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Inducción a Formación Comercial

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Presentación del tema: "Inducción a Formación Comercial"— Transcripción de la presentación:

1 Inducción a Formación Comercial
Enero 2017

2 Números para acceder a Contact Center
Mesa Central Grupo Aguas Aló Vecino Fono Plantas Tratamiento Fono lectura Aguas Andinas Aguas Cordillera Aguas Manquehue Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Fono Denuncia Fono emergencia MUL Los números telefónicos para acceder a la plataforma son dependiendo de la empresa a la cual esté asociado el servicio. (Todas las llamadas tienes costo de SLM).

3 Responsabilidad Cliente Responsabilidad Empresa
Red de Aguas – Instalación de Agua Potable. Responsabilidad Cliente Responsabilidad Empresa Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

4 Responsabilidad Cliente Responsabilidad Empresa
Red de Aguas – Instalación de Agua Servidas. Responsabilidad Cliente Responsabilidad Empresa Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

5 Definiciones Generales Definiciones Generales
Medidor (MAP): Es un aparato que esta especialmente diseñado para medir y registrar la cantidad de agua utilizada para el domicilio, lo que podemos encontrar en distintos diámetros y determinar por distintas funciones. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Remarcador: Corresponde a un medidor normal que esta bajo el funcionamiento de un medidor general, su función es determinar el consumo propio de un servicio. Medidor General: Corresponde a un medidor de un conjunto habitacional que abastase a varios servicios.

6 Definiciones Generales
Consumo General : Corresponde al consumo de toda una comunidad que es registrado por un medidor general. Consumo Propio: Es el consumo efectuado por la propiedad. Prorrateo: Corresponde a los metros cúbicos agregados o descontados, producto de la diferencia de los consumos registrados por el medidor general y la suma de los consumos de los remarcadores. * Según m³ Consumidos * Según m² del domicilio * En partes iguales Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Termino Medio: Corresponde a promedio de consumo normal de los 6 últimos meses. Se cobra en los dos primeros meses sin lectura; al tercero se cobra T.M de tabla

7 Definiciones Generales
Unidad de Medición: M³ (Metros Cúbicos) 1 M³= 1000 Litros El medidor registra el consumo a través de un sistema de relojería. Para tomar la lectura debemos leer de izquierda a derecha. Los números que determinan los metros cúbicos generalmente son los primeros 4 números de izquierda a derecha y normalmente son negros. Los otros números determinan los litros consumidos por la propiedad. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

8 Facturación del Cliente
Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

9 ¿Cómo se cobra?. Medición y lectura
El cobro del servicio se basa en el análisis de los m³ registrados en el medidor. El período de lectura corresponde a 30 días pudiendo tener una diferencia de más o menos 2 días. Lectura Anterior: Corresponde a la última lectura efectiva registrada en el mes anterior a la actual facturación. Se considerada como inicio del consumo del mes en referencia. Lectura actual: Corresponde a la lectura registrada por el medidor en la última facturación en referencia. Lec. Actual – Lec. Anterior = Consumo Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

10 Ciclo de Facturación Corte Suministro
La empresa se encuentra facultada para cortar el suministro a partir de la segunda cuenta vencida. Si el cliente posee convenio, estamos facultados a suspender el suministro desde el primer mes. “Recuerda que el periodo de facturación puede ir de 28 a 32 días” Corte Suministro Lectura del Medidor Análisis de Consumo Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Vencimiento Proceso interno Mínimo 15 días desde la fecha de emisión de la boleta hasta la fecha de vencimiento de la cuenta. Despacho de Boleta Facturación y emisión de boleta Máximo 7 días desde su emisión Máximo 10 días desde la lectura

11 Documento Tributario Electrónico (DTE)
Boleta Electronica Documento Tributario Electrónico (DTE) (Con validez legal, imprimible desde sitio web y con despacho a correo electrónico) Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

12 Información en la boleta
Boleta o Factura ¿Donde encuentro la boleta? Es enviada a la dirección del cliente, se puede descargar una copia desde o se puede inscribir a boleta electrónica o solicitar el envío a correo electrónico. Información en la boleta Datos del Cliente. Cobros realizados. Fecha de Emisión y Vencimiento de la boleta. Detalle del consumo. Últimos 13 meses de consumo. Informativo del grupo aguas Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

13 Ítems de una Boleta Cargo Fijo: Costo administrativo del proceso de facturación. Incluye lectura del medidor, emisión y reparto de boletas, y gastos derivados del proceso de facturación de la cuenta aún cuando el consumo sea nulo. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Consumo de Agua Potable: Corresponde al cobro por abastecimiento mensual de agua potable en una propiedad, este es calculado mediante la marcación registrada por el medidor.

