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Publicada porEncarnación Chávez Peña Modificado hace 6 años
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Universidad Nacional del Nordeste Rectorado
Módulo V EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO LOCAL Curso-Taller “Desarrollo Local en la Región Chaco-Corrientes. Procesos y Estrategias de Gestión” Programa de Desarrollo Local Componente Formación y Capacitación “Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable” – U.N.N.E
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Propuesta a la Asamblea Universitaria
EJES ESTRATÉGICOS Propuesta a la Asamblea Universitaria “Calidad, excelencia y pertinencia; un compromiso para el desarrollo sustentable de la región”
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COMUNIDAD COMUNIDAD UNIVERSITARIA
EQUIPO DE GESTIÓN ACTORES EVENTOS Documento: “Calidad, Excelencia, Pertinencia..” ASAMBLEA UNIVERSITARIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA - CONSEJO SUPERIOR CONSEJO DIRECTIVO CLAUSTROS OTROS ENCUETRO CONSEJO SUPERIOR ISLA DEL CERRITO 2002 SENSIBILIZACIÓN ANÁLISIS DIAGNÓSTICO EQUIPO TÉCNICO ASESOR EXTERNO DEMANDAS EXPECTATIVAS PROBLEMAS SOCIEDAD CIVIL CONSEJOS ROFESIONALES EMPRESAS GOBIERNOS COMUNIDAD ENCUENTRO INTERFACULTADES CORRIENTES – NOV 2002 CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE EJES Principales Lineamientos ENCUENTRO INTERFACULTADES CHACO – NOV 2002 TEMATICAS PROBLEMATICOS ENCUENTRO SAENZ PEÑA DIC 2002 Escenarios JORNADA EQUIPO DE GESTIÒN ISLA DEL CERRITO – MARZO 2003 PRIORIDADES ACCIONES INMEDIATAS 1 2 3 4 ACCIONES ESTRATÉGICAS ACCIONES REGULARES A MEDIANO Y LARGO PLAZO ACTIVIDADES PROGRAMAS PROYECTOS
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Dirección de Vinculación Externa Dirección de Desarrollo Interno
ESTRATEGIA Estrategia. Creación de una Unidad de Gestión, integrada por dos nuevas Direcciones Ejecutivas, que se conforman por un Equipo de trabajo flexible y dinámico, que esté capacitado para actuar en distintos escenarios con eficiencia y alta capacidad de respuesta. Tendencia de descentralización hacia el resto de las Facultades, pero combinando con la necesaria búsqueda de coordinación a partir del manejo centralizado. Estructura orgánica. UNIDAD EJECUTIVA DE TRANSFERENCIA Y GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Creada por Resolución Rectoral Nº 2058 / 2002 Dirección de Vinculación Externa Dirección de Desarrollo Interno
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VISION El desarrollo sustentable – entendido como proceso - requiere de nuevas herramientas y técnicas que combinen las dimensiones social, política-institucional, económica y ambiental, consolidando espacios de articulación entre los distintos sectores de la Sociedad organizada, donde la Universidad es y debe ser un actor clave. La política de la nueva gestión - de fuerte compromiso con la región en que se inserta la Universidad en tanto actor privilegiado en este proceso – debe buscar un nuevo protagonismo, a efectos de revalidar su misión fundacional de estar al servicio de la comunidad y de lograr la aplicación efectiva del conocimiento que genera. La necesidad de articular adecuadamente las distintas áreas y espacios en que se estructura la institución - con el objeto de dotarlos de criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, hace necesario de metodologías de gestión innovadoras, con criterios de flexibilidad, interdisciplina y desarrollo estratégico, que permitirán alcanzar los objetivos de calidad, excelencia y pertinencia.
