Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Fuentes Tebar Modificado hace 6 años
1
Jornada de monitores de la Red de Centros de Internet
martes, 18 de septiembre de 2018
2
Plataforma de dinamización Red de monitores Evolución tecnológica
AGENDA Presentación Modelo de soporte Plataforma de dinamización Red de monitores Evolución tecnológica Ruegos y preguntas martes, 18 de septiembre de 2018
3
Presentación Centros de Internet martes, 18 de septiembre de 2018
4
Infraestructuras y equipamientos Área de Servicios Comunes TIC
Actores y roles Infraestructuras y equipamientos Área de Servicios Comunes TIC Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Dinamización Planes de formación Actividades Servicio de Inspección y Radiodifusión BILIB Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores martes, 18 de septiembre de 2018
5
Modelo de soporte Centros de Internet martes, 18 de septiembre de 2018
6
Mejora de la calidad del servicio
OBJETIVO Mejora de la calidad del servicio Herramientas: Implantación de un sistema de métricas martes, 18 de septiembre de 2018
7
Integración vía web con herramienta corporativa (https://cru.jccm.es)
Modelo de soporte Integración vía web con herramienta corporativa ( Permite apertura y seguimiento de incidencias. Se generan automáticamente correos electrónicos con los seguimientos de las incidencias. Posibilidad de valorar la atención recibida al cierre de la incidencia. Nos ayuda a mejorar. Validación mediante usuario/contraseña del correo oficial del centro de Internet. También posible enviar correo electrónico y se crea automáticamente la incidencia en CRU. Certificación de calidad ISO 9001. Consultas generales a martes, 18 de septiembre de 2018
8
Modelo de soporte: Métricas 2013. Interacciones abiertas.
martes, 18 de septiembre de 2018
9
Modelo de soporte: Métricas 2013. Interacciones resueltas.
martes, 18 de septiembre de 2018
10
Centros de Internet Plataforma de dinamización
martes, 18 de septiembre de 2018
11
Red de monitores Centros de Internet martes, 18 de septiembre de 2018
12
Centros de Internet Plan de evolución de puestos de centros
(Efecto XP) Centros de Internet martes, 18 de septiembre de 2018
13
1.517.079 sesiones de navegación. 110.000.000 minutos de navegación.
SITUACIÓN ACTUAL Estadísticas (año 2013) : 739 centros de Internet. 5.683 PCs de uso público. usuarios activos sesiones de navegación. minutos de navegación. Sistema operativo Windows XP deja de tener soporte en abril de 2014. La tarjeta de seguridad Custodius instalada no soporta sistemas operativos más modernos de Windows. Sólo el coste de licencias de actualización a Windows 8 tiene un coste de alrededor de 500k€ (contando con que el 60% está en Bibliotecas y la licencia tiene menor coste). Habría que añadir coste de sistema de protección y gasto de instalación. martes, 18 de septiembre de 2018
14
Aternativas Plan de evolución Distribución Linux ligera con ofimática:
PuppyLinux, SimplicityLinux Se requiere proteger adecuadamente el equipo mediante configuración Distribución Linux tipo kiosko para navegación más ofimática en modo servicio: Instant WebKiosk PCs de CI como terminales ligeros con aplicaciones en JCCM: Granja de aplicaciones Citrix en JCCM con un coste de € más el coste de las licencias de conexiones remotas Microsoft (RDS CAL €). PCs de CI como terminales ligeros con aplicaciones en la nube: Modelo Infraestructura como Servicio (IaaS). Pago por uso: aproximadamente €/año. Siguen haciendo falta las licencias RDS CAL. martes, 18 de septiembre de 2018
15
Beneficios esperados:
Plan de evolución Beneficios esperados: Reaprovechamiento del parque de equipos existente Compromisos FEDER Nuevos equipos más ecómicos, basta con un ThinClient Acelerar las actualizaciones de software Sólo se debe actualizar las máquinas virtuales desplegadas en la nube. Reducir el número de intervenciones que requieran desplazamiento al centro Son las que más tardan en resolverse por motivos obvios Reemplazo de equipos más rápido y sencillo. Se pueden crear entornos específicos para formación, para colectivos como emprendedores, con Windows, con Linux, etc. En función del perfil se muestra al usuario unos entornos de trabajo u otros (escritorios remotos). El consumo de ancho de banda de una sesión de terminal es menor. Autenticación integrada con el LDAP del ciudadano. Se pueden establecer todo tipo de políticas de tarificación, control de impresión, acceso a interfaces del terminal (USB, DVD, etc). Se plantea realizar un piloto en breve en un centro de referencia para comprobar los beneficios del modelo. martes, 18 de septiembre de 2018
16
Líneas de comunicaciones
Antecedentes Orden de , de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la se convoca el procedimiento de adhesión y ampliación de la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha determina que es obligación del ayuntamiento el suministro de los servicios de energía y comunicaciones. La JCCM incurre en costes derivados de la resolución de incidencias relativas al cambio de operador de las líneas de los ayuntamientos. No se puede ofrecer una gestión extremo a extremo o determinar el origen de ciertas averías sin desplazamientos. No se puede ofrecer una solución global de seguridad y comunicaciones a los centros. Si la JCCM asume la gestión de las líneas de comunicaciones se corrige todo lo anterior y los Ayuntamientos tienen un cierto ahorro de gasto. ¿Cómo? Modificación de la orden anterior eliminando la obligación de los Ayuntamientos de proporcionar la línea de comunicaciones. La orden se ha publicado en el DOCM el 24 de febrero de 2014. Se está remitiendo una carta a todos los ayuntamientos para iniciar los trámites. Importante: contestar lo antes posible al formulario online que se indica en la comunicación. martes, 18 de septiembre de 2018
17
EVOLUCIÓN DE COMUNICACIONES
Gestión de la línea por parte de la JCCM No se presta el servicio de llamadas (voz). Si el CI está en una Biblioteca se pueden conectar hasta 3 ordenadores de la Biblioteca a la línea del centros de Internet proporcionada por la JCCM. Si hay servicio Wifi hay que seguir identificando a los usuarios inalámbricos como debería estar haciéndose hasta ahora. Red de acceso WIFI Gestión centralizada de todo el equipamiento. Acceso inalámbrico de calidad y gestionado en todos los centros. Utilizar la misma identidad para usuarios sean inalámbricos o no: LDAP del ciudadano. Tarificación: control del tiempo de conexión y ofrecer bonos de tiempo. Balanceo de conexiones a Internet cuando el caudal de una línea no es suficiente. Sujeto a disponibilidad presupuestaria Proxy de navegación que además impida el acceso a sitios con malware. Firewall de aplicación. Gestión de ancho de banda y priorización del tráfico (por ejemplo navegación frente streaming de vídeo). Este proyecto que finalizará en abril de 2015 permitiría: Pilotos con varias tecnologías martes, 18 de septiembre de 2018
18
Muchas gracias martes, 18 de septiembre de 2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.