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LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA
El desafío de aplicar tres marcos técnicos con objetivos y estructuras comunes CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Consejero Presidente Wilmar Franco Franco – Wilmar Franco Franco

2 INTRODUCCIÓN 2

3 Nueva Arquitectura Financiera Internacional
ESTÁNDARES REGULACIÓN GOBIERNO POLÍTICAS Y TRASNPARENCIA FISCAL POLÍTICAS DE BANCA CENTRAL SISTEMA FINANCIERO LAVADO DE ACTIVOS MERCADO DE VALORES SUPERVISIÓN FINANCIERA Y DE SEGUROS EMPRESAS DE INTERES PÚBLICO RÉGIMEN DE INSOLVENCIA GOBIERNO CORPORATIVO CONTABILIDAD Y AUDITORÍA ROSC ORGANOS SUPRANACIONALES Estándares de la Nueva Arquitectura Internacional En: y

4 LA CONVERGENCIA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Definición CONVERGENCIA.- Consiste en unificar normas entre 2 entidades del mismo nivel, que tienen ESTÁNDARES de contabilidad y de información financiera con mucho reconocimiento y fortaleza a nivel mundial. Ej: Los US GAAP (emitidos por FASB) versus las NIC/NIIF (emitidas por IASB). CONVERGENCIA VÍA ADOPCION.- Consiste en tomar los estándares internacionales de mayor aceptación a nivel mundial (por ejemplo las NIC-NIIF emitidas por el IASB) y se comienza a utilizarlos en cada país, desconociendo las normas nacionales. CONVERGENCIA VÍA ARMONIZACION-. Se toman algunas partes de Los estándares, con el fin de mejorar las normas contables y de información financiera nacionales. CONVERGENCIA EN COLOMBIA: Durante el período el CTCP como autoridad de normalización cumplió el debido proceso requerido en la ley 1314 de 2009 para la convergencia de las normas contables hacia estándares de aceptación mundial. La convergencia hacía estándares de aseguramiento de la información está en proceso. Wilmar Franco Franco –

5 LA CONVERGENCIA HACÍA ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Estándares de Aceptación Mundial IFRSFULL/IFRS SMES USGAAP/EEUU En el futuro cada país mantendrá sus cuerpos emisores de normas contables pero estas ajustarán a lo establecido en el estándar global de contabilidad emitido por el IASB. IASB IFRS USGAAP/FASB Dec. 2649/93 Planes Cuentas Normas Especiales (Superintendencias) PCGA Local A partir del año 2002 los 2 principales emisores de ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD en el mundo (IASB-IFRS Y FASB-USGAAP) trabajan conjuntamente para lograr la convergencia entre los dos marcos normativos. Cada país también ha direccionado sus esfuerzos a lograr la convergencia con estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRS-NIIF (Ver: Wilmar Franco Franco –

6 LA CONVERGENCIA HCIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Estándares de Aceptación Mundial IFRSFULL/IFRS SMES USGAAP/EEUU En el futuro cada país mantendrá sus cuerpos emisores de normas contables pero estas ajustarán a lo establecido en el estándar global de contabilidad emitido por el IASB. IASB IFRS USGAAP/FASB Dec. 2649/93 Planes Cuentas Normas Especiales (Superintendencias) PCGA Local A partir del año 2002 los 2 principales emisores de ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD en el mundo (IASB-IFRS Y FASB-USGAAP) trabajan conjuntamente para lograr la convergencia entre los dos marcos normativos. Cada país también ha direccionado sus esfuerzos a lograr la convergencia con estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRS-NIIF (Ver: Wilmar Franco Franco –

7 LA CONVERGENCIA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Estándares de Aceptación Mundial IFRSFULL/IFRS SMES USGAAP/EEUU En el futuro cada país mantendrá sus cuerpos emisores de normas contables pero estas ajustarán a lo establecido en el estándar global de contabilidad emitido por el IASB. IASB IFRS USGAAP/FASB Dec. 2649/93 Planes Cuentas Normas Especiales (Superintendencias) PCGA Local A partir del año 2002 los 2 principales emisores de ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD en el mundo (IASB-IFRS Y FASB-USGAAP) trabajan conjuntamente para lograr la convergencia entre los dos marcos normativos. Cada país también ha direccionado sus esfuerzos a lograr la convergencia con estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRS-NIIF (Ver: Wilmar Franco Franco –