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MISION Actuar en la promoción del desarrollo sustentable, con capacidad para impulsar e implementar procesos de planificación y gestión: hacia el exterior, en cooperación con organismos públicos, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales de cooperación para el desarrollo; hacia el interior de la Institución, integrando el trabajo de sus Unidades Académicas e Institutos, Grupos de investigación y equipos de trabajo, mediante la priorización de una visión interdisciplinaria e integrada de la realidad local y regional.
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OBJETIVOS Objetivo Principal. Objetivo Particular.
Generar articulaciones con los diferentes espacios de gestión que permitan una efectiva transferencia de los conocimientos, tecnologías, servicios, metodologías, experiencias e información que la Universidad genera, integrando las dimensiones económica, social-política-cultural y ambiental, que contribuyan a una planificación estratégica a mediano y largo plazo en los distintos escenarios locales, micro regionales, provinciales y regionales. Objetivo Particular. Promover articulaciones entre los diferentes espacios internos de la institución que permitan identificar y generar respuestas acordes a las acuciantes necesidades de la comunidad de nuestra región
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FUNCIONES Principales funciones.
La transferencia sistematizada de conocimientos, tecnologías, servicios a la sociedad. La promoción de la innovación tecnológica. La explotación y protección de los derechos de propiedad intelectual. La profundización de la interacción con Organizaciones de la sociedad civil y la formulación y gestión de programas de desarrollo con base local y microregional La presencia y participación activa en redes nacionales e internacionales orientadas al desarrollo y en foros y espacios de reflexión a nivel regional y provincial. El fortalecimiento de las relaciones institucionales con Universidades, Organismos multilaterales y agencias de cooperación; y con gobiernos nacionales, regionales, provinciales y municipales. La inserción en redes y programas de Cooperación inter universitaria. La elaboración de propuestas de pautas y criterios para una efectiva coordinación entre Secretarías Generales, Unidades Académicas e Institutos La generación de espacios transversales de investigación, formación transferencia y extensión La implementación y gestión de acciones estratégicas emergentes del Plan Estratégico El desarrollo y perfeccionamiento de mecanismos de comunicación e intercambio interno y externo en base a nuevas estrategias. La definición y promoción de la imagen institucional
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AREAS DE GESTIÓN priorizadas :
LINEAS ESTRATÉGICAS AREAS DE GESTIÓN priorizadas : 1- Transferencia al medio socio-productivo y vinculación tecnológica. 2 - Formación y Capacitación. 3 - Promoción del desarrollo local, microregional y regional. 4 - Cooperación internacional al Desarrollo. 5 - Desarrollo e integración institucional. 6 - Relaciones institucionales.
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AREAS ESTRATÉGICAS Principales acciones en marcha
1. Transferencia y vinculación tecnológica. Pertinencia para los nuevos escenarios de Desarrollo. Sistematización de Demandas y Necesidades de la Región Chaco-Corrientes. Prestación de servicios especializados. Asistencia técnica a Pymes y organizaciones de la producción. Innovación tecnológica y promoción de la cultura emprendedora en la Universidad. Incubadora de Empresas. Explotación de los Derechos de Propiedad intelectual. COOPERACIÓN ITALIANO - ARGENTINA: Convocatoria Académica y Científica de la Embajada de Italia : a. Proyectos de Investigación conjunta; b. Proyectos de transferencia tecnológica. CONVOCATORIAS DE LA SEPYMEYDR: Creación de Agencia de Desarrollo Local; Régimen de Crédito Fiscal, Otros programas de apoyo dirigidos al desarrollo y crecimiento de PYMES. SECYT: Programa de Incubadora de Empresas, Parques y Polos tecnológicos; Llamado para adjudicación de ANR. AICD - OEA : Programa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. OEI ( Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología : Cátedra “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación: Argentina – Uruguay”.
