Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Concepto de Ciudadanía
Evolución histórica
2
¿Qué participación tiene la juventud?
3
LOS JOVENES COMO SUJETOS DE DERECHO
Son actores plenos con: Derechos Capacidad de ejercer y construir ciudadanía
4
CONEPTO DE CIUDADANIA Es el producto de vínculos entre las personas, tiene carácter conflictivo, como lo son las relaciones sociales dentro de la comunidad. Se construye, se desarrolla y se ejerce dentro y fuera de la escuela.
5
CONCEPTO DE CIUDADANIA
Es un status asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, todos los que posean dicho status son iguales con respecto a derechos y deberes. Thomas H. Marshall
6
RESIGNIFICAR EL CONCEPTO
Ciudadanía activa Ciudadanía estática
7
DIMENSIONES DE LA CIUDADANIA
INDIVIDUAL: compromiso personal y autónomo, conciencia individual. COLECTIVA: accionar colectivo a través de organizaciones, instituciones, grupos y comunidades.
8
PLANOS DE LA CIUDADANIA
NORMATIVA: relacionada con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. SUSTANTIVA: relacionada con una comunidad democrática y la defensa de condiciones de desarrollo en igualdad y libertad.
9
MODOS DE EJERCICIO DE LA CIUDADANIA
ACTIVA: se basa en la capacidad de acción de los sujetos. ACTIVA CRITICA: se basa en la participación en el ámbito público y político de manera deliberada y colectiva. Se entiende al Estado como garante de la ciudadanía plena.
10
MODOS DE CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
ASISTIDA: Existe inaccesibilidad a los derechos sociales y se provee asistencia a través de políticas públicas focalizadas. RESTRINGIDA: Existen derechos conculcados, obstrucción e imposibilidad del ejercicio de la ciudadanía plena. DE BAJA INTENSIDAD: Existe exclusión en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. EMANCIPADA: Existe la conquista social de la esfera pública por encima del interés individual por los mismos actores sociales.
11
DESAFIOS EN LA EDUCACIÓN
12
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
En la diversidad cultural educar En un contexto de brechas sociales En un contexto de desigualdad económica
13
¿ COMO? Al aprender Al expresarse Al educarse Al organizarse
Al vincularse con otros jóvenes y otras generaciones.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.