8 LEY 1314 DE 2009 8

9 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
LEY 1314 DE 2009 Objetivos de la ley Conformar un sistema único de alta calidad de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, con el fin de “mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial. (art 1) “Apoyar la internacionalización de las relaciones económicas” mediante la observancia “de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional” (art 1) Wilmar Franco Franco –

10 LEY 1314 DE 2009 Como lograr los objetivos de la ley
Interviniendo la economía para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información mediante su convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios Wilmar Franco Franco –

11 Objetivos de apoyo a la internacionalización de la economía
LEY 1314 DE 2009 Objetivos de apoyo a la internacionalización de la economía Facilitar el acceso de las empresas a los mercados de capitales del mundo. Atraer inversión extranjera ¿Cómo? Mejorando la transparencia, la comparabilidad y la confiabilidad de la información financiera. Disminuyendo los costos de los procesos de emisión de títulos representativos de capital y endeudamiento

12 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
LEY 1314 DE 2009 Objetivos de la ley Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios. Wilmar Franco Franco –

13 LEY 1314 DE 2009 Colombia en la Internacionalización de las relaciones económicas (TLC Tratados de Libre Comercio vigentes: Wilmar Franco Franco –

14 LEY 1314 DE 2009 La convergencia en Colombia
En el futuro cada país mantendrá sus cuerpos emisores de normas contables pero estas ajustarán a lo establecido en el estándar global de contabilidad emitido por el IASB. IASB IFRS USGAAP/FASB PCGA Local Dec. 2649/93 Planes Cuentas Normas Especiales (Superintendencias) LA LEY 1314 DE 2009 ESTABLECIÓ LA ESTRUCTURA DE REGULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA, SEÑALÓ LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EL PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE LAS NORMAS Y LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE VIGILAR SU CUMPLIMIENTO. LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA ES UN PROCESO ABIERTO, TRANSPARENTE Y DE PÚBLICO CONOCIMIENTO. Wilmar Franco Franco –

15 LEY 1314 DE 2009 La convergencia en Colombia
En el futuro cada país mantendrá sus cuerpos emisores de normas contables pero estas ajustarán a lo establecido en el estándar global de contabilidad emitido por el IASB. IASB IFRS USGAAP/FASB PCGA Local Dec. 2649/93 Planes Cuentas Normas Especiales (Superintendencias) LA LEY 1314 DE 2009 ESTABLECIÓ LA ESTRUCTURA DE REGULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA, SEÑALÓ LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EL PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE LAS NORMAS Y LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE VIGILAR SU CUMPLIMIENTO. LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA ES UN PROCESO ABIERTO, TRANSPARENTE Y DE PÚBLICO CONOCIMIENTO. Wilmar Franco Franco –

16 LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA PRESENTACIÓN DE REPORTES FINANCIEROS IFRS-NIIF
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17 El CONTENIDO DE LAS NIIF Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
IFRS Full e IFRS SMEs Las NIIF establecen los requerimientos para el Reconocimiento, Medición, Presentación e Información a revelar de transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los Estados Financieros con Propósito General EFPG. También establecen algunos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual que se refiere a los conceptos subyacentes a la información presentad en los EFPG. El objetivo de este marco es facilitar la formulación uniforme y lógica de las NIIF. También suministra una base para el uso del juicio al resolver cuestiones contables. Wilmar Franco Franco –

18 NIIF PLENAS Tercer Nivel Segundo Nivel Primer Nivel Marco Conceptual
POSTULADOS Entidad Económica Empresa en Marcha Unidad de Medida Periodo Causación PRINCIPIOS Medición Reconocimiento de Ingresos Reconocimiento de Gastos Revelación Plena Restricciones Costo -Beneficio Materialidad Tercer Nivel CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Características Fundamentales. (Relevancia, Representación Fiel) Características de Mejora (Comparabilidad, Verificabilidad, Oportunidad, comprensibilidad) ELEMENTOS Activos Pasivos Patrimonio Ingresos Gastos Segundo Nivel Marco Conceptual NIIF PLENAS OBJETIVO Proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que se útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la Entidad. Primer Nivel 18

