DE JESÚS CUANDO CURABA. EL SACERDOTE ORA POR EL ENFERMO LO UNGE CON EL ÓLEO DE LOS ENFERMOS EN LA FRENTE Y EN LAS MANOS DICE: “POR ESTA SANTA UNCIÓN, Y POR SU BONDADOSA MISERICORDIA, TE AYUDE EL SEÑOR CON LA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE, LIBRE DE TUS PECADOS, TE CONCEDA LA SALVACIÓN”
88
¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL SACRAMENTO EN QUIEN LO RECIBE?
“CON LA SAGRADA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Y CON LA ORACIÓN DE LOS PRESBÍTEROS, LA IGLESIA ENTERA ENCOMIENDA A LOS ENFERMOS AL SEÑOR SUFRIENTE Y GLORIFICADO, PARA QUE LOS ALIVIE Y LOS SALVE. INCLUSO LOS ANIMA A UNIRSE LIBREMENTE A LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO; Y CONTRIBUIR ASÍ, AL BIEN DEL PUEBLO DE DIOS” (Constitución dogmática sobre la Iglesia N.11)
89
COMUNICA A QUIEN LO RECIBE UNA GRACIA ESPECIAL DE CONSUELO, DE PAZ Y DE ÁNIMO, PARA AYUDARLO A VENCER LAS DIFICULTADES DE SU ENFERMEDAD O DE LA FRAGILIDAD DE LA VEJEZ. PRODUCE LA SALUD DEL ALMA PERO PUEDE TAMBIÉN PRODUCIR LA SALUD DEL CUERPO, SI DIOS ASÍ LO QUIERE. PERDONA LOS PECADOS DEL ENFERMO, SI NO HA RECIBIDO EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA POR MOTIVO GRAVE. PERMITE AL ENFERMO UNIRSE ÍNTIMAMENTE, CON SU ENFERMEDAD Y SUS SUFRIMIENTOS A LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS, PARA BIEN PROPIO, DE SU FAMILIA Y DE LA IGLESIA.
90
EL ENFERMO ACOMPAÑADO POR SUS FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS
NO SE DEBE POSPONER SU RECEPCIÓN, POR NINGÚN MOTIVO Y CON NINGUNA EXCUSA. OJALÁ SE RECIBA CON CONCIENCIA, PARA QUE SU EFECTO ESPIRITUAL SE MULTIPLIQUE. EL ENFERMO ACOMPAÑADO POR SUS FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS
91
LA CONFESIÓN, SACRAMENTO DE LA ALEGRÍA
“RECIBAN EL ESPÍRITU SANTO. A QUIENES PERDONEN LOS PECADOS, LES QUEDAN PERDONADOS; A QUIENES SE LOS RETENGAN, LES QUEDAN RETENIDOS” (Juan 20, 23)
92
“CONFIÉSENSE, PUES, MUTUAMENTE, SUS PECADOS, Y OREN LOS UNOS POR LOS OTROS, PARA QUE SEAN CURADOS” (Santiago 5, 16) EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA ES EL SACRAMENTO DEL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS, QUE PERDONA NUESTRAS CULPAS Y PECADOS, CUANDO ESTAMOS ARREPENTIDOS DE ELLOS.
93
ES UN SACRAMENTO QUE NO HEMOS VALORADO EN SU JUSTA MEDIDA.
NOS EXIGE HUMILDAD, PERO A CAMBIO NOS DA EL AMOR Y EL PERDÓN DE DIOS QUE SON UN GRAN TESORO PARA NOSOTROS. ESTE SACRAMENTO HACE REALIDAD LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO Y EL PADRE MISERICORDIOSO, QUE ES EL CENTRO DEL EVANGELIO, EL CENTRO DE LA BUENA NOTICIA QUE JESÚS VINO A COMUNICARNOS.
94
¿QUÉ PRODUCE EN NOSOTROS EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN?
NOS DICE EL CONCILIO: “LOS QUE SE ACERCAN AL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA OBTIENEN DE LA MISERICORDIA DE DIOS EL PERDÓN DE LOS PECADOS COMETIDOS CONTRA ÉL Y, AL MISMO TIEMPO, SE RECONCILIAN CON LA IGLESIA A LA QUE OFENDIERON CON SUS PECADOS. ELLA – LA IGLESIA – LOS MUEVE A CONVERSIÓN CON SU EJEMPLO Y SUS ORACIONES” (Constitución sobre la Iglesia N. 11)
95
LA CONFESIÓN ES EL SACRAMENTO DEL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS POR NOSOTROS.
