La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ivonne Escobar Peralta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ivonne Escobar Peralta."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ivonne Escobar Peralta.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA Lic. Ivonne Escobar Peralta.

2 Objetivo general: Al terminar el curso el alumno será capaz de:
Comprender la naturaleza, alcance y aplicaciones de la psicología educativa. Comparar los principales paradigmas de la psicología educativa, así como sus implicaciones y aplicaciones en el ámbito educativo. Utilizar los principios actuales de la psicología educativa, para la comprensión y solución de problemas relacionados con los procesos de enseñanza aprendizaje.

3 REGLAS DE CLASE PARCIPACIÓN ACTIVA. ENTREGA DE TRABAJOS Y PRÁCTICAS A TIEMPO. TIEMPO DE TOLERANCIA MÁXIMA 10 MIN. NO INGERIR BEBIDAS NI ALIMENTOS NO GORRAS, NO PIERCING NO USO DE IPOD , CELULAR EN CLASE. SALIDAS AL SANITARIO CON MAYOR DURACIÓN SERÁ INASISTENCIA CONTESTAR LLAMADAS DE TELÉFONO FUERA DEL SALÓN DE CLASE Y DESPUÉS RETOMAR LA CLASE

4 Evaluación: Examen Bimestral ------ 30% Examen Final ------------ 30%
Actividades de aprendizaje %

5 Bibliografía recomendada:
Psicología Educativa. Anita Woolfolk Novena edición Ed. Pearson Paradigmas en psicología de la Educación Hernández G. Ed. Paidos Psicología Educativa para la enseñanza eficaz Kenneth T. Herson y Ben F. Eller Ed. Thomson Psicología de la Educación Arancibia Violeta y Otros. Ed. Alfa Omega

6 Actividades de aprendizaje:
PRACTICA 1: Análisis del quehacer profesional del psicólogo educativo en diferentes niveles y escenarios a través de la entrevista directa. Diseño de una revista 5 Profesionales 10 Preguntas 1 artículo por entrevista 19 DE JUNIO

7 ARTICULO ENTREVISTA

8 Actividades de aprendizaje:
PRACTICA 2: Realizar una valoración psicológica a través de test psicológicos para explicar y predecir el desempeño escolar de un niño de Preescolar. Consistirá en aplicar pruebas de inteligencia, de madurez de aprendizaje y actitudes Explicar y predecir la conducta del alumno en las tareas educativas respecto a las habilidades cognitivas, contexto ambiental (familiar y escolar) y las actitudes y, su relación con el desempeño escolar. Proponer una lista de actividades o sugerencias a realizar para el mejoramiento y el mantenimiento de un buen desempeño escolar del alumno.

9 Entrevista con el menor Entrevista con los padres
Consiste en: Entrevista con el menor Entrevista con los padres Aplicación y calificación de los test psicológicos: - Test de Matrices Progresivas Raven. Escala especial - Test ABC de Madurez para la tarea escolar - Test de frases incompletas para niños y adolescentes d) Explicación de la conducta y desempeño escolar según resultados de las pruebas e) Propuesta (sugerencias) para el mantenimiento y/o mejoramiento del desempeño escolar. SE ENTREGARÁ 2 CLASES ANTES DEL EXAMEN FINAL

10 Además de realizar tareas:
Ver una película o una obra de teatro para realizar una investigación relacionada con los temas que se revisarán en clase.

11 ¿Qué es la Psicología Educativa? (Objeto de estudio)
Introducción ¿Qué es la Psicología Educativa? (Objeto de estudio) Se ocupa del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas. Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología y las de otras disciplinas afines al campo educativo.

12 ¿Qué es la Psicología Educativa? (Objeto de estudio)
Introducción ¿Qué es la Psicología Educativa? (Objeto de estudio) Se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación. Se diferencia de otras ramas de la psicología porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación. Ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de enseñanza, así como de describir procesos de aprendizaje.

13 ¿Qué es la educación?

14 Pensamos en: Maestra alumnos escuela

15 ¿Qué es la educación? Conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel).

16 La problemática social que enfrenta la educación hoy en día, contempla múltiples factores a solucionar dentro de este campo, tales como: los familiares, personales, cognitivos, ocupacionales, históricos, culturales, motivacionales, de aprendizaje, fracaso y deserción escolar, entre otros.

17 ¿Cuál es la importancia de la Psicología Educativa?

18 LA MAESTRA SILVIA Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira : como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Eduardo.

19 La maestra Silvia había observado a Eduardo desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Eduardo comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la maestra Silvia disfrutaba al marcar los trabajos de Lalo con un plumón rojo haciendo un gran tache y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

20 En la escuela donde Miss
En la escuela donde Miss.Silvia enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Lalo para el final. Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribió: “Eduardo es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales ... es un placer tenerlo cerca".

21 Su profesora de segundo grado escribió : “Eduardo es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable, el ambiente en su casa debe ser muy difícil". La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

22 Su profesora de cuarto grado escribió : “Eduardo se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela.No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase". Ahora Miss. Silvia se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos le llevaron su regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Eduardo. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.

23 A Miss. Silvia le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Eduardo se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir :

24 "Miss. Silvia, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá".
Después de que el niño se fue, ella lloró por lo menos una hora ... Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educar a los niños. Miss. Silvia puso atención especial en Eduardo.

25 Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir
Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido. Para el final del ciclo escolar, Eduardo se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Eduardo se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.

26 Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Lalo, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Eduardo, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

27 Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a Miss. Silvia que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.

28 Cuatro años después recibió otra carta
Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco; la carta estaba firmada por Dr. Eduardo Jiménez González. La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Eduardo ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse.

29 Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a Miss. Silvia si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Miss. Silvia aceptó y adivinen ... Ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Eduardo recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Jiménez le susurró al oído : "Gracias Miss.Silvia por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".

30 Miss. Silvia con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo : “Eduardo, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia.No sabía cómo educar hasta que te conocí".

31 ¿Cuál es la importancia de la Psicología Educativa?
El error de la educación tradicional es no tomar en consideración los procesos internos del estudiante. Una de las características del verdadero profesional en educación será, entonces, el conocimiento de las condiciones internas del individuo, con la finalidad de propiciar aprendizajes de calidad.

32 Por lo tanto la psicología educativa trata de:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos (la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje). Los determinantes del aprendizaje La interacción entre maestro-alumno alumno-alumno maestro-alumno-contexto educativo así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase. Procesos de instrucción (conjunto de principios que prescriben lineamientos para el logro de los objetivos educativos)


Descargar ppt "Lic. Ivonne Escobar Peralta."

Presentaciones similares


Anuncios Google