19 Normas Expedidas por el IASB
ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES FINANCIEROS IFRS-NIIF Normas Expedidas por el IASB IASB NIIF PLENAS NORMAS NIC-NIIF Parte A: Estándar y Guías Parte B: Fundamentos y Guías Aplicación INTERPRETACIONES SIC—CINIIF Parte A: Estándar y Guías NIIF PYMES NORMA Sec. 1-35 GUIA MICROENTIDADES FUNDAMENTOS CONCLUSIONES GUÍA APLICACIÓN Las NIIF, que se desarrollan a partir del objetivo de generar información útil para tomar decisiones, están diseñadas para Reconocer, Medir, Presentar y Revelar información Financiera de Propósito General. Las IFRS FULL permiten una presentación razonable de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una empresa Cotizada y las IFRS SMEs de una empresa no cotizada. 19

20 LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO EMITIDOS POR LA JUNTA DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO “IAASB” DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONALDE CONTADORES “IFAC” 20

21 ESTÁNDARES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
Estructura de los pronunciamientos Código de Ética para Contadores Profesionales Servicios cubiertos por las normas emitidas por el IAASB Normas Internacionales sobre Control de Calidad (ISQCs 1-99) Marco conceptual para contratos de aseguramiento Auditoría y Revisión de información Financiera Histórica ARIFH Otros contratos de aseguramiento distintos ARIFH Servicios Relacionados Normas Internacionales de Auditoría ISAs Normas internacionales de trabajos de revisión ISREs Normas internacionales de trabajos para atestiguar ISAEs Normas Internacionales de servicios relacionados ISRSs Ver normas en:

22 ESTÁNDARES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
Resumen de Normas Wilmar Franco Franco –

23 ESTÁNDARES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
Resumen de Normas Wilmar Franco Franco –

24 ESTÁNDARES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
Resumen de Normas Wilmar Franco Franco –

25 ESTÁNDARES DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO
Resumen de Normas Wilmar Franco Franco –

26 EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN
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27 Direccionamiento Estratégico CTCP
EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN Direccionamiento Estratégico CTCP GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 IFRS Full (NIIF Plenas) IFRS SMEs (NIIF Pymes) Modelo local de Contabilidad simplificada Emisores de valores, entidades de interés público, y empresas grandes que sean matrices, asociadas o negocios conjuntos de una entidad que aplique NIIF Plenas. Entidades del grupo 2 o 3 que voluntariamente decidan aplicar normas del grupo 1. Entidades del sector privado (sin títulos en bolsa) que no cumplan los requisitos del grupo 1 o 3. Entidades del grupo 3 que voluntariamente decidan aplicar normas del Grupo 2. Entidades que cumplan todos los siguientes requisitos: 1) Planta de personal no superior a 10 trabajadores; 2) Activos no superiores a 500 SMMLV; 3) Ingresos inferiores a SMMLV. También se aplica para las Personas naturales. Entidades formalizadas que cumplan todos los requisitos del Art. 499 del E.T. Dec de Mod. Dec. 1851, 3023 y 3024 de 2013. Dec de 2013 Dec de Mod. Dec de 2013 Normas de Auditoría y Aseguramiento emitidos por la IFAC (Código de Ética; Estándares sobre control de calidad; Estándares de Auditoría y Revisión de información Financiera Histórica; Estándares sobre compromisos de aseguramiento). No aplica normas de auditoria y Aseguramiento. Sin embargo, este grupo de entidades podría contratar voluntariamente una auditoría o Revisión limitada de sus informes financieros (ISREs 2400). En: Ver Decretos Reglamentarios en:

28 LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA”
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29 Emisión de Tres Marcos Técnicos Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
LAS NIIF EN COLOMBIA Emisión de Tres Marcos Técnicos El modelo de convergencia por grupos establece los principios para el Reconocimiento, Medición, Presentación e Información a revelar de transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los Estados Financieros con Propósito General EFPG. Considerando las diferencias entre emisores de valores, empresas de interés público y empresas privadas (no cotizadas); las necesidades de información de los usuarios y, restricciones de costo beneficio, los marcos técnicos de cada grupo contienen los fundamentos y principios que deben ser aplicados cuando una entidad elabore estados financieros con propósito general. Le corresponde a cada entidad, previo análisis de las necesidades de sus usuarios, de los requerimientos de las autoridades de regulación y de un análisis de la restricción costo-beneficio, establecer las nuevas políticas contables que sean más apropiadas para el negocio, cumpliendo el objetivo de generar información útil para que sus usuarios tomen decisiones. Wilmar Franco Franco –

