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TALLER DE CAPACITACIÓN PARA ELABORAR DOCUMENTOS NORMATIVOS

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Presentación del tema: "TALLER DE CAPACITACIÓN PARA ELABORAR DOCUMENTOS NORMATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CAPACITACIÓN PARA ELABORAR DOCUMENTOS NORMATIVOS
Junio 9, 2015

2 Este taller esta dirigido a los Enlaces de Simplificación Regulatoria.
OBJETIVO Reforzar el procedimiento para la elaboración de normas internas, de acuerdo con lo establecido en los “Lineamientos específicos para elaborar documentos normativos de la CDI”, Anexo 1 aprobados por el Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI) el 7 de octubre de 2009. Este taller esta dirigido a los Enlaces de Simplificación Regulatoria. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

3 PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS
Contar con facultades para emitir documentos normativos. Elaborar el cuestionario diagnóstico. Tipos de documentos normativos. Atributos de Calidad de Regulatoria. Recomendaciones para elaborar documentos normativos. Asesoría y apoyo para elaborar documentos normativos Registro de los documentos normativos. Dictaminación y autorización de los documentos normativos. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

4 DIAGRAMA DEL PROCESO Anexo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

5 Verificar que la Unidad Administrativa cuente con Facultades
1. CONTAR CON FACULTADES PARA EMITIR DOCUMENTOS NORMATIVOS Anexo 3 Verificar que la Unidad Administrativa cuente con Facultades 1. Contar con facultades para emitir documentos normativos Verificar que la unidad administrativa cuenta con facultades para emitir documentos normativos, para ello, deberá identificar en el Estatuto Orgánico de la CDI, el artículo y fracción que sustente dicha atribución. De acuerdo a los establecido en la Fracción X del Artículo 2 del Estatuto Orgánico las Unidades Administrativas son los órganos de la estructura organizacional a los que se le confieren atribuciones específicas que los distinguen de los demás en la Comisión. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

6 Ejemplo 1. CONTAR CON FACULTADES PARA EMITIR DOCUMENTOS NORMATIVOS
Anexo 4 Este dato lo vamos a utilizar para la elaboración del cuestionario diagnóstico. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

7 2. ELABORAR CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO
¿Cuál es el propósito del documento que desea emitir? (Escoger UNA sola opción) Anexo 5 Marque con una cruz. a) Normar ___ b) Instruir ___ c) Facultar ___ d) Informar ___ e) Avisar ___ f) Describir ___ g) Registrar ___ 2. Mencione la problemática y el objetivo que persigue la emisión de su documento. Problemática: Objetivo: 3. ¿Existe algún documento normativo vigente, que regule el mismo tema? SI ___ Pase a la pregunta 4 NO___ Pase a la pregunta 6 4. Si YA EXISTE un documento normativo, explique por qué resulta insuficiente. 5. Si YA EXISTE un documento normativo que regule el mismo tema, especifique según sea el caso: Su documento: SI NO a) ¿Abroga a otro? ___ ___ b) ¿Deroga disposiciones de otro? ___ ___ c) ¿Modifica otro? ___ ___ d) ¿Es nuevo? ___ ___ Si contestó a, b ó c, especifique el nombre del documento(s) y su fecha de emisión. 6. Cite los ordenamientos (incluyendo artículos, fracciones, incisos, apartados, según corresponda) que lo facultan para regular el tema que le interesa. Con fundamento en _______________, artículo (s) ___________, fracción (es) _____________ (incisos o apartados), emitido con fecha___________. No existe ningún ordenamiento __ Para elaborar el Cuestionario Diagnóstico se requieren los siguientes insumos: Servidor público designado por el Titular del área normativa. Instructivo del cuestionario de los lineamientos Con base en su experiencia y necesidades Consultar la normateca Estatuto orgánico Explicar: Normar es cuando se dirige la actuación particular de los servidores públicos. Instruir es establecer acciones concretas para que los servidores públicos se sujeten a ellas en la realización de procesos o en actividades determinadas. Facultar es otorgar la responsabilidad o la atribución/ autoridad para ejecutar alguna actividad. Informar y Avisar es transmitir noticias o datos específicos, sobre un asunto particular. Describir es explicar de manera general o específica, algún asunto, actividad o proceso. Registrar es anotar, inscribir o incluir datos en un formato o documento, para dejar constancia de hechos o actos específicos. Abrogación (elimina el documento normativo existente y emite uno nuevo) Derogación (elimina total ó parcialmente artículos ó apartados específicos de un documento normativo). Modificación/ Reforma DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

8 CIRCULAR MANUAL POLÍTICA LINEAMIENTO 3. TIPOS DE DOCUMENTOS NORMATIVOS
Anexo 6 POLÍTICA Anexo 9 LINEAMIENTO Anexo 7 CIRCULAR: Comunicación escrita a través del cual se informa o se giran órdenes, sobre asuntos específicos de la administración pública. LINEAMIENTO: Acto administrativo que deriva de una ley u ordenamiento y que determina las bases de una actividad o proceso. MANUAL: Instrumento que contiene de forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones para realizar mejor una actividad o función determinada. POLÍTICA: Conjunto de estrategias y principios que rigen la actuación de los servidores públicos en asuntos o campos determinados, conforme a objetivos institucionales. MANUAL Anexo 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