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EJES DE TRABAJO Principales acciones en marcha
2. Formación y Capacitación. Construcción de nuevos liderazgos. Diseño e implementación de ofertas educativas orientadas a los actores protagónicos – del ámbito gubernamental y no gubernamental – con el objeto de motivarlos en procesos asociativos y capacitarlos en metodologías innovadoras. JORNADA INICIAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL.Septiembre de 2002. CURSO – TALLER DE PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL EN LAS PROVINCIAS DE CHACO Y CORRIENTES – PROYECTO UNNE – UNGS. Octubre de 2002 a Marzo del 2003. 3. Promoción del desarrollo local, microregional y regional. Incidir con impacto en la realidad. PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL. Presencia y participación protagónica en espacios de articulación social, en base a la cooperación horizontal entre asociaciones, empresas y gobiernos locales. FORO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES: Asesoramiento metodológico y técnico para el desarrollo del Foro y específicamente para el funcionamiento de las Comisiones de trabajo ( Stock de capitales, Infraestructura y Recursos Naturales ). IDENTIFICACIÒN Y ADHESÌÓN A FOROS Y PROCESOS DE DESARROLLO : CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO ( CONES ). COMISIÒN INTERINSTITUCIONAL PARA DECLARAR AL IBERÁ PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ( UNESCO ) FORO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL RIO PARANA. RED DE AGENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO (SEPYME – GOB. PROVINCIA DE CORRIENTES).
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EJES DE TRABAJO Principales acciones en marcha
4. Cooperación internacional al Desarrollo. Orientar recursos a demandas priorizadas estratégicamente. Profundización de los programas y proyectos que se vienen ejecutando: PCI ( Programa de Cooperación interuniversitaria América Latina – España ) ; Programa UNIVALI ( Brasil ) de intercambio estudiantil con reconocimiento académico; Programa ALBAN ( América Latina – Unión Europea ); Programa de Redes Temáticas (ina – España ). Identificación, presencia y participación activa en redes nacionales e internacionales, que permitan desarrollar acciones de desarrollo local con orientación estratégica. RED MERCOCIUDADES: “Red temática de Planes estratégicos y desarrollo local” y RED URBAL: “La ciudad como promotora del Desarrollo económico” COOPERACIÓN ITALIANO - ARGENTINA: Convocatoria Académica y Científica de la Embajada de Italia : a. Organización de eventos; b. Proyectos de Investigación conjunta; Participación en la conformación del Centro Universitario Italiano – argentino ( CUIA ). Convenio FORMEZ – FAM: a. Asistencia técnica y capacitación para funcionarios municipales. COOPERACIÓN HISPANO – ARGENTINA: Convocatoria de la COMISIÓN MIXTA HISPANO – ARGENTINA. PROGRAMA URB-AL: Participación en la calidad de Socios Externos en la Red Temática Nº9 “Seguridad Ciudadana” y Red Temática Nº10 “Lucha contra la Pobreza Urbana” REDCIUN: Coordinación de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
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EJES DE TRABAJO Principales acciones en marcha