30 Marcos Técnicos Expedidos en Colombia
EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA Marcos Técnicos Expedidos en Colombia Autoridades de Regulación GRUPO 1 Emisores de valores; Entidades Interés Público; Algunas Empresas Grandes NIIF Plenas NIC-NIIF Dec. 2784/12; Mod: Dec. 1851,3023 y 3024/13 GRUPO 2 Empresas Sector Privado NIIF Pymes Sec. 1-35 Dec. 3022/13 GRUPO 3 Menos 10 Empleados; Activos 500 SMLV; Ingresos SMLV y los que cumplan Art. 499 ET Microempresas Cap. 1-15 Dec. 2706/12; Mod: Dec. 3019/13 Las NIF en Colombia estan diseñadas para Reconocer, Medir, Presentar y Revelar información Financiera de Propósito General. Las IFRS FULL permiten una presentación razonable de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una empresa Cotizada y las IFRS SMEs de una empresa no cotizada. 30

31 Marcos Técnicos Expedidos en Colombia
EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA Marcos Técnicos Expedidos en Colombia

32 Entidades de interés público Entidades de tamaño Grande
EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA Entidades del Grupo 1 Emisores de valores Entidades con títulos inscritos en el RNVE NIIF - EFI y EFC SC, SCB, SAFPC, SF, BV, SADCV y otros NIIF- EFI y EFC Entidades de interés público Entidades que captan, manejan o administran recursos del público Bancos, CF, CFC, CF, OCGS, aseguradoras Entidades de tamaño Grande Con requisitos especiales NIIF – EFI (NIIF 39 Y 9 CARTERA Y NIIF 4 SEGUROS) Y NIIF- EFC No titulos RNVE Títulos RNVE Más de 200 empleados NIIF – EFI Y EFC Más de SMLMV de activos Decreto 2784, 1851, 3023,3024

33 EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA
Entidades del Grupo 2 Decreto 3022 de 2013 Entidades con activos superiores a SMLMV o con más de 200 empleados que no pertenezcan al Grupo 1 Entidades con activos totales entre 500 y SMLMV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV y 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a SMMLV.

34 EL MODELO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA “NIF” EN COLOMBIA
Entidades del Grupo 3 Mod. Dec de 2013 Decreto 2706 Las microempresas que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: Contar con una planta de personal no superior a 10 trabajadores Poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (5OO) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Tener ingresos brutos anuales inferiores a SMMLV Las personas naturales y entidades formalizadas o en proceso de formalización que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en el Art. 499 del ET y las normas que lo modifiquen o adicionen. Al régimen simplificado de impuestos sobre las ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a UVT. 2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad. 3Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a UVT. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de UVT.

35 CRONOGRAMA DE APLICACÍON
Grupos 1 y 3 Período de Preparación obligatoria 2013 Período de Transición 2014 Aplicación 2015 Actualización y Mantenimiento 2016 y ss Diagnóstico Evaluación y Planeación Ajuste contable y financiero Diseño Sistema información Implementación de Cambios de Políticas Contables. Ambiente de Producción o prueba Ajuste Funcional y Tecnológico Suspende uso COLPCGA Inicia registro oficial en libros Produce los primeros Estados Financieros bajo NIF (COLPCGA) Certificación del Nuevo sistema de información Aseguramiento de la información. Actualización Permanente EF COLPCGA 2013 (Dec de 1993) Últimos EF COLPCGA 2014 (Dec de 1993) Informes parra Declaraciones de Renta 2015 Estados Financieros con Propósito General – Dec. 2649/93 COLPCGA continua vigente por 4 años para efectos fiscales Balance de Apertura - Enero 2013 (Fecha Transición) Primer Período no Comparado 2014 Primeros Estados Financieros NIF (COLPCGA) Estados Financieros con Propósito General –Aplica NIIF Plenas o Microemp Informes de Propósito Especial (Dian, Entidades de Regulación, Otros)

