La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAPLENA EDAD MEDIA.SSXI-XII 2.3.LA EUROPA DE LOS SEÑORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAPLENA EDAD MEDIA.SSXI-XII 2.3.LA EUROPA DE LOS SEÑORES"— Transcripción de la presentación:

1 LAPLENA EDAD MEDIA.SSXI-XII 2.3.LA EUROPA DE LOS SEÑORES
UNIDAD 2. LAPLENA EDAD MEDIA.SSXI-XII 2.3.LA EUROPA DE LOS SEÑORES

2 ¿QUÉ VES?

3

4 La teoría de los tres órdenes según el clero medieval
“La razón de ser de los corderos es proporcionar leche y lana; la de los bueyes trabajar la tierra, la de los perros defender de los lobos a los corderos y a los bueyes. Si cada especie de esos animales cumple su oficio, Dios los protege [...]. Igual hace con los órdenes que ha establecido con vistas a los diversos oficios que han de realizar en este mundo. Ha establecido a los unos –los clérigos y los monjes– para que rueguen por los otros y para que, llenos de dulzura como los corderos, los empapen con la leche de la predicación y les inspiren con la lana del buen ejemplo un ferviente amor de Dios. Ha establecido a los campesinos para que hagan vivir –como los bueyes con su trabajo– a sí mismos y a los otros. A otros, en fin –a los guerreros–, los ha establecido para que manifiesten la fuerza, en la medida de lo necesario y para que defiendan de los enemigos, como de los lobos, a los que ruegan y a los que cultivan la tierra”. Eadmer de Canterbury, principios del siglo XI. La teoría de los tres órdenes según Duby “La teoría de los tres órdenes se elaboró en el pequeño mundo de los intelectuales. Según esta teoría, Dios, desde la creación, ha dado a los hombres tareas específicas. Unos tienen la misión de rezar por la salvación de todos; otros están llamados a combatir para proteger al conjunto de la población, y al tercer grupo, mucho más numeroso, le corresponde mantener con su trabajo a las gentes de la Iglesia y a las gentes de guerra. Este esquema [...] servía para justificar las desigualdades sociales y todas las formas de explotación económica Fuente: Duby,G. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea, México, Siglo XXI.

5 SIERVOS (ADSCRITOS A UNA TIERRA) VILLANOS (CAMPESINOS LIBRES) (SERVIDUMBRE)

6 CEREMONIA DE VASALLAJE
El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre sin reservas, y aquél respondió: "Lo quiero"; después, juntando las manos que el conde cubrió con las suyas, se aliaron por un ósculo. En segundo lugar, aquel que había hecho el homenaje prometió fidelidad al delegado del conde en estos términos: "Prometo por mi fidelidad ser fiel al conde Guillermo y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños." En tercer lugar, juró esto sobre las reliquias de los santos. Seguidamente, con la vara que tenía en la mano, el conde dio las investiduras a todos aquellos que por este pacto, le habían prometido seguridad, rendido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento."Galberto de Brujas, siglo XII.

7 EL FEUDO SEÑORIAL

8

9 Las tierras del señorío feudal se dividen en tres partes: la parte señorial, reservada exclusivamente al uso del señor, quien la cultiva por medio de los siervos que dependen directamente de él; la parte rústica, es decir, el conjunto de predios concedidos a los campesinos mediante pago de un alquiler, casi siempre en especies y, por último, las llamadas tierras "comunales", es decir, los pastos y bosques que rodean los campos cultivados y que los campesinos tienen derecho a utilizar, pagando determinados tributos. Ahora bien, estas extensísimas propiedades están organizadas de manera que sean económicamente autosuficientes- En otras palabras, el señorío produce todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes. Este tipo de economía sin intercambios con el exterior, o con intercambios muy reducidos, viene determinada por el hecho de que, en Europa occidental, desde el siglo IX hasta el siglo XI, la actividad económica está casi exclusivamente limitada a la agricultura. Las ciudades están en decadencia, el comercio ha desaparecido y la circulación monetaria se ha hecho muy escasa. Por consiguiente, y al no haber posibilidad de vender y comprar, cada dominio debe procurar bastarse a sí mismo, no sólo en lo que a alimentos se refiere, sino también en cuanto a vestido, fabricación de instrumentos de trabajo y utensilios de uso cotidiano. B. CUAZ, En tiempos de los castillos feudales.

10 “El cultivo principal era de cereales, principalmente la cebada… también se plantaba lino y algunas legumbres. El cultivo de la vid, para hacer vinos, también estaba muy extendido. La caza de animales en el bosque –jabalís, ciervos u otros- estaba reservada a los nobles. Los campesinos completaban su escasa dieta con frutas y miel recogidas de los bosques. Los animales domésticos no eran numerosos porque los fríos inviernos hacían muy difícil mantenerlos, y la cebada o la avena para alimentarlos eran escasas. Se los cuidaba tanto que compartían con los hombres la misma vivienda. Los instrumentos agrícolas eran simples: azada, arado y hoz; muchas veces hechos por los propios campesinos y de madera, porque los metales eran escasos y caros… Al tener el señor el poder político, podía cobrar impuestos (que necesitaba para organizar la defensa) Los campesinos que trabajaban en las tierras del señor o en las suyas propias, debían entregar una parte de las cosechas como pago por la seguridad y el uso de una tierra cuando no les pertenecía. Como el molino, el horno y el lagar eran propiedad del señor, los campesinos debían elaborar la harina, el pan y el vino en ellos y entregar una parte en forma de pago. Por el uso de los bosques (de donde obtenía leña), de los prados (para llevar los animales a pastar), también debían los campesinos pagar parte de la producción. La mayor parte de los tributos se recogían en especie. En épocas de tanta incertidumbre el uso de la moneda decayó mucho. Otros impuestos se pagaban en forma de trabajos: reparaciones del castillo, en los puentes y caminos… Además de los impuestos que debían pagar al señor feudal, debemos agregar el diezmo, el impuesto que los campesinos pagaban a la Iglesia”. Texto extraído de “Pensar la Historia 1ro. CBU” AA.VV. Ed. Contexto, Montevideo, Pág.

11 ALGUNOS Y SOLO ALGUNOS IMPUESTOS MEDIEVALES AXADERO: Pago por trabajar con azada. CALUMNIAS: Multas por incumplir las leyes. CABALLERÍAS: Pago para la ayuda del señor a tener en condiciones sus armas. CARNERAJE: Pago de los ganados trashumantes al pasar por el feudo. DIEZMO: Pago a la Iglesia. FONSSADERA: Pago para la defensa del territorio y trabajo gratuito para mantener el castillo y las defensas del feudo. LEZDAS: Pago por pasar mercancías a los pueblos y ciudades para vender. MONTAZGO: Pago por la explotación del bosque señorial. PECHA: Impuesto personal que pagan los No Privilegiados. PONTAZGO: Pago por pasar las puertas de las ciudades o puentes. SISA: Parte del precio de una venta que se quita del beneficio para el señor. ¿Te parecen bastantes? Enumera los impuestos que se pagan hoy en día.


Descargar ppt "LAPLENA EDAD MEDIA.SSXI-XII 2.3.LA EUROPA DE LOS SEÑORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google