14 Ítems de una Boleta Recolección de Agua Servida: Esta tarifa corresponde al cobro por los servicios de recolección y disposición de aguas servidas y se calcula en base a al costo de la infraestructura del alcantarillado y a los metros cúbicos de agua potable consumido por los clientes. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Tratamiento de Aguas Servidas: Cobro por los servicios de tratamiento, purificación y descontaminación de las aguas servidas de la cuenca de Santiago en donde se utilizan las plantas de tratamiento y las tuberías para la descarga de las aguas tratadas. Se cobra en función del agua potable consumida, a todos los clientes que descargan sus aguas servidas a las redes de alcantarillado.

15 Ítems de una Boleta Corte Suministro: En caso de existir un corte de suministro de agua potable, se muestra el valor de este. Reposición de Suministro: En caso de existir una reposición del suministro de agua potable, una vez regularizada la situación de deuda, el valor de esta se muestra en la boleta. Gastos de Cobranzas: Corresponde a los costos de cobranza extrajudicial en que ha incurrido la Compañía para la recuperación de la deuda que mantiene la propiedad. Este no puede exceder el 20% del valor de la deuda. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Cobro de Interés: En caso de existir retraso en el pago de la boleta, la empresa está facultada para cobrar un interés corriente sobre el saldo no cancelado por los días de atraso.

16 Ítems de una Boleta Saldo Anterior: Corresponde a una o más cuentas anteriores que se encuentran impagas. Despacho Postal: Corresponde al cobro por el envío de la boleta a través de correos a una dirección indicada por el cliente, que puede ser distinta a la dirección del servicio. Desobstrucción de U. D. de alcantarillado: Corresponde al cobro por desobstrucción de la unión domiciliaria de alcantarillado de aguas servidas debido a que se constató que la obstrucción se debió al mal uso de las instalaciones de alcantarillado. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Reparaciones de Arranque: Corresponde a otras prestaciones realizadas por la Compañía a solicitud de los clientes, tales como reparación de llaves de paso interior u otros.

17 Ítems de una Boleta Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado: Corresponde a una ayuda que otorga el Estado de Chile a familias de escasos recursos en el pago de su cuenta de agua y alcantarillado.  Está disponible para los clientes residenciales de los servicios públicos. Convenio de Pago: Es una facilidad de pago que entrega Grupo Aguas sus clientes, en situaciones donde no es posible cancelar la totalidad de un monto cobrado, por lo que se realizar una repactación en cuotas. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Ajuste de Sencillo: Corresponde al ajuste que se realiza para generar los cobros en valores cerrados (50 pesos) y evitar el vuelto con monedas de menor valor.

18 Boleta Electronica ¿Donde encuentro la boleta o factura? El cliente se inscribe en la página de Aguas Andinas para recibirla por No sólo recibe la boleta, sino también notificaciones de corte, aumentos de consumo, etc. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Pueden ser boletas o facturas electrónicas, ambas tendrán la misma validez legal

19 Recaudadores – Presencial – Grupo Aguas
Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

20 Recaudadores – Web – Grupo Aguas
Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

21 Recaudadores – Grupo Aguas - WEB
¿Qué puedo pagar? Formas de Pago Entidades Financieras Servicios de Aguas Andinas, Cordillera y Manquehue Pagos automáticos deberán consultarse con la entidad financiera. PAC - PAT Los clientes con Cobranza externa sólo deben pagar su deuda a la entidad de cobranza o línea de recaudadores. Los clientes que hayan cancelado con documento y el cheque esté protestado, deberá acercarse a la oficina comercial ubicada en Presidente Balmaceda # 1398, Santiago. A la CAJA 1 entre las 11:00 y 13:30 hrs. Mostrando su cuenta pagada o regularizada mediante un convenio. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