36 CRONOGRAMA DE APLICACÍON
Grupos 2 Período de Preparación obligatoria 2014 Período de Transición 2015 Aplicación 2016 Actualización y Mantenimiento 2017 y ss Diagnóstico Evaluación y Planeación Ajuste contable y financiero Diseño Sistema información Implementación de Cambios de Políticas Contables. Ambiente de Producción o prueba Ajuste Funcional y Tecnológico Suspende uso COLPCGA Inicia registro oficial en libros Produce los primeros Estados Financieros bajo NIF (COLPCGA) Certificación del Nuevo sistema de información Aseguramiento de la información. Actualización Permanente EF COLPCGA 2014 (Dec de 1993) Últimos EF COLPCGA 2015 (Dec de 1993) Informes parra Declaraciones de Renta 2016 Estados Financieros con Propósito General – Dec. 2649/93 COLPCGA continua vigente por 4 años para efectos fiscales Balance de Apertura - Enero 2015 (Fecha Transición) Primer Período no Comparado, Dic. 2015 Primeros Estados Financieros NIF (COLPCGA) Estados Financieros con Propósito General –Aplica NIIF Pymes Informes de Propósito Especial (Dian, Entidades de Regulación, Otros)

37 CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE LAS NIF
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38 CRONOGRAMA DE APLICACÍON Fechas para la Transición
Cronograma de aplicación Descripción Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Período de Preparación obligatoria Ene. 1–Dic Ene. 1–Dic Balance de Apertura Dic. 31/2013 Dic. 31/2014 Período de transición Ene. 1–Dic Últimos EF COLPCGA Dic. 31/2015 Primer período de aplicación Ene. 1–Dic Ene. 1– Dic Fecha Primeros EF NIF Dic. 31/2016 Wilmar Franco Franco –

39 CRONOGRAMA DE APLICACÍON
Grupos 1 y 3 Período de Preparación obligatoria 2013 Período de Transición 2014 Aplicación 2015 Actualización y Mantenimiento 2016 y ss Diagnóstico Evaluación y Planeación Ajuste contable y financiero Diseño Sistema información Implementación de Cambios de Políticas Contables. Ambiente de Producción o prueba Ajuste Funcional y Tecnológico Suspende uso COLPCGA Inicia registro oficial en libros Produce los primeros Estados Financieros bajo NIF (COLPCGA) Certificación del Nuevo sistema de información Aseguramiento de la información. Actualización Permanente EF COLPCGA 2013 (Dec de 1993) Últimos EF COLPCGA 2014 (Dec de 1993) Informes parra Declaraciones de Renta 2015 Estados Financieros con Propósito General – Dec. 2649/93 COLPCGA continua vigente por 4 años para efectos fiscales Balance de Apertura - Enero 2013 (Fecha Transición) Primer Período no Comparado 2014 Primeros Estados Financieros NIF (COLPCGA) Estados Financieros con Propósito General –Aplica NIIF Plenas o Microemp Informes de Propósito Especial (Dian, Entidades de Regulación, Otros)

40 CRONOGRAMA DE APLICACÍON
Grupos 2 Período de Preparación obligatoria 2014 Período de Transición 2015 Aplicación 2016 Actualización y Mantenimiento 2017 y ss Diagnóstico Evaluación y Planeación Ajuste contable y financiero Diseño Sistema información Implementación de Cambios de Políticas Contables. Ambiente de Producción o prueba Ajuste Funcional y Tecnológico Suspende uso COLPCGA Inicia registro oficial en libros Produce los primeros Estados Financieros bajo NIF (COLPCGA) Certificación del Nuevo sistema de información Aseguramiento de la información. Actualización Permanente EF COLPCGA 2013 (Dec de 1993) Últimos EF COLPCGA 2014 (Dec de 1993) Informes parra Declaraciones de Renta 2016 Estados Financieros con Propósito General – Dec. 2649/93 COLPCGA continua vigente por 4 años para efectos fiscales Balance de Apertura - Enero 2015 (Fecha Transición) Primer Período no Comparado 2015 Primeros Estados Financieros NIF (COLPCGA) Estados Financieros con Propósito General –Aplica NIIF Pymes Informes de Propósito Especial (Dian, Entidades de Regulación, Otros)

41 LOS NUEVOS DESAFIOS DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 49

42 NUEVOS DESAFIOS DEL CONTADOR PÚBLICO
Normas de información Financiera y Aseguramiento Estamos en un proceso de cambio en la contabilidad y en la auditoría que brinda a la profesión contable nuevas oportunidades para mejorar su nivel profesional y técnico. La contabilidad ya no será vista como un ejercicio instrumental (Teneduría de libros). Las NIIF representan un conjunto de principios y no de reglas, cuya aplicación requiere un alto nivel de juicio. La actualización profesional permanente, el entendimiento del objetivo de las NIIF y comprender su estructura, son elementos fundamentales para mejorar la calificación, el desempeño profesional y la calidad y transparencia de los estados financieros con propósito general y otro tipo de informes financieros. Wilmar Franco Franco –