5. Desarrollo e integración institucional. Planificación estratégica. Identificación de las fortalezas de la institución: acciones, programas y proyectos de transferencia ubicados en distintas unidades académicas y otras áreas al interior de la Universidad, a efectos de encuadrarlo en los procesos de desarrollo local y microregional. Instrumentación de mecanismos para la comunicación que incluyan la gestión y difusión eficiente de la información en el ámbito de la Unidad de Transferencia y su relación con el medio. INTEGRACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA U.N.N.E. PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. 6. Relaciones institucionales. Promover alianzas estratégicas. Formalización de Acuerdos marco de entendimiento y colaboración recíproca con Gobiernos Provinciales y municipales, ONGs., Universidades y otros Centros de Investigación: ACUERDO MARCO CON LA COMISIÒN BINACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ALTA CUENCA DEL BERMEJO Y EL RÌO GRANDE DE TARIJA. CONVENIOS MARCO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES ( UNNE – ICAA; UNNE – Ministerio de la Producción ). CONVENIO MARCO CON FEDERACIÓN ECONÓMICA DEL CHACO ( Fechaco ) Y APICC ( Corrientes ). CONVENIO MARCO CON EL INSTITUTO MONSEÑOR VICENTÍN ( Arzobispado de Corrientes ). CONVENIO MARCO CON LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
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Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica
Programa de Desarrollo Local D L Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica - UETGE -
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GLOBALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
REFORMA DE LOS ESTADOS GLOBALIZACION DESCENTRALIZACION NACIONALES PROVINCIALES MUNICIPALES ARGENTINA REFORMA CONSTITUCIONES PROVINCIALES REFORMA DE LA CONSTITUCION NACIONAL - Art Año 1994 POLITICAS DE FOMENTO MUNICIPAL
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DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD Capacitación
Auténtico órgano territorial de Gobierno Capacitación Transectorización Investigación MUNICIPALIDAD Administrador de servicios netamente urbanos PROCESO EVOLUTIVO Integral y Permanente CAMBIOS PLANIFICADOS PARTICIPACION Población Organizada Aprovechamiento de Políticas de Fomento
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DESARROLLO LOCAL INTEGRAL
EL DESARROLLO LOCAL ES UNA NOCIÒN MUCHO MÁS EXTENSA, QUE INVOLUCRA A LAS MUNICIPALIDADES COMO FACTOR IMPORTANTE, PERO INTERACTUANDO CON LA COMUNIDAD DE BASE ARTICULADA COMO FUERZAS DE LA PRODUCCIÒN, EN UN PROCESO DE ACUMULACIÒN ECONÓMICA INDUCIDO Y FACILITADO POR LOS GOBIERNOS LOCALES, A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS PÙBLICOS QUE BRINDAN, PERO CONDICIONADO POR OTROS FACTORES IMPORTANTES: LA CAPACIDAD REAL DE LA POBLACIÓN DE ORGANIZARSE Y PRODUCIR, DE UN LADO Y POR EL OTRO, LAS CONDICIONES MARCO QUE EL PAÌS, LA REGIÓN Y EL PROPIO ÁMBITO LOCAL EN SUS ASPECTOS, POLÌTICOS, SOCIALES, ECONÒMICOS, FÌSICO-ESPACIALES E INFRAESTRUCTURALES LES OFRECE. CONTEXTO NACIONAL ÁMBITO LOCAL (Municipio) TRIBUTOS FUERZAS DE LA PRODUCCIÓN SERVICIOS INFRAESTRUCTURA ECONÓMICO-SOCIAL MUNICIPALIDAD COMUNIDAD DE BASE ENTORNO REGIONAL DESARROLLO LOCAL INTEGRAL
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PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL
Objetivo Principal. Contribuir al desarrollo local y regional sostenible, en los distintos escenarios locales y micro regionales de las provincias de Chaco y Corrientes, generando articulaciones con los diferentes espacios de gestión, logrando una efectiva transferencia de los conocimientos, tecnologías, servicios, metodologías, experiencias e información que la Universidad genera.
