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Historia Económica y Social Unidad 1 Clase 1

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Presentación del tema: "Historia Económica y Social Unidad 1 Clase 1"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Económica y Social Unidad 1 Clase 1
1- La materia: contenidos, modalidades de dictado y evaluación. 2- ¿Por qué una historia económica y social?. 3- El capitalismo en el centro del debate.

2 Se avanza en el estudio de los vínculos
Profesora: Paula Núñez Ayudante: Alfredo Azcoitia Página de contacto El objetivo fundamental de la asignatura apunta a capacitar a los/as estudiantes en historia económica y social desde una perspectiva mundial, tomando como punto de partida la Revolución Industrial, y a su vez vinculada a los procesos latinoamericanos y, fundamentalmente argentino. Se define un centro geográfico que se toma como eje de estudios: Europa (mayormente Gran Bretaña), posteriormente se agregará EEUU hasta llegar al escenario actual. Se avanza en el estudio de los vínculos

3 Historia Económica Historia Social
Tiempos y espacios centrales del capitalismo Con referencia permanente a la constitución de otros espacios Vinculando formas productivas previas o alternativas Discutiendo el relato “teleológico” del capitalismo

4 Unidad 1 – Introducción al estudio histórico de la economía.
Unidad 2 – Primeras formas de la organización económica posteriormente denominada capitalista. Unidad 3 – Capitalismo y Tecnología

5 Unidad 4- Capitalismo y Tecnología.
Unidad 5- Globalización en un mundo integrado

6 Unidad 1 ¿Por qué una historia Económica y Social general?
Porque no buscamos un relato separado del contexto Porque buscamos alejarnos de relatos monocausales y lineales

7 Historia teleológica Nos han enseñando que existe una entidad llamada occidente, que aparece como una sociedad de civilización independiente y opuesta a otras. Grecia Roma Cristianismo Europa Cristiana Renacimiento Ilustración Democracia política REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Fundamentan a la sociedad tomada como referencia en los últimos 100 años. Los EEUU, que encarnaron el derecho a la vida y a la libertad

8 ¿Para qué sirve la historia o el estudio histórico?
Es la ciencia de los hombres (varones y mujeres) en el tiempo Una ciencia tiene siempre algo de incompleto si no nos ayuda a vivir mejor

9 Algunos conceptos estructurantes de la materia
Los positivistas y la historia reducida a pocos factores Los acontecimientos, como ficción y como hecho La aceptación de una racionalidad única, individualista y economicista. Las causas en una investigación histórica, en un proceso que involucra una historicidad, como nos dice Bloch, no se postulan jamás, se buscan.

10 Intención en los relatos
Fuentes de la historia Intención en los relatos Documentos oficiales Prensa Memorias orales Estadísticas Literatura

11

12 Revolución industrial: Inglaterra, siglo XVIII
Crecimiento económico Innovación tecnológica y organizativa Transformaciones sociales Fue una innovación de técnicas de producción que permitió acumular cada vez más capital. (Niveau, 1979)

13 Incorporación como término académico:
Arnold Toynbee lo introduce en sus clases entre1880 y 1881 Consecuencias sociales del proceso de industrialización Perspectiva adoptada hasta la década del ‘20

14 El contexto de los ‘20 introduce preguntas a la histórica económica
La revolución industrial se tomó como clave para entender los procesos económicos del período. Se focalizó la noción de “nacimiento de la industria moderna” Predominó el análisis de los ciclos económicos Esta perspectiva abarca de los ‘20 a los ‘50

15 La posguerra y el optimismo
La pregunta por la revolución industrial es la pregunta por el desarrollo Expansión de los países industriales Reconocimiento del subdesarrollo “La revolución industrial como guía” – Rostow y las cinco etapas del desarrollo Sociedad tradicional Condiciones previas al impulso inicial Impulso inicial (take off) Marcha hacia la madurez Consumo de masas

16 Para lograr el impulso inicial es necesario:
Acumulación de capital Innovación tecnológica Tasa de inversión de al menos el 10% del ingreso nacional Otros aspectos necesarios Existencia de un sector empresarial Innovaciones en el agro La industrialización es un salto repentino y acelerado

17 De la revolución industrial se buscaba extraer un modelo que permitiera superar el subdesarrollo con las políticas económicas adecuadas A esta idea de Rostow se le discutió la temporalidad y la posibilidad de extrapolar un acontecimiento histórica y geográficamente situado, hacia otros escenarios. Pero la mayor parte de los historiadores, hasta los ‘70, compartieron la visión “prometaica” de la revolución industrial.

18 Los ‘70 y el desencanto La revolución industrial pasa a ser vista desde los límites del crecimiento Las condiciones sociales de los países industrializados ponen en duda sobre la eficiencia de la industrialización como solución. Los repetidos fracasos de las recetas de políticas económicas hacían dudar en la validez de la perspectiva. La crisis del petróleo puso en evidencia los límites del crecimiento económico del período. Las críticas ambientalistas

19 Mirar con “anteojos” económicos
Cameron, Rondo (1995) “Introducción: historia económica y desarrollo económico” en Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente. Alianza Editorial.

20 Prestaciones sanitarias
Desarrollo y subdesarrollo Renta per cápita Tasa de natalidad Tasa de mortandad Esperanza de vida Alfabetización Prestaciones sanitarias Variables cuantificables

21 Crecimiento Progreso Desarrollo Incremento sostenido del producto
Incremento asociado a un cambio en el sistema económico Autoevidente

22 del desarrollo económico
Factores determinantes Mirada clásica Tierra – Trabajo - Capital Deben incorporarse: Población Recursos Tecnología Instituciones sociales

23 Relación entre lo obtenido y los factores de producción utilizados
Producción y productividad Relación entre lo obtenido y los factores de producción utilizados Combinación de los factores de producción para producir bienes y servicios ¿Demografía?

24 Estructura económica y cambio estructural
Relaciones entre los sectores de la economía: - Primario - Secundario - Terciario ¿Salida de la agricultura?

25 Capitalismo Estado- Estadística Sector dirigente Explotación
Sistema económico mundial De “dejar vivir y hacer morir” se pasa a “hacer vivir y dejar morir”

26 Capitalismo Modernidad Economía racional Occidente Progreso
Liberalismo


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