Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernando Manrique Modificado hace 10 años
1
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
2
¿En qué estamos? Modelo Didáctico (Quinquer: 2002).
Contenidos disciplinares Concepción del aprendizaje Concepción de la disciplina Estrategias de Enseñanza Función del Profesorado Estrategias de Aprendizaje Fundamentan las opciones Evaluación Del modelo didáctico Gestión Social del aula
3
Formulación de Metas de Aprendizaje.
Responde a la pregunta en torno al quién y al cómo se aprende.
4
Formulación de Metas de Aprendizaje.
Metas y Objetivos: - Aspiraciones concretas, puntuales, ligadas a la tarea cotidiana de la enseñanza. Finalidades y Propósitos: - Aspiraciones más amplias y generales, ligadas al proceso educativo a nivel de sistema.
5
Formulación de Metas de Aprendizaje.
“(…) en las situaciones educativas que ocurren dentro de las instituciones escolares, los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un mínimo de rigor, dado que suponen el punto de partida y el de llegada de toda la experiencia educativa y además desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso”. (Frida Díaz Barriga y Fernando Hernández:1999).
6
Formulación de Metas de Aprendizaje.
Cuando se trata de definir Metas de Aprendizaje para una clase la idea es que estas sean: Precisas en su formulación. Posibles de realizar. Responder al problema/desafío a ser abordado por el estudiante. Desafiantes. Comunicadas a los estudiantes. Coherentes con las estrategias de E/A a utilizar.
7
¿Cómo formular una meta de aprendizaje?
Analizar temáticas o problemáticas juveniles actuales en base a alguna de las tribus juveniles existentes, recopilando información desde sus actores sobre las diferentes miradas que existen sobre dichos temas de interés. Nivel de desarrollo cognitivo Tipo de contenido: Conceptual Tarea o procedimiento implicado
8
Propuestas de Niveles de Desarrollo Cognitivo:
Taxonomías de Bloom (1956) y Anderson (2001): taxonomía. (Del gr. τάξις, ordenación, y -nomía). 1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. 2. f. clasificación (acción y efecto de clasificar). (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)
9
Propuestas de Niveles de Desarrollo Cognitivo:
Niveles originales de Bloom: Niveles revisados por Anderson: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear
10
Taxonomía de Bloom
11
Taxonomía de Anderson:
Memorizar Recordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. Comprender Entender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Aplicar Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Analizar Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. Evaluar Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. Crear Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.
12
Taxonomía de Anderson:
13
Orientaciones para establecer Niveles Cognitivos en las Metas de Aprendizaje:
OBJETIVO DIDÁCTICO CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Conocer Comprender Adquirir Memorizar Reconocer Definir Demostrar Aprender Establecer Interpretar Analizar Desarrollar Explorar Observar Utilizar Clasificar Construir Elaborar Confeccionar Preparar Experimentar Manipular Planificar Manejar Distinguir Usar Escuchar Valorar Apreciar Interesarse Respetar Responsabilzarse Sensibilizarse Cuidar Tener curiosidad Tener actitud crítica Tomar conciencia Compartir Juzgar Ayudar Colaborar
14
Actividad: Formula la o las metas de aprendizaje a seguir en tu diseño de clase: Nivel de Desarrollo Cognitivo Tipo de Contenido Procedimiento o tarea implicada Identifica las principales Teorías de Poblamiento Americano completando un Mapa Mudo. Explica la propuesta de DDHH de la ONU construyendo un Mapa Conceptual. Aplica el concepto de Poder para estudiar la configuración de la Unidad Popular en la sociedad chilena, analizando los Principios Fundantes de los partidos políticos que la integraron.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.