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Filippo Brunelleschi ( )

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Presentación del tema: "Filippo Brunelleschi ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Jessica Medina Ricós - Silvia Montalvo Valencia Historia del Arte 2º Bachillerato – Curso 2009/10 IES María Moliner – Puerto de Sagunto (Valencia) Clic para avanzar

2 Filippo Brunelleschi (1377-1446) Jessica Medina y Silvia Montalvo
Índice Introducción Trascendencia de Brunelleschi El arte en la sociedad renacentista El “artista” de la época Biografía y obras: Biografía Obras más importantes: Brunelleschi y la escultura El sacrificio de Isaac (1401) Cristo crucificado Brunelleschi y la arquitectura Cúpula de la catedral de Florencia Capilla Pazzi Bibliografía

3 Introducción: Trascendencia de Brunelleschi
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Introducción: Trascendencia de Brunelleschi Filippo Brunelleschi ( ) inicia en Florencia la arquitectura del Quattrocento. Escultor en sus comienzos, es uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el Renacimiento. Entre sus aportaciones figuran: Recuperación de la arquitectura clásica. Obras realizadas mediante proporciones matemáticas producto de investigación científica. Se le considera el primer arquitecto de la edad moderna, porque: Estatua de Brunelleschi observando Il Duomo de Florencia

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Brunelleschi, como prototipo de artista renacentista, concibe y diseña la obra antes de ser construida, gracias a su completa formación (arquitecto, escultor, pintor, orfebre, ingeniero…). Sus planteamientos y técnicas son innovadoras: diseña nuevas herramientas (el tornillo, las poleas combinadas…) y nuevas técnicas de construcción (las estructuras movibles). Aunque asimila lo clásico y lo aplica a las obras que construye, innova al equilibrar las fuerzas del edificio con la decoración, obteniendo un nuevo lenguaje artístico. Si bien marca la transición entre el Trecento y el Quattrocento, se adelanta al Cinquecento en algunos aspectos, como en concebir un edificio como una gran escultura en el urbanismo de la ciudad. < Inicio

5 El arte en la sociedad renacentista
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo El arte en la sociedad renacentista En el siglo XV, la aparición del arte del Quattrocento llevó a Italia a seguir una trayectoria en solitario hasta que en el siglo XVI las formas del Renacimiento se extienden a los distintos países de Europa. En el Quattrocento fueron abundantes las influencias del arte flamenco (tanto por los viajes de algunos de sus pintores a Italia, como por la llegada de obras procedentes del Norte) en la formulación del nuevo estilo. Sin embargo, la influencia inversa, es decir, de Italia en el resto Europa fue muy escasa hasta finales del siglo XV, porque con el Renacimiento se inicia un lento cam-

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bio en la valoración social y profesional del arte, gracias a la renovación del pensamiento científico y filosófico, la concepción humanista del universo y la invención de la imprenta. A principios del siglo XV, arquitectos, pintores y escultores, seguían las normas de un gremio y el respeto por los artistas creció, hasta que, a partir del siglo XVI, se pasó a hablar del artista como un genio innato. En definitiva, no bastaba con conocer un oficio; se ponía mucho énfasis en los elementos intelectuales del arte para que se incluyeran la pintura y la escultura entre las artes liberales y éstas, fueran superiores a las manuales. Por tanto, el arte del Quattrocento italiano está unido a una forma completamente distinta de entender la práctica artística y

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el funcionamiento de la obra de arte en la sociedad, ya que el Renacimiento conlleva una trasformación que afectó a todas las formas de la vida, la economía, la política, la ciencia, la cultura y la religión. Respecto a la cultura, podemos decir que no se trata de que ésta haya dejado de ser cristiana, sino que se ha desentendido del patrocinio ejercido en exclusiva por la Iglesia. < Inicio

8 El “artista” de la época
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo El “artista” de la época Los artistas proponen teorías, aumentan su formación e investigan aspectos de la pintura, escultura o arquitectura, debido a la preocupación por alcanzar una reconstrucción arqueológica del mundo clásico. Los artistas anónimos de la Edad Media, dieron paso a otros que firmaron orgullosos sus obras. Éstos las realizaban por encargo de un comitente o trabajaban para un mecenas, que les protegía y les encargaba cuidar sus colecciones y conservar su patrimonio; eran monarcas, nobles, papas, dignatarios de la Iglesia y gobiernos urbanos o burgueses enriquecidos, que constituían un público ilustrado.

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Hay que señalar que puede resultar incorrecto hablar de artista, pues ese término no se utilizaba en el Renacimiento, aunque hoy en día sería la palabra adecuada. Era más correcto hablar de maestros o artífices en sentido genérico, o bien referirnos a ellos por el arte que practican: pintor, escultor, arquitecto... El término maestro se adapta perfectamente a la realidad profesional de aquellos hombres, pues era el grado que alcanzaban después de su formación en un taller al lado de otro maestro. En cuanto al sistema de trabajo en los talleres, pervivió a lo largo del siglo integrado en la organización gremial de las distintas ciudades. Éstos eran los que controlaban el trabajo de los artesanos, que debían pagar una cuota para recibir, por ejemplo, préstamos en caso de enfermedad, y así adquirir una cierta seguridad. También podían juzgar y decidir en los conflictos planteados entre artistas, o entre artistas y clientes. < Inicio

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Biografía y obras Biografía Filippo Brunelleschi nació en Florencia en Escultor y arquitecto, junto con su coetáneos Alberti, Donatello y Masaccio, puede considerársele uno de los creadores del arte renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en 1401, participando en el concurso para la realización de las puertas del Baptisterio de Florencia, en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura. Su entusiasmo y conocimientos matemáticos le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva científica, clave del arte del Renacimiento. En su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solucionar el problema de su construcción.