22 Cobro o acción a realizar
Claves de Lectura Clave (CL) Descripción Cobro o acción a realizar 00 Medidor descompuesto Se cobra T.M. y se ingresa cambio de MAP 01 Medidor dañado 02 Casa Cerrada Se cobra T.M. N Normal Servicio en correcto funcionamiento. Z Medidor Detenido IC Lectura Informada por Cliente Diferencia de lectura (Lectura Anterior por actual) X Servicio No Visitado Cobra T.M. V1 Consumo supera 1 vez T.M. Indica Aumento de Consumo V2 Consumo supera 2 vez T.M. V3 Consumo supera 3 vez T.M. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

23 Tipos de Punto o Tarifas
Arranque individual: Corresponde a un arranque residencial que surte a una vivienda. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Se emite una boleta por el consumo registrado por el medidor Arranque individual con US : Corresponde a un conjunto habitacional que se abastece de un medidor general, sin remarcadores en que se emite una sola boleta en función de los metros cúbicos registrados por el medidor del conjunto. Se emite una boleta por el cobro total de la comunidad.

24 Tipos de Punto o Tarifas
Se emite boleta a cada uno con Consumo General dividido en partes iguales PS Secundario sin MAP : Corresponde a los servicio individuales dependientes de un medidor general. Se factura cada uno de ellos la proporción resultante entre el consumo registrado por el medidor general, dividido por el número de servicios dependientes. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

25 Se emite boleta a cada uno con Consumo Propio y General (Prorrateo)
Tipos de Punto o Tarifas Remarcador : Corresponde a los remarcadores individuales de un conjunto residencial. Se factura el consumo individual más o menos la proporción del consumo general (Prorrateo). Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Se emite boleta a cada uno con Consumo Propio y General (Prorrateo)

26 Sobreconsumo “Es la tarifa que se aplica a los consumos leídos en el período punta que superen el límite de sobreconsumo. “ ¿Por qué se cobra Sobreconsumo? En la época de verano, producto de las altas temperaturas, existe una mayor demanda de agua potable, debido al riego de jardines, llenado de piscinas, etc. Este aumento de la demanda requiere que las empresas sanitarias dispongan de una mayor infraestructura para abastecer a los hogares, con la misma presión y continuidad que en los otros meses del año. Esta mayor infraestructura es cobrada solo a aquellos que la utilizan, es decir solo a los clientes que aumentan su consumo en período punta. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

27 Sobreconsumo Período punta: Es el conjunto de meses en que la demanda de agua potable excede significativamente la demanda correspondiente a los meses de menor consumo (Periodo no punta) Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, Límite de sobreconsumo: Es el consumo promedio del período no punta de una propiedad o un valor definido por el decreto tarifario según la Empresa.

28 ¿Cómo se calcula el Limite de Sobreconsumo?
Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

29 Resumen Sobreconsumo Gestión Operacional
Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

30 Consideraciones Generales
Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

31 Mantención y Renovación de Medidores
El cuidado de las instalaciones de agua potable son de gran importancia, ya que permiten prevenir perdidas de agua y aumento de consumo. La mantención del medidor es responsabilidad de la Empresa, no obstante el cliente es responsable de cuidarlo, protegerlo y mantenerlo en buen estado. Mantención Preventiva: Son los cambios realizados bajo las políticas de mantención del parque de medidores, en los cuales el medidor retirado ha cumplido su vida útil. Esta es sin cargo para el cliente. Mantención Correctiva: Son los cambios realizados por medidores detenidos, descompuestos, destruidos o sustraídos. Se realiza el cargo al cliente siempre y cuando se determine la intervención de terceros. Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

32 Mantención y Renovación de Medidores
Motivo Cambio Gestión Operacional Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa, El encargado de informar mensualmente el estado del medidor es el lector a través de las claves de Lectura y la información entregada determinará el modo de facturación. (facturación normal o un Término Medio). Si el lector informa una anomalía en el medidor (medidor detenido, destruido. Invertido, etc.) se facturara un termino medio y se generara una orden de cambio del medidor (OCM).

33 Convenios Convenios Gestión Operacional
Para comenzar... destacaré algunos de los principales hitos... que marcaron la gestión de la Compañía durante el último ejercicio... y a los cuales me referiré con mayor detalle más adelante: Bullet  Solidez operativa, Expansión y fortalecimiento de las operaciones, Avance del Plan de Saneamiento, Servicio de excelencia para nuestros clientes, ... y….. Responsabilidad social corporativa,

34 Muchas Gracias


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