EL SACRAMENTO DE LA PAZ Y LA ALEGRÍA DEL CORAZÓN. EL SACRAMENTO DE LAS BUENAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
96
PORQUE NO LO CONOCEMOS EN SU REALIDAD TOTAL.
PERO ES TAMBIÉN UN SACRAMENTO QUE TENEMOS OLVIDADO, RELEGADO AL ÚLTIMO LUGAR… ¿POR QUÉ? PORQUE NO LO CONOCEMOS EN SU REALIDAD TOTAL. PORQUE NOS HACE FALTA HUMILDAD – CONCIENCIA DE CRIATURAS FRENTE A DIOS. PORQUE NO TENEMOS VERDADERA CONCIENCIA DE DIOS Y DE SU BONDAD, Y POR ENDE TAMPOCO TENEMOS CONCIENCIA DE PECADO.
97
LA EUCARISTÍA, EL PAN QUE DA LA VIDA
“ESTO ES MI CUERPO QUE ES ENTREGADO POR USTEDES… ESTA ES LA NUEVA ALIANZA EN MI SANGRE, QUE ES DERRAMADA POR USTEDES” (Lucas 22, 19-20)
98
LA EUCARISTÍA ES EL SACRAMENTO DE LA ENTREGA AMOROSA DE JESÚS POR NUESTRA SALVACIÓN Y LA DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA. EL SACRAMENTO QUE RENUEVA LA PRESENCIA REAL Y PERMANENTE DE JESÚS CRUCIFICADO Y RESUCITADO, EN MEDIO DE NOSOTROS. EL SACRAMENTO QUE FUNDA Y SOSTIENE LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES. EL SACRAMENTO DEL AMOR GENEROSO DE DIOS QUE NOS FORTALECE Y ANIMA EN EL SEGUIMIENTO ACTIVO Y EFECTIVO DE JESÚS. EL SACRAMENTO QUE SANTIFICA NUESTRA COTIDIANIDAD. EL SACRAMENTO QUE NOS PROYECTA A LA VIDA ETERNA CON DIOS.
99
LA EUCARISTÍA NO ES UN ACTO DE DEVOCIÓN MÁS.
LA EUCARISTÍA ES EL PRINCIPIO, EL FUNDAMENTO, Y TAMBIÉN LA CÚSPIDE, EL CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA AUTÉNTICA.
100
PARTICIPAR EN LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA ES FUNDAMENTAL PARA TODO CATÓLICO QUE QUIERA SERLO DE VERDAD. NO SE TRATA DE UNA MERA OBLIGACIÓN; SE TRATA DE UNA VERDADERA Y URGENTE NECESIDAD. UNA NECESIDAD QUE SE ACENTÚA EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS DIFÍCILES DE LA VIDA COMO SON LA ENFERMEDAD Y LA ANCIANIDAD. JESÚS EUCARISTÍA ES EL ALIMENTO QUE NOS DA LAS FUERZAS QUE NECESITAMOS PARA MANTENERNOS FIRMES EN LA LUCHA CONSTANTE CONTRA EL MAL Y EL PECADO QUE NOS ACOSAN.
101
RECIBIR A JESÚS EUCARISTÍA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL ANCIANO Y EL ENFERMO.
EL CONTACTO ASIDUO CON ÉL, ILUMINA SU VIDA CON UNA LUZ NUEVA. UNA LUZ QUE LE INFUNDE SENTIDO DE TRASCENDENCIA. UNA LUZ QUE LA PROYECTA A LA ETERNIDAD.
102
JESÚS EUCARISTÍA DA AL ANCIANO Y AL ENFERMO LA CAPACIDAD DE ACEPTAR SU SITUACIÓN EN PAZ Y PREPARARSE SIN TEMORES PARA LA MUERTE. CUANDO TODO O CASI TODO SE HA PERDIDO, JESÚS PERMANECE, Y SU PRESENCIA Y COMPAÑÍA, SON PROMESA CONSTANTE DE SALVACIÓN Y DE VIDA ETERNA PARA QUIEN LO RECIBE CON FE.
103
JESÚS EUCARISTÍA SANTIFICA NUESTRA VIDA Y NUESTRA HISTORIA Y NOS HACE “DIGNOS” – EN LA MEDIDA EN QUE PODEMOS SERLO - DE PARTICIPAR EN SU GLORIA POR LA RESURRECCIÓN.
104
JESÚS EUCARISTÍA ES LA VIDA DE NUESTRA VIDA Y LA RAZÓN DE NUESTRA ESPERANZA.
“EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA Y YO LO RESUCITARÉ EN EL ÚLTIMO DÍA” (Juan 6, 54)
105
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.