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A partir de los monumentos clásicos y de obras del románico toscano, Brunelleschi creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo. También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Por todo ello, sus edificios invitan a comprender fría y racionalmente las leyes que él utilizó para diseñarlos, originando una arquitectura elegante y moderadamente ornamental, como muestran la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo, obras de planta central, basadas en la armonía visual. < Inicio

12 Obras más importantes Brunelleschi y la escultura
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Obras más importantes Brunelleschi y la escultura La inspiración en lo clásico empieza en escultura antes que en el resto de artes, puesto que: Ya presentaba un realismo formal favorecido por varios modelos de los sarcófagos romanos. Es más factible introducir cambios en la escultura que en la arquitectura. La figura humana es el objeto de trabajo: el dominio de su anatomía; la expresión del carácter y los sentimientos; su ambientación espacial en el caso del relieve, y, todo ello, con mármol y bronce, a los que se le añade la cerámica vidriada. Predomina el tema religioso, aunque el culto a la personalidad y la fama terrena reintroducen el retrato de busto, e incluso el antiguo ecuestre. También reaparecen elementos mitológico-alegóricos sobre todo en la escultura funeraria, en la que se adopta el sepulcro en arco de triunfo. < Inicio

13 El sacrificio de Isaac, por Ghiberti. Museo del Bargello, Florencia.
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo El sacrificio de Isaac (1401) En 1401 se convocó en Florencia un concurso para adjudicar la realización de las segundas puertas del Baptisterio (las primeras, de 1336, se deben a Andrea Pisano). En él participaron diversos artistas: Jacopo Della Quercia, Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti, realizando un relieve con forma lobulada sobre el tema El Sacrificio de Isaac. Tanto la obra de Ghiberti, que resultaría vencedora, como la de Brunelleschi, muestran una clara inclinación por introducir citas y referencias al arte clásico y también interés por plantear una nueva forma de representación. En Ghiberti la disposición del paisaje y de las figuras crea una sugerencia espacial nueva que, en el caso de Brunelleschi, no se logra del todo; de ahí su segundo puesto. El sacrificio de Isaac, por Brunelleschi. Museo del Bargello, Florencia. El sacrificio de Isaac, por Ghiberti. Museo del Bargello, Florencia. < Inicio

14 Crucifijo, por Brunelleschi, Florencia, Italia.
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Cristo Crucificado Filippo Brunelleschi había sido orfebre en su juventud. Primero realizó trabajos de relojería y fue vencido por Donatello en la realización de una imagen de Cristo crucificado. A partir de este momento, abandonó la escultura para dedicarse a desarrollar una nueva arquitectura. < Inicio Crucifijo, por Brunelleschi, Florencia, Italia.

15 Empleo de formas tomadas de la antigüedad clásica grecolatina, como:
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Brunelleschi y la arquitectura Brunelleschi crea una nueva arquitectura definida por las siguientes normas y elementos: La armonía del espacio que busca la belleza mediante el uso racionalista de proporciones matemáticas y formas geométricas (cubo, esfera…). Empleo de formas tomadas de la antigüedad clásica grecolatina, como: Recuperación de los órdenes clásicos, sobre todo el corintio y el compuesto, con sus soportes y entablamentos, aunque de columnas más esbeltas que suelen servir de soporte a arcos. Uso de los frontones, de paramentos almohadillados y de casetones en las cubiertas, junto a decoración de medallones, guirnaldas y grutescos. Empleo del arco de medio punto, con cubiertas como la cúpula y la bóveda de cañón y de aristas, aunque también emplea artesonados de madera. La cúpula se alza sobre pechinas pero con la nueva técnica del tambor y el remate de la linterna. El muro, de nuevo, es el soporte fundamental. La planta preferida para el templo es la centralizada cubierta con cúpula, que responde a razones filosóficas: la geometría perfecta de la esfera era la forma de visualizar la perfección del Universo y de Dios. < Inicio

16 Cúpula de la Catedral de Florencia, por Brunelleschi.
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Cúpula de la catedral de Florencia En 1403 Brunelleschi realizó con Donatello un viaje a Roma para estudiar las ruinas clásicas. En 1418 se presentó a un concurso para realizar la cúpula de la catedral de Florencia, obra comenzada por Arnolfo di Cambio en 1269 y paralizada en 1370, puesto que no existían medios para cubrir un crucero de 45 metros a casi 100 metros de altura. Esta obra exigía una enorme estructura de madera para su construcción que debía sujetarse al suelo. Pero Brunelleschi, tras estudiar las ruinas romanas, idea un nuevo modelo de cúpula que construirá desde un tambor octogonal mediante un andamio colgante y combinando diversos materiales: mármol, ladrillo, bloques de arenisca, madera, hierro, plomo… De esta forma construye dos cúpulas macizas con un entramado de mármol en medio, como si fueran costillas: una exterior, de perfil ojival, más delgada e impermeable y otra interior, semiesférica, más gruesa y estructural. Cúpula de la Catedral de Florencia, por Brunelleschi.