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I - Componente II - Componente III - Componente IV - Componente
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL I - Componente Formación y Capacitación Jornada Presentación – Septiembre 2002 Curso-Taller “Desarrollo Local en la Región Chaco Corrientes: Procesos y Estrategias de Gestión” – Diciembre 2002-Mayo 2003 II - Componente Investigación Identificación y Sistematización de Demandas Regionales Implementación de líneas específicas de Investigación en Desarrollo Local III - Componente Gestión Interinstitucional REDMUNI: Red Nacional de Centros Académicos dedicados al Estudio de la Gestión de los Gobiernos Locales Programa “Red Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo”. SEPYME–Gob. Prov. Ctes. IV - Componente Cooperación Internacional Programa URB-AL Red Nº 9: Seguridad Ciudadana Red Nº10: Lucha contra la Pobreza Urbana Red Mercociudaes. Red Temática Planes Estratégicos
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Identificación y Sistematización de Demandas y Necesidades de la
Región Chaco-Corrientes Secretaría General de Extensión Universitaria Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica – UETGE-
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Proyecto institucional Identificación y Sistematización de Demandas y Necesidades del Medio
Justificación. Se reconocen cambios cualitativos y cuantitativos en la Sociedad y el contexto. Se verifica un heterogéneo grado de conocimiento de la realidad y una débil sistematización con criterio integral de las necesidades del medio con vistas a la toma de decisiones. Se denota una necesidad de mayor de adecuación o ajuste entre las actividades y las demandas, es decir entre lo que la Universidad hace y lo que la Sociedad espera de ella. Se plantea la necesidad de lograr mayores niveles de pertinencia social en las misiones principales de la Universidad : formación, investigación, extensión, transferencia. Se identifica una marcada disposición de la comunidad universitaria en cuanto a los cambios necesarios y un alto grado de confianza y consenso en los instrumentos puestos en práctica. Resumen. El proyecto se orienta a la construcción de un sistema de información permanente acerca de las demandas y necesidades del sector productivo, el sector gubernamental y la sociedad civil - además del sector científico tecnológico - para las provincias del Chaco y Corrientes.
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Proyecto institucional Identificación y Sistematización de Demandas y Necesidades del Medio
Etapas. 1ra. ETAPA: SISTEMATIZACIÒN DE LA INFORMACIÓN YA RELEVADA – Información proveniente de datos secundarios. 7 semanas. 2da. ETAPA: CONSTRUCCIÒN DE NUEVA INFORMACIÓN / SISTEMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÒN DE TODA LA INFORMACIÓN – Información proveniente de fuentes primarias y secundarias. 32 semanas. Objetivos. Identificación de demandas y necesidades en el ámbito de las provincias del Chaco y Corrientes, con vistas a la conformación de un sistema permanente de monitoreo y destinado a la definición de líneas de acción y al establecimiento de prioridades en materia de formación y capacitación; investigación, desarrollo e innovación y extensión transferencia y servicios Metas. Sistematización de la información existente actualmente / Construcción de una base de datos con la información relevada, en formato digital. Construcción y sistematización de la información faltante mediante el empleo de técnicas de investigación de campo / Construcción de una base de datos en formato digital e impreso. Definición de una metodología para la detección, actualización y sistematización permanente de las demandas y las necesidades.
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ACTORES INVOLUCRADOS Responsabilidades y compromisos
Responsables: SECRETARIA GENERAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO / UNIDAD EJECUTORA DE TRANSFERENCIA. Dirección de Vinculación Externa. Áreas que intervienen: S.G.A. / S.G.C.y T./ S.G.E. / U.E.T.G.E. / C.E.S. / Agentia / FUNDUNNE. Red de responsables de Transferencia y Vinculación Tecnológica / Red de Secretarios de Extensión Universitaria. Actores involucrados: grupos de docencia; investigadores; departamentos y áreas, institutos, estudiantes. Coordinación general: U.E.T.G.E - Dirección de Desarrollo Interno. Equipo técnico: Responsable del C.E.S. / Agentia Profesionales del Equipo Técnico de Rectorado. Nodos del Proyecto: 1 – Resistencia. 2 - Corrientes.