43 NUEVOS DESAFIOS DEL CONTADOR PÚBLICO
Normas de información Financiera y Aseguramiento La aplicación de las normas de las Normas de información financiera y aseguramiento de la información las requiere de criterio y alta capacidad de análisis, para identificar y evaluar si las políticas adoptadas por la entidad, son adecuadas para los usuarios al tomar decisiones, bajo consideraciones de costo-beneficio. La aplicación de las normas de aseguramiento de la información permitirán mejorar la calidad y transparencia dela información financiera, para lo que se requiere actualización y certificación profesional. Wilmar Franco Franco –

44 PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA - 2014
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45 Primer Semestre del año 2014 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
PLAN DE TRABAJO Primer Semestre del año 2014 Debido proceso y propuesta al gobierno nacional para la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información. Incluye elaborar y publicar el borrador de la propuesta para discusión pública, evaluar y analizar los comentarios y publicar el proyecto definitivo. El Ministerio de Comercio exterior ya suscribió el convenio de cooperación con la IFAC para el uso de uso de la traducción oficial de las normas de aseguramiento de la información. Se espera que en el mes de abril del año en curso, el MINCIT y el CTCP tengan disponible, con todas las formalidades legales, la traducción oficial de las normas de auditoría y aseguramiento, del año 2012, las cuales se pondrán en conocimiento de la opinión pública para continuar el debido proceso establecido en la ley. Wilmar Franco Franco –

46 Emisión de nuevas normas
PLAN DE TRABAJO DEL CTCP – PRIMER SEMESTRE 2014 Emisión de nuevas normas Debido proceso y propuesta al gobierno nacional para la incorporación de enmiendas y adiciones a las Normas de Información Financiera “NIF” para Emisores de Valores, Entidades de Interés Público y Empresas de tamaño grande pertenecientes al Grupo 1. Le Corresponde al CTCP hacer las propuestas al gobierno nacional para que las normas de información financiera expedidas en Colombia se ajusten a los nuevos requerimientos del emisor internacional. Wilmar Franco Franco –

47 PLAN DE TRABAJO DEL CTCP – PRIMER SEMESTRE 2014
Empresas en Liquidación Propuesta a las autoridades de regulación de Directriz contable para empresas en liquidación. Las NIIF aplican para empresas en marcha y es necesario establecer normas que regulen el proceso contable de empresas en liquidación. Wilmar Franco Franco –

48 Primer Semestre del año 2014 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
PLAN DE TRABAJO Primer Semestre del año 2014 Conformar comité de valoración y elaborar guías para la valuación de activos y pasivos. La aplicación de estándares de valoración internacional es un elemento fundamental para la aplicación de los estándares internacionales de presentación de reportes financieros IFRS-NIIF. Wilmar Franco Franco –

49 Primer Semestre del año 2014 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
PLAN DE TRABAJO Primer Semestre del año 2014 Propuesta a las autoridades de regulación de norma sobre sistema documental contable. Mediante normas de intervención el Gobierno Nacional podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros, como los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente. Wilmar Franco Franco –

50 Primer Semestre del año 2014 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
PLAN DE TRABAJO Primer Semestre del año 2014 Participar en las actividades de coordinación entre entidades públicas, que buscan garantizar que las normas de información financiera y aseguramiento de la información sean homogéneas, consistentes y comparables. Promover procesos de divulgación, conocimiento y comprensión de las normas de información financiera y aseguramiento de la información durante las etapas de implementación. Resolver consultas técnicas relacionadas con la aplicación de las Normas de información financiera en Colombia. Participar en las reuniones de los comités técnicos ad-honorem y las mesas de expertos sobre temas relacionados con la convergencia hacia normas de información financiera y aseguramiento de la información. Wilmar Franco Franco –

51 Wilmar Franco Franco – www.ctcp.gov.co
GRACIAS Wilmar Franco Contador Público – Pontificia Universidad Javeriana Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de gestión. Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública Wilmar Franco Franco –


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