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Por tanto, esta construcción es, por una parte gótica, por el perfil abombado y por los nervios que la sustentan, pero es también renacentista, ya que plantea soluciones completamente innovadoras que le permiten equilibrar las fuerzas del edificio y restar peso, puesto que éste se reduce aproximadamente a la mitad. Además consigue una obra monumental, recuperando los grandes espacios abovedados o cubiertos con cúpulas, romanos o bizantinos, con nuevos métodos. No es de extrañar que Brunelleschi ganara el concurso para la construcción de esta cúpula en una Florencia donde hay gran competencia entre los artistas que presentan sus diseños y maquetas para ser juzgados por los gremios en los concursos, ganándose la admiración pública aún antes de construirse el proyecto ganador. En 1438 Brunelleschi gana también el concurso para rematar la cúpula con una linterna, pero debido a su muerte no puede culminar sus planes, siendo su discípulo Michelozzo quien la finalice siguiendo su proyecto.

18 Toda la cúpula sobresale sobre la ciudad y se convierte en su símbolo.
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo La finalidad de la linterna de Brunelleschi es cerrar el crucero y dotar de luz a esa parte de la iglesia ante el altar, una luz blanca que ilumina la arquitectura y permite ver mejor los elementos constructivos. Posee una planta también octogonal y utiliza el mármol blanco como elemento constructivo. En cada lado del octógono se abre un arco de medio punto, sobre columnas, para la iluminación. A los lados, pilastras corintias sostienen el entablamento que está coronado por una construcción cónica que guarda una pequeña cúpula. Pero esta linterna también genera empujes que es preciso contrarrestar, como si se tratara de arbotantes que descansan en el estribo. El artista da una solución clásica: pilares que sostienen arcos de medio punto que enmarcan una concha. Además, sobre ellos, una doble voluta que actúa como contrafuerte, recordando los capiteles jónicos. El lenguaje creado es nuevo pero de origen clásico: arcos de medio punto, decoración, etc. Toda la cúpula sobresale sobre la ciudad y se convierte en su símbolo. < Inicio

19 Capilla Pazzi, por Brunelleschi, Florencia.
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Florencia: capilla Pazzi (1430) En 1430 Brunlleschi construyó la capilla Pazzi en el claustro del franciscano de la Santa Croce. Fue financiada por la familia Pazzi, para donarla a los monjes como sala capitular. Consta de tres partes diferenciadas: El pórtico de acceso, con una cúpula en el centro; El cubo central, que sostiene una cúpula sobre pechinas y un entablamento sobre pilastras; y La capilla saliente en la cabecera, equivalente a la parte central del pórtico, también con cúpula. Capilla Pazzi, por Brunelleschi, Florencia.

20 Filippo Brunelleschi (1377-1446) Jessica Medina y Silvia Montalvo Florencia: capilla Pazzi (1430)
Brunelleschi utiliza el sistema de proporciones basado en un módulo o medida base. La fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón. Sobre el pórtico hay un ático decorado con pilastras corintias y seccionado por el arco del centro, que acaba en una cornisa ornamentada. Arriba sobresale la cúpula con su linterna. Esta organización del pórtico en el que combina la disposición adintelada con el arco central, supone una innovación que ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos. En la capilla se coloca el altar, ornamentada con pilastras adosadas con acanaladuras y bóvedas de cañón con casetones. Este interior sirvió de modelo a Miguel Angel para la sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo, iglesia reformada en 1421 por el mismo Brunelleschi a la que añadió su primera capilla, la Sacrestia Vecchia. Por último, el autor tiene la intención de que el espectador perciba las relaciones de proporción, por lo que proporciona las claves de lectura mediante su típico bicromatismo (combinación del blanco de los paramentos y la piedra gris de los elementos arquitectónicos). < Inicio

21 Wikipedia Italy guides
Filippo Brunelleschi ( ) Jessica Medina y Silvia Montalvo Bibliografía Wikipedia Italy guides AA.VV. (2003). Historia del Arte, 2º de Bachillerato. Editorial Algar, Valencia. AA.VV. (2005). Historia del Arte. El Renacimiento, el Quattrocento. Editorial Salvat, Barcelona. Nieto, V. y Cámara, A. (1998). Historia del Arte, nº 25. El Quattrocento italiano. Cuadernos Historia 16, Madrid. < Inicio

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23 Volver Santa María de las Flores, la Catedral gótica de Florencia.

24 Florencia: iglesia de la Santa Croce
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25 Portada de la Basílica de San Lorenzo. Florencia.
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