9 4. ATRIBUTOS DE CALIDAD DE REGULATORIA
Verificar que el documento normativo a emitir cumpla con los atributos de calidad siguientes: Eficaz: Cuando su contenido es el apropiado para alcanzar los objetivos para el que fue creado. Eficiente: Cuando los beneficios que genera son mayores a los costos que implica su cumplimiento y estos últimos están justificados y son razonables. Consistente: Cuando su estructura y contenido están estandarizados y sus disposiciones son congruentes con el marco normativo vigente. Claro: Cuando está escrito de forma sencilla y precisa, para que sea fácilmente entendible. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

10 5. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR DOCUMENTOS NORMATIVOS.
a) Redacción: Evitar el uso de letras mayúsculas. Estas deben emplearse únicamente en nombres propios, cuando se refiere a títulos de documentos y/o siglas. Usar verbos en infinitivo en la redacción y descripción de actividades. Evitar escribir oraciones y párrafos muy extensos.  Evitar repetir texto que ya se incluyó en otro apartado de su documento o texto que está en otros instrumentos normativos aplicables al mismo tema. Utilizar un lenguaje sencillo y cotidiano. Como apoyo se recomienda consultar el Manual de Lenguaje Claro emitido por la SFP ( ). Siempre que sea posible, incluir ejemplos para facilitar la comprensión del documento. Ser consistente. Utilizar los mismo términos en todo el documento. b) Presentación Utilizar márgenes de hoja izquierdo y derecho de 2.3 cm, y superior e inferior de 1.2 cm; el tipo de letra a usar será: para el nombre del documento arial 24 puntos, centrado y en negritas; para el texto del documento arial 10 puntos con alineación justificada; para los títulos de los temas arial 10 en negritas con alineación a la izquierda, dichas medidas son inalterables. Incluir en un lugar visible el código, fecha de vigencia, número de revisión y de páginas (Por ejemplo: el encabezado de los presentes lineamientos). Organizar su documento en forma estructurada, siguiendo un orden lógico en su contenido, de acuerdo a las especificaciones de cada documento normativo. Usar tablas ilustrativas y referencias gráficas cuando sea posible y/o necesario. Evitar utilizar un documento normativo para emitir otro (Por ejemplo: Reglas por las que se establecen las Políticas para…). c) Contenido Cuidar la congruencia y consistencia de su documento. Asegurar que el tipo de documento normativo corresponde conforme al contenido normativo que usted requiere (Por ejemplo: Lineamiento, etc.). Recordar que las obligaciones o requisitos de su documento normativo deben ser en forma clara, viable y factible. Constatar que en la emisión de cualquier documento normativo no se impongan obligaciones a terceros ajenos a la CDI. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

11 Secretaria Ejecutiva del COMERI
6. ASESORÍA Y APOYO PARA ELABORAR DOCUMENTOS NORMATIVOS Secretaria Ejecutiva del COMERI 6. Asesoría y apoyo para elaborar documentos normativos Con la finalidad de facilitar la aplicación de los presentes lineamientos específicos, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, en su carácter de Secretario Ejecutivo del COMERI tiene entre otras funciones: Asesorar a las áreas normativas en el diagnóstico y elaboración de los proyectos normativos. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

12 DOCUMENTOS NORMATIVOS
7. REGISTRO DE LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS 7. Registro de los documentos normativos La Dirección de Relaciones Interinstitucionales, llevará el registro de los documentos normativos elaborados por las áreas normativas, dictaminados por el COMERI y autorizados por la Dirección General de la CDI. Dicho registro consistirá en la implementación de un código y un número de revisión que seguirá un orden progresivo por cada actualización. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales

13 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL
8. DICTAMINACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS Anexo 10 8. Dictaminación y autorización de los documentos normativos Para someter a dictaminación del COMERI los proyectos normativos a) Las áreas normativas deberán presentar al Secretario Ejecutivo de dicho órgano colegiado sus proyectos con 30 días hábiles de anticipación a la fecha que se pretendan emitir, junto con el Cuestionario Diagnóstico y el Formato de Justificación Regulatoria. b) El Secretario Ejecutivo entre sus funciones esta: recibir de las áreas normativas los proyectos normativos junto con el Diagnóstico y la Justificación Regulatoria respectiva, asegurarse que el proyecto normativo cumpla con lo establecido en los Lineamientos específicos para elaborar documentos normativos de la CDI, para que posteriormente convoque al Grupo de Trabajo del COMERI, presidir sus reuniones y elaborar las minutas correspondientes. c) El Grupo de Trabajo del COMERI sus funciones son: analizar por medios electrónicos o en reuniones de trabajo, los proyectos normativos que se pretendan presentar al COMITÉ para su dictaminación; revisar las observaciones o comentarios derivados del análisis a los proyectos normativos, previo a la celebración de cualquier sesión; emitir las recomendaciones de los proyectos normativos analizados d) El Titular de Área de Auditoría para Mejora de la Gestión Pública (OIC) dará su opinión favorable al proyecto normativo, sin esta opinión no puede presentarse ningún proyecto para la aprobación del COMERI. e) El COMERI aprueba el proyecto normativo. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL

14 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN !
7. Registro de los documentos normativos La Dirección de Relaciones Interinstitucionales, llevará el registro de los documentos normativos elaborados por las áreas normativas, dictaminados por el COMERI y autorizados por la Dirección General de la CDI. Dicho registro consistirá en la implementación de un código y un número de revisión que seguirá un orden progresivo por cada actualización. DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL. Dirección de Relaciones Interinstitucionales


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