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ESTRATEGIA Trabajo en Red
Capacidad de coordinación, a partir de la creación de una Unidad de Gestión integrada, constituida por la Secretaría General de Extensión Universitaria y la Unidad Ejecutora de Transferencia que se conforman por un Equipo de trabajo único – con dos nodos - en el marco del Proyecto definido. Tendencia de descentralización hacia y desde el resto de las Facultades, a partir de la alimentación de dos Redes: la Red de Responsables de Transferencia y Vinculación Tecnológica, y la Red de Secretarios de Extensión, logrando la mayor efectividad a partir de un verdadero trabajo en RED. Estructura orgánica del Proyecto. U.A. U.A. U.A. U.A. PROYECTO U.A U.A. Foros Foros Secretaría General de Extensión Unidad Ejecutora de Transferencia UNIDAD DE GESTION U.A. C. C. I. I. SISTEMA PERMANENTE
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Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica
Cooperación Internacional y Desarrollo Sustentable Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica – UETGE-
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Reformulación de la Cooperación Técnica Internacional - Fomentar el aprendizaje y la investigación como parte natural e inherente al proyecto - Poner en marcha un Sistema Participativo de Monitoreo y Evaluación Es recomendable incluir en el proyecto la capacitación de los actores involucrados en el uso de mecanismos participativos de auto evaluación y en la construcción de indicadores relevantes al desarrollo sostenible local.
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Cooperación Internacional y Desarrollo Sustentable Conclusiones: Nuevos desafíos para la Gestión Universitaria Estas características están ya planteando problemas y necesidades de adaptación como consecuencia de las diferentes lógicas que históricamente han dominado en los agentes y actores de la cooperación internacional. (*) En un futuro muy próximo el protagonismo pasará a las instituciones que hacen posible la Cooperación y es allí donde las Universidades y por ende los actores finales: profesores, investigadores y gestores universitarios, tienen asignado un rol fundamental en la redefinición de la Cooperación Internacional. (*) Jesús Sebastián. “ Percepciones sobre la Cooperación Académica y Científica entre España y A. Latina”. CINDOC, España.
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Nuevos Desafíos para la Gestión Universitaria (2)
Contribuir significativamente a la renovación de la cooperación Internacional Planificar estratégicamente la Cooperación Académica, Científica y Técnica a fin de consolidar los objetivos regionales de Desarrollo Sostenible. Actuar como promotoras y actoras en el campo de la educación y la capacitación para el desarrollo sostenible. Desarrollar estrategias de cooperación con las pequeñas y medianas empresas para avanzar en la promoción de un entorno favorable a la transferencia de tecnologías y enfoques productivos nuevos. Cooperar activamente en el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para una participación responsable en los objetivos de desarrollo de las regiones.
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PROGRAMA URB-AL Países participantes
URB-AL es un programa horizontal de cooperación descentralizada entre entidades locales de la Unión Europea y América Latina. Constituido en 1995, está considerado como prioridad política de cooperación de la Unión Europea con Latinoamérica. Países participantes Define como objetivo general contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las poblaciones, así como el desarrollo equitativo de los centros urbanos.
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PROGRAMA URB-AL Red Nº 10 “Lucha contra la pobreza urbana”
UNIÓN EUROPEA PROGRAMA URB-AL Apunta a: Formular nuevas prácticas de elaboración e implementación de políticas públicas locales con el objeto de luchar contra la pobreza. Aprovechar la acumulación de conocimiento teórico y de experiencia práctica de entidades del Tercer Sector que actúan a nivel local en el combate a la pobreza. REDES TEMÁTICAS Objetivo: Mejorar la calidad de las políticas públicas locales de combate a la pobreza urbana en las ciudades de América Latina y Europa. RED Nº 10 “LUCHA CONTRA LA POBREZA URBANA” SEMINARIO DE LANZAMIENTO PROYECTOS COMUNES La Conferencia de Lanzamiento de esta Red Temática, fijada para los días 14, 15 y 16 de abril del corriente año, en la Ciudad de San Pablo -Brasil- es un evento clave para el funcionamiento de la red. Durante la misma, los miembros asistentes definirán las grandes directrices de funcionamiento y operacionalización de las actividades. Se definirán las subredes y se estructurarán los Proyectos Comunes. Concretizan el movimiento y la dinámica de intercambios desarrollados por las redes temáticas. Refuerzan la colaboración entre los actores locales, favoreciendo el fomento de acciones para implementar soluciones a situaciones concretas
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