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Retos y alcances en la Administración Pública

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Presentación del tema: "Retos y alcances en la Administración Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Retos y alcances en la Administración Pública
Dr. Luis A. Matos González

2 Contenido Organizando la sociedad Administración pública
Reformas en la administración pública La administración pública en Puerto Rico Dinámicas de innovación en la gestión pública Claves para el futuro

3 Organización social

4 ¿Dónde nos ubicamos? Sociedad Estado Gobierno ADPU Recursos Humanos

5 Dinámicas entre los público y lo privado
Estado Sociedad Civil

6 Una mirada comprensiva de la política: dos perspectivas
Perspectivas Positivas Perspectivas Negativas

7 Administración Pública

8 Definición de administración pública
“Actividad organizadora del estado encargada de la creación de condiciones que favorezcan la estabilidad del pueblo y la creación de capacidades para el progreso de sus habitantes” (Omar Guerrero) acción cooperativa ambiente incierto coexisten objetivos ampliamente diferentes Autoridad común Es importante tener claro el concepto de administración pública. Para ello es importante destacar que la Administración pública no es un mero instrumento ejecutor, sino también es un espacio de conflicto político. Omar Guerrero define la administración pública como la “actividad organizadora del estado encargada de la creación de condiciones que favorezcan la estabilidad del pueblo y la creación de capacidades para el progreso de sus habitantes” Por su parte Lindenberg establece que la administración pública es el intento para obtener la acción cooperativa, para poner en ejecución la política del gobierno, en un ambiente incierto en el que los subgrupos divergentes, tanto dentro como fuera de la organización, pueden tener objetivos ampliamente diferentes. Es imprtante destacar que ambas definiciones apuntan a finalidades colectivas.

9 Funciones que la sociedad civil ha delegado en las administraciones públicas
Función Objetivo Política Contribuir a legitimación del poder Posibilitar el desarrollo de los derechos democráticos Económica Desarrollar políticas económicas Contribuir al funcionamiento del mercado Satisfacer las necesidades individuales Administrativa Política exterior: relación estado-sociedad Política interior: relación ciudadanos-grupos sociales Política administrativa: garantizar prestaciones y recursos Política social: integración e igualdad social, democratización de las estructuras

10 La organización pública
Existen características aplican por igual a organizaciones públicas y privadas Los límites de la organización pública se han vuelto menos claros Ha adoptado estrategias de externalización Los cambios organizacionales son cada día son más acelerados

11 El dilema de la organización pública
Administarción Pública Generar confianza Demandas ciudadanas legitimidad

12 Reformas en la Administración Publica

13 Reformas en la administración pública
Burocracia Nueva Gestión Pública Gestión Pública Democratizante Gobernanza Reformas en la administración pública

14 Premisas conceptuales en las reformas
Reformas que otorgan primacía al enfoque formal-estructural afrontan grandes dificultades. Las reorganizaciones abarcadoras e “integrales” de la Rama Ejecutiva por lo genera no son exitosas. El tamaño del sector público no necesariamente es la causa de la ineficiencia del gobierno.

15 Premisas conceptuales en las reformas
Las organizaciones públicas a partir de compartir características comunes con cualquier otro tipo de organización, se diferencian en aspectos esenciales Las propuestas para reformar y modernizar la administración pública deben reenfocar su conceptualización del gobierno para adaptarlo a nuevas realidades.

16 La Administración Pública en Puerto Rico

17 Estructura Organizacional del Gobierno de Puerto Rico

18 Resumen de la estructura gubernamental de Puerto Rico
Rama Judicial Tres (3) entidades de esta Rama Tribunal Supremo Rama Ejecutiva Gobernador Diecisiete (17) entidades adscritas como Oficinas del Gobernador Dieciséis (16) Departamentos y Cincuenta y cuatro (54) Agencias Ejecutivas Cincuenta y un (51) Corporaciones Públicas Rama Legislativa Senado Cámara de Representantes Cinco (5) entidades de esta Rama Resumen de la estructura gubernamental de Puerto Rico

19 Problemas y dilemas de la adminsitración pública en Puerto Rico
Entre la vieja administración pública y la nueva administración pública. Entre la centralización y la descentralización. Entre el autoritarismo y la democracia. Entre el botín y el mérito. Pasar de círculos viciosos a círculos virtuosos.

20 Desafíos de la ADPU en Puerto Rico
Obsolescencia del modelo burocrático Crisis y agotamiento del estado benefactor Del “Walfare” al “Workfare” Partidismo y corrupción Privatización como “panacea” El “discreto encanto” del servicio público

21 Dinámicas de innovación en la gestión pública

22 1. Administración pública y gestión política
Estado Sistema político Intereses, demandas sociales Políticas públicas Intercambio político/administrativo Agencias gubernamentales Retroalimentación

23 2. La cultura del secretismo
Manifestaciones: Se oponen o dificultan el acceso a la información pública. Interpretan la normativa favoreciendo la opacidad en lugar de la transparencia. Consecuencias: Agrava la asimetría informativa: no permite el adecuado control, genera desconfianza en la ciudadanía. Incentiva la corrupción. Incide negativamente en la eficiencia de la gestión.

24 3. Función del Gobierno en la política fiscal
Mejorar la eficiencia económica Reducir la desigualdad económica Estabilizar la economía mediante políticas macroeconómicas Dirigir la política internacional

25 El espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social, la acciones que su política puede preparar, todo esto y más está escrito en su historia fiscal. Joseph Schumpeter

26 4. Solo dos municipios con aumento de población entre 2010 y 2015
Fuente: Oficina del Censo de los Estados Unidos, Estimaciones de población de 2010 a 2015.

27 5. Pirámides de población de Puerto Rico, Censos de 1990, 2000 y 2010

28 Claves para el futuro

29 Las tareas aún pendientes
Liderazgo político Desigualdad Políticas públicas de estado Cultura política Acuerdos políticos Participación ciudadana Protección y garantías de los derechos de la ciudadanía Fortalecimiento del Estado de Derecho “Medias” y democracia Transparencia y rendición de cuentas Entre las tareas aun pendientes en la producción de gobernabilidad y gobernanza por parte de los gobiernos, existe al menos cuatro factores determinantes: liderazgo político, fortalecimiento del estado de derecho, relaciones gobierno oposición y protección de garantías ciudadana. Alcanzar el pleno desarrollo de estos factores, requiero hoy más que nunca, incentivar la participación ciudadana para alcanzar acuerdos político, así como mayor democracia a través de la transparencia y rendición de cuentas. Al traste de esta agenda, quedan asuntos pendientes como la desigualdad, inseguridad ciudadana, crisis de la política y falta de políticas públicas de estado. Inseguridad ciudadana Crisis de la política Relaciones Gobierno - Oposición

30 Rendimientos democráticos
BUEN GOBIERNO Gobernabilidad Gobernanza Internacional Nacional Local Rendimientos democráticos Eficacia Eficiencia Legitimidad Praxis / Visión Gestión / Comunicación Origen / Ejercicio

31 Retos y alcances en la Administración Pública
Dr. Luis